Iritziak - Colaboraciones

http://atilioboron.com.ar/la-economia-despues-de-la-catastrofe/

La economía después de la catástrofe

Atilio Boron

 

NOTA CRÍTICA SOBRE EL ARTÍCULO DE ATILIO BORÓN LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE

          Lo primero que hay que decir el testo de Atilio Boron es objetivamente reformista. Importa poco que hable de un “grandes movilizaciones y luchas sociales para imponer un nuevo orden económico y social poscapitalista” y de “Una sociedad, en fin, en donde la salud, los medicamentos, la educación, la seguridad social, la vivienda, el transporte, la cultura, la comunicación, la recreación, el deporte y todos los componentes que hacen a una vida digna dejen de ser mercancías...” Pues no esta nada claro que entiende este señor por capitalista. Es decir, no está nada claro que el “nuevo orden económico y social poscapitalista” del que nos habla no será otra forma de capitalismo. De hecho, cuando nos dice que hay que conseguir que “todos los componentes que hacen a una vida digna dejen de ser mercancías”. No dice nada que no podría decir un burgués humanista. De esos que defienden una “economía de mercado” pero no una “sociedad de mercado”. Independientemente de cuales sean las intenciones subjetivas de de Boron, en estos momentos la ambigüedad es reformista.

          Cómo, un tema que en un principio pasó arrinconado entre  "grandes triunfos futboleros", en unos días adquiere la relevancia que debería haber tenido desde el primer momento y salta a la primera página -como por arte de marketing - con el protagonismo que se le negó al principio....y es que las elecciones anticipadas convocadas por Urkullu y su partido pnv, modelo de gestión de "oasis" enfangados, y de ejecución de estilos varios de represión política, obran el "milagro" de ponerlo en el centro de la misma. Ell@s para ocultar su pésima gestión, tanto en vertederos como en otros negocios, levantados con corruptelas tapadas durante décadas por toneladas de basuras y residuos tóxicos de toda índole, - por supuesto y muy especialmente tóxico-propagandísticos -  que comienzan a destilar manchando sus trajes a medida, y los otr@s haciendo de algo que les pasó, casi inadvertido, como poco utilizable en un principio -un accidente laboral más- su pieza principal de pre-campaña electoral...para intentar arrebatar al pnv unos votos que sin duda, más allá del exiguo poder que les puedan otorgar, no harán más que seguir alimentando unas  contradicciones político sociales cada vez más evidentes, y que intentan esconder en otro vertedero, en el de la historia de su decadencia ideológica.....

Las victimas invisibles. Terrorismo de Estado (III).

          1975. Asesinatos e impunidad en el ocaso del franquismo. Primeros coletazos de los grupos parapoliciales de extrema derecha que supondrían la antesala del terrorismo de estado diseñado para Euskal Herria.

Las victimas invisibles. Terrorismo de Estado (II).

Brutal represión asesina durante los años del languidecer del Franquismo (1970-1974).

 

          Recordadas ya las victimas mortales que había dejado el régimen franquista en los años 60, los primeros años 70 dejaron una lista interminable de asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del estado. La clase obrera empezaba a atreverse a manifestar sus demandas en la calle y esa lucha creciente solo podía ser reprimida por la fuerza de las armas. Por otra parte, las detenciones de disidentes políticos que eran torturados sistemáticamente y las emboscadas realizadas contra miembros de ETA, suponían un goteo constante de muertos, a lo que habría que sumar los numerosos casos de caídos en simples controles de carretera o huidas de supuestos pequeños delincuentes desarmados, resueltos mediante “gatillo fácil”, hechos que ocurrían especialmente y por razones obvias, en Euskal Herria.

Las víctimas invisibles. Terrorismo de Estado.

          Introducción y años 60.

 

            “La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello…los trabajadores vascos no somos ni españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación, sino a una misma clase.” –José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala.

          Víctimas de primera, segunda y tercera. Las víctimas del terrorismo de Estado.

LA ROSA ROJA
¡ El orden reina en Berlín ¡ ¡ Estupidos secuaces ¡ . Vuestro ¡orden¡ está construido sobre la arena. Mañana la Revolucion se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro.
¡ YO FUI, YO SOY, YO SERÉ. ¡

Un candado al miedo 

Un candado de censura en GARA, protege al nuevo pragmatismo abertzale a la sombra de sortu. Abriendo la puerta al sectarismo con el que aparenta fortaleza en su debilidad ideológica y argumental, pero cerrando las ventanas de la necesaria transparencia informativa para poder acceder a toda la verdad del nuevo tiempo. Encerrando en su interior ese aire cada vez más viciado e insoportable de lo políticamente correcto, que imponen los recientemente adoptados cánones de la normalización institucional y su legislación penitenciaria. Que se ciñen como un viejo cinturón ajado sobre el pretendido "nuevo" ropaje de su actual accionar político.

De lo que no se habla de AbyaYala

          Mery Ann Garling Infanta


          Cada uno de estos países ubicados en el territorio de AbyaYala (América) han tenido distintos procesos de construcción para la estructura de país, más bien han tomado caminos completamente dispares en lo que se refiere a políticas sociales, económicas, y la propia construcción de sociedad….mientras Chile se ha ido reafirmando dentro de un sistema económico neoliberal, Bolivia ha caminado hacia un proyecto plurinacional con modelo socialista. Evidentemente son políticas que apuntan hacia dos proyectos políticos hegemónicos distintos.

OFENSIVA ESPAÑOLA EN EUSKAL HERRIA.

Israel Gonzalez

          Normalidad y convivencia. Bajo esos argumentos, y en este contexto, estamos asistiendo a una ofensiva estatal por intentar encajar España en Hego Euskalerria. Hecho que coincide, no por casualidad, con la desactivación de una lucha diaria y sostenida durante décadas en favor de la independencia y nuestra recuperación nacional, dejando de esta manera el terreno abonado para esta ofensiva. El estado ha visto clara la oportunidad que se le abre para, empezando por lo testimonial, continuar afincando la idea de España con total naturalidad en nuestro país.

A 102 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: RESPETARON MIENTRAS TEMIERON

          Jon Mendiolea


          El 7 de noviembre es la fecha del acontecimiento, que se considera el comienzo de la Revolución de Octubre. La toma del antiguo Palacio de Invierno de los Zares. Y, como sabréis, la razón para llamar a una revolución ocurrida en noviembre revolución de octubre es el cambio en el calendario oficial ruso de la época. Aunque el nuevo calendario estaba en vigor, no estaba arraigado en el pueblo y, por ello, la gente llamó a aquel proceso revolucionario Revolución de Octubre y ese es el nombre que ha llegado hasta nosotros.

DOS PUEBLOS

¿UNA MISMA LUCHA?

             Josep Marin

        En las últimas semanas y a través de los medios de comunicación, todxs hemos sido testigos de los actos de protesta producidos en toda Catalunya -especialmente en Barcelona- a raíz de las condenas a representes políticxs y sociales catalanxs, por parte del tribunal supremo español.

        Todxs hemos visto que existe una llama en Catalunya, que considera que el tiempo del diálogo ha pasado y que únicamente ven la salida a esta opresión, por parte del estado, en luchar en las calles para conseguir y hacer respetar sus legítimos derechos.

Barcelona......La Rosa de Foc

Barcelona vuelve a arder. 

Después de la sentencia condenatoria del Procés, el pueblo catalán a vuelto a echarse a la calle reclamando la liberación de los presos políticos catalanes y por la independencia de Catalunya. 

 Desde que se conoció la sentencia las movilizaciones han sido casi permanentes, llegando a provocar cierto caos, el primer día, en el aeropuerto del Prat. Desde hay y siempre bajo el prisma de la movilización pacifica día si y día también los catalanes han vuelto a tomar las calles.

CHE, LA NECESIDAD DE TU EJEMPLO

A 52 años de tu asesinato, Che, comandante, ejemplo, te escribimos desde nuestro pueblo, Euskal Herria, que ve cómo se va disipando en otros pueblos en lucha, la imagen que durante décadas ha ostentado, de un pueblo que ha pasado de amar la humildad, la sencillez y los necesarios silencios de pueblo originario, a la hegemonía de un estilo basado en la superficialidad, la apariencia y los chistes fáciles.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Camaradas de las FARC-EP:

Hemos visto y leído vuestro manifiesto con gran atención e interés: “Mientras haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer”. En la medida en que somos comunistas revolucionarios euskaldunes, de Euskal Herria, hemos pensado que nuestro deber y obligación militante era haceros llegar estas reflexiones, hechas desde nuestra experiencia y aprendizaje en la lucha, en solidaridad y amistad con vosotros.

¿Que es ser Vasco hoy?

¿Que es ser Vasco hoy? ¿Que significado tiene, a día de hoy, referirse a uno mismo como "vasco"?

Si partimos de la base de que cada cual dice sentirse de allá donde haya nacido, ser Vasco sería simplemente haber nacido, no ya en Euskal Herria, sino en la llamada "Comunidad Autónoma del País Vasco", y quedarían así excluidos las personas oriundas de la "Comunidad Foral de Navarra". 

Apirilaren 28an eta maiatzaren 26an burutu behar diren hauteskundeen aurrean herri adierazpena abstetzio aktiboaren alde /

Manifiesto popular a favor de la abstención activa en las citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo

 

Apirilaren 28an eta maiatzaren 26an burutu behar diren hauteskundeen aurrean herri adierazpena abstetzio aktiboaren alde /

 

[EUS]

 

Aurtengo udaberrian, Espainiako estatuaren menpe dagoen Euskal Herriko alde honetan,  hainbat hauteskunde deialdi baditugu. Alde batetik, Maiatzaren 26a dugu (Udal- eta Foru-Hauteskundeak, Europar Parlamentua hautatzekoekin batera) eta, bestetik, Espainiako hauteskunde orokorrak, Apirilak 28.

Mentira, Fraude y Atribuciones falsas,

en respuesta a un tuitero reformista

 

Istorio-Kontari

parlamentari

Mendira begira,

“parlamentira”

(Pakia Beyau, Gozategi)

 

Hace unas semanas, un conocido militante de Sortu publicó un “tweet" dirigido a todos aquellos que durante estos días están pidiendo la abstención para las elecciones”, y en el que también añadía una cita de hace alrededor de 100 años, sí “100 años”, de Lenin:

"Mientras no tengan ustedes fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquier otra institución reaccionaria, estan obligados a actuar en el seno de dichas instituciones (...) De lo contrario corren el riesgo de convertirse en simples charlatanes."

Rosa Luxemburg eta Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea

Aurten, Rosa Luxemburgen asasinatzearen 100 urte bete dira eta, ondorioz, une aproposa da iraultzaile poloniarraren ekarpen teoriko eta politikoari buruzko gogoeta egiteko. Eta ekarpen honetan Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea (KHL aurrerantzean)  badu toki berezia. Esaterako, Erreforma edo Iraultza liburuan, bere lanik ezagunenetarikoa denean, diosku honakoa:

DESMOVILIZADOS vs IRREDUCTIBLES 


La derrota (doblegarse ante el opresor asumiendo una sustancial parte de su relato, su democracia, su ley.  Homenajear a caídos en la imposición violenta sobre E.H, normalizar la convivencia bajo su yugo, conciliar con el régimen, retirar placas y homenajes a gudaris, disimular o esconder ongi etorris, renunciar a los principios rupturistas y revolucionarios…)  aceptada como estrategia, forma parte ya del programa electoral y actuación política del reformismo abertzale, y lejos de percibirla como tal, se ensalza, con la aprobación del constitucionalismo de los estados ocupantes, como un gran paso hacia "la paz".

SOCIAL-DEMOCRACIA VERSUS SOCIALISMO

La social-democracia-SD surge en Europa a finales del s. XIX, -podríamos datarla en 1869, en el Congreso del Partido Obrero Social-Demócrata de Alemania, y como respuesta al paradigma del marxismo (en 1848 surge el “Manifiesto del Partido Comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels; aunque, la edición alemana no es editada hasta 1872).Los rasgos característicos del paradigma social-demócrata eran entonces la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.

Nazio askapenari bai!

Euskal Herriak pairatzen duen marko juridiko-politikoaren erreforma planteatuta dago testuinguru politikoan. Duela urte batzuk arte haustura independentistan kokatzen ziren sektore batzuk iruzur erreformista berri baten aukera elikatzera igaro dira. Horren erakusle da duela gutxi argitaratu den Demokrazia bai manifestua. Edukiz bere garaiko Ibarretxeren, EAJren, IU-EBren, EAren eta Aralarren irakurketa berdina duen adierazpena, baina orain Sortuk ere babestu eta sustatua.

CIVILIZACIÓN O DEGENERACIÓN

¿OBRERA?



¡Compra!¡ Ultima oportunidad! ¡Ahora es tu momento! ¡Tenemos lo que necesitas! ¡Crédito a tu disposición! ¡Ese es el viaje de tu vida !¡ Tenemos el coche de tus sueños!...

"Por su extraordinario valor teorico y estrategico os presentamos este texto de Jon Iurrebaso, que hemos podido leer como apendice en el libro sobre Nacionalismo Revolucionario de José María Lorenzo Espinosa e Iñaki Gil de San Vicente, publicado recientemente por Boltxe."                                   

Nacionalismo revolucionario. Ayer, hoy y mañana.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG