SOBRE LAS BASES ESTRATEGICAS DEL EHMS
Un análisis serio de lo que propugna el Movimiento Socialista de Euskal Herria, requeriría casi de un libro. Como eso supera mi intención, me limito a un enfoque general y a algunos comentarios sobre determinados pasajes, con lo que quedarán muchas cosas en el tintero. Utilizo su documento “NUEVA ESTRATEGIA SOCIALISTA,” publicado por GEDAR el 15-12-2023.
En realidad, el propio subtítulo, “BASES ESTRATEGICAS PARA LA COMPOSICION INTERNACIONAL DEL COMUNISMO”, nos indica la orientación del trabajo, más de cara a la humanidad que a nuestro País, porque no encuentro en todo el documento, de 16 folios, una sola referencia a Euskal Herria, a nuestra sociedad vasca o a las circunstancias históricas, políticas, sociales o económicas, las condiciones materiales en definitiva, que Marx decía habrían de tomarse en consideración. Se parece bastante a los editados por los otros Movimientos Socialistas con los que se relaciona a nivel de Estado español, Horitzó Socialista (Paisos Catalans), Creba Socialista (Galiza) y Coordinadora Juvenil Socialista (Resto del Estado), si bien resulta bastante más farragoso de leer, demasiado utópico, un poco doctrinario y bastante reticente ante las problemáticas nacionales.
“Ideología:
Enfatizan a necesidade dunha ruptura total coa socialdemocracia, sostendo una forte crítica á esquerda reformista e ao nacionalismo galego…”
Y además, claramente apuestan por la construcción de un Partido Comunista Europeo, sin limitarse a hacer referencia, como en el documento del EHMS, a un inconcreto Partido Comunista Internacional. A este respecto, en las Bases de EHMS, remarcan que “desde el bolchevismo no tiene sentido alguno hablar de partidos comunistas nacionales y todo partido comunista singular debe entenderse como delegación territorializada del Partido Comunista Internacional”. ¿Delegación?
Reclaman la Independencia política, pero se refieren sólo a “la del proletariado”, cuando el mismo Marx escribía en 1870 (carta a Sigfrid Meyer) sobre “el conflicto nacional irlandés”, asegurando que “la cuestión social es inseparable de la cuestión nacional” y mencionaba “la independencia de Irlanda”. En 1893 (Prólogo edición italiana del Manifiesto Comunista), Engels aseguraba que “la unificación internacional del proletariado no hubiera sido posible…si antes no hubiesen conquistado la unidad e independencia nacionales”.
Begirale