BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (1)

Imprimir

BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (1) 

          En 1936 tras las elecciones de febrero, ganadas por el F.P. se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA, inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolicismo español; “la religión está en peligro”. Por otro lado, ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

          En el nuevo marco, y desde los primeros momentos, el Partido Comunista se prepara para las nuevas formas de lucha. Consciente de los nuevos vientos, que los demás sectores llamados progresistas prefieren ignorar, se reorganiza para el nuevo escenario. En discurso de junio del 35 el secretario general de los comunistas José Diaz afirmará: “oídlo bien, camaradas: los comunistas han llamado a la lucha y a la insurrección a las masas, se han puesto a la cabeza y han luchado contra las fuerzas represivas de la reacción y del fascismo con las armas en la mano. El Partido Comunista está, pues, identificado con el movimiento insurreccional y asume su plena responsabilidad política”.

          Las MAOC (MILICIAS ARMADAS OBRERAS Y CAMPESINAS) son nuevas formas de lucha en que, según circunstancias, como ejército regular (VG: el 5º Regimiento) o de organizaciones guerrilleras, se organizan los comunistas contra el fascismo.

          En Irunea el año 35 desfilan organizadamente los comunistas por la Plaza del Castillo. Anteriormente un comando armado comunista había asaltado el “Diario de Navarra”, y en el 36 a partir de la huelga general de la construcción son una fuerza decisiva en Nafarroa. Dominan La Rotxapea.

          Comunistas navarros, como Jesús Monzon y Cruz Juaniz serán puntales claves. durante la guerra civil y en la resistencia antifascista 

          Comienza la guerra. En la batalla de Irun, inicio de la contienda; nace la Columna Tahelman que será el embrión de los batallones Rusia, Rosa Luxemburgo y Larrañaga Ortega un antiguo carabinero de Irun convertido al comunismo, que participará en la defensa heroica de la ciudad; será un alto mando militar al final de la guerra.

          Larrañaga de larga trayectoria comunista, iniciado en la lucha independentista, de la que nunca renegó, en el JAGI-JAGI y que tras ser comandante del batallón Larrañaga, acabará siendo el Comisario Jefe del Ejército del Norte

          Y Cristóbal Errandonea, héroe de la defensa de Irún y de Peña Lemona, con el batallón Rosa Luxemburgo, antiguo activista del IRIA, que había asaltado el Gobierno Civil de S.S. en 1930; concluirá en el frente vasco comandando la 6ª Brigada (4 batallones) , que proseguirán la campaña hasta Asturias participando heroicamente en la defensa del Mazuco.

          Al final de la Guerra Civil, Errandonea tendrá a su mando el XXI Cuerpo de Ejército (3 divisiones y 4 brigadas = 50.000 hombres). Había nacido en un caserío de Bera de Bidasoa, comenzando sus primeros pasos como mugalari.

          Son ejemplos de luchadores revolucionarios vascos entre otros muchos, silenciados por la muerte física en la larga noche negra del fascismo y por la gris mediocridad de los nuevos demócratas.

          De los 79 batallones vascos-figuran en orden del 26-4-37- con mando militar unificado en “Eusko Gudarostea” son: 7 sin filiación, 1 STV 1 Rep. 2 Jagi-Jagi, 7 CNT, 5 I.R. 3 ANV, 11 socialistas, 25 PNV y 17 comunistas (9 JSU y 8 P.).

          Nombres de Batallones comunistas fueron tan expresivos como K. Marx, Lenin, K. Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Rusia, Octubre…. de las “juventudes” junto a otros del “partido” como MAOC- I, MAOC- II, Cultura y Deporte, Perezagua, Leandro Carro, Larrañaga, UHP….

          No se puede ocultar que, en el inicio de la contienda, hubo serios problemas de integración, entre las diferentes ideologías organizadas. Más aún, dada la actitud basculante de los nacionalistas, como se demuestra en la no intervención del PNV en la defensa de Irún ni en la de S.S.

          Parece ser que en Irún intervinieron, por primera vez, voluntarios internacionales-belgas-en un número que algún historiador (Belandia) concreta en 200 (?).

          En una de las últimas conversaciones tenidas con Juan Astigarrabía, describía la impresionante aparición en Bilbao de batallones comunistas, perfectamente organizados; llamando la atención las columnas de arrantzales procedentes de Bermeo, Ondarroa y localidades costeras de Bizkaia.

          El general F. Ciutat-militante comunista-fue jefe del Alto Estado Mayor del Ejército del Norte. Y Jesús Larrañaga comisario jefe

          Bera, Irùn, Donosti, los Intxortas, Peña Lemona, Ochandio, Archanda…fueron caminos y llegadas finales, para muchos de aquellos héroes desconocidos que luchaban por la liberación social y nacional de “Euzkadi” (E.H.)

          Cuando el 28 de Agosto del 37 se produjo la consumación de las negras negociaciones entre el canónigo Onaindia (en representación del PNV) y el embajador de la Italia fascista; y la rendición, negociada por la dirección del PNV, de 10.000 gudaris en Santoña ( algo que la historia no ha juzgado todavía) ; los luchadores comunistas , anarquistas, socialistas y de ANV así como ejemplares nacionalistas (Sasieta) siguieron luchando en los frentes de Santander y Asturias.

          Las milicias vascas, pese a la unificación militar que se produjo, a posteriori del derrumbe de “Eusko Gudarostea”mantuvieron su identidad en otros frentes, desde Santander, Asturias hasta Barcelona, Madrid y Valencia... 

          Luego, las cárceles, fusilamientos, fugas, exilios, guerrillas y más cárceles y.....

          “el problema de los nuevos burócratas que desde sus lejanas oficinas quisieron ignorar la realidad de unos luchadores que nunca abandonaron sus puestos de combate”.

          La moral de combate, manifestada por los comunistas en la contienda, se apoyaba en la coherencia ideológica manifestada en los diferentes niveles de la Internacional Comunista.

            1- Acta fundacional de los Comunistas Vascos de 1935.

            2- Estrategia propuesta por la 3ª Internacional en la Carta Manuilski de 1931 

            3- Programa de Concentración Popular del Discurso de Pepe Diaz de Junio del 35 ) concretados en una estrategia de lucha “por la liberación de los pueblos y por la destrucción del estado”. Entre el 36 y el 39 nunca faltó la unidad ideológica.

          Pero ¿Cuándo se rompieron aquellas ideas básicas que a principios de los veinte habían marcado los últimos combates de Lenin?

           ¿Que fue de aquellos comunistas vascos?

          ¿Qué fue de aquellos miles de vascos revolucionarios; que llegó a movilizar el Partido Comunista, como combatientes, propagandistas, organizadores, militantes del partido, de las JSU.…voluntarios al fin de la causa comunista vasca.

          Ninguno de los estudiosos de la contemporánea historia de Euskal Herria ha sabido, ni querido dar una respuesta a la desaparición de una fuerza social que podía haber dado otra respuesta a la triste posguerra y a una mediocre “transición” que seguimos padeciendo.

          ¿Cuál fue la causa del gran olvido de aquel proceso constituyente de 1935 con sus propuestas de liberación nacional y social de “Euzkadi”?

          La Internacional Comunista, que tuvo vigencia hasta 1943, había propuesto: “El objetivo del Partido Comunista es crear sobre las ruinas del Estado imperialista español las repúblicas populares de Euzkadi, Cataluña, Galicia y Portugal…” (Carta de Manuilski en Mayo de 1931).

          Los comunistas vascos habían seguido luchando y haciendo revolución, que era llevar la patria vasca por todo el mundo. No se habían quedado en Santoña, ni en Asturias, ni en Madrid, ni en Valencia.

          Muchos murieron ante los pelotones de matones fascistas (hoy demócratas). Algunos habían sido traicionados por antiguos “compañeros socialistas y anarquistas que, a las ordenes del Coronel Casado, negociaron su rendición con Franco. Caida Valencia algunos (Monzon, Larrañaga, Errandonea…) se fugaron del campo de prisioneros de Albatera, Y siguieron luchando en Madrid, en el Pirineo, en Francia, en la URSS; para luego volver a seguir luchando en su tierra.

          Entre los reconocidos como héroes de la URSS, como bien ha recordado Esparza, aparecen héroes como Juanito Goikoetxea (“AKULLU”), uno de aquellos 500 voluntarios de Alsasua que defendieron S. Sebastián hasta el último momento, cuando aún el PNV no se había decidido a defender su pueblo. Luchó heroicamente en Ucrania pilotando un Mig-3 contra los nazis. Ahí quedaron nominados como héroes de la URSS Manuel Zarauza caído en Bakú, Aguirregoikoa y Rubén Ibarruri héroes de Stalingrado, Uribe, Jose Luis Larrañaga, Duarte, Lekunberri,, Mukalla…comunistas y héroes rememorados en la lejana tierra que quiso ser socialista.  Hoy todavía no son conocidos en su querida Euskal Herria.

 

Sigue en:

BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (2)

  

                                                                                

                                      J.K. (EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK)

Imprimir

 

 

 

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK