Comunicados

EN LA LÍNEA DE ARGALA

¡ADELANTE LA REVOLUCIÓN VASCA!

Hoy se cumplen 40 años que los enemigos del Pueblo Trabajador Vasco, los Estados español y francés, la OTAN, el brazo armado del imperialismo capitalista que es su amo y señor, y sus mayordomos colaboracionistas, los autonomistas vasco-españoles, cada uno cumpliendo su función y papel, asesinaron al militante de ETA Joxe Migel Beñaran Ordeñana.

SOLIDARIDAD CON L@S MILITANTES REPUBLICANO@S REVOLUCIONARI@S IRLANDES@S!!

Nos hemos enterado hace poco que el pasado 14 de diciembre Sean Carlin, un militante republicano socialista de Belfast, al cual algunos de nosotros tuvimos el honor de conocer cuando estuvo en Euskal Herria hace unos años, ha tenido que presentarse ante un tribunal de ocupación.

1958 - 1978 - 2018

¡CONTRA LAS CONSTITUCIONES IMPERIALISTAS DE FRANCIA Y ESPAÑA!

 

El 4 de octubre de 1958 entró en vigor la Constitución de la V. República Francesa. Una república burguesa, imperialista, etnocida, nacionalista, frantximanta, chovinista y gaullista. Negadora de la propia existencia de Euskal Herria. Llevamos ya 60 años bajo su opresión.

MÁS ALLÁ DEL 25 DE NOVIEMBRE:

PARA DESTRUIR EL PATRIARCADO,

TENEMOS QUE DESTRUIR TAMBIÉN SU FRUTO, EL CAPITALISMO!

 POR UN FEMINISMO DE CLASE, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO!

Hoy, 25 de Noviembre, “Día de lucha para la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres ", hemos conmemorado el 58 aniversario del asesinato de tres grandes luchadoras, las Hermanas Mirabal, las Tres Mariposas, a manos del dictador Leónidas Trujillo en República Dominicana por ser militantes opositoras a su tiranía... Cuando Minerva, Patria y María Teresa iban a visitar a sus parejas a la cárcel, fueron interceptadas en el camino por sicarios del dictador, las torturaron y asesinaron y las volvieron a poner dentro del coche y las arrojaron por un precipicio para simular un accidente, esto conmovió al país y finalmente en 1961 Trujillo fue ejecutado y su régimen terrorista dictatorial cayó. Sin embargo, los sicarios responsables materiales directos de su asesinato huyeron a Estados Unidos, donde fueron protegidos por el imperialismo yanqui, y nunca fueron juzgados.

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN

AMNISTIA OSOA!

ESTE SÁBADO TODAS Y TODOS A BILBO!

HERRITAR BATASUNA quiere manifestar de nuevo que apoyamos totalmente la manifestación nacional que el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión ha convocado en Bilbo para el sábado 24 de noviembre.

30 URTE BORROKAN:

AURRERA,

IKASLE ABERTZALEAK!

 

HERRITAR BATASUNA quiere felicitar calurosa y sinceramente, de todo corazón, a la organización Ikasle Abertzaleak en el 30 aniversario de su fundación. Surgisteis un 17 de noviembre de 1988 en un barrio obrero y luchador de Iruñea: en la Txantrea, precisamente. El sitio elegido tiene un enorme simbolismo: en la capital de la Nabarra Entera, en la ciudad referencial para toda Euskal Herria, en el lugar emblemático de las luchas de la Clase Obrera Vasca, es decir, el corazón del Pueblo Trabajador Vasco.

CONTRA EL FASCISMO Y EL ESPAÑOLISMO,

¡EL DOMINGO TODAS A ALTSASU!

 

HERRITAR BATASUNA hace un llamamiento a todo el pueblo trabajador vasco, y en especial a toda la clase trabajadora vasca y las militantes independentistas y socialistas revolucionarias a acudir este próximo domingo a Altsasu a plantarle cara al fascismo español. Así, hacemos nuestra la convocatoria lanzada desde Altsasu Faxismoaren Kontra Herri Plataforma, bajo el lema “Mila bira, mila kolore faxismoaren kontra, a las 10.00 h. en el cementerio del pueblo.

Hoy, 20 de octubre, una delegación de HERRITAR BATASUNA ha ido a la cárcel de Lanamesa. Lanamesa es un pueblo da Gascuña, entre las ciudades de Paue (Pau) y Aturbe (Tarba/Tarbes). Se sitúa en Occitania, para decirlo de otra manera. Su nombre francés es Lannemezan, y allí, junto con trece presos políticos vascos, el estado imperialista llamado Francia mantiene cautivo al militante revolucionario más viejo que tienen los estados capitalistas de Europa en prisión: Georges Ibrahim Abdallah, ciudadano del Líbano y militante comunista revolucionario y antiimperialista. Ha pasado 34 años en la cárcel, y pronto, dentro de exactamente cuatro días, cumplirá 35 años preso. Es la persona que más tiempo lleva en prisión por razones políticas en Europa.

Duela 51 urte, 1967ko urriaren 9an, Ernesto Guevara, CHE asasinatu egin zuten, doilorki eta odol hotzez, Ameriketako Estatu Batuen CIA erakunde inperialista eta terroristaren agindupean Boliviako militarrek, babes eta armagabe, gatibu eta zauriturik zegoela, La Higuera herriko eskolan. Eta berarekin batera, bere burkideak.

La Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA, reunida el 1 de julio, con el voto a favor de la mayoría casi total de la militancia y una sola abstención, decidió pedir su integración en el Manifiesto Internacionalista de Compostela. Anteriormente, la Coordinadora de nuestro movimiento aprobó por unanimidad proponer a la Asamblea Nacional la incorporación a esa plataforma de organizaciones revolucionarias.

HERRITAR BATASUNA quiere expresar su solidaridad internacionalista, antifascista y revolucionaria más calurosa al Pueblo Trabajador de Donbass, y al mismo tiempo condena con toda firmeza y energía el atentado terrorista e imperialista que el presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakhartxenko sufrió ayer, a consecuencia del cual fue asesinado.

El día de la Independencia de cualquier país soberano suele consistir en la celebración de la conquista de su libertad nacional.

HERRITAR BATASUNA quiere expresar su solidaridad internacionalista más calurosa al Pueblo Trabajador de Venezuela, y al mismo tiempo condenar firmemente el atentado terrorista e imperialista que el presidente Nicolás Maduro ha sufrido recientemente. Dejando a un  lado, por el momento, en estos graves instantes, las críticas y autocríticas exigentes y sinceras entre revolucionari@s, le damos toda nuestra ayuda y apoyo, clara y sinceramente, a la Revolución Bolivariana de Venezuela, y a todas las organizaciones, instituciones, partidos y grupos que están luchando a su favor, especialmente al presidente Maduro. Adelante, amig@s y camaradas! Démosle duro entre tod@s, contra el Imperialismo y a favor de la Revolución Socialista!

HERRITAR BATASUNAko ordezkaritza bat izan zen Galizan, uztailaren 25ean, Dia da Pátria Galega, AGORA GALIZA nazio askapenerako antolakunde sozialista eta feministaren ekitaldian.

La memoria histórica es un campo de batalla de la lucha de clases, porque cada clase social, y dentro de ellas, cada tendencia política, escriben y reescriben la historia una y otra vez según sus intereses.

Van a dejar libres a los cinco malhechores machistas miembros de la organización terrorista y criminal llamada “La Manada”, a los autores de la violación en grupo de los Sanfermines de 2016. Uno de ellos es militar, y el otro, guardia civil. El Tribunal de Alta Navarra ha aceptado la petición de la defensa: hasta que llegue la sentencia definitiva quedarán en libertad condicional.

50 años después...

AURRERA EUSKAL IRAULTZA!

El siete de junio de 1968 caía asesinado a manos de las fuerzas terroristas mercenarias de la dictadura fascista del general Franco el militante independentista y socialista revolucionario vasco Txabi Etxebarrieta.

La decisión de no sumarnos a la Huelga General oficial del pasado 8 de Marzo, organizada por el movimiento feminista burgués, es debido a que no creemos que pueda llevarse a cabo desde el sector opresor, que mediante su propaganda "liberalizadora" nos siguen encadenando al Sistema Capitalista, dividiendo por género y raza a la clase obrera. La alienación de clase también está en el interior del feminismo.

Más artículos...