HISTORIA DEL PRESENTE y MEMORIA

Imprimir

HISTORIA DEL PRESENTE y MEMORIA

“La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Conh Bendit)

 

          Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el exlíder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista…. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

          Muchos quisimos ver en el alto el fuego , jamás un cambio de estrategia sino un paso necesario para todo un proceso de reorganización , acumulación y movilización de masas que iniciase la construcción de “poder popular contra el estado y el sistema” que nos ahogaban en el sumidero de una crisis estructural en la que el capital financiero tomaba la iniciativa de la lucha de clases imponiendo la liquidación progresiva de las menudencias democráticas y recortes de derechos, salarios y libertades (¿bienestar?) incluidas antiguas soberanías. Todo ello asumido por Europa, por España y por prácticamente la totalidad de arco político español, catalán y vasco.

          En la IA se inició un proceso de reconversión, desplazando el histórico proyecto por una reducción a “paz y democracia”, realmente homologados. ¿Seríamos más listos que los liquidacionistas del 82? O ¿Se optaba definitivamente por el viaje a ninguna parte? Posiblemente otra vez al comienzo de la “liquidación” que tiene sus antecedentes en aquella “RENDICIÓN DE BERGARA” (30-8-1839), que tuvo su prólogo en aquella campaña conspiratoria (Paz y Fueros) de aquel negociante y escribano de Berástegi (Muñagorri). Aquello no acabó. Empezaron a acabarse “los fueros” con el cambio de las aduanas, imposición de gobernadores en los 4 herrialdes de H.E.H.… Los batallones gipuzcoanos y navarros no acudieron a la farsa de la rendición y los bizkainos no entregaron las armas…, pero hubo paz (?). Se iniciaron exilios masivos a Iparralde, Uruguay, Argentina, Filipinas …Y aquí siguieron las luchas y las guerras y 1876 (supresión de los fueros) y 1937 traición de Santoña…. 1977 Txiberta ……que nos llevaron a E.H. a ninguna parte.

          Suelen decir que cambias el mundo o el mundo te cambia a ti. Pero las contradicciones que un día dejaste en la chepa te golpean un día la cara con fuerza multiplicada.

          El MLNV fue mucho más que “un partido institucional” y por supuesto cualitativamente diferente del “frente amplio” electoral que ejerce en las instituciones. El MLNV llevaba en sus genes la identificación de Independencia y Socialismo con las consiguientes estrategias y metodología de lucha sin anclarse en confusas tácticas de; alianzas de siglas, pronunciamientos contra natura, olvidos y renuncias, que solo se explican por la confusión ideológica de algunos responsables que, no pudieron (¿quisieron?) entender un proceso de acumulación popular, en un momento ideal de crisis estructural de largo recorrido y consecuencias irremediables en un sistema que nos condena a su largo padecimiento. ¿Cómo pudo aquel Pueblo Trabajador, motor de más de medio siglo de historia insurgente, normalizarse en el sueño de una buena noche, para amanecer castrados ciudadanos de la vía galáctica?

          Aún quedan por el mundo pueblos que miran hacia Euskalherria como último foco de liberación europeo recordando el modelo de aquel movimiento insurgente. Mientras, algunos compañeros de viaje fundamentan sus análisis en aquella contradicción virtual que dividiría EuskalHerria en demócratas y violentos. ¿Ya no hay dominaciones del imperio, de los estados, del capital? ¿No llegó por aquí aquella crisis del sistema que…? Llegó y se quedó entre nosotros. Y quienes la miraron como un fenómeno meteorológico pasajero …comprueban, desencanto, desmovilización y pobreza.

          Hasta hoy y esperando el futuro que inicia la “nueva normalidad”; un cuarto de millón de vascos vive en riesgo de pobreza y más de 100.000 viven con menos de 450 euros. La imagen es mujer y monoparental, emigrante, joven, trabajador en precario parado.

           Y ¿Qué nos ha dicho la izquierda vasca (IAO) después de media docena de años de contemplación de la nueva fase mundial de lucha de clases?

          ¿Quiénes han regalado a Podemos esa creciente capacidad de acumulación? Y muy seguramente para llevarlos a ninguna parte.

           La ideología tramposa de la transversalidad interclasista ha llevado a la renuncia de la lucha de clases y a la trampa etapista de primero independencia y luego…. ir del brazo de quienes tienen calculada una salida (¿a la catalana?) que finalice en autonomía mejorada, por supuesto en los viejos estados y en el sistema. Nos decían los de Madrid que hablando y sin “violencia” todo era posible….

          Y la acumulación de siglas políticas va conduciendo “aquel movimiento” al lugar común, normalizados en las “democracias” homologadas en España y en la Europa del euro, para cocernos en la “obediente felicidad”.

          Y no parece que esta monstruosa crisis, ni los gobiernos estatales y regionales, ni sus partidos dirigentes; nos lleven de momento a plantearnos el salto cualitativo, para romper al frente de todos los perjudicados con el sistema, con España y la Europa de la OTAN

          El Estado Español y el otro, lo tienen muy claro en su estrategia de poder, que no es sólo del PP, ni del PSOE…. No quisieron disolver por decreto a ETA. El Gran Hermano Ha abierto la nueva estrategia analizando la profundidad y extensión de aquella falsa contradicción de “DEMÓCRATAS CONTRA VIOLENTOS” y decidieron que fuese ETA quien se disolviese y más tarde el movimiento popular; y que se lo pidiesen los vascos, que se lo pidiese la propia izquierda abertzale, que el movimiento popular se auto-derrote, renuncie a su memoria y a su proyecto, que nuestros presos maldigan su pasado y que todo el PUEBLO TRABAJADOR VASCO, todos nosotros, renunciemos a nuestra propia razón de ser.

          Y que mañana deprimidos, nuestro pueblo, nosotros y cada uno de nosotros entonemos el “y nosotros que tanto la quisimos” de viejos arrepentidos.

          Así han ido muriendo todas las naciones que han olvidado las luchas de sus pueblos.

          ¿Queda aún memoria de 61 años, en 80 años, en 2 siglos… de miles de largos silencios caminando con rebeldía, con nosotros mismos? También el presente es memoria.

          Y si hay memoria habrá AMNISTIA-INDEPENDENCIA-SOCIALISMO .

          La libertad la arrancaran desde la profunda conciencia de clase nacional quienes luchan desde su memoria revolucionaria.

                                                                                                                                                                                  JK

Imprimir

 

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK