¿QUÉ PASA CON TREBIÑU?
Ultima etapa de la VUELTA A BURGOS, el pasado 9 de Agosto. Penetran los ciclistas en tierras vascas, de Araba y terminan la etapa y la Vuelta, en lo que llaman el “Enclave de Treviño”, en pleno centro de Araba, cerca de Gasteiz.
Las banderas de España, Castilla-León y Comunidad Europea, fueron arrancadas y quemadas para sustituirlas por una ikurriña hace siete semanas y siguen sin reponerse.
El operativo configurado por la Guardia Civil suma cerca de 100 agentes, de diferentes departamentos, incluso Información y Vigilancia aérea, además de Policías Locales y Ertzaintza, además de Protección Civil.
Pocos días más tarde, el mismo Diario publica un reportaje realizado en Trebiño, que podríamos resumir en las manifestaciones de una de las vecinas entrevistadas:
“Nos sentimos alavesas. Nos gustaría ser alavesas. Burgos no nos da nada, Araba nos lo da todo”. Y cierra el reportaje con el comentario de “El sentimiento de pertenencia al País Vasco sigue siendo enorme”.
Actual y oficialmente, Treviño es un enclave de la provincia de Burgos en el territorio alavés, consecuencia de un Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833 por el que Javier de Burgos, Ministro de Fomento de la Regente Mª Cristina de Borbón, al elaborarse la división territorial del Estado español en Provincias, asignó el Condado de Treviño a Burgos, bajo la premisa de que “los enclaves sitos en las Provincias Exentas (las Vascongadas), pasasen a las de Régimen Común más inmediatas”.
En 1366 el rey castellano Enrique II de Trastamara le había “concedido” a Pedro Manrique, como pago de servicios prestados, la Villa de Treviño de Uda y un bisnieto de éste recibió de Juan II de Castilla, en 1453, el título de Conde de Treviño. De lo que no es de uno, sino robado, se dispone con facilidad. Aun así, un siglo después, en 1646, una representación de Treviño ya solicitó su reincorporación a las Juntas Generales de Araba, sin éxito.
Creo que sería buen momento para que los partidos que, como el PNV, tienen desde antiguo la costumbre de negociar en Madrid o los que, como EHBILDU, se dedican ahora a “frenar a la ultraderecha” (aunque la derecha campe por sus respectos) también en Madrid, incluso ese PP que hasta ahora se abstenía en el tema, hagan algo para remediar, aunque sea tarde, la injusticia histórica que la invasión castellana del 1200, cometió contra esos arabatarras que desean volver a ser, también oficialmente, lo que eran. Y evitar, entre otras cosas, que los niños y niñas de Treviño tengan que desplazarse hasta localidades alavesas como Nanclares de Oca para poder estudiar también en euskera, porque las escuelas del enclave solo les ofrecen el castellano de Castilla y como mucho, una educación bilingüe en la ikastola de La Puebla de Arganzon o en un colegio privado bilingüe en el Condado de Treviño que ofrece…!castellano e ingles!. Otro día hablaremos de otro enclave español, el de Villaverde en Bizkaia…
Begirale