El legado de la conquista.

Imprimir

El legado de la conquista.

          (El revisionismo español y francés en Euskal Herria y la solidaridad entre los pueblos)

          La razón de la "solidaridad" entre los pueblos, a través en un revisionismo español (y francés), que legitima sin cuestionar, ese marco nacional y lo proyecta a futuro, es una parte  determinante del legado de la conquista.

          Es la solidaridad entre los pueblos como coartada para la continuación de - y en - un estado Español (o Francés), ya sea o no autonomista, (con)federal, monárquico, republicano....sirviéndolo como hecho "histórico" consumado e "insalvable",  desde la misma premisa de ese todo omnipresente ser nacional, español y francés, impuesto por la fuerza de la ocupación y de su "unidad" opresora. 

          Ahora explicada como una "libre" asociación solidaria entre los pueblos, pero dependientes también de ese mismo estado superior de identidad española (o francesa), llamado República popular, que de facto daría continuidad al actual, que se forja y fortalece, precisamente con la aniquilación de la estructura nacional, política, social y cultural, (en definitiva de la independencia) de los pueblos que conquista y coloniza. 

          Se pretende recoger así,  como forma de reconstitución de España, a través de un supuesto (con)federalismo para una "nueva" "España de los pueblos", "autodeterminada", aunque en realidad venga bien determinada por la proyección de esa herencia colonial y su estructura de estado.

          No nos sirve reclamar un derecho de autodeterminación, que se utilice para reformar esos estados, legitimando así su identidad nacional y herencia imperialista. Sólo sirve la independencia, para acabar precisamente con esos estados y su estructura imperial burguesa.

          Participar de él, no sólo es un error estratégico, si no una trampa para los pueblos que luchan por su total independencia. Desde el punto de vista político, cultural, sociológico, identitario... pues se mantiene y redunda, en las mismas coordenadas de la asimilación de la España (o la Francia) unida, que se establecen y consolidan durante siglos de ocupacion, y no en la recuperación o creación de  las nuevas estructuras propias para la configuración de un estado (o no estado) del proletariado revolucionario propio e independiente, para cada una las naciones oprimidas. 

          No se necesita de ninguna supra-estructura de estado para vivir en solidaridad con otros pueblos, y de ninguna manera una que recree la unidad de la España (o de la Francia) eterna...eternamente impuestas por el imperialismo burgués. 

          Aún "revolucionarias" y republicanas, siempre llevarán implícito ese legado, que significa su triunfo: el de la herencia de la ocupación española (o francesa).

          Dar por bueno este punto de partida y la reconstitución de España (o Francia) , es "amnistiar" una parte determinante de la conquista: su esencia identitaria, la de su "indisoluble" unidad nacional impuesta. 

          Antes roja que rota...ya lo decía el asesino. 

          No liberarse del concepto nacional  de España y Francia, de su carga histórica y estructural, de opresión y represión, y legitimarlos desde un supuesto "proceso revolucionario", que conlleva implícito la reforma y continuación de estos estados nacionales usurpadores y ocupantes, sólo puede traer más negación  para los pueblos que como e.h. luchan por su independencia y por el socialismo, y eso sería contradictorio con un proceso (vasco) revolucionario de liberación nacional y social. 

          Porque se opone al desmantelamiento de estos estados imperialistas, dándoles un nuevo impulso a través de su reforma, y así no se pueden construir pueblos libres ni solidarios, al caer estos siempre bajo los mismos parámetros nacional-imperialistas impuestos por el poder burgués. 

          La solidaridad entre pueblos oprimidos, se construye desde la lucha militante por la liberación de su proletariado. Rompiendo las estructuras de los grandes estados que los dominan, para conseguir y asegurar su independencia, y nunca manteniendo las mismas como  marco político aceptable, porque perpetuaría, - y muy peligrosamente para las naciones proletarias - su ilegítima y opresora existencia.

          No hay mayor unidad entre la clase trabajadora del mundo, que la que se forja en su lucha por el socialismo y por la liberación de sus naciones oprimidas, para desde ahí poder tejer nuevas  estructuras de convivencia entre iguales: naciones libres y pueblos libres, en una misma clase social hermanada entre sí. Desde su independencia, y a través del socialismo como unidad de clase.

          En esta lucha vamos juntos.

          Una misma lucha de liberación Nacional y social, formando parte de los eslabones de una cadena que nos entrelazan más allá de cualquier supraestado. Donde los eslabones de la fraternidad entre los pueblos libres, no los de la unidad heredada por siglos de ocupación y opresión anclada en viejas estructuras de dominio, que acabarán por la inercia de su origen fascista subyugando. Si no por la independencia de cada nación liberada por la revolución socialista, construyendo la gran "nación" que nos una e iguala a tod@s: el socialismo.  

          <<los trabajadores vascos no somos ni españoles ni franceses, si no única y exclusivamente vascos, y no nos une a ell@s la pertenencia a una misma nación si no a una misma clase>> Ya lo dijo Argala hace décadas. 

          La pretensión de que pertenezcamos a un estado español (o francés), es dar la espalda, en un claro rechazo, a la historia de cientos de años de resistencia de e.h. y de cualquier otro pueblo que se levante contra  su conquista  y colonización . 

          Entre quienes quieren reconstruir España a modo de República popular, dando por bueno de hecho ese legado, y quienes apoyan gobiernos del régimen actual de la ocupación española o francesa, se debe alzar firme el puño del internacionalismo del proletariado militante. Más allá de la mera solidaridad, será el de la colaboración codo con codo en una misma lucha conjunta, entre los pueblos oprimidos que alzados por una verdadera liberación a través del socialismo, consigan su independencia y con está su proyección en el mundo. 

          Rompiendo las viejas estructuras nacionales de dominio de los estados ocupantes. 

          Nuestra lucha es por la AMNISTIA, para tod@s aquel@s represaliad@s por estos estad@s burgueses. Por quienes lucharon y luchan contra el fascismo y sus regímenes capitalistas, y contra la opresión de su ocupación, o que son víctimas de sus injusticias en cualquiera de sus formas y en cualquier parte del mundo. 

          Haciendo causa común con quienes están en la lucha por la independencia y el socialismo en e.h. y el resto del mundo.

          Internacionalismo militante para el socialismo y la independencia. Frente al proceso de legitimación de España y Francia, que nos ha traído el confuso "nuevo tiempo" "post-resistencia".En el que un@s, aceptando el marco español, lo proyectan en su "reconstitución"   para una República popular,  y l@s otr@s que han acabado reconociendo hasta su régimen constitucional, como vía posibilista para un "etéreo" derecho a decidir burgués, acabando por "resucitar" su decadente estatuto de autonomía (nuevo estatus), y apoyando gobiernos del régimen de ocupación, legitimando sus  instituciones, tanto españolas como francesas. No nos queda más que proseguir y reincidir en la lucha histórica de la e.h. rebelde, de la mano del pueblo trabajador vasco revolucionario, y del proletariado alzado de todo mundo, hacia la amnistía total, la Independencia y el Socialismo.

 

Independentzia ta sozialismoa osoa!!

 

Txikito Herria zurekin!!

 

AMNISTIA OSOA!!

 

Kiko

Imprimir

 

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK