La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 3)

Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 1)

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 2)

PREHISTORIA PTV

La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 3)

BATALLONES COMUNISTAS VASCOS

En 1936 tras las elecciones de Febrero, ganadas por el FP,  se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA,  inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolismo español ; “la religión está en peligro”. Por otro lado ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

En el nuevo marco, y desde los primeros momentos, el Partido Comunista se prepara para las nuevas formas de lucha. Consciente de los nuevos vientos, que los demás sectores llamados progresistas prefieren ignorar, se reorganiza para el nuevo escenario. En discurso de junio del 35 el secretario general de los comunistas José Diaz afirmará: “oídlo bien, camaradas: los comunistas han llamado a la lucha y a la insurrección a las masas, se han puesto a la cabeza y han luchado contra las fuerzas represivas de la reacción y del fascismo con las armas en la mano. El Partido Comunista está, pues, identificado con el movimiento insurreccional y asume su plena responsabilidad política”.

Las MAOC ( MILICIAS ANTIFASCISTAS OBRERAS Y CAMPESINAS ) son nuevas formas de lucha en que según circunstancias, como ejército regular (VG: el 5º Regimiento) o de organizaciones guerrilleras, se organizan los comunistas contra el fascismo. En Irunea el año 35 desfilan organizadamente los comunistas por la Plaza del Castillo. Anteriormente un comando armado comunista había asaltado el “Diario de Navarra”, y en el 36 a partir de la huelga general de la construcción son una fuerza decisiva en Nafarroa. Dominan La Rotxapea.

Comunistas navarros, como Jesús Monzon y Cruz Juaniz serán puntales claves furante la guerra civil y en la resistencia antifascista. Comienza la guerra. En la batalla de Irun, inicio de la contienda, nace la Columna Tahelman que será el embrión de los batallones Rusia, Rosa Luxemburgo y Larrañaga. Ortega, un antiguo carabinero de Irun convertido al comunismo , que participará en la defensa heroica de la ciudad, será un alto mando militar al final de la guerra.

Larrañaga, de larga trayectoria comunista, iniciado en la lucha independentista, de la que nunca renegó en el JAGI-JAGI y que tras ser comandante del batallón Larrañaga (MAOC-1), acabará siendo el Comisario Jefe del Ejército del Norte y Cristóbal Errandonea, héroe de la defensa de Irun y de Peña Lemona, con el batallón  Rosa Luxemburgo, antiguo activista del IRIA, que había asaltado el Gobierno Civil de S.S. en 1930, concluirá  en el frente vasco comandando la 6ª Brigada ( 4 batallones) , que proseguirán la campaña hasta Asturias participando heroicamente en la defensa del Mazuco.

Al final  de la Guerra Civil, Errandonea tendrá a su mando el XXI Cuerpo de Ejercito ( 3 divisiones y 4 brigadas = 50.000 hombres). Había nacido en un caserío de Bera de Bidasoa, comenzando sus primeros pasos como mugalari.

Son ejemplos de  luchadores revolucionarios vascos entre otros muchos, silenciados por la muerte física en la larga noche negra del fascismo y por la gris mediocridad de los nuevos demócratas .

De los 79 batallones vascos-figuran en orden del 26-4-37- con mando militar unificado en “Eusko Gudarostea”son: 7 sin filiación, 1 STV, 1 Rep., 2 Jagi-Jagi, 7 CNT, 5 I.R. 3 ANV, 11 socialistas, 25 PNV y 19 comunistas (9 JSU y 8 P.).

Nombres de Batallones comunistas fueron tan expresivos como: K. Marx, Lenin, K. Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Stalin, Rusia, Octubre….. de las “juventudes” junto a otros del “partido” como MAOC- I , MAOC- II, Cultura y Deporte, Perezagua, Leandro Carro, Larrañaga, Salsamendi, UHP…..

No se puede ocultar que en el inicio de la contienda, hubo serios problemas de integración, entre las diferentes ideologías organizadas. Más aún, dada la actitud vasculante de los nacionalistas, como se demuestra en la no intervención del PNV en la defensa de Irún ni en la de S.S. y  resto de Gipuzkoa hasta la muga con Bizkaia. 

Parece ser que en Irún intervinieron, por primera vez, voluntarios internacionales belgas en un número que algun historiador( Belandia) concreta en 200 (?).

En una de las últimas conversaciones tenidas con Juan Astigarrabia, describía la impresionante aparición en Bilbo de batallones comunistas, perfectamente organizados, llamando la atención las columnas de arrantzales procedentes de Bermeo y localidades costeras de Bizkaia.

El general F. Ciutat, militante comunista, fue Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército del Norte. Y Jesús Larrañaga cofundador del Partido Comunista de Euzkadi, organizador de la defensa de Gipuzkoa a partir de Irun, comandante del Batallon Larrañaga (batallon de choque en  Otxandio, Intxortas, Kampazar, Asturias..) fue nombrado Comisario Jefe del Ejercito del Norte. Cayó heroicamente fusilado en 1942 en Madrid. Sólo un grito “GORA EUSKADI ASKATUTA”.

Bera, Irun, Donostia, los Intxortas, Peña Lemona, Ochandio, Archanda…fueron caminos y llegadas finales, para muchos de aquellos héroes desconocidos que luchaban por la liberación social y nacional de “Euzkadi” (E.H.).

Cuando el 28 de Agosto del 37 se produjo la consumación de las negras negociaciones entre el canónigo Onaindia ( en representación del PNV) y el embajador de la Italia fascista, y la rendición, negociada por la dirección del PNV  de 10.000 gudaris en Santoña ( algo que la historia no ha juzgado todavía),  los luchadores comunistas , anarquistas, socialistas y de ANV así como ejemplares nacionalistas (Saseta) siguieron luchando en los frentes de Santander y Asturias.

Las milicias vascas, pese a la unificación militar que se produjo, a posteriori del derrumbe de “Eusko Gudarostea”, mantuvieron su identidad en otros frentes, desde Santander, Asturias hasta Barcelona, Madrid y Valencia…Luego, las carceles, fusilamientos, fugas, exilios, guerrillas y más cárceles y…..

“el  problema de los nuevos burócratas que desde sus lejanas oficinas quisieron ignorar la realidad de unos luchadores que nunca abandonaron sus puestos de combate”.

La moral de combate, manifestada por los comunistas en la contienda, se apoyaba en la coherencia ideológica manifestada en los diferentes niveles de la Internacional Comunista.

Pero,  ¿Cuándo se rompieron aquellas ideas básicas que a principios de los veinte habían marcado los últimos combates  de Lenin?.

¿Que fue de aquellos comunistas vascos?.

¿Qué fue de aquellos miles de vascos revolucionarios que llegó a movilizar el Partido Comunista , como combatientes, propagandistas, organizadores, militantes del partido, de las JSU.…voluntarios al fin de la causa comunista vasca.

Ninguno de los estudiosos de la contemporánea historia de Euskal Herria ha sabido, ni querido dar una respuesta a la desaparición de una fuerza social que podía haber dado otra respuesta a la triste posguerra y a una mediocre “transición” que seguimos padeciendo.

¿Cuál fue la causa del gran olvido de aquel proceso constituyente de 1935 con sus propuestas de liberación nacional y social de “Euzkadi”?

La Internacional Comunista, que tuvo vigencia hasta 1943, había propuesto: “El objetivo del Partido Comunista es crear sobre las ruinas del Estado imperialista español las repúblicas populares de Euzkadi, Cataluña, Galicia y Portugal…” (Carta de Manuilski en Mayo de 1931 ).

Los comunistas vascos habían seguido luchando y haciendo revolución, que era llevar la patria vasca por todo el mundo. No se habían quedado en Santoña, ni en Asturias, ni en  Madrid, ni en Valencia.

Muchos murieron ante los pelotones de matones fascistas (hoy demócratas). Algunos habían sido traicionados por antiguos “compañeros socialistas que, a las ordenes del Coronel Casado junto a Besteiro y Wenceslao Carrillo; negociaron su rendición con Franco.

Caida Valencia algunos (Monzon, Larrañaga, Errandonea…) se fugaron del campo de prisioneros de Albatera, y siguieron luchando en Madrid, en el Pirineo, en Francia, en la URSS; para luego volver a seguir luchando en su tierra.

Entre los reconocidos como héroes de la URSS, como bien ha recordado Esparza, aparecen héroes como Juanito Goikoetxea (“AKULLU”), uno de aquellos 300 voluntarios de Alsasua que defendieron S. Sebastián hasta el último momento, cuando aún el PNV no se había decidido a defender su pueblo. Luchó heroicamente en Ucrania pilotando un Mig-3 contra los nazis. Ahí quedaron nominados como heroes de la URSS Manuel Zarauza caido en Bakú, Aguirregoikoa y Rubén Ibarruri héroes de Stalingrado, Uribe, Jose Luis Larrañaga, Duarte, Lekunberri, Mukalla…comunistas y héroes rememorados en la lejana tierra que quiso ser socialista.  Hoy todavía no son conocidos en su querida Euskal Herria.

En el maquis, en la Francia invadida por los nazis, la mayor parte de los comunistas vascos que inicialmente se camuflan en empresas madereras pirenaicas, se integran mayoritariamente en la 10 y 35 Brigadas pirenaicas, hombres como J Etxeberria, G. Urquiza, Arrondo, Echats Alonso, …procedentes del Campo de Gurs en el que Celestino Uriarte asumió la organización interna. Los puertos de montaña (Aubisque, M.Blanche..) del “TOUR” pueden recordar muchas azañas de aquellos guerrilleros revolucionarios cuyo comandante más famoso fue el lasartearra Victorio Vicuña “Comandante Oria”. Fueron los primeros en iniciar la resistencia armada contra los nazis, comenzando con la ejecución de más de 30 oficiales alemanes que viajaban en autobús, y continuando con la escalada de voladuras de trenes armados (su especialidad).

Toda la franja pirenaica “francesa” fue liberada por la lucha frontal iniciada en Mayo de 1944 por 9.000 guerrilleros comunistas. Los comunistas de Zuberoa lucharon en la organización maquisard pirenaica FTP. De Hendaia a Perpignan los guerrilleros continuaban la lucha iniciada en Julio del 36. Hubo una brigada , la 35, integrada casi totalmente por navarros.  Guerrilleras fueron las vizcainas Uribarrena y Regina Arrieta y Felicia del Fuerte de la brigada Arieje, También era navarra la organización de mugalaris que iniciaron en 1939 (red Alava) el paso de los huidos de Albatera y otras prisiones. Los comunistas de Isaba mantuvieron el paso pirenaico a lo largo de la guerra mundial. El Roncal, Baztan y Roncesvalles eran los puntos de paso. Hoy se conocen los nombres de muchos navarros, entre mugalaris y guerrilleros. Los “demócratas navarros”no saben de esta historia.

Por el campo de concentración de  Gurs, entre otros muchos vascos, había pasado el hondarribitarra Jesús Carrera, Comandante del Batallon Guernikako Arbola y más tarde, ocupaó la responsabilidad de Comisario de la organización guerrillera en el Ejercito del Norte hasta la caida de Bilbo. Era hombre de confianza de Jesús Monzon . Tras pasar por el maquis e intentar reorganizar la resistencia armada en Madrid cayó detenido; y tras de ser torturado largo tiempo por la policia franquista que destrozó su cuerpo hasta el extremo de no poder volver a estar en pie, murió heroicamente fusilado en Enero de 1945 en Alcalá de Henares. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista

El dirigente comunista navarro Jesús Monzon había sido la cabeza principal en la organización de la resistencia contra elejército alemán. Desde esta fase final al norte del Pirineo, Monzón había ideado con la dirección (in situ) del partido la preparación del nuevo escenario.

Se trataba de recontinuar la lucha con los apoyos de los resistentes del interior y confiando ( ¡ay! ) en la nueva situación internacional, que debería suponer el apoyo de las potencias aliadas.

Entre 1942 y 1944 Monzón al frente de la dirección del partido comunista en el interior, con el equipo formado por Trilla, Alegre, Poveda, Serradell, Canals y Gonzalez estaban reorganizando la resistencia , preparando la soñada insurrección popular, que se iniciaría como consecuencia del asalto frontal de la frontera pirenaica por los guerrilleros, que hasta el 44 luchaban encuadrados en diferentes unidades del “maquisard”.

Las potencias aliadas ya habían dejado sus credenciales durante la guerra civil; con su política de “no intervención”. Mas tarde solamente contribuyeron a las necesidades logísticas de los maquis en el asalto final a Francia, dosificando las ayudas armamentistas, (metralletas STEN con un solo cargador) , para así evitar futuras aventuras revolucionarias del maquis contra la dictadura franquista.

En Octubre del 44 se inicia la invasión del Pirineo. 600 guerrilleros de la 54ª y 153ª Brigada entran en Roncal y Roncesvalles.  Días más tarde pasan la 10ª, 27ª y 35ª Brigadas por Hendaia. Victorio Vicuña ( Comandante Oria ) perdió 21 de sus hombres en el Bidasoa. Y el 17 de Octubre se produce la irrupción de 4000 guerrilleros, encuadrados en 12 unidades en el Valle de Aran.

El largo silencio del Partido Comunista sobre las razones y sinrazones, de aquella época, en la que la dirección creada en el exterior aborta cientos de operaciones, calumnia a heroicos luchadores (Monzon,  cuadros dirigentes del PCE del exterior

 . Es el estilo de la época en que, consecuentemente con los  acontecimientos que se disparan a partir de las purgas de los años 1937 y 1938 en la URSS, donde habían sido eliminados fisicamente  2/3 partes de los cuadros boltxevikes elegidos en el XVII Congreso del PCUS  y 9/10 de los mandos del ejército rojo, dan el golpe de timón, que supuso la vía hacia el reformismo por los métodos burocráticos tristemente ciertos.

Y no podemos olvidar que en aquellos momentos, de guerra y revolución, todos los comunistas del mundo formaban un partido; “La Internacional Comunista”.

Aquel virus del “burocratismo antiboltxevike” incubado en la URSS durante décadas, fue transmitido, a través de las organizaciones de la Internacional, por las diferentes secciones comunistas del mundo. Lo que en un principio pareció ser un mal menor necesario ante la agresión exterior, acabó convirtiéndose en un cancer interior, que el paso del tiempo ha manifestado en una triste dialéctica “heroísmo militante-miseria burocrática”.

A una vez que los militantes, organizados mayoritariamente en torno a cuadros guerrilleros, se autoorganizaban luchando, huérfanos de una vieja dirección repartida entre Moscú y Méjico, los “dirigentes del exterior” no podían admitir su falta de control de unos luchadores a quienes llegaron a calumniar como “agentes del fascismo”y otros calificativos más sutiles. Lo hicieron con los hombres claves de la resistencia, como Monzon, Trilla , Comorera, Yefrin Granowddiski (Quiñones). Y lo hicieron, hasta la eliminación física, con la dirección de los comunistas vascos.

Es un momento para visualizar el punto de divergencia de las “nuevas direcciones” con la histórica actuación del partido de  Lenin en 1917 que identificó la liberación de los pueblos con el  estallido de la revolución proletaria – Manifiesto de la Liberación de los Pueblos, independencia de Finlandia, Polonia, Repúblicas Bálticas, Republicas Caucásicas…

Y fueron repúblicas islámicas liberadas por la revolución, las que contribuyeron con los boltxevikes a la victoria sobre el “ejército blanco” del general Kornilov.

No fue ese modelo de liberación “fundamento del internacionalismo proletario”, el elegido más tarde en la URSS post-leninista . Tampoco lo fue para la dirección de los comunistas españoles a partir de 1939 . Y confundieron el proyecto estratégico revolucionario con el cierre de filas en torno a una lejana dirección.

Algo ha dicho ya la historia de quienes convirtieron, la liberación social en estado omnipotente , la militancia en sumisión , y la dialéctica revolucionaria en catecismo de cartón piedra.

Tras la muerte de José Diaz  suceden expulsiones y voluntarias separaciones. Los imprescindibles de la dirección del exterior son la troika Dolores, Uribe y Mije,  junto a la que fueron cooptados Antón y Carrillo el año 1944, en la Conferencia de Toulouse. Había comenzado el viraje en la dirección del partido comunista. Pronto se hablaría de la “reconciliación nacional”. Hoy sabemos adonde llegaron. En aquellos momentos los cuadros más combativos frente al franquismo , la élite de los comunistas, no resultaban “compañìa presentable”para alianzas con aquellos monárquicos y “demócratas” protagonistas más tarde de la transición del 77.

