GKS, Movimiento Socialista …y Conflicto Vasco
He visto recientemente unos carteles, firmados por GKS, organismo del Movimiento Socialista de Euskal Herria (EHMS), cuyos textos me han llamado la atención. En el dedicado al llamamiento a la organización de los jóvenes estudiantes, califica a estos de “ikasle langile”, es decir, “estudiantes trabajadores”, cuando parece que, salvo excepciones, los estudiantes jóvenes no son trabajadores, pues están en la etapa formativa previa y tampoco cumplen con la definición marxista de “quien recibe un salario a cambio de su trabajo, porque solo cuenta con su fuerza de trabajo y no es propietario de los medios de producción”, más o menos.
Fueron creándose posteriormente otros organismos juveniles especializados, como Itaiak, Ekide, Erraki, etc, además de intergeneracionales Kotseilus Sozialistas en diferentes zonas, GEDAR, etc, conformando entre todos el MS, Mogimendu Sozialista, ahora EHMS o Movimiento Socialista de Euskal Herria, que en 2023 creó un partido político, el Consejo Socialista de Euskal Herria. Es un Movimiento, preponderantemente juvenil, con un nivel comunicativo interno muy euskaldun, con presencia en todas las regiones de Euskal Herria y que cuenta ya con varios miles
Pero volviendo al tema de Ikasle Abertzaleak, que en su último Congreso, en 2019, reivindicaba la creación de un Estado Socialista Vasco, da la impresión de que su impronta abertzale con relación al MS ha ido reduciéndose, sobre todo a raíz de que el Movimiento Socialista de Euskal Herria ha ido participando, a partir del 2022, en lo que se conoce como los Encuentros por el Proceso Socialista (EPS), con otras organizaciones a nivel del actual Estado Español, cuyo primer encuentro tuvo lugar en Madrid el 8 de Octubre de ese año. Este espacio colectivo, que “sigue la estela de los GKS vascos”, cuenta con estructuras similares en Catalunya y País Valenciá (Horitzó Socialista), Aragón (Purna), Galiza (Creba Socialista), Baleares (Bastida), Madrid, Burgos, Valladolid, etc, todos en el Estado español, ninguno en territorio portugués o en las naciones cercanas a Iparralde en el Estado francés, en una interpretación ciertamente sesgada del internacionalismo.
Es fácil conocer su ideología, objetivos y táctica, porque no la ocultan y podemos acceder a vídeos, entrevistas e incluso a un pormenorizado documento con las “Bases estratégicas para la composición internacional del comunismo” editado por GEDAR en Diciembre de 2023, que merece ser estudiado con rigor. Pero los resultados de esto último los voy a dejar para un próximo artículo, por su obligada extensión y voy a limitarme a entresacar algunas de las respuestas que los representantes de GKS, Nahia Santander y Asier Pradera, ofrecieron en una
“La IA ha teorizado sobre que no se pueden separar los dos términos del binomio Independencia y Socialismo, pero la construcción del socialismo se ha conceptualizado generalmente como una fase separada y posterior a la construcción de un Estado nacional formal”.
“Nosotros no entendemos que por un lado iría la Independencia y una vez que se consiguiera un Estado Vasco, de alguna manera se podrían aplicar medidas…”
“Quiero aclarar que el hecho de no utilizar la independencia como consigna estratégica no quiere decir que seamos un movimiento de carácter anacional o que no tengamos sensibilidad respecto a la opresión nacional”.
“La reivindicación de la independencia no es viable si solo se plantea a escala nacional, si no se genera un proceso de lucha que supere el ámbito territorial de Euskal Herria”.
“Debe existir un proceso socialista tanto en Euskal Herria como fuera de sus fronteras para poder llegar a que se pueda ejercer realmente el derecho de
“A nivel militar, la estrategia de la organización ETA frente al Estado no ha llegado a los objetivos planteados”. “La consigna de la Independencia y el Socialismo tampoco se alcanzó”.
“Lo principal a reivindicar respecto a los presos políticos vascos es su carácter político. Su situación es consecuencia de haber sido miembros activos de un proceso de liberación reprimido violentamente…la Amnistía como concepto político tiene que estar presente”.
“Nosotras no nos reivindicamos feministas…es imposible una alianza entre la mujer trabajadora y la mujer burguesa. De hecho, Rosa Luxemburgo señalaba que no tenían derechos iguales…La mujer burguesa puede ser objeto de sufrir la cultura machista que la devalúa, pero tiene capacidad para hacerle frente, cosa que la mujer trabajadora no tiene”.
¿Nos podemos hacer con esto una primera idea de por dónde van los objetivos y la forma de conseguirlos que propugna esta parte de las nuevas generaciones de nuestro País?
Seguiremos profundizando en el tema, porque conocer las posturas de los demás es fundamental para defender las nuestras.
Begirale