Iritziak - Colaboraciones

Desde Txometxea Idiazabal, espacio okupado con mas de 10 años de historia, queremos haceros participes de los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días. Hace mas de una década, unxs jóvenes del pueblo okuparon este edificio de mas de 20 años abandonado, buscando una solucion directa al problema de la vivienda.

Este año no pude ir a Bilbo para estar presente en las distintas movilizaciones por los presos. Prácticamente todos los años me acerco a Bilbo y participo en las distintas marchas pero este año por motivos personales me fue imposible ir.

El lunes 15 de enero en Iruñea y el sábado 20 en Bilbo comenzarán los grupos de lectura, estudio y debate colectivos sobre la obra de KARL MARX, “DAS KAPITAL”.

Empezaremos de cero, y el texto que leeremos será la traducción española del libro. Los debates se harán tanto en Euskara como en Castellano.

No hace falta nada más que las ganas de aprender y debatir, de aprender…

Día tras día, mes tras mes, incluso durante años y años vemos incrementado nuestro recibo de la luz sin saber realmente el porque. Algo tan simple como encender el interruptor de la luz del recibidor al entrar en casa, el disco del contador de la luz empieza a circular y dar vueltas y vueltas sin cesar, contabilizando los Kilovatios que empezamos a gastar. 

Una breve historia sobre el ocio y tiempo libre como doble concepto, en términos de alienación con el sistema capitalista, o como toma de conciencia de clase trabajadora:

Más de cinco años hemos estado l@s catalanes esperando el final de un proceso de independencia que al final parece que no llegara nunca. De nada ha servido que la gente saliese a la calle a votar el 1 de octubre entre golpes y detenciones por parte de las fuerzas de seguridad del reino español, incluso llegando a estar encadenados en las puertas de los colegios electorales, defendiendo unas urnas que al final no han sabido defender l@s dirigentes catalanes.

Un total de 246 personas han fallecido en accidente de trabajo en Euskal Herria (Nafarroa), de las cuales 11 se han registrado durante la jornada de trabajo y tres en el camino a su puesto de trabajo o de vuelta a casa ("in itinere"). Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 1.780 enfermedades profesionales, 224 más que en el mismo periodo del año anterior.

Llamaban “Rosa Morada” a Alexandra Kollontai, amiga de Rosa Luxemburgo, la “Rosa Roja”. A diferencia de ésta, fue más prolífica en teorizar sobre la mujer en la revolución y lo hizo con una irreverencia y subversión de la moral y las costumbres tradicionales, que aún hoy muchos hombres y algunas mujeres enrojecemos y por machismo quizás hasta nos enfurecemos con ella, tal era la pasión y la profundidad con que cuestionaba el orden ancestral a favor del género femenino y de la sociedad.

Cuando se cumplen 40 años del asesinato de M.A. García Caparrós, por las fuerzas mercenarias policiales del estado español, queremos dar apoyo desde tierras navarras –Euskal Herri Osoa- a nuestr@s camaradas independentistas y revolucionari@s andaluces en los actos de conmemoración del día 4 de diciembre.

Las militantes de Nación Andaluza afrontamos este Día Nacional de Andalucía, el 40º aniversario del 4 diciembre en el que Andalucía se reconoció como nación y salió masivamente a la calle como tal pagándolo con su vida M.J. García Caparrós, con preocupación y optimismo.

A finales de la primavera del pasado año, una noticia aparecida en distintos medios de comunicación alto navarros nos sorprendía y, a muchos, nos dejaba atónitos. Esa noticia no era otra que la constatación pública de que, pese al supuesto cambio político en el gobierno de Nafarroa Garaia, el arzobispado y, por ende, la oficialidad de la iglesia católica en este herrialde, volvía a hacerse con un buen montante de dinero procedente de las arcas públicas.

En los próximos meses viviremos momentos amargos y complicados, ¿pero desde cuando el parto de un mundo nuevo se logró sin dolor?

Hace unos días un apreciado camarada latinoamericano conversaba conmigo por whastapp sobre la situación del proceso independentista catalán. Este dirigente de una organización revolucionaria del país de Salvador Allende y Miguel Enríquez, decía textualmente “¿Oiga, al parecer el Estado español tomó el control total de Cataluña?”. Yo le contesté con un lacónico “Sí”. De inmediato volvió a preguntar, “¿Y existen independentistas que salgan a pelear?”. Ante mi telegráfico “No”, afirmó “Que lamentable”.
Mi nuevo “Sí” fué contestado con un “Bueno, pero no se enfade conmigo, yo soy chileno, no catalán”.

 Esta breve conversación, completamente intrascendente para el rumbo de los acontecimientos en curso, sintetiza la perplejidad y el desconcierto en que se encuentra una buena parte de la solidaridad internacionalista con Cataluña, y considero que un considerable sector del pueblo trabajador catalán que defiende la República.

               “La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Cohn Bendit)

 

Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el ex líder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista.….. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

Hoy en día vivimos un importante momento donde los estados español y francés conquistadores y ocupantes, imperialistas y campeones de etnocidios y enemigos de clase del Pueblo Trabajador Vasco (única nación vasca por la que estamos dispuestos/ a luchar hasta el final) muestran un poco más su ser fascista manteniendo en prisión a presos políticos vascos enfermos y en fase terminal.

Al mismo tiempo, desde la Izquierda Abertzale Oficial, se  piensa en Cataluña. Se admira la posición de la, sobre todo, pequeña burguesía catalana y de las fuerzas independentistas y de izquierda. Se les anima a continuar. Al mismo tiempo se aprovecha e insiste en la tesitura acerca de si los últimos 60 años de resistencia vasca político-militar han valido para algo.

Como cabía esperar desde el primer momento en que comenzaron a fraguarse los cimientos de HERRITAR BATASUNA, la cosa no iba a ser fácil. No lo sería por múltiples motivos; desde la propia constatación de la gran pluralidad ideológica que se pretendía, hasta las propias zancadillas –a veces, auténticas trampas- que sabíamos nos serían colocadas en el camino hacia la reconstrucción de la UNIDAD POPULAR, feminista, independentista y revolucionaria.

Vivimos una etapa del capitalismo mundial cuya ideología principal parece ser el desarrollismo, basado en la proliferación de grandes infraestructuras como los grandes aeropuertos, inmensas autopistas interconectadas y como no grandes corredores ferroviarios de alta velocidad.

Después de los hechos acontecidos en Catalunya, situaciones vividas día tras día en Euskal Herria, no es de extrañar los movimientos de la derecha vasco-española, que simplemente está a la expectativa de los próximos movimientos de sus socios en el gobierno.

 en castellano. , en inglés.

Queridxs compañerxs, esta semana el Pleno del Parlamento de Cataluña ha abordado la aprobación de las dos leyes que darán cobertura legal al referéndum del 1 de octubre, y con ellas el Gobierno de Cataluña ha firmado el decreto de convocatoria y los decretos de normas complementarias. Finalmente, el referéndum tiene convocatoria oficial.

El caso de “Hontzak Konpartsa” como motivo para poner de una vez por todas un debate necesario sobre la mesa.

Los sucesos ocurridos con la parodia realizada por Hontzak en su txozna durante la Aste Nagusia de Bilbo, así como su posterior repercusión social y mediática; reclaman para sí, más allá de lo meramente anecdótico, y de la propia valoración que podamos hacer en su doble vertiente de dicha dicotomía, por un lado, el derecho a la libertad de expresión (en este caso, ejercida además,en el ámbito propio del interior de la txozna), y por otro, el respecto a las creencias religiosas, requieren, decíamos, elevar el debate de anécdota a categoría, conformando un estudio que nos permita a su vez, desde una perspectiva más profunda, con todas sus aristas, tratar la laicidad y el laicismo, y por otro la creciente y asfixiante imposición religiosa tradicional, no solo en el seno de la sociedad vasca sino en el conjunto de las naciones y estados.

Joan den abuztuaren 15ean Herritar Batasunak ekitaldi xume eta propioa egin zuen Ibañetako lepoan, hainbat herri elkartek (bereziki Orreaga Fundazioa) urtero bertan mantendu dituzten ekitaldien baitan. Aldi berean Herritar Batasunaren kideok parte hartu genuen elkarte hauek antolatutako mendi martxan eta ekitaldi ezberdinetan.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG