Iritziak - Colaboraciones

Mentira, Fraude y Atribuciones falsas,

en respuesta a un tuitero reformista

 

Istorio-Kontari

parlamentari

Mendira begira,

“parlamentira”

(Pakia Beyau, Gozategi)

 

Hace unas semanas, un conocido militante de Sortu publicó un “tweet" dirigido a todos aquellos que durante estos días están pidiendo la abstención para las elecciones”, y en el que también añadía una cita de hace alrededor de 100 años, sí “100 años”, de Lenin:

"Mientras no tengan ustedes fuerza para disolver el parlamento burgués y cualquier otra institución reaccionaria, estan obligados a actuar en el seno de dichas instituciones (...) De lo contrario corren el riesgo de convertirse en simples charlatanes."

Rosa Luxemburg eta Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea

Aurten, Rosa Luxemburgen asasinatzearen 100 urte bete dira eta, ondorioz, une aproposa da iraultzaile poloniarraren ekarpen teoriko eta politikoari buruzko gogoeta egiteko. Eta ekarpen honetan Kapitalismoaren Hondoratzearen Legea (KHL aurrerantzean)  badu toki berezia. Esaterako, Erreforma edo Iraultza liburuan, bere lanik ezagunenetarikoa denean, diosku honakoa:

DESMOVILIZADOS vs IRREDUCTIBLES 


La derrota (doblegarse ante el opresor asumiendo una sustancial parte de su relato, su democracia, su ley.  Homenajear a caídos en la imposición violenta sobre E.H, normalizar la convivencia bajo su yugo, conciliar con el régimen, retirar placas y homenajes a gudaris, disimular o esconder ongi etorris, renunciar a los principios rupturistas y revolucionarios…)  aceptada como estrategia, forma parte ya del programa electoral y actuación política del reformismo abertzale, y lejos de percibirla como tal, se ensalza, con la aprobación del constitucionalismo de los estados ocupantes, como un gran paso hacia "la paz".

SOCIAL-DEMOCRACIA VERSUS SOCIALISMO

La social-democracia-SD surge en Europa a finales del s. XIX, -podríamos datarla en 1869, en el Congreso del Partido Obrero Social-Demócrata de Alemania, y como respuesta al paradigma del marxismo (en 1848 surge el “Manifiesto del Partido Comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels; aunque, la edición alemana no es editada hasta 1872).Los rasgos característicos del paradigma social-demócrata eran entonces la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.

Nazio askapenari bai!

Euskal Herriak pairatzen duen marko juridiko-politikoaren erreforma planteatuta dago testuinguru politikoan. Duela urte batzuk arte haustura independentistan kokatzen ziren sektore batzuk iruzur erreformista berri baten aukera elikatzera igaro dira. Horren erakusle da duela gutxi argitaratu den Demokrazia bai manifestua. Edukiz bere garaiko Ibarretxeren, EAJren, IU-EBren, EAren eta Aralarren irakurketa berdina duen adierazpena, baina orain Sortuk ere babestu eta sustatua.

CIVILIZACIÓN O DEGENERACIÓN

¿OBRERA?



¡Compra!¡ Ultima oportunidad! ¡Ahora es tu momento! ¡Tenemos lo que necesitas! ¡Crédito a tu disposición! ¡Ese es el viaje de tu vida !¡ Tenemos el coche de tus sueños!...

"Por su extraordinario valor teorico y estrategico os presentamos este texto de Jon Iurrebaso, que hemos podido leer como apendice en el libro sobre Nacionalismo Revolucionario de José María Lorenzo Espinosa e Iñaki Gil de San Vicente, publicado recientemente por Boltxe."                                   

Nacionalismo revolucionario. Ayer, hoy y mañana.

Duela 50 urte, egunez egun, E.T.A.k Meliton Manzanas izeneko polizia faxista torturatzailea exekutatu zuen Irunen. 1968ko abuztuaren 2an egin zuten euskal militante iraultzaileek ekintza armatu gogoangarri hura, eta bere oihartzun eta ondorio politikoak gaur arte iritsi zaizkigu.

Atzo BERRIA egunkariak Rodrigo Londoño, 'Timochenko', “FARC”eko idazkari nagusiaren elkarrizketa bat argitaratu zuen.

“FARC”, zerbait errateagatik, zeren amore eman eta errenditu ondoren, armak etsaiari emanez, alderdi politiko bilakatu den taldeaz ari bainaiz. Ez borroka armatu iraultzailean aurrera segitzen duten benetako FARC iraultzaileaz. Ezker Abertzalean gauza bera gertatu da. Nori berea.

Como si fuese el relato de alguna película Hollywoodiense, la anteriormente llamada Izquierda Abertzale Oficial, hoy en día la Social-democracia autonomista vasca, parece haber dado un giro inesperado quien sabe hacia que meta o final.

De todos es sabido que los medios de información,del reino de españa, están más que vendidos a la dictadura del Capital. Así como impregnados de esa rancia ideología franquista de la cual emana un tufillo a podrido que ya no pueden tapar.

La prensa de hoy ha informado sobre la inmediata detención de algunos encausados por la organización de la Declaración Ilegal de Independencia de Cataluña (desde el propio Turull hasta Marta Rovira), mientras que por otra parte hace dos días se nos informaba de la próxima entrada en prisión del artista Valtonyc.

Desde Txometxea Idiazabal, espacio okupado con mas de 10 años de historia, queremos haceros participes de los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días. Hace mas de una década, unxs jóvenes del pueblo okuparon este edificio de mas de 20 años abandonado, buscando una solucion directa al problema de la vivienda.

Este año no pude ir a Bilbo para estar presente en las distintas movilizaciones por los presos. Prácticamente todos los años me acerco a Bilbo y participo en las distintas marchas pero este año por motivos personales me fue imposible ir.

El lunes 15 de enero en Iruñea y el sábado 20 en Bilbo comenzarán los grupos de lectura, estudio y debate colectivos sobre la obra de KARL MARX, “DAS KAPITAL”.

Empezaremos de cero, y el texto que leeremos será la traducción española del libro. Los debates se harán tanto en Euskara como en Castellano.

No hace falta nada más que las ganas de aprender y debatir, de aprender…

Día tras día, mes tras mes, incluso durante años y años vemos incrementado nuestro recibo de la luz sin saber realmente el porque. Algo tan simple como encender el interruptor de la luz del recibidor al entrar en casa, el disco del contador de la luz empieza a circular y dar vueltas y vueltas sin cesar, contabilizando los Kilovatios que empezamos a gastar. 

Una breve historia sobre el ocio y tiempo libre como doble concepto, en términos de alienación con el sistema capitalista, o como toma de conciencia de clase trabajadora:

Más de cinco años hemos estado l@s catalanes esperando el final de un proceso de independencia que al final parece que no llegara nunca. De nada ha servido que la gente saliese a la calle a votar el 1 de octubre entre golpes y detenciones por parte de las fuerzas de seguridad del reino español, incluso llegando a estar encadenados en las puertas de los colegios electorales, defendiendo unas urnas que al final no han sabido defender l@s dirigentes catalanes.

Un total de 246 personas han fallecido en accidente de trabajo en Euskal Herria (Nafarroa), de las cuales 11 se han registrado durante la jornada de trabajo y tres en el camino a su puesto de trabajo o de vuelta a casa ("in itinere"). Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 1.780 enfermedades profesionales, 224 más que en el mismo periodo del año anterior.

Llamaban “Rosa Morada” a Alexandra Kollontai, amiga de Rosa Luxemburgo, la “Rosa Roja”. A diferencia de ésta, fue más prolífica en teorizar sobre la mujer en la revolución y lo hizo con una irreverencia y subversión de la moral y las costumbres tradicionales, que aún hoy muchos hombres y algunas mujeres enrojecemos y por machismo quizás hasta nos enfurecemos con ella, tal era la pasión y la profundidad con que cuestionaba el orden ancestral a favor del género femenino y de la sociedad.

Cuando se cumplen 40 años del asesinato de M.A. García Caparrós, por las fuerzas mercenarias policiales del estado español, queremos dar apoyo desde tierras navarras –Euskal Herri Osoa- a nuestr@s camaradas independentistas y revolucionari@s andaluces en los actos de conmemoración del día 4 de diciembre.

Las militantes de Nación Andaluza afrontamos este Día Nacional de Andalucía, el 40º aniversario del 4 diciembre en el que Andalucía se reconoció como nación y salió masivamente a la calle como tal pagándolo con su vida M.J. García Caparrós, con preocupación y optimismo.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG