Independentzia eta sozialismoa

Como cabía esperar desde el primer momento en que comenzaron a fraguarse los cimientos de HERRITAR BATASUNA, la cosa no iba a ser fácil. No lo sería por múltiples motivos; desde la propia constatación de la gran pluralidad ideológica que se pretendía, hasta las propias zancadillas –a veces, auténticas trampas- que sabíamos nos serían colocadas en el camino hacia la reconstrucción de la UNIDAD POPULAR, feminista, independentista y revolucionaria.

Hace unos 7 años cierta organización de la órbita de la Izquierda Abertzale me invitó a unas jornadas en cierto pueblo navarro.  Durante un fin de semana tuvimos reuniones, debates y conversaciones varias, todo en un muy buen ambiente de camaradería. ¡Era la época de ‘Zutik Euskal Herria!” y la reunión giraba en torno a ese tema, durante todo el fin de semana debatimos sobre dicha resolución y cómo se iba a implementar en la sociedad vasca.

Al acercarnos y percibir la foto de la Herritar Batasuna en Galdakao podemos observarla de dos maneras diferentes, aunque complementarias; por un lado, como una foto finish, estática, fija que nos muestra como varias decenas de militantes se posicionan frente a sus antiguos compañeros de lucha polí­tica manifestando así­ abiertamente su voluntad de emprender una andadura propia, trabajar por la creación de un espacio nacional, de clase, que refleje sin ambigüedades, ni rodeos, la lucha por la Independencia, el Socialismo y la Amnistía...

Hainbat talde soziopolitiko historikoen zein herri mugimenduen hamarkadetako lan eskerga eta ahaztuaren bidez, “Oroimen historikoa” gure jendartean “modan” jartzen ari da azkenean. Gauzak horrela, denbora luzez gaiari jaramon handirik egin gabeko hainbat erakunde eta politikarien protagonismo nahia ekarri du. Protagonismo pertsonal eta politikoaren plataforma bilakatu da Oroimen historikoa. Promozio pertsonal, politiko eta kasu batzuetan ekonomikorako bidea. Baita gaur egungo jarrera politikak zuritzeko tresna, garai bateko borrokak eta sakrifizioak egungo utzikeri eta uko egiteak justifikatzeko modua. Dena, errepresaliatutako militanteen oroimen soziopolitikoaren manipulazio lotsagarriaren bidez.

Más artículos...

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG