Quien te ha visto y quien te ve

Imprimir

Quien te ha visto y quien te ve

Y me refiero tanto a determinados medios de comunicación, como a partidos políticos relacionados con ellos y al comportamiento de muchos de sus seguidores. De aquellos primitivos diario EGIN y EGIN IRRATIA, clausurados por el juez español Baltasar Garzón en base a la vieja cantinela de que eran parte de ETA, que ni la marcha atrás judicial, 10 años después, pudo salvar. De aquel EGUNKARIA clausurado también por otro juez español en 2003. De aquel GARA que arrancó en 1999, al GARA de ayer con su nuevo proyecto de comunicación NAIZ, que se atreven a presentar en primera plana, como gran logro, una entrevista con el expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, donde éste vierte una serie de conceptos muy rebatibles bajo el punto de vista ético, político e histórico. De aquí pasamos al último eslabón en la comunicación de masas, los teléfonos móviles, pues las organizaciones locales de EHBildu se han ocupado de hacer circular el contenido de esa entrevista entre sus seguidores, como si se tratara de la Buena Nueva que no se

podían perder. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

 

-----

 

En la citada entrevista el Sr. Zapatero dice que el fin de ETA fue la solución pacífica al conflicto, da fe del papel clave que la Izquierda Abertzale tuvo en el final de ETA, para terminar asegurando que es temprano para abrir la agenda plurinacional en el Estado español. (¿Se ha solucionado el conflicto vasco-español? No me había enterado. ¿Solución pacífica?). Y añade:

 

La izquierda abertzale me transmitió que esto era para siempre, que no habría escisiones y que no habría ningún atentado más. Trece años después, ha sido así. (¿Qué mecanismos establecieron para darle al Gobierno español garantías con esa seguridad?)

Valoro el esfuerzo y la franqueza de la Izquierda Abertzale, así como la labor de los mediadores. (Muy agradecido)

Diálogo para acabar con la violencia ejercida por ETA (¿Diálogo entre quiénes? ¿Y la violencia no ejercida por ETA?)

Mi ilusión ha sido siempre la paz…es la aspiración mas noble de la política (¿Qué paz, la romana, la que permitió su expansión territorial impulsando las conquistas exteriores?) Bajo mi gobierno se abrió un periodo de paz y de políticas sin violencias (¿Sin violencia?)

La solución pacifica de los conflictos pierde mucha fuerza y quizás el final de ETA es uno de los pocos ejemplos de esta ultimas décadas en el sentido opuesto, positivo.(Yo diría que ha sido el único caso en que, tras un acuerdo de alto el fuego, una parte queda en prisión)

No habría sido posible sin el propio esfuerzo de la izquierda abertzale (Sigue agradecido)

Hay que estabilizar Cataluña desde el punto de vista de la culminación de la amnistía (Estabilidad es un 155 y un president españolista? Amnistía para ellos y ¿nosotros?)

-----

Respecto a los partidos políticos, de aquella Herri Batasuna que tenía como metas la Independencia y el Socialismo, además de la Reunificación de los tres territorios en que las potencias ocupantes nos tienen divididos y que fue ilegalizada por los jueces españoles en 2003 por “actuar como brazo político de ETA”, a esta EH Bildu que plantea una soberanía gradual y la aceptación de la división territorial impuesta. De aquella Izquierda Abertzale “alegre y combativa” que reivindicaba la recuperación (porque lo tuvimos) de un Estado propio, a esta Coalición que reclama la plurinacional del Estado (el español) y que ansía, en palabras de su portavoz parlamentario, “cambiar la relación jurídico- política entre la CAV y el Estado” y declara que “estamos comprometidos con la soberanía política”, sin salirse del discurso melifluo, hay un trecho insalvable.

Es entendible la línea política de SORTU, el partido que constituye el núcleo político de EHBildu, porque es consecuente con lo que manifiestan en el Capítulo Preliminar de sus propios Estatutos:

El nuevo proyecto político de la Izquierda Abertzale supone la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social en el pasado…

Mostramos nuestra voluntad y deseo de contribuir con el resto de agentes políticos, sociales y sindicales:

- A la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en

particular, la de la organización ETA.

 

¿Qué ha conseguido SORTU con este giro de 180 grados? ¿Abrir algún camino a la Reunificación, a la Independencia, al Socialismo? No. Solamente su legalización y la consiguiente posibilidad de mantener sus cargos institucionales. Y para eso ha arremetido contra quien, como puede apreciarse por la presencia de sus siglas en todos los capítulos históricos de los últimos decenios, jugaba un papel esencial en el conflicto de Euskal Herria contra España y Francia, reflejado en las palabras de Arnaldo Otegi: “ETA sobra y estorba”.

De aquella Herri Batasuna cuyos militantes acudían, tras muchos kilómetros en autobús, a visitar a los encarcelados en Herrera de la Mancha, a esta Izquierda Abertzale Oficial, institucional, que acude a los actos organizados por el Instituto GOGORA, bajo la dirección ahora del PSE-PSOE, en Parlamento autonómico y Ayuntamientos. Su portavoz, antes citado, lo explica afirmando “Somos una fuerza política que participamos en todos los actos de memoria. Nosotros estamos ahí.

La jornada de ayer fue positiva”. ¡Quien te ha visto y quien te ve!

-----

Y en lo que respecta a los seguidores de esta Izquierda Abertzale Oficial, los que parece han aceptado sin rechistar ese brusco giro de su trasatlántico, ocurre tres cuartos de lo mismo. De los potentes gritos, en las manifestaciones de Herri Batasuna, de “¡Presoak kalera- Amnistia osoa” se han quedado con la asistencia a las concentraciones de esos organismos auxiliares como Etxerat, donde no se qué gritarán. Organismo éste que organiza actos de memoria respecto a los familiares

fallecidos en los viajes de visita a los presos, que está muy bien, pero que respecto a esos presos se limita a dar noticias como esta:

- Unai Lopez de Okariz preso político de Gasteiz ha quedado en libertad condicional por auto del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria. Llevaba en prisión 23 años.

-Joseba Arregi Erostarbe preso político de Oñati ha recuperado la libertad tras 32 años en prisión y cumplir su condena de manera integra.

De aquellos recibimientos a los presos excarcelados que se hacían en sus pueblos, rodeados de ikurriñas, a las instrucciones de la actual dirección política de que se evite el mínimo recibimiento público. De aquel fervor independentista, a este aceptar, sin rechistar, un papel de sostenedores en Madrid del Gobierno de España, con el chucho de frenar a la derecha. De aquel “Borroka da bide bakarra” a sostener unas directrices de evitación de la confrontación, de blanqueamiento de imagen

para copiar a quienes antes se criticaba. De aquella juventud impetuosa, a esta pérdida de ellos y ellas que se pasan a las pujantes organizaciones juveniles que han cambiado las ikurriñas por banderas rojas. De aquellos “! In-de-pen-den-tzia ¡” a estas soberanías graduales…

¿Qué pasa por las cabezas y por las conciencias de esta gran masa de seguidores de Otegi y su grupo, gentes de buena voluntad patriótica, para aceptar esta situación? No lo sé, pero… ¡Quien te ha visto y quien te ve!

 

Begirale

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK