Iritziak - Colaboraciones

Llamaban “Rosa Morada” a Alexandra Kollontai, amiga de Rosa Luxemburgo, la “Rosa Roja”. A diferencia de ésta, fue más prolífica en teorizar sobre la mujer en la revolución y lo hizo con una irreverencia y subversión de la moral y las costumbres tradicionales, que aún hoy muchos hombres y algunas mujeres enrojecemos y por machismo quizás hasta nos enfurecemos con ella, tal era la pasión y la profundidad con que cuestionaba el orden ancestral a favor del género femenino y de la sociedad.

Cuando se cumplen 40 años del asesinato de M.A. García Caparrós, por las fuerzas mercenarias policiales del estado español, queremos dar apoyo desde tierras navarras –Euskal Herri Osoa- a nuestr@s camaradas independentistas y revolucionari@s andaluces en los actos de conmemoración del día 4 de diciembre.

Las militantes de Nación Andaluza afrontamos este Día Nacional de Andalucía, el 40º aniversario del 4 diciembre en el que Andalucía se reconoció como nación y salió masivamente a la calle como tal pagándolo con su vida M.J. García Caparrós, con preocupación y optimismo.

A finales de la primavera del pasado año, una noticia aparecida en distintos medios de comunicación alto navarros nos sorprendía y, a muchos, nos dejaba atónitos. Esa noticia no era otra que la constatación pública de que, pese al supuesto cambio político en el gobierno de Nafarroa Garaia, el arzobispado y, por ende, la oficialidad de la iglesia católica en este herrialde, volvía a hacerse con un buen montante de dinero procedente de las arcas públicas.

En los próximos meses viviremos momentos amargos y complicados, ¿pero desde cuando el parto de un mundo nuevo se logró sin dolor?

Hace unos días un apreciado camarada latinoamericano conversaba conmigo por whastapp sobre la situación del proceso independentista catalán. Este dirigente de una organización revolucionaria del país de Salvador Allende y Miguel Enríquez, decía textualmente “¿Oiga, al parecer el Estado español tomó el control total de Cataluña?”. Yo le contesté con un lacónico “Sí”. De inmediato volvió a preguntar, “¿Y existen independentistas que salgan a pelear?”. Ante mi telegráfico “No”, afirmó “Que lamentable”.
Mi nuevo “Sí” fué contestado con un “Bueno, pero no se enfade conmigo, yo soy chileno, no catalán”.

 Esta breve conversación, completamente intrascendente para el rumbo de los acontecimientos en curso, sintetiza la perplejidad y el desconcierto en que se encuentra una buena parte de la solidaridad internacionalista con Cataluña, y considero que un considerable sector del pueblo trabajador catalán que defiende la República.

               “La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Cohn Bendit)

 

Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el ex líder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista.….. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

Hoy en día vivimos un importante momento donde los estados español y francés conquistadores y ocupantes, imperialistas y campeones de etnocidios y enemigos de clase del Pueblo Trabajador Vasco (única nación vasca por la que estamos dispuestos/ a luchar hasta el final) muestran un poco más su ser fascista manteniendo en prisión a presos políticos vascos enfermos y en fase terminal.

Al mismo tiempo, desde la Izquierda Abertzale Oficial, se  piensa en Cataluña. Se admira la posición de la, sobre todo, pequeña burguesía catalana y de las fuerzas independentistas y de izquierda. Se les anima a continuar. Al mismo tiempo se aprovecha e insiste en la tesitura acerca de si los últimos 60 años de resistencia vasca político-militar han valido para algo.

Como cabía esperar desde el primer momento en que comenzaron a fraguarse los cimientos de HERRITAR BATASUNA, la cosa no iba a ser fácil. No lo sería por múltiples motivos; desde la propia constatación de la gran pluralidad ideológica que se pretendía, hasta las propias zancadillas –a veces, auténticas trampas- que sabíamos nos serían colocadas en el camino hacia la reconstrucción de la UNIDAD POPULAR, feminista, independentista y revolucionaria.

Vivimos una etapa del capitalismo mundial cuya ideología principal parece ser el desarrollismo, basado en la proliferación de grandes infraestructuras como los grandes aeropuertos, inmensas autopistas interconectadas y como no grandes corredores ferroviarios de alta velocidad.

Después de los hechos acontecidos en Catalunya, situaciones vividas día tras día en Euskal Herria, no es de extrañar los movimientos de la derecha vasco-española, que simplemente está a la expectativa de los próximos movimientos de sus socios en el gobierno.

El caso de “Hontzak Konpartsa” como motivo para poner de una vez por todas un debate necesario sobre la mesa.

Los sucesos ocurridos con la parodia realizada por Hontzak en su txozna durante la Aste Nagusia de Bilbo, así como su posterior repercusión social y mediática; reclaman para sí, más allá de lo meramente anecdótico, y de la propia valoración que podamos hacer en su doble vertiente de dicha dicotomía, por un lado, el derecho a la libertad de expresión (en este caso, ejercida además,en el ámbito propio del interior de la txozna), y por otro, el respecto a las creencias religiosas, requieren, decíamos, elevar el debate de anécdota a categoría, conformando un estudio que nos permita a su vez, desde una perspectiva más profunda, con todas sus aristas, tratar la laicidad y el laicismo, y por otro la creciente y asfixiante imposición religiosa tradicional, no solo en el seno de la sociedad vasca sino en el conjunto de las naciones y estados.

Joan den abuztuaren 15ean Herritar Batasunak ekitaldi xume eta propioa egin zuen Ibañetako lepoan, hainbat herri elkartek (bereziki Orreaga Fundazioa) urtero bertan mantendu dituzten ekitaldien baitan. Aldi berean Herritar Batasunaren kideok parte hartu genuen elkarte hauek antolatutako mendi martxan eta ekitaldi ezberdinetan.

Hace unos 7 años cierta organización de la órbita de la Izquierda Abertzale me invitó a unas jornadas en cierto pueblo navarro.  Durante un fin de semana tuvimos reuniones, debates y conversaciones varias, todo en un muy buen ambiente de camaradería. ¡Era la época de ‘Zutik Euskal Herria!” y la reunión giraba en torno a ese tema, durante todo el fin de semana debatimos sobre dicha resolución y cómo se iba a implementar en la sociedad vasca.

Para responder a esta pregunta es necesario aportar algunos datos importantes. Hablando de números, los jóvenes en Euskal Herria representan el 13 % del total de la población, en una horquilla de edad entre los 15 y 29 años. A recordar, Euskal Herria es una de las naciones europeas con menor proporción de jóvenes. De ellos el 51% son hombres y el 49% mujeres. Aproximadamente el 7% tienen algún hijo o hija. 

Al acercarnos y percibir la foto de la Herritar Batasuna en Galdakao podemos observarla de dos maneras diferentes, aunque complementarias; por un lado, como una foto finish, estática, fija que nos muestra como varias decenas de militantes se posicionan frente a sus antiguos compañeros de lucha polí­tica manifestando así­ abiertamente su voluntad de emprender una andadura propia, trabajar por la creación de un espacio nacional, de clase, que refleje sin ambigüedades, ni rodeos, la lucha por la Independencia, el Socialismo y la Amnistía...

Hainbat talde soziopolitiko historikoen zein herri mugimenduen hamarkadetako lan eskerga eta ahaztuaren bidez, “Oroimen historikoa” gure jendartean “modan” jartzen ari da azkenean. Gauzak horrela, denbora luzez gaiari jaramon handirik egin gabeko hainbat erakunde eta politikarien protagonismo nahia ekarri du. Protagonismo pertsonal eta politikoaren plataforma bilakatu da Oroimen historikoa. Promozio pertsonal, politiko eta kasu batzuetan ekonomikorako bidea. Baita gaur egungo jarrera politikak zuritzeko tresna, garai bateko borrokak eta sakrifizioak egungo utzikeri eta uko egiteak justifikatzeko modua. Dena, errepresaliatutako militanteen oroimen soziopolitikoaren manipulazio lotsagarriaren bidez.

Gracias a la familia ekintzale por invitarme a decir unas palabras en el 80 aniversario de la inmolación de tanto hombre bueno. Cuando me lo propusieron pensé que no era la más adecuada, pero enseguida me di cuenta que concediéndome la palabra, concede la palabra a LAS MUJERES, las grandes silenciadas de la guerra y su represión posterior.

Seguramente muy pocos de los que asisten hoy en día a las fiestas de San Fermín recuerden como eran estas fiestas hace treinta años, ni como en realidad comenzaron. Eso sí, muchos seguro que conocen los míticos cuentos que escribía Hemingway, sobretodo los guiris. Hoy en día durante las fiestas prácticamente la gente viene a Iruña a pasar dos, tres o los días necesarios bebiendo hasta que el cuerpo aguante, para ver e intentar correr delante de un animal, y para llevarse un pañuelico de las fiestas de este año. Pasado el día quince, todo vuelve a la normalidad.

Cada día parece más difícil conectar, los que tenemos cierta edad, con los jóvenes de hoy en día; jóvenes que creemos faltos de ideologías y caminando perdidos, hacia un futuro incierto. Pero….¿ realmente es así ?

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG