Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

 

           DIVISIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO VASCO

 

          En 1914 las diferencias electoralistas dan con la escisión de la Agrupación de Bilbao. Se inicia la ascensión de la corriente reformista capitaneada por Prieto que se estrena con su españolismo, el “anti bizkaitarrismo”marca su política de alianzas interclasistas. Se inicia la base ideológica que en un futuro sustentarán “razones de estado”. Es el virus reformista de la socialdemocracia.

imprimir

¿ ABSTENCION…PORQUE ?

          Esta es una pregunta que se suele hacer a las Organizaciones Politico-Revolucionarias por parte de las personas u Organizaciones Reformistas y ancladas en el Sistema Capitalista.

          Entrando al meollo de la cuestion…¿ porque HERRITAR BATASUNA llama a la abstencion ….activa ?.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

          Reconstruir la historia supone fundamentalmente retomar los datos recogidos hasta el presente, seguir acumulando datos, hasta el momento ignorados, por parcialidad o incapacidad, pero fundamentalmente utilizar definitivamente una visión dialéctica de los acontecimientos en tiempo y espacio partiendo del material objetivo que supone la llamada formación histórica o económico social (Marx) con la que se supera el subjetivismo del mito que ha adornado el conocimiento del pasado hasta nuestros dias con la intencionalidad de perpetuar las “esencias” de viejas dominaciones.

imprimir

…pero de verdad hacia donde nos llevan….

 

            Después de todo lo que acontece en esta Nabarra nuestra, en el día a día; hay que pararse de vez en cuando, dar un paso hacia algún lado y dejar que la aborágine de los acontecimientos del día a día nos pase y poder reflexionar sobre lo de nuestro alrededor y si puede ser lo más inmediato, mejor.

Imprimir

El holograma

 

          Un colectivo de facto disuelto en las cárceles, para primar las vías  individualizadas, reaparece utilizado  como holograma virtual en las manos de sortu: Eppk, reducido a sus -dignas- siglas, ahora como mero medio propagandístico revisionista. Para una eficaz instrumentalización en favor del reformismo electoralista abertzale. Eficaz hasta hace poco, pero cada vez menos, y entre las nuevas generaciones de jóvenes  revolucionarios y comprometidos con la lucha por la liberación de pueblo trabajador vasco, ya prácticamente  irrelevante, e indeterminante para manejar mediante el chantaje emocional, la coacción psicológica  y la tergiversación, el  abordaje a las expresiones de rechazo, que al margen del guión de ese oficialismo reformista, se generan desde dentro y desde fuera de las cárceles, contra las políticas represivas que provoca la legislación penitenciaria del ocupante.

Imprimir

DEL TRABAJO CREATIVO CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD

HUMANA AL TRABAJO ENAJENADO EN EL SISTEMA

CAPITALISTA

“¿En que consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.”

                                                       Manuscritos de 1844 K. Marx                                       

 

Deskargatu

TXABIRENGANDIK PATXIRENGANA

          Gaur Txabi Etxebarrietaren heriotzaren 52. urteurrena da. 1968ko ekainaren 7an asasinatu zuen Goardia Zibilak, Tolosako Benta Haundin, 23ko urteko gudaria, zeina E.T.A. Nazio Askapenerako Euskal Erakunde Sozialista Iraultzaileko militantea baitzen.

             Bada hari gorri zuzena Txabi Etxebarrietarengandik Patxi Ruizenganaino. Euskal Herria askatzeko borroka, Euskal Herri Langilea emanzipatzeko gudua, Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko militantzia.

Imprimir

ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

 

          Ante los actuales sucesos que están ocurriendo en los EEUU, por el asesinato de George Floyd, a manos de las fuerzas represivas de seguridad ( la policia en este caso ), y ante los saqueos, incendios, etc… que las personas están llevando a cabo como protesta a dicho asesinato, los medios de desinformación están relacionando ya dichos altercados con la anarquía.

Imprimir

ORGANIZARNOS

         “La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es una jerarquía de saber […] El espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía, hacia fuera por la solidaridad corporativa» La jerarquía de saber estructura lo pensable y lo impensable mediante el poder de la burocracia, casta sostenida por el Estado burgués y por las fábricas privadas de producción ideológica. LA  DEL PODER DOMINACIÓN INCOMPATIBLE CON LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA   (Marx)

Imprimir

ANTES SE COGE AL MENTIROSO

QUE AL COJO (1)

 

          Cuando en el seno de un Movimiento Revolucionario los reformistas y los oportunistas poco a poco van haciéndose mayoritarios, la verdad acaba siendo la primera víctima. Y ello, porque la verdad siempre es revolucionaria. Pero no cualquier verdad. En una sociedad dividida en clases sociales, las de las personas oprimidas son las únicas verdades auténticas y legítimas. Las de quienes se enfrentancon uñas y dientes al Sistema opresor. La verdad se encuentra en la arista. En el borde de la Praxis.

Imprimir

E.H.L

IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA

1

          Mientras que el concepto de modo de producción es genérico, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en el tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha en la “formación histórica”de la vieja rusa, y en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario fundamental, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad, aunque cualitativamente superior.

Imprimir

Al Comité de Dirección de la Erakunde –

Patxi Ruiz Romero, preso político vasco

 

          Ya hace tiempo, con motivo de la publicación de mi carta en el diario Berria e Internet, os pusisteis en contacto conmigo para informarme de que, con la publicación de dicha carta había roto tres normas disciplinarias de la Erakunde:

Imprimir

Ciberseguridad: Geopolítica mundial (3/3)

          Como si fuera la sangre de nuestras venas, así se ha convertido en nuestro día a día las Telecomunicaciones; es más la evolución de la misma especie cada vez está más ligada a la Tecnología y más en concreto a las Telecomunicaciones.

Imprimir

35 SIGLOS DE BIOTERRORISMO

(Segunda Parte)

   El "Protocolo de Ginebra" de 1.925, pretendidamente contra el uso de armas químicas y biológicas, de entrada no prohibió ni la producción, ni la compra-venta, ni la transferencia de aquellas.

Imprimir

35 SIGLOS DE BIOTERRORISMO

 (PRIMERA PARTE)

          Son denominadas armas biológicas aquellas que utilizan elementos microbiológicos (desde parásitos hasta priones, pasando por bacterias y virus, sin olvidarnos de hongos y levaduras), así como por partes estructurales y o por toxinas de los mismos. Así mismo lo son los venenos o toxinas de animales (que si serpientes, que si escorpiones, que si arañas, que si…). Como aperitivo, eso sí, "envenenado", cabe anticipar cómo con tan solo 1 gramo de toxina botulínica se puede acabar con la vida de 10 millones de personas; resultando la toxina de las esporas del Clostridium botulinum hasta 3 millones de veces más letal que el gas sarín.

Imprmir

 

 

REFORMA O REVOLUCIÓN

COMUNISMO O CAOS

 

          A partir del cuestionamiento del viejo Althusser contra la teoría del fetichismo quedó asentado como un lugar común indiscutido por sus sobrinas, las metafísicas “post”, que dicha teoría correspondería, supuestamente, a la ideología “humanista” (una mala palabra para toda esta jerga). “Humanismo” de un Marx juvenil, insuficientemente socialista y todavía inexperto. Un Marx que todavía no habría elaborado sus propias categorías y conceptos, que giraría sobre una problemática feuerbachiana, según apuntaba Althusser. Durante varias décadas se asumió ese dato como algo fiable y producto de una lectura filológica rigurosa y estricta. Sin embargo, la génesis de dicha teoría es más compleja de lo que se cree. En esta investigación lo analizaremos en detalle, sólo permítasenos ahora repasar sumariamente esa génesis y esa curva de variación que luego ampliaremos.

Imprimir

Ciberseguridad: Punto de vista local (2/3)

            Creo que en la anterior “píldora” quedó claro que: Internet sin la “Gran Red” no es nada, pero la “Gran Red” sin INTERNET lo es todo; qué significa esto para que lo entendamos a nivel “local”; entendiendo nivel “local” a ese hardware que nos traemos entre manos, el móvil, el PC y demás “artilugios” que se conectan entre sí, contra sí y a INTERNET; esto quiere decir que si desde dónde me encuentro yo con mi hardware quiero comunicarme con el resto del mundo necesito la “Gran Red” para intercomunicarme con ella y para eso necesito en un 99% de los casos a INTERNET, un protocolo, común, de comunicación con el resto de las personas con las que me comunico y ese protocolo común es el Protocolo de Internet, I.P.

Imprimir

UN SIGLO DE TERROR QUÍMICO:

 

          Ya en la I Guerra Mundial, Alemania, como también lo hicieran "UK" y "La France", desde 1.914, usaron gases lacrimógenos (bromuro de bencilo y "CS" o mejor 25 CS (nematicida e insecticida organofosfato, con modo de acción-MoA del grupo 1B, y de los 28 creados por el Insecticide Resistance Accion Commitee-IRAC, concretamente el o-clorobenzilideno malonitrilo); después, se utilizó gas cloro contra la ciudad belga de Ypres, un 16 de abril de 1.916; también se utilizaron gas mostaza (C4H8Cl2S o bis-2-chloroethyl-sulfide, y según la International Union Pure and Applied Chemistry-IUPAC) o iperita, así como fosgeno o dicloroformaldehído-COCl2 (usado previamente en producción de plásticos y pesticidas). En la guerra colonial de "Marruecos", en 1.923, el Estado "español" utilizó armas químicas.

Imprimir

Ciberseguridad: “Otro punto de vista” (1/3)

 

          En el tema de Ciberseguridad siempre pensamos, como en otros aspectos de la vida, en las cosas que nos afectan más directamente cuando las utilizamos, la informática y las telecomunicaciones; en concreto en todo lo referente a la seguridad interna de nuestro hardware, tanto en Pc’s como en móviles, pero se nos escapa todo aquello que nosotros no controlamos absolutamente nada, para ello hay que tener muy claro el dónde nos encontramos y porqué se puede hacer todo lo que hacemos como “cliente final” de una Operadora.

Imprimir

Realmente quieren acabar con la contaminación o ¿enriquecerse con los recursos de todos?

 

          El calentamiento global de la Tierra es una realidad y Euskal Herria ya está sufriendo sus consecuencias. El aumento de la temperatura media del planeta provocará que 40 municipios de Euskal Herria, en los que residen el 80% de la población, se verán afectados por fenómenos climáticos extremos en los próximos años: inundaciones, subidas del nivel del mar y olas de calor. Por consiguiente serán las clases medias y bajas las que sufran los efectos devastadores del cambio climático, mientras el sistema capitalista y la clase burguesa continuará especulando con los recursos naturales del Plantea Tierra. 

descargar

Intangible

 

          La perversión de quienes quieren hacer del sufrimiento su monopolio, está implícita como seña de identidad en la historia de la memoria selectiva y parcial que se quiere impartir con un corrompido relato, necesitado de transitar de su propia oscuridad a la luz - con la impunidad de un intangible guardián patrullando las calles sometidas - imponiendo en el nombre de la "inocencia", la ley de la opresión y el silencio.

          Armado del monopolio de la violencia primero, para apropiarse del monopolio del sufrimiento después.

           Versión que emana de los medios oficiales e instituciones del régimen. Arrogante y victimista. Revestida de una identidad de falsa humanidad y ética que instrumentaliza. Escondiendo tras de si todo un siniestro currículum de crímenes de estado, negados, ocultados o minimizados, para volcar toda la carga de su responsabilidad y culpa del conflicto que provocaron, provocan, sobre tod@s l@s demás, especialmente l@s que no aceptaron ni aceptan, su imposición. En una inverosímil coartada que pretende hacer encajar en la realidad, y así mostrarla como una verdad objetiva.

           Pero en la necesidad de ocultar esa parte de la verdad que les desmiente, que les hace parecer tal como son, esta la debilidad de su mediocre y confuso guión, que hace que esa "verdad" que imparten, se nos presente como una caricatura, sucedáneo de si misma. Llena de tópicos, lagunas, falsedades, y algunas verdades, la mayoría sesgadas, de lo que sucedió -sucede- en e.h en las últimas décadas. Pero las piezas así expuestas solo encajan, a golpes. Es la apología de la violencia de estado. De la justificacion de la represión.

           Un relato que a poco que se le enfoque un mínimo de objetividad, se desmorona.

          Por eso ante la esencial y tan manida cuestión de <<¿por que lo hicieron?>> ese relato nunca espera realmente una respuesta verdadera, o la demanda bajo la amenazante mirada judicial o la trampa mediática, para enjuiciarla, coartarla o tergiversarla. O la exije sólo para autocomplacerse en la sumisa repuesta de la mala conciencia creada en el arrepentido, o en la traicionera del transfuga o doblegado, para escuchar lo que se espera de ell@s.

          Por que si se parase un momento a escucharla libremente expuesta, pondría en evidencia y en rotunda contradicción su superficial e interesado discurso de violentos contra víctimas inocentes, que requiere para proyectarlo en el imaginario de una sociedad que pretende "educar" más bien aleccionar, con su tramposo y recurrente argumento de <<demócratas contra violentos>> Acuñado y pactado ya en tiempos de la llamada  transición y traída hasta nuestros días através de diversos acuerdos -pactos de la Moncloa, pacto de Madrid, Ajuria Enea, ley de memoria histórica...- para hacer frente a quienes cuestionaron -cuestionan- su "paz" y "convivencia democrática" sustentada en las estructuras de un régimen opresor, que nunca rompió con su origen y su práctica represiva, sangrienta, torturadora y dictatorial. Por que en esencia es el mismo que nació de las cunetas.

           Y vuelve otra vez la misma prensa, la que nunca vio nada ni cuestionó nada durante décadas de evidentes sospechosas e increíbles versiónes oficiales, haciéndose eco de ellas, cuando no, ayudando a crearlas recrearlas y propagarlas. Hasta que alguna se les vino encima por pura inercia, por su propio y rotundo peso, para desmentirles - La salve, Intxaurrondo, tráfico de heroína, crímenes de estado...- para seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la misma versión oficial de siempre, reinventada para los nuevos tiempos. La de las policías y la Guardia Civil, la del Ministerio del Interior ....la de la tortura.

          Emboscados tras el prisma mediante el que se proyecta el poder ilegítimo para justificar su violencia, construido por los servicios de "inteligencia e información" con su colaboración mediática, -plan zen..- en los lúgubres despachos de las cloacas del estado. Parapetándose, hoy como antes, en la impunidad del viejo "mantra" que como un falso axioma inventado y mil veces repetido, decía, y dice, que las denuncias de opresión, crímenes y torturas hechas a las fuerzas del orden represivo, su régimen y sus gobiernos, fueron, son, una estrategia de manual del "terrorista", una simple manipulación propagandística, un puro delirio de una sociedad enferma e insolidaria con sus opresores.

          Y así, hoy, siguen alineados en el mismo eje represivo de quienes esconden -aunque aveces su jactancia chulesca les delate- haber conseguido sus logros en la lucha "antiterrorista" mediante la tortura y los crímenes de estado, encarcelando así a miles.

          Haciendo girar esa misma versión oficial - una y otra vez- como una verdad absoluta, para al fin imponer su "paz", como nudo gordiando apretado a fuerza de golpes para mantener atado y bien atado, este bucle sin fin.

           Todo para contrarrestar una épica revolucionaria, que por mucho que se afanen -en la justificación de su nada intangible y cruenta opresión - desde el primer momento les sobrepasó. Rompiendo su perverso silencio: el impuesto tras la masacre franquista.

 

          Nota: Crítica a la serie documental <<eta, el final del silencio>> presentada por el periodista Jon Sistiaga. Cartel caracterizado al efecto.

descargar

deskargatu

(Video) Apirilaren 19an, EUSTAKIO MENDIZABALen heriotzaren 47 urteurrena

Apirilaren 19an, EUSTAKIO MENDIZABALen heriotzaren 47 urteurrena

TXIKIA ZUEN GUDA IZENA...

 

Duela 47 urte, egunez egun, Eustakio Mendizabal Benito borrokan hil zuten indar okupatzaileek Algortan. Ortzegun Saindua zen. 1973ko apirilaren 19an.

Idazlea, poeta, gudaria, iraultzailea... 28 urte bertzerik ez zituen asasinatu zutelarik, emaztea eta bi seme negarretan utzirik.

Euskaldun iraultzaile ororendako ezinbertzeko erreferentzia da Eustakio.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG