EL ABRAZO DEL OSO
Estos últimos días están siendo muy movidos social y políticamente en Euskal Herria. Además de las importantes protestas de nuestros agricultores de Iparralde, en esta parte al sur de los Pirineos las aguas andan muy revueltas. Las desafortunadas declaraciones del ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, como alto responsable de Petronor, reclamando que hubiera una actitud más comprensiva respecto al proceso de descarbonización (lo que equivale a proponer retardarlo), han propiciado una inesperada respuesta del presidente de Iberdrola en la que le pone a caldo: dos caras de la misma moneda…
“El Partido que gana las elecciones apoya las cuentas del Partido que le impidió gobernar”
Todo enmarcado en sonrientes concejales de EHBILDU, PSE-PSOE y PNV, elegantemente vestidos para la ocasión, con el consiguiente enfado del señor De Andrés, del PP, que les ha calificado de “son el mismo producto con marcas distintas”. ¿Tendrá razón políticamente o se tratará solo de una rabieta?
PSE-PSOE y PODEMOS, encaminado a desplazar al PNV de la Lehendakaritza de la CAV, pero la tajante negativa del Sr. Andueza a apoyar a un lehendakari de EHBILDU, parece les ha hecho cambiar de táctica, por lo que la propuesta del Sr. Otxandiano incluye ahora, consciente de que no podrán superar la suma de los votos de
PSE-PSOE y PNV, acercarse al PNV, a los que califica de progresistas, para que le apoyen a él como lehendakari, ofreciéndoles una posible participación en el ejecutivo autonómico para gobernar juntos en las Vascongadas. A esta maniobra es a la que ha calificado como “el abrazo del oso” uno de los tertulianos mañaneros de Radio Euskadi, el catedrático gallego Sr. Losada, de habitual buen sentido político, que participaba en el día de hoy.
El PSE-PSOE sigue repitiendo que EHBILDU está aún pendiente de condenar el terrorismo. Está muy claro que siguen adoleciendo de una gran empanada mental, ética y gramatical, cuando califican de terrorista a todo el que utiliza todas las herramientas a su alcance para luchar por su libertad o la de su Pueblo, al margen de que la citada coalición y la mayor parte de sus partidos componentes hace mucho tiempo que han condenado, de distintas formas, a la Organización que tienen entre ceja y ceja. ¿Quien, que se considere demócrata, puede no condenar el terrorismo? Pero previamente hay que saber que terrorista no es quien pertenece o colabora con una organización cuyas siglas han sido colocadas por los yanquis, los nazis, los fascistas o por otros de sus seguidores ideológicos, en una pretendida “Lista de organizaciones terroristas” que se sacan de la manga.
La propia RAE, en su Diccionario, define el terrorismo como:
1.- Dominación por el terror
2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror
Begirale