Iritziak - Colaboraciones

Después de los hechos acontecidos en Catalunya, situaciones vividas día tras día en Euskal Herria, no es de extrañar los movimientos de la derecha vasco-española, que simplemente está a la expectativa de los próximos movimientos de sus socios en el gobierno.

El caso de “Hontzak Konpartsa” como motivo para poner de una vez por todas un debate necesario sobre la mesa.

Los sucesos ocurridos con la parodia realizada por Hontzak en su txozna durante la Aste Nagusia de Bilbo, así como su posterior repercusión social y mediática; reclaman para sí, más allá de lo meramente anecdótico, y de la propia valoración que podamos hacer en su doble vertiente de dicha dicotomía, por un lado, el derecho a la libertad de expresión (en este caso, ejercida además,en el ámbito propio del interior de la txozna), y por otro, el respecto a las creencias religiosas, requieren, decíamos, elevar el debate de anécdota a categoría, conformando un estudio que nos permita a su vez, desde una perspectiva más profunda, con todas sus aristas, tratar la laicidad y el laicismo, y por otro la creciente y asfixiante imposición religiosa tradicional, no solo en el seno de la sociedad vasca sino en el conjunto de las naciones y estados.

Joan den abuztuaren 15ean Herritar Batasunak ekitaldi xume eta propioa egin zuen Ibañetako lepoan, hainbat herri elkartek (bereziki Orreaga Fundazioa) urtero bertan mantendu dituzten ekitaldien baitan. Aldi berean Herritar Batasunaren kideok parte hartu genuen elkarte hauek antolatutako mendi martxan eta ekitaldi ezberdinetan.

Hace unos 7 años cierta organización de la órbita de la Izquierda Abertzale me invitó a unas jornadas en cierto pueblo navarro.  Durante un fin de semana tuvimos reuniones, debates y conversaciones varias, todo en un muy buen ambiente de camaradería. ¡Era la época de ‘Zutik Euskal Herria!” y la reunión giraba en torno a ese tema, durante todo el fin de semana debatimos sobre dicha resolución y cómo se iba a implementar en la sociedad vasca.

Para responder a esta pregunta es necesario aportar algunos datos importantes. Hablando de números, los jóvenes en Euskal Herria representan el 13 % del total de la población, en una horquilla de edad entre los 15 y 29 años. A recordar, Euskal Herria es una de las naciones europeas con menor proporción de jóvenes. De ellos el 51% son hombres y el 49% mujeres. Aproximadamente el 7% tienen algún hijo o hija. 

Al acercarnos y percibir la foto de la Herritar Batasuna en Galdakao podemos observarla de dos maneras diferentes, aunque complementarias; por un lado, como una foto finish, estática, fija que nos muestra como varias decenas de militantes se posicionan frente a sus antiguos compañeros de lucha polí­tica manifestando así­ abiertamente su voluntad de emprender una andadura propia, trabajar por la creación de un espacio nacional, de clase, que refleje sin ambigüedades, ni rodeos, la lucha por la Independencia, el Socialismo y la Amnistía...

Hainbat talde soziopolitiko historikoen zein herri mugimenduen hamarkadetako lan eskerga eta ahaztuaren bidez, “Oroimen historikoa” gure jendartean “modan” jartzen ari da azkenean. Gauzak horrela, denbora luzez gaiari jaramon handirik egin gabeko hainbat erakunde eta politikarien protagonismo nahia ekarri du. Protagonismo pertsonal eta politikoaren plataforma bilakatu da Oroimen historikoa. Promozio pertsonal, politiko eta kasu batzuetan ekonomikorako bidea. Baita gaur egungo jarrera politikak zuritzeko tresna, garai bateko borrokak eta sakrifizioak egungo utzikeri eta uko egiteak justifikatzeko modua. Dena, errepresaliatutako militanteen oroimen soziopolitikoaren manipulazio lotsagarriaren bidez.

Gracias a la familia ekintzale por invitarme a decir unas palabras en el 80 aniversario de la inmolación de tanto hombre bueno. Cuando me lo propusieron pensé que no era la más adecuada, pero enseguida me di cuenta que concediéndome la palabra, concede la palabra a LAS MUJERES, las grandes silenciadas de la guerra y su represión posterior.

Seguramente muy pocos de los que asisten hoy en día a las fiestas de San Fermín recuerden como eran estas fiestas hace treinta años, ni como en realidad comenzaron. Eso sí, muchos seguro que conocen los míticos cuentos que escribía Hemingway, sobretodo los guiris. Hoy en día durante las fiestas prácticamente la gente viene a Iruña a pasar dos, tres o los días necesarios bebiendo hasta que el cuerpo aguante, para ver e intentar correr delante de un animal, y para llevarse un pañuelico de las fiestas de este año. Pasado el día quince, todo vuelve a la normalidad.

Cada día parece más difícil conectar, los que tenemos cierta edad, con los jóvenes de hoy en día; jóvenes que creemos faltos de ideologías y caminando perdidos, hacia un futuro incierto. Pero….¿ realmente es así ?

Este pasado domingo, en Barcelona, se volvió a celebrar una representación teatral dirigida de nuevo por la burguesía catalana bajo las fuentes de Montjuic. Una coreografía escenificada por cientos de banderas y camisetas con la estelada y el “ara es l’hora”. Y siguiendo en su estela de crear falsos ídolos, porque….¿ Qué vacuna a descubierto el señorito Pep Guardiola ? ¿ Qué hallazgo científico o histórico a sacado a la luz ? ¿ Ha conseguido descubrir vida en otro planeta o a hallado una energía alternativa ?  Ah !,  que no. Que simplemente es un señorito catalán de buena familia que se ha dedicado a cobrar fortunas por dar patadas a un balón, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Ayer se pudo comprobar en Iruñea y Gasteiz, cómo aunque parezcan lo mismo, no lo es. Toda moneda tiene su cara y su cruz. Una, en Gasteiz, era de color, la de Iruñea sigue siendo en blanco y negro; una reflejaba alegría, la otra obscurantismo; en una había ganas de crear, en la otra ganas de esclavizar; en una se llevaban todo tipo de banderas simbolizando la libertad, en la otra, la roja y walda, símbolo de genocidio y opresión; en una el proletariado, en la otra la burguesía y mucho ignorante. ¿ Os parecen ya suficientes diferencias ?

Para algunos Errekaleor no son más que un grupo de okupas que buscan pasar la vida a costa de los demás sin trabajar, unos perros-flautas como los suelen llamar. Para otros son unos “pobres desgraciados” sin techo que no tienen dónde caerse muertos, unos desahuciados de la sociedad. Pero para unos pocos, y aquí entran las grandes empresas y bancos, los perros guardianes del sistema capitalista, lo que ven es un ataque hacia su sociedad del bienestar; un ataque hacia su economía; un ataque hacia su amada propiedad privada.

Erramoldea ez da nirea. Pasa den larunbateko BERRIA egunkarian irakurri nion Imelda Daza izeneko militante kolonbiarrari: “Genozidio politikoa sustatzen ari dira orain ere Kolonbian.”

Nola gainditu zuen Frankismoaren krisia Espainiako oligarkiak? 1975-1978 urteetan Monarkia berriz ezarriz, ehun urte lehenago, 1874an, oligarkiak berak Alfontso XII tronuan ezarri zuen bezal-bezalaxe, estatu kolpe baten bidez eta I Errepublika espainola suntsituz. Historiak egitura fraktala baitu, kiribil dialektiko batena, DNA molekularena bezalakoa.

Ayer veíamos las imágenes de la policía autonómica vasca cortando la luz en el barrio de Errekaleor de Gasteiz, volvíamos a ver a quienes apuestan por alternativas al sistema capitalista y se atreven a vivir fuera de sus normas enfrentándose a la represión institucional. Vaya desde aquí toda mi solidaridad y fuerza para todas ellas, vuestra valentía y coherencia marca el camino. Ante el enorme repliegue social vivido en EuskalHerria vosotras sois de los pocos movimientos que han dado un paso al frente, el movimiento okupa esta fuerte y el sistema les/nos reprime porque lo sabe perfectamente.

Ayer miércoles organizábamos una interesante jornada sobre las políticas presupuestarias de los diferentes gobiernos de la CAV y Nafarroa durante estos ya 10 años de crisis del capitalismo. Para ello invitábamos a la vieja Iruñea a Nekane Jurado, economista contrastada, que ha realizado un interesante trabajo sobre los presupuestos y las políticas públicas desde 2008 hasta hoy mismo. Los trabajos completos los podéis descargar en sendos enlaces al final de la publicación.

40 urte bete dira egun hauetan Amnistiaren Aldeko Bigarren Astea Euskal Herri osoan burutu zenetik. 1977ko maiatzean antolatu zen aste hau, eta aldez aurretik egindako mobilizazioak baina zorigaiztoko ospe handiagoa hartu zuen, estatu terrorismoaren ondorioz  7 pertsona hil zirelako eta baita pertsona ugari zauritu ere. Polizia, hiri eta herrietan gogorki oldartu zen manifestarien kontra. Jendearen aldarri garbia Amnistia Osoa zen. Amnistia politikoa, alegia. Horretarako borrokatu zuten milaka euskaldunek, eta ez, besterik gabe,  presoak etxera itzultzeko edo deportatuak izateko. Ez eta beraien kondenak era bigunago batean betetzeko.  Amnistia politikoak Erregimen Faxistarekiko apurketa ekarri behar zuen. Tresna politiko bat zen.

La realidad es que los diferentes proyectos destructores en Nafarroa continúan. La amenaza del TAV o TAP continua en pie, las térmicas, el canal de Navarra, los grandes parques eólicos, las incineradoras,  las líneas de alta tensión; si no nos organizamos serán una realidad mas pronto que tarde. Una realidad de dimensiones y consecuencias increíbles para nuestro país.

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