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CUESTION NACIONAL Y AUTONOMIA

OBRERA EN EUSKAL HERRIA

          FRENTE A LA DEMOCRACIA BURGUESA, DEMOCRACIA DIRECTA.

     En la democracia burguesa el poder continúa estando en el capital, y por tanto en la burguesía, de esta forma el grado de libertad existente permanecerá en mayor o menor medida alto, dependiendo de los propios intereses de la burguesía (capitalismo) La democracia burguesa no es en el fondo más que un gran enmarañado para hacer creer que todos formamos parte en la organización del poder, mientras que, en la realidad, el control del poder sigue estando en manos de los mismos privilegiados. Desde ese mismo momento en que la sociedad está dividida entre los que mandan y los que obedecen, la verdadera democracia es algo inexistente puesto que la sociedad está basada en la desigualdad frente al poder. En la democracia burguesa, esta desigualdad es un hecho evidente, no vamos a hablar ya de la serie de artimañas en uno u otro sentido, para apartar y marginar a las minorías (Leyes electorales de proporcionalidad.) sino de la misma delegación del poder en unos dirigentes, que a medida que va creciendo la pirámide estructural del poder van convirtiéndose en menos y más privilegiados. Con cada delegación el centro decisorio se va alejando cada vez más de las masas y con ello se favorece la burocratización, y con ello el control del poder por una clase. Evidentemente en la democracia burguesa, por parte de la burguesía.

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NADAR CONTRACORRIENTE TAMBIÉN PUEDE RESULTAR

CONTRA-REVOLUCIONARIO

          El asunto a tratar no viene tan solo de 16 ó 18 meses atrás, léase de marzo o hasta de enero de 2.020, sino que deviene de muy atrás, incluso de antes de que el bienintencionado, y a la postre padre de lo "homeopatía", Christian Friedrich Samuel Hahnemann, -de 1.755 a 1.843, que fue cuando murió de neumonía, y para la que, a falta de antibioticoterapia, obviamente, no tuvo mejor "opción" que la posteriormente, y por falta absoluta de evidencia científica, archi-demostrada y científicamente denostada como y por inútil "homeopatía"-, dijera aquello de que "no hay enfermedades, sino enfermos", -reiterado, dicho sea de paso, hace ya unos 130 años, por el fisiólogo del s. XIX, y padre de la Medicina experimental, Claude Bernard. No obstante, Christian Friedrich Samuel Hahnemann, diríamos que adelantándose en años a Julius Henry Marx, -del inglés "grouch", léase "gruñón", quien, precisamente por ello, finalmente tomó o mejor dicho le otorgaron el apelativo de "Groucho"; éste, que también resultó curiosamente muerto, a los 86 años, de una neumonía, empero, entonces sí, tratada con antibioticoterapia, fue quien dijo aquello de "¡No lo despierte, tiene insomnio y quiere quitárselo durmiendo!", y en "Una noche en la ópera"-, pretendió usar tal tremenda e irrefutable verdad para justificar lo que derivó en la "homeopatía", habida cuenta de que "Éstos (dijo refiriéndose a los enfermos) se curan si toman la menor dosis posible de aquellos medicamentos que, en una persona sana, provocarían la misma enfermedad que ellos mismos padecen" (ni M. Rajoy lo mejoró mucho más recientemente…). Hoy, y con sus diluciones infinitesimales, casi logrando agua destilada, han llegado a tal esperpento que, por fin, en algunas partes la "homeopatía" ha sido sacada del ámbito de la Medicina científica, cuando no incluso prohibida.

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HITZAURRE:

La RECOMPOSICIÓN de un «nuevo» sujeto colectivo de lucha

         Formación económico-social: La primera aportación significativa de Lenin al marxismo fue la de recuperar y adecuar a las condiciones del imperio zarista el decisivo concepto de formación económico-social (1), que se refiere a las condiciones sociohistóricas, económicas, culturales, nacionales e internacionales, etc., en las que se desarrolla una lucha de clases particular, en nuestro caso un proceso de liberación. Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de formación económico-social supone su aplicación en tiempo y espacio concretos. En estrategia política se emplean ambos conceptos, en sus respectivas áreas dentro de la elaboración estratégica.

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Clandestinidad y resistencia Comunista

Celestino Uriarte

          Su currículum militante da fe de ello. Con 16 años ya destacaba en la defensa de los intereses de sus compañeros y por  ello  fue  elegido  representante  obrero  en  la empresa  Elma  de Mondragón.  Durante la Revolución de Asturias del 34, fue uno de los principales artífices de que Mondragón se insurreccionase, razón por la cual tuvo que exiliarse. Dicha insurrección no fue un movimiento espontáneo y de solidaridad, sino el resultado de una línea política que incluía profundas transformaciones sociales y una decidida estrategia de lucha de clases.  La abolición del dinero que decretó el Comité Revolucionario y la proclama de la República Social en  vigor mientras  tuvieron  el  poder  local,  nos  indica  el  sistema  igualitario  por  el  que  luchaban  los insurrectos. La formación de milicias armadas locales, y en cuya formación Celestino, líder de las Juventudes Socialistas, jugó un papel central, demuestra el temple y la convicción con que luchaban. 

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Comunicado n.º 11 de la Conferencia Internacional:

La Conferencia Internacional con el Pueblo Rifeño.

 

        Las organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional (Agora Galiza-Unidade Popular, Nación Andaluza y Herritar Batasuna) hemos suscrito una declaración junto con la organización independentista rifeña Asamblea Nacional del Rif (NAR) en la que apoyamos y respaldamos las justas aspiraciones del pueblo rifeño a la autodeterminación nacional y en concreto a disponer legitimamente de las ciudades de Ceuta y Melilla, actualmente colonias españolas en suelo rifeño:

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La contraofensiva del cosmos imperial

 

        En estas condiciones asistimos a una contraofensiva del imperialismo contra los pueblos del mundo, de la que señalaremos los rasgos más significativos.   

        El factor más grave de esta contraofensiva radica en ese consenso oculto contra el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo que se plantea en la amplia mayoría de los Estados-Nación, apoyada por los organismos internacionales, las grandes Potencias Occidentales, China, Rusia, Japón y que cuentan con la colaboración de una considerable porción de las izquierdas de diverso signo vinculadas a la modernidad, cuya concepción del progreso se cuasi identifica con el proyecto cristalizado por la globalización capitalista.

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…el neoliberalismo limita por la derecha con el fascismo y por la

izquierda con la "social-democracia".

 

        Aporofobia, xenofobia y racismo es lo que acaba de mostrar el Estado "danés" (las comillas las perderá con, entre otros territorios ocupados, Groenlandia e Islas Feroe), donde como ya adelantó William Shakespeare, algo huele a podrido, pero que a muy podrido diría yo. En ese Estado parafascista y seudodemocrático se acaba de aprobar por plebiscito una "Ley" que permitirá a los inmigrantes mandarles a tomarporelculo, digo a Países-Estados "en vías de desarrollo", y mientras deciden la concesión personal de adilo (sic). No solo se ha probado lo de la podredumbre del Estado de La Sirenita (¡qué bien simboliza el canto de sirena de la "democracia" de la Europa de l@s mercaderes/as y de las mercaderías!), sino que el neoliberalismo limita por la derecha con el fascismo y por la izquierda con la "social-democracia", habida cuenta de que es esta Organización, puntal del neo-liberalismo y quien mangonea, digo gobierna en "Dinamarca", la que, junto a toda la extrema derecha, -derecha y extrema derecha, por lo tanto-, ha aprobado esta "Ley" contra l@s pobres extranjer@s inmigrantes, sobre todo, si no tienen el culo blanco y se peinan pelo rubio y o rojizo... LA "UE" APESTA A IV REICH.

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…en el pretendido homenaje al camarada Kepa…

      Hoy, 29 de Mayo del 2021 en Laskarreta - Abanto (Bizkaia), en el 40 aniversario del asesinato de Juan José Crespo Galende, Kepa, quien fuera torturado hasta la muerte finalmente por huelga de hambre, causada aquella por el Estado fascista "español", el cual hoy, lejos de desaparecer, sigue en el formato "social-demócrata" de derechas, por lo tanto anti-socialista, ergo anti-comunista, y con la autodefinición de "gobierno más progresista", -de la histeria, mas en absoluto de la Historia-, apuntalado por quienes o bien nunca fueron marxistas o, lo que resulta aún peor, por l@s tardo-marxistas, ergo, de facto, negadores/as de la Lucha de clases.

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Jesús Larrañaga “Goyerri”

 

        (pag-64) 1937  SE PIERDE EUSKADI, LA GUERRA SIGUE

        Goierri abandonó el frente para acudir a la reunión del CC del PCE celebrada del 5 al8 de marzo de 1937 en Valencia  En el mitin celebrado en el cine Tyris de Valencia pronunció un discurso que fue publicado en un folleto por el PCE  Dijo:

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Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales

en Euskadi-Sur 1971

 

        En estas líneas no se pretende investigar —ni siquiera exponer— lo que son las clases en Euzkadi Sur. Se pretende sencillamente llamar la atención sobre ciertas alteraciones de las clases (de su composición, de su papel y de su fuerza) acontecidas en los últimos años.

        Es fundamental tener en cuenta estas realidades para poder situarnos como fuerza política.

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IRAULTZA BIDEA EUSKADIN KLASE BURRUKA ORO ALDETIK

 

           Azterketa  maxista leninista  baten  bereizitasuna,  klase  Interesak  aztertzean  datza, halegia,  klase  interes  bat  eta  bestean  artean  dagoen  etsaigoa  garrantzi  handiko  etsaigo  edo aurkatasuna  bereizi  etsaigo  batek  dituen  trukera  edo  itxura  ezoerdinak;  etsaigo  baten  alde nagusia eta alde morroia, e. a. 

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ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

         Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.

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