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Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales

en Euskadi-Sur 1971

 

        En estas líneas no se pretende investigar —ni siquiera exponer— lo que son las clases en Euzkadi Sur. Se pretende sencillamente llamar la atención sobre ciertas alteraciones de las clases (de su composición, de su papel y de su fuerza) acontecidas en los últimos años.

        Es fundamental tener en cuenta estas realidades para poder situarnos como fuerza política.

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IRAULTZA BIDEA EUSKADIN KLASE BURRUKA ORO ALDETIK

 

           Azterketa  maxista leninista  baten  bereizitasuna,  klase  Interesak  aztertzean  datza, halegia,  klase  interes  bat  eta  bestean  artean  dagoen  etsaigoa  garrantzi  handiko  etsaigo  edo aurkatasuna  bereizi  etsaigo  batek  dituen  trukera  edo  itxura  ezoerdinak;  etsaigo  baten  alde nagusia eta alde morroia, e. a. 

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ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

         Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.

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Intervención de un miembro de Herritar Batasuna en http://www.97irratia.info

          En el comunicado  que  hicimos  público  sobre  el  Aberri  Eguna  de  este  2021, denunciábamos que Euskal Herria es una nación que se encuentra dividida y ocupada militarmente. Los  dos  Estados  burgueses  que,  a  día  de  hoy,  siguen  oprimiendo  al Pueblo Trabajador Vasco, esto es, Francia y España, nos mantienen separadas en tres pedazos a las ciudadanas vascas. Y ello, gracias a la ayuda prestada, de un lado por los colaboracionistas demócratacristianos de la burguesía vasco-española del PNV, y,de otro, por los socialdemócratas autonomistas de la pequeña burguesía de EHBildu.

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De la Globalización al Globalismo: Es una cuestión de Clase

         Una de las características principales del Nuevo Orden Mundial, impulsado por el frente Globalista, va más allá de la Teoría que la Globalización nos dejó, es decir, hace que la cuantificación y la cualificación de la vida humana deje de tener un sentido moral y pase a tener un sentido “monetario” con una “pizca” de carácter “moral”.

        Veamos cómo se entiende que esas famosas Agendas, 2030 y 2048, deberían acabar, desde una perspectiva Social.

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CONCIENCIA DE CLASE

No se trata de lo que tal o cual proletario o 

incluso todo el proletariado considera como 

fin en un momento dado. Se trata de lo que 

es el proletariado y de lo que, conforme a su 

ser, se verá obligado a hacer históricamente.

 

                                Marx, La sagrada familia.

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La alienación monetaria

          En la moneda, nos dice Marx, el valor de las cosas se separa su sustancia, lo cual engendra un fenómeno de alienación que podríamos llamar "económicamente puro" y que encontrara su pleno desarrollo en la primera parte de la Crítica de la economía política, de 1859.

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Mujeres, globalización y movimiento internacional

de mujeres (2001)

          Las imágenes de mujeres agarrando firmemente a sus hijos entre las ruinas de lo que una vez fueron sus hogares, o luchando por entretenerlos bajo las tiendas de los campos de refugiados, trabajando en las maquilas, en los burdeles o como empleadas domésticas en países extranjeros, han supuesto durante años la esencia de noticias e informes. Y las cifras estadísticas apoyan la historia de victimización descrita por esas imágenes, tanto que la «feminización de la pobreza» se ha convertido en una categoría sociológica. Aun así, los factores que motivan tal deterioro dramático de las condiciones de vida de las mujeres —y que coincide irónicamente con la campaña de las Naciones Unidas para mejorar la situación de las mujeres — no se entienden correctamente en Estados Unidos, ni siquiera en los círculos feministas. Las sociólogas feministas están de acuerdo en que las mujeres de todo el mundo están pagando un «precio desproporcionado» por la «integración en la economía global» de sus países. Pero las causas de esta miseria, de estos problemas, no se discuten, o se atribuyen al sesgo patriarcal de las agencias internacionales que gobiernan la globalización. Por ello, algunas organizaciones feministas han propuesto una nueva «marcha sobre las instituciones» con el objetivo de influir sobre el desarrollo global y hacer que agencias financieras como el Banco Mundial sean «más sensibles respecto al tema del género» . Otras organizaciones han empezado a presionar a los Gobiernos para que implementen las resoluciones de la ONU, convencidas de que la mejor estrategia es «la participación».

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IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA

REVOLUCIONARIA (E.H.)

(Actualización)

          Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en  tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría  junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad pero cualitativamente superior.

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BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (2)

 

Batallones Comunistas Vascos (1)

          En el maquis, en la Francia invadida por los nazis, la mayor parte de los comunistas vascos que inicialmente se camuflan en empresas madereras pirenaicas; se integran mayoritariamente en la 10 y 35 Brigadas pirenaicas, hombres como J Etxeberria, G. Urquiza, Arrondo, Echats Alonso, …procedentes del Campo de Gurs. Los puertos de montaña (Aubisque, M.Blanche…)del “TOUR” pueden recordar muchas azañas de aquellos guerrilleros revolucionarios cuyo comandante más famoso fue el Lasartearra Victorio Vicuña “Comandante Oria”. Fueron los primeros en iniciar la resistencia armada contra los nazis, comenzando con la ejecución de más de 30 oficiales alemanes que viajaban en autobús, y continuando con la escalada de voladuras de trenes armados (su especialidad).

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BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (1) 

          En 1936 tras las elecciones de febrero, ganadas por el F.P. se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA, inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolicismo español; “la religión está en peligro”. Por otro lado, ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

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Sobre l’acord ERC-CUP

Davant l’acord assolit pels grups parlamentaris d’ERC i la CUP-Guanyem, des de Praxi ens veiem en l’obligació d’alçar la veu i criticar amb duresa el què entenem és un pas més en dilapidar al Parlament de la Comunitat Autònoma de Catalunya el què a base de treball d’arrel, amb encerts i errades, ha anat articulant l’Esquerra Independentista i els moviments socials i polítics que hi eren propers.

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Rachel Corrie bere idealen alde bizi izan zen emakume bat izan zen, 1979ko apirilaren 10ean jaioa, eta Nazioarteko Elkartasun Mugimenduko (ISM) kide izan zen, Palestinaren aldeko ekintzaile gisa Gazako Zerrendara bidaiatu zuena Al-Aqsa Intifadan.

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I. Lenin

Primera edición: En Rabóchaia Gazeta, núm.4-5, 15 (28) de abril de 1911.

En memoria de la Comuna

          Han pasado cuarenta años desde la proclamación de la Comuna de París. Según la costumbre establecida, el proletariado francés honró con mítines y manifestaciones la memoria de los hombres de la revolución del 18 de marzo de 1871. A finales de mayo volverá a llevar coronas de flores a las tumbas de los communards fusilados, víctimas de la terrible “Semana de Mayo”, y ante ellas volverá a jurar que luchará sin descanso hasta el total triunfo de sus ideas, hasta dar cabal cumplimiento a la obra que ellos le legaron.

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