El equipo liderado por Carrillo , se centró en la eliminación de la lucha de resistencia y sus responsables del interior, para iniciar la“reconciliación nacional”.

En Bizkaia , tras la desaparición de la Internacional Comunista ( Marzo 1943 ), da paso a la organización de los partidos nacionales, la dirección de los comunistas vascos decide constituirse en partido independiente, aunque coordinado con el PCE. El partido organizado en células y con una férrea estructura clandestina implantada en pueblos de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, estaba decididamente implicado en la organización de las actividades guerrilleras. La dirección del exterior no admitió. Convocó en Francia a la dirección vasca. Fueron ejecutados.

La nueva dirección del exterior ,en la que se iniciaba S. Carrillo, que había sustituido al vizcaino Hernandez, había llegado desde lejos a imponer el flamante“CAMBIO DE TÁCTICA” ( Conferencia de Toulouse). Las consecuencias inmediatas fueron :

1-la expulsión de numerosos  militantes del interior que desde el 36 continuaban en  la lucha

2-la desaparición de los cuadros de la dirección vasca

3- traumática desaparición estratégica de la guerrilla y de sus protagonistas

4- la creación de un futuro partido sumiso a una oficina política, que renegando de la tradición revolucionaria y de sus históricos militantes, concluyó en el reformismo de la “transición” conducido por sus mediocres oficinistas.

Muchos comunistas históricos fueron calumniados, expulsados, e incluso ejecutados por la “dirección del exterior”. Monzón, Trilla, “Luisillo”, Mateo Obra, Quiñones…y muchos leales comunistas tuvieron la triste suerte . El comandante Oria fue expulsado del partido en plena lucha, por no obedecer las instrucciones del exterior que ordenaba ejecutar a Mateo Obra , por traidor. Mateo Obra murió heroicamente fusilado en Bilbao, con la tristeza de ser calumniado por su propia dirección. Lo mismo había sucedido con el ucraniano y Granowdiski (“Quiñones”).

Otros dirigentes como Larrañaga, Asarta, Carrera, Isasa, Zumalakarregi, Realinos, Dieguez…. entre muchos, cayeron y fueron fusilados. Nos dieron el ejemplo de ser valientes en la soledad de su último amanecer.

En 1944 la cárcel de Ondarreta era insuficiente, para la gran masa de prisioneros que ocuparon la plaza de toros de Donostia. Algunos como el histórico comunista de Arrasate, Celestino Uriarte, que junto a Monzon y Carrera en Madrid habían trabajado en la reorganización de la guerrilla, logró escaparse de la nueva prisión de Martutene cuando estaba condenado a muerte. Murió más tarde en la DDR.

Otros, como Otxoa Martiarena volvieron a ver la calle, tras de 26 años en prisión. Tarde la soledad, a la salida de las cárceles.

Los bidasotarras  Bienabe Artia (fofito) Lejarreta, Santos Juanes, Rogelio Fernandez , Sabino Etxebeste…. siguieron luchando , superando torturas y, más tarde la soledad, a la salida de las cárceles.. Y hubo heroicos guerrilleros como, Oria, Otxoa, Lekunberri (Otzabiña), Cecilio Arregi o Marcelo Usabiaga que tras sobrevivir largos años en prisión, lograron recuperar la perdida juventud a los 70 años.

Muchos comunistas vascos vivieron y murieron en el silencio de los burócratas de su partido , burócratas tan ignorantes de la auténtica lucha en el interior, que acabaron siendo ridículas momias de oficina.

Habían sido expulsados, Astigarrabia, Hernandez, Monzon, Obra, Oria, P.Ayala…entre muchos, algunos en la guerrilla y muchos en las cárceles. Aquellos comunistas lo fueron hasta morir. La gran mayoría murieron fuera de un partido que se extinguió en la transición, para integrarse en el estado.

Y una experiencia para aquí y ahora: no hay  revolución sin la “necesaria dialéctica entre los que luchan dirigiendo y los que dirigen luchando”. Cuando combate y dirección son formas de trabajo divididas, la revolución y la realidad se hacen incompatibles.

Han pasado años. Las causas siguen. La lucha continúa. Y la vieja vena de los comunistas vascos de ayer, lleva más de medio siglo liberando joven sangre revolucionaria. En cada pueblo de Euskal Herria lo sabemos.

Jk (euskalherriko komunistak) 2011

 

NOTAS PARA ROJOS DIVINOS

  • La charlatanería y la utilización de fraseología “agresivamente revolucionaria”  fué una cualidad que Lenin desterró específicamente de la militancia comunista.
  • La  historia ( y su interpretación) es conocimiento necesario pero, como tal, no suficiente para construir una alternativa radical, destruir un mundo radicalmente alienado, no repetir las imbecilidades del pasado y aprender a sumar hacia la liberación.
  • No es extraño que un partido nacido sobre las vidas heroicas de luchadores revolucionarios que soñaron la utopía de un mundo nuevo haya degenerado hasta convertirse en juguete contrarevolucionario del sistema y del estado. Así surgió la raíz del REFORMISMO con el mediocre pensamiento anclado en la 2ªInternacional (SOCIAL DEMOCRACIA)formulando aquel “La revolución no es posible “Y además no es necesaria”
  • Pasó con los socialdemócratas cuando iniciaron el paso de la raya con la aprobación de los “créditos de guerra” en el 14. Pasó con los socialistas vascos cuando en el 18 se unieron a la “liga monárquica” contra los nacionalistas. Así salió elegido Prieto diputado por Bilbo. Pasó con los comunistas españoles cuando en el 77 al igual que los nacionalistas del PNV (en Xiberta) renunciaron a la ruptura con el viejo franquismo enquistado en todos los aparatos de estado. Lo del PCE no fué la historia de una “semana santa” en que habiéndose acostado revolucionario y anti-sistema se levantó conciliador, monárquico y reformista.
  • ¿Qué habían sido aquellas burocracias políticas que,  pasado el 39, desde Mexico o Moscú calumniaban, condenaban y mandaban ejecutar a comunistas que luchaban en primera linea (en el interior)?
    ¿Recuerdan los nombres de Heriberto Quiñones, Jesus Monzon, Bullejos , Trilla, Camorera,Bikuña, Carrera….y muchos cientos de militantes acusados de traidores, policias….?. Estaban en la barricada o en la guerrilla, mientras sus acusadores estaban en la caliente oficina de sus cuarteles de invierno.
  • ¿Se han preguntado porqué nace ETA? “Liberación nacional y social del pueblo vasco”, la misma consigna que reza en el “Programa fundacional del Partido Comunista de Euzkadi” de 1935.
  • ¿Y como abandona el leninismo el PCE? Oficialmente lo hace en el X Congreso , pero el gran jefe lo había proclamado, con antelación, en su conferencia de Harvard, ante el desconcierto de gran parte de la militancia comunista. Y así podríamos seguir preguntando por toda una estrategia de lucha de clases autodeterminación, violencia revolucionaria, estado, aparatos de dominación , focos de liberación, identidades ( personales y colectivas, de clase…)
  • La caida del “socialismo real” además de abrir las puertas a un imperio sin límite había empujado en su derrumbe a antiguos bastiones del movimiento obrero ya debilitados por el oportunismo estratégico de los partidos oficiales y el fraccionamiento de izquierdas más preocupadas de su integridad ideológica que de una continua relación dialéctica con los movimientos revolucionarios. Y nos queda “El reformismo de aquí y ahora”.

PARA “ROJOS DIVINOS” (11-05-2005)

DOCUMENTACIÓN BÁSICA

-Plataforma Vaso.Navarra de 1933

- Acta fundacional de los Comunistas Vascos de 1935.

- Estrategia propuesta por la 3ª Internacional en la Carta Manuilski de 193 Programa de Concentración Popular

-Discurso de Pepe Diaz de Junio del 35 ) concretados en una estrategia de lucha “por la liberación de los pueblos y por la destrucción del estado”. Entre el 36 y el 39 nunca faltó la unidad ideológica.

-EUZKADI ROJA (diario)

-Aportaciones  de antiguos guerrilleros ( Usobiaga, comandante Oria, Otzabiña,….

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 1)

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 2)

 

J.K.

Imprimir

 

 

 

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG