Iritziak

De lo que no se habla de AbyaYala

          Mery Ann Garling Infanta


          Cada uno de estos países ubicados en el territorio de AbyaYala (América) han tenido distintos procesos de construcción para la estructura de país, más bien han tomado caminos completamente dispares en lo que se refiere a políticas sociales, económicas, y la propia construcción de sociedad….mientras Chile se ha ido reafirmando dentro de un sistema económico neoliberal, Bolivia ha caminado hacia un proyecto plurinacional con modelo socialista. Evidentemente son políticas que apuntan hacia dos proyectos políticos hegemónicos distintos.

OFENSIVA ESPAÑOLA EN EUSKAL HERRIA.

Israel Gonzalez

          Normalidad y convivencia. Bajo esos argumentos, y en este contexto, estamos asistiendo a una ofensiva estatal por intentar encajar España en Hego Euskalerria. Hecho que coincide, no por casualidad, con la desactivación de una lucha diaria y sostenida durante décadas en favor de la independencia y nuestra recuperación nacional, dejando de esta manera el terreno abonado para esta ofensiva. El estado ha visto clara la oportunidad que se le abre para, empezando por lo testimonial, continuar afincando la idea de España con total naturalidad en nuestro país.

A 102 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: RESPETARON MIENTRAS TEMIERON

          Jon Mendiolea


          El 7 de noviembre es la fecha del acontecimiento, que se considera el comienzo de la Revolución de Octubre. La toma del antiguo Palacio de Invierno de los Zares. Y, como sabréis, la razón para llamar a una revolución ocurrida en noviembre revolución de octubre es el cambio en el calendario oficial ruso de la época. Aunque el nuevo calendario estaba en vigor, no estaba arraigado en el pueblo y, por ello, la gente llamó a aquel proceso revolucionario Revolución de Octubre y ese es el nombre que ha llegado hasta nosotros.

DOS PUEBLOS

¿UNA MISMA LUCHA?

             Josep Marin

        En las últimas semanas y a través de los medios de comunicación, todxs hemos sido testigos de los actos de protesta producidos en toda Catalunya -especialmente en Barcelona- a raíz de las condenas a representes políticxs y sociales catalanxs, por parte del tribunal supremo español.

        Todxs hemos visto que existe una llama en Catalunya, que considera que el tiempo del diálogo ha pasado y que únicamente ven la salida a esta opresión, por parte del estado, en luchar en las calles para conseguir y hacer respetar sus legítimos derechos.

Barcelona......La Rosa de Foc

Barcelona vuelve a arder. 

Después de la sentencia condenatoria del Procés, el pueblo catalán a vuelto a echarse a la calle reclamando la liberación de los presos políticos catalanes y por la independencia de Catalunya. 

 Desde que se conoció la sentencia las movilizaciones han sido casi permanentes, llegando a provocar cierto caos, el primer día, en el aeropuerto del Prat. Desde hay y siempre bajo el prisma de la movilización pacifica día si y día también los catalanes han vuelto a tomar las calles.

¿Que es ser Vasco hoy?

¿Que es ser Vasco hoy? ¿Que significado tiene, a día de hoy, referirse a uno mismo como "vasco"?

Si partimos de la base de que cada cual dice sentirse de allá donde haya nacido, ser Vasco sería simplemente haber nacido, no ya en Euskal Herria, sino en la llamada "Comunidad Autónoma del País Vasco", y quedarían así excluidos las personas oriundas de la "Comunidad Foral de Navarra". 

Rosa Luxemburg eta Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea

Aurten, Rosa Luxemburgen asasinatzearen 100 urte bete dira eta, ondorioz, une aproposa da iraultzaile poloniarraren ekarpen teoriko eta politikoari buruzko gogoeta egiteko. Eta ekarpen honetan Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea (KHL aurrerantzean)  badu toki berezia. Esaterako, Erreforma edo Iraultza liburuan, bere lanik ezagunenetarikoa denean, diosku honakoa:

Más artículos...