Comunicados

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE HERRITAR BATASUNA

          En este año 2020 que acabamos de comenzar, la Asamblea Nacional de HERRITAR BATASUNA quiere compartir con el Pueblo Trabajador Vasco y todas las revolucionarias del resto del mundo su análisis sobre la situación de la lucha de clases hoy en día.

¡El pensamiento de Argala vive!


          Hace 41 años, una bomba colocada por mercenarios del estado español destruyó el cuerpo de Argala. Pero no su pensamiento. Este es el legado que nos dejo y que sigue vivo. El cual (siguiendo la línea tomada por los hermanos Etxebarrieta y las asambleas quinta y sexta) se puede resumir en la consigna de Independencia y Socialismo, lo que expresa que la revolución socialista y la lucha por un estado vasco independiente deben formar un único proceso histórico.


          Por un lado, sin revolución, incluso la independencia formal no es posible. Cataluña, y otros muchos ejemplos que se pueden citar aquí asi lo prueban. Menos aún la reeuskaldunización y el desmantelamiento de los aparatos estatales (policía, ejército, sistema de justicia, sistema educativo) impuesto por los estados opresores.

La actual ofensiva españolista o la fase actual de la

conquista progresiva y permanente de Navarra

      Un excelente artículo de opinión publicado recientemente en nuestra web nos advierte sobre la ofensiva españolista ("visitas" del jefe de estado español, equipos españoles que compiten en instalaciones deportivas en el sur de Euskal Herria, presencia del ejército español) que se está desarrollando delante de nuestros ojos:

          Con el pretexto de la normalidad y la convivencia, en este contexto en el que vivimos hoy, el Estado español está bajo ataque, para que los gentes del sur de Euskal Herria acepten plenamente la identidad española

El Che luchó en Bolivia

Comunicado nº 3 de la Conferencia Internacional

 

La Conferencia Internacional, coordinación de organizaciones que aspiran a colaborar en la reconstrucción del movimiento revolucionario socialista/comunista a nivel mundial, condena con toda firmeza el golpe de estadollevado a cabo en Bolivia por la Oligarquía y el Imperialismo yanqui, contra el Gobierno del Estado Plurinacional y su presidente, Evo Morales, y, especialmente, contra los intereses vitales de todo el Pueblo Trabajador Boliviano y de las diferentes Naciones que lo componen.

UNA VEZ MAS, ABSTENCIÓN ACTIVA Y REVOLUCIONARIA

          Ante las elecciones que tendrán lugar el 10 de noviembre llamamos al pueblo trabajador a responder con la abstención activa y revolucionaria, tal como hicimos con motivo de las elecciones del 10 de Abril y el 26 de Mayo. En todos los casos por idénticas razones.

          En efecto, creemos que la primera opción para toda organización revolucionaria es la abstención activa y revolucionaria o el boicot, si se tiene la fuerza suficiente para ello. La segunda es algún tipo de participación de acuerdo con un análisis y una estrategia de carácter revolucionario. Con lo que Por último es posible darle el voto a una candidatura reformista como opción táctica excepcional. Pero tenemos claro que la mejor opción para nuestra situación concreta actual no es otra que la primera, la abstención activa y revolucionaria.

Dignidad y coraje del pueblo trabajador catalán

"Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho"

La dignidad y el coraje demostrado por el pueblo trabajador catalán en respuesta ante la sentencia del supremo, la capacidad de movilización masiva y contundente ante las actuaciones de un estado que cada vez menos disimula su origen fascista, y sobre todo la capacidad de organizarse y movilizarse por encima de una clase política que en absoluto tiene un proyecto para la república catalana y su clase trabajadora nos marcan el norte de la lucha actual. Una lucha que tiene que pasar por nuestra afirmación nacional y de clase, por nuestra propia organización obrera y por un internacionalismo que defienda y en la medida de nuestras posibilidades amplifique la pelea de nuestros compañeros de clase.

HERRITAR BATASUNA DONA SUPORT AL POBLE TREBALLADOR CATALÀ

Tal com era de preveure, els mecanismes del regne Opressor segueixen fent la seva comesa, assenyalant l'únic camí que ofereix, la presó.
La classe política catalana, la dreta i la oligarquia catalana, SEMPRE han sigut una de les cuatre potes que han sostingut al regne d’Espanya.

Herritar Batasuna

Comenzamos en proceso Congresual

Ver el docmento en PDF

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO 

Este es el texto que se propone para el Primer Congreso de HERRITAR BATASUNA: BASES TEÓRICAS ESTRATÉGICAS.

Cualquier persona puede realizar aportaciones, críticas, sugerencias, comentarios, propuestas...

Es suficiente con que deis vuestros datos rellenando el formulario: un teléfono o una dirección electrónica de contacto.

GUDARI EGUNA 2019

GORA ATZOKO, GAURKO ETA BIHARKO GUDARIAK! 

HERRITAR BATASUNAk

EUSKAL HERRI LANGILEAri

 

Muduko Herri Langile guztiok, geure burua askatzeko guduan, eskura ditugun borroka molde guzti-guztiak erabiltzeko eskubidea eta betebeharra dugu. Hori da mendez mende klase sozial zapaldu, esplotatu eta desjabetuon Historiak irakatsi diguna. Klase zapaltzaileek ez dute uzten beren boterea onez eta bakebidez, dohainik eta musutruk. Iraultza egin behar da Askatasuna lortzeko. Iraultza Sozialista. Euskal Iraultza Sozialista.

¡ACABAR CON EL G7!

¡DESTRUIR EL CAPITALISMO!

¡CONSTRUIR EL SOCIALISMO!

Hoy mismo, a las 7:30 de la tarde se van a reunir el Euskal Herria, en Biarritz, más precisamente, en la reunión llamada G7, los jefes de estado imperialistas más poderosos del mundo, y por lo tanto, los más terroristas, los más asesinos, los más explotadores y torturadores: los representantes de USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia. La primera división del Imperialismo capitalista, los que han gobernado hasta ahora el planeta con mano de hierro. Para darle a esta cumbre imperialista un aspecto democrático, liberal, plural y generoso, han invitado a cuatro estados de segundo nivel: India, Australia, Chile, el Reino de España, y con ellos, a oros cinco estados de África: Burkina Faso, Ruanda, Senegal, Egipto, Sudáfrica. Pero no engañan a nadie con esas invitaciones falsas e hipócritas. El G7 es una reunión de los líderes del Imperialismo.

¡MAÑANA TODAS A ORREAGA!

 

HERRITAR BATASUNA hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco, y especialmente a la Clase Obrera Vasca para acudir mañana, 15 de agosto al  INDEPENDENTZIAREN EGUNA. Hay muchas formas de participar, empezando por la marcha montañera que ha organizado la Fundación Orreaga, que empezará a las diez desde el frontón de Auzperri/Espinal, pasando por el homenaje a las 12 del mediodía en Orreaga/Roncesvalles, para terminar en el acto a la 13:30 en el alto de Ibañeta. A continuación HERRITAR BATASUNA ha convocado una  HERRI BATZARRA/ASAMBLEA POPULAR, donde un militante hará un análisis de la situación política actual, y luego, todas las ciudadanas independentistas y socialistas revolucionarias que lo deseen tendrán la ocasión de intervenir.

LA SATELIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA AUTONOMISTA

Y LA ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN VASCA

El proceso de formación del gobierno autonómico español bajo ocupación militar de Alta Navarra ha sido muy clarificador. Como todas sabemos, la presidenta de esa comunidad autónoma, María Txibite, del PSOE, ha constituido recientemente su gobierno, con los votos a favor de Geroa Bai/PNV, Podemos e Izquierda-Ezkerra. La coalición electoral de la socialdemocracia autonomista, EHBildu, por su parte, ha facilitado con su abstención el nuevo gobierno cuatripartito. La derechona franquista, reunida en la coalición Navarra Suma, ha votado en contra, ladrando y haciendo muchos aspavientos, rasgándose las vestiduras hipócritamente.

1º DE MAYO

¡LA CLASE OBRERA CON EL SOCIALISMO,

CON EL SOCIALISMO LA INDEPENDENCIA!

Este año, celebramos el 1º de Mayo a la luz de dos acontecimientos. De un lado, aunque escondido y silenciado por el Capitalismo, la existencia del movimiento obrero combativo, tan admirable como heroico, de los chalecos amarillos en el Estado francés. De otro, y al contrario que en el caso anterior, esto es, utilizando un enorme despliegue de medios de propaganda y difusión por ese mismmo sistema, el triste y lamentable espectáculo de las Elecciones Generales en el Estado español.

DE NUEVO,

¡ABSTECIÓN ACTIVA

Y REVOLUCIONARIA!

 

Mediante el presente comunicado, HERRITAR BATASUNA/Unidad Popular se reafirma en su decisión de mantener una posición a favor de la abstención activa y revolucionaria ante las elecciones que, en una situación de ocupacion militar española y francesa, se están celebrando en este 2019 en Euskalerria.

Gazte- eta ikasle-mugimenduaren zenbait militantek

pairatutako jazarpen polizialaren aurrean

 

Gazte- eta ikasle-mugimenduaren hiru kide, gutxienez, jazarpen polizial larriak sufritu dituzte: segimenduak, mehatxuak, telefono-dei anonimoak... Honen aurrean, Herritar Batasunak gazte hauei, lehenik eta behin, gure elkartasunik sakonena adierazi nahi die. Bai eta haien ausardia txalotzea ere. Eraso horien aurrean ez kikiltzeagatik eta beraiek jendaurrean salatzeagatik.

ABERRI  EGUNA 2019 ELGETA :

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!

 

Independencia y Socialismo. Reeuskaldunización y Reunificación Nacional. Estos son los objetivos tácticos de la Unidad Popular. La construcción de la República Socialista de las trabajadoras vascas de Nabarra, mediante la Revolución Socialista. Por y para ello nacimos como Unidad Popular para la Revolución Vasca. La unidad de todas las revolucionarias vascas.

MARTXOAREN 8an, EMAKUME PROLETARIOAREN EGUNEAN, KAPITALISMO, PATRIARKATU ETA FEMINISMO BURGESAREN AURKA, FEMINISMO PROLETARIOAREN ALDE!!

“Mundu Zaharrak beldurrez begiratu behar dio emakume haiek nahiko jasan dutela erabakiko duten egunari. Emakume haiek ez dira makalduko. Indarrak haiengan du aterpe. Kontuz haiekin..Kontuz emakumeekin, inguruan dutenarekin nazkatu direnean eta mundu zaharraren kontra altxatuko direnean. Egun hura mundu berri baten hasiera izango da.”        

Louise Michel

EN EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO:

¡ABSTENCIÓN!

ACTIVA Y REVOLUCIONARIA

(Traducción de la versión en euskara)

 

HERRITAR BATASUNA, ante el ciclo electoral que se avecina en las próximas fechas, con unas elecciones que se celebrarán bajo una situación de ocupación de nuestra nación, hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco y, de manera especial, a la Clase Obrera Vasca a la abstención activa y revolucionaria, dentro de la estrategia para la consecución de la Independencia y el Socialismo, en el camino a la Revolución Socialista Vasca.

Más artículos...