Iritziak - Colaboraciones

 El desarme de ETA no es la entrega de las armas, lo que están a punto de conseguir es mucho más importante: es el desarme ideológico total y sin condiciones de la IAo

Estas líneas se escriben pocos días antes del 8 de abril, fecha en la que se ha anunciado la entrega del arsenal que le resta a la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Los gaztetxes surgieron y siguen existiendo con la idea de arrancar de cuajo un pequeño o gran espacio a la legalidad capitalista y devolvérselo a la gente. Devolvérselo para usarlo contra esa legalidad, para ir creando contrapoder sirviendo de herramienta a colectivos y movimientos sociales y culturales. Sirven en definitiva para oponer una alternativa popular al actual sistema, una alternativa fuera de la legalidad pero con una gran legitimidad.

Desde la creación de la organización armada vasca, ETA, allá por los comienzos de la segunda mitad del siglo XX, han sido infinitos los intentos por adjetivar y valorar el sentido de su existencia desde todos los bandos. A título interno y, digamos, en el círculo de quienes han mostrado sus simpatías por la Organización desde su creación, siempre se apeló al carácter “revolucionario” de la misma; desde otros sectores también se hablaba de sus tintes “marxistas” e, incluso “leninistas”.

Urtarrilean utzi zuen politikagintza, eta orduan jakinarazi zuen gaixorik zegoela. Horregatik ez zen hautagai izan egin berri dituzten hauteskundeetan. Bihotzeko gaixotasuna zuen, eta martxoaren 21eko goizaldean hil zen, Derryn.

Ipar Irlandako lehen ministrorde karguaren dimisioa aurkeztu zuen urtarrialaren 9an. Gobernuan zeuden DUP alderdi inperialista britanikoa eta Sinn Feinen arteko harremana gaiztotuta zegoen aspaldidanik, eta energia berriztagarriei buruzko ustelkeriaren eskandalu batek —Arlene Foster lehen ministroa zuzenean nahasten zuenak— eragin zuen eztanda, McGuinnessek orduan argudiatu zuenez.

( abajo en castellano )

Avril 1911,Vladimir Lénine

Quarante ans se sont écoulés depuis la proclamation de la Commune de Paris. Selon la coutume, le prolétariat français a honoré par des meetings et des manifestations la mémoire des militants de la révolution du 18 mars 1871 ; à la fin de mai, il ira de nouveau déposer des couronnes sur la tombe des communards fusillés, victimes de l’horrible « semaine sanglante » de mai et jurer une fois de plus de combattre sans relâche jusqu’au triomphe complet de leurs idées, jusqu’à la victoire totale de la cause qu’ils lui ont léguée.

 La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Altanabarra, acordó el pasado 13 de febrero tramitar la proposición de derogar la Ley Foral 2/2003.

Hasta las pasadas elecciones a dicho Parlamento, muchos navarros y navarras de las seis Merindades tratamos de convencer a nuestros paisanos de UPN, PP y PSOE de la conveniencia de derogar dicha Ley para mejorar la convivencia entre todas las sensibilidades navarras.

 Condenamos la violencia central, estructural y determinante que sufrimos en Euskal Herria: la conquista permanente y continuada de Nafarroa Osoa, y su dominio, explotación y subordinación por las fuerzas de ocupación militares, policiales, políticas, económicas, administrativas, mediáticas, culturales y eclesiásticas de Francia y España. Y por sus colaboradores cipayos, que ayudan a invisibilizar, legitimar y justificar esta violencia porque se benefician de ella, aún a costa de traicionar a su país, a su gente y a los ideales que dicen defender, pero que no defienden en realidad.

 FRENTE A LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

HERRITAR BATASUNA apoya la manifestación nacional para este sábado, 11 de marzo, en Iruñea, contra la represión y por la autodefensa.

Nos parece ejemplar y admirable la dinámica unitaria y combativa que están desarrollando los diferentes movimientos populares en torno a este tema. Nada más tenemos que decir, sino es constatar que la profunda crisis global del Capitalismo, cuya última fase estalló en los años 2007-2008, anuncia una represión cada vez más feroz e implacable contra todo el movimiento obrero y popular, aquí, en todos los territorios de la Nafarroa Osoa, y en todo el planeta.

 Mamu bat dabil Euskal Herrian gaindi, "pan nabarrismoa"ren mamua. Mamu horren aurka Euskal Herri “zahar” honetako boteretxo guztiak aliantza saindu batean elkartu direla dirudi. Alderdi nazionalista espainol, frantses eta baskoak, nork bere ideologia eta helburu diferenteekin, balizko mamu hori astintzeari ekin diote, herritarrak izutu nahian. Den-denak “pan nabarrismoa”ren aurka. Zergatik ote?

Pasa den asteazkenean, martxoaren 1ean, Herritar Batasuneko hiru kide, Karlos Ezkurra, Imanol Haranburu eta Fermin Santxez, Andoaina joan ginen, BERRIA egunkariak antolatutako hitzaldi mamitsu eta ezin interesgarriago batera.

Hizlaria Joxe Azurmendi filosofo eta intelektuala zen, eta gaia, bere azken liburuaren aurkezpena egitea: “HIZKUNTZA, NAZIOA, ESTATUA”, Elkar argitaletxean plazaratua.

Muchos son los proyectos que acechan a nuestra comunidad; proyectos que por un lado siguen respondiendo a parámetros de rentabilidad económica y, por otro, definen de manera bastante clara a quienes ahora gestionan el gobierno de Nafarroa. Parámetros de rentabilidad económica y desarrollo, el único punto importante para quienes solo ven la sociedad y la entienden desde el capitalismo, sus valores intrínsecos y la imperiosa necesidad de crecer de manera ilimitada; aunque el planeta sea finito, al igual que sus recursos. Valores que ahora hacen suyos quienes forman parte del gobierno denominado “del cambio”, siendo aún más sangrante en el caso de quienes hicieron bandera de las legítimas e históricas luchas contra esos proyectos y que ahora abandonan; haciendo lo mismo con los movimientos sociales que las mantienen aún vivas.

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