IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA
REVOLUCIONARIA (E.H.)
(Actualización)
Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad pero cualitativamente superior.
Si así han procedido las luchas revolucionarias preparando y asentando su praxis en el conocimiento riguroso del contexto en el que luchan, de su clase propia y de la burguesía a la que se enfrentan, fundamental en toda nación oprimida. En E.H. desde V ASAMBLEA hasta 1980, se formula el marco nacional de clase y la inseparable unidad independencia-socialismo en E.H. así como el sujeto constituido por el sector de clase trabajadora con conciencia nacional y de clase: PTV. Logro que explica, que hasta finales de la década de 1990, que el MLNV (movimiento popular) asumiera las reales contradicciones en medio de los profundos cambios 1)que se daban en Euskal Herria.
A comienzos de los ochenta el capitalismo desindustrializa Hego Euskal Herria, con el apoyo de la burguesía vasca, que supuso un debilitamiento cuantitativo considerable de la fracción industrial de la clase obrera, del “trabajador de buzo”, núcleo que había vertebrado al PTV, el que inició las grandes huelgas insurreccionales de 1890-1934, la que sostuvo, la resistencia de 1936-1937 y lacontinuidaddela luchaantifscista hasta 1939 y 1945. Más tarde los largos años de lucha de la dictadura franquista contra la que realizó la “1ª Huelga General contra Franco en 1947”. Y tras el impacto del Plan de Estabilización de 1957 logró integrar con eficacia parte de la oleada emigrante y dirigir la larga fase de lucha de liberación nacional y de clase desde los sesenta (BANDAS…) y la transición que concluyó con la batalla de Euskalduna en 1984 . Comienza la desestructuración del pueblo trabajador de la Euskadi del hierro y el acero. En Nafarroa el joven movimiento obrero (Torfinasa, Potasas, Huarte…) se asienta y progresa.
¿Que pasa en el MLNV?, La desidia teórica fue penetrando en amplios grupos del independentismo socialista. Algunos academicistas tiraron del pensamiento blando post., que la “nueva academia” recuperaba del viejo reformismo determinista.(LO ACABA DE ESCRIBIR EGAÑA?
Desde 2009, y también antes, el pueblo trabajador sigue sosteniendo la lucha de clases contra la burguesía vasco-española y contra su Estado. En poco tiempo en respuesta a la crisis se dan seis huelgas generales, y continúan numerosas huelgas parciales en empresas, zonas y pueblos, así como otros muchos conflictos de respuesta a la nueva ofensiva del capital, necesitando mantener la alianza entre clase obrera y movimientos populares puntuales tras de los ESTRATÉGICOS (DE CLASE, ANTIPATRIARCAL y NACIONAL)iniciando una recomposición del PTV de incierta dirección.
- En una determinada Formación Económica Social (modo de Producción en tiempo y espacio), las relaciones de producción que enfrentan a la clase dominante con las clases dominadas no se sitúan sólo en un nivel económico sino que también abarcan los niveles económico, político e ideológico. Para mantener y reproducir la explotación de una clase por otra, a través del tiempo, la clase dominante necesita extender también esa dominación a los planos ideológico y político.
- Si la clase dominante, para mantener su dominación, recurre a la difusión de su ideología (para tratar de que asumamos como “normal” su explotación) por medio de sus aparatos ideológicos, y a la utilización de formas políticas de dominación, la lucha de clases no se cierra exclusivamente en el espacio socioeconómico, es decir, limitarse a la que la clase trabajadora desarrolla a nivel de la base económica de la sociedad, por sus reivindicaciones más básicas, sino que debe desarrollarse también a nivel de la superestructura, extendiéndose tanto a la esfera ideológica como a la jurídico-política.
- Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el análisis de la estructura social se puede desarrollar a dos niveles de abstracción. Uno, más general, que hace referencia al modo de producción capitalista-patriarcal, que podríamos calificar de más “teórico”; y otro, más particular, que se puede utilizar como elemento de análisis político de la realidad y que hace referencia a una formación económica y social concreta, como es el caso de la vasca (*). Ambos niveles de análisis están relacionados entre sí de forma dialéctica y no se puede prescindir de ninguno de ellos ya que sólo su utilización conjunta, resaltando en unas ocasiones lo general o lo particular, nos permitirá tener una visión objetiva y científica de la realidad social.
- la lucha de clases, al concretarse en una formación social concreta, Euskal Herria en nuestro caso, se configura bajo la forma de una opresión nacional y cultural-lingüística, de IDENTIDAD (euskaldun izatea): de clase y nacional, que engloba el potencial pueblo trabajador sujeto de una liberación que retoma la memoria histórica de relaciones sociales y formas de trabajo y propiedad comunal y asamblearias históricas dando en un “marco autónomo de lucha de clases”
- Cada clase social está compuesta por mujeres y hombres. La dominación patriarcal sexo-género determina cómo se ocupa el lugar en las relaciones de producción, que definen modelos de relaciones y que cumplen diferentes papeles jerarquizados en la organización social del trabajo. Esta dominación determina asimismo el modo y la proporción jerarquizados en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen (feminización de la pobreza), dándose la circunstancia de que son sus propios compañeros de clase quienes tienden a apropiarse de su trabajo, utilizando la violencia si es necesario.
La consolidación del modo de producción capitalista ha seguido el modelo “clásico”, a partir de la revolución industrial que se inició tras el final de la segunda carlistada, barriendo el histórico marco jurídico de nuestra independencia y blindando la Constitución española con una ocupación militar de 70.000 hombres (giris) y dando lugar al nacimiento de un nacionalismo vasco y de una lucha de clases que han conformado nuestra realidad contemporánea.
NUESTRO SUELO SOCIAL (AQUÍ y AHORA..)
DATOS de CLASES (2010)
EMPRESAS
En el 2010 se contabilizaban en la CAPV 1688 empresas de tamaño medio, de entre 50 y 250 trabajadores (el 0,98% del total).
Actualmente, entre los 500 principales grupos empresariales del Estado español, se encuentran cerca de un centenar de grupos vascos (por ejemplo, Iberdrola, Gamesa Corporación Tecnológica, Cie Automotive, CAF, Eulen, Natur Gas Energía, etc.) y entre las 5000 empresas más importantes del Estado español, de los distintos sectores, hay 547 vascas (426 en la CAPV y 121 en Nafarroa)[1].
Pero, además de la oligarquía española y francesa, también debemos hablar de la importante penetración del capital extranjero y de las empresas multinacionales la penetración del capital transnacional en Hego Euskal Herria tiene un especial relieve en el caso de Nafarroa, donde la inversión en el sector industrial alcanzó en 2010 la cuantía de 41,7 millones de euros, frente a los 12,7 en 2009, procediendo principalmente de Países Bajos, Luxemburgo, Japón, Francia y EEUU. Entre los sectores de la industria que han recibido esas inversiones, hay que destacar el de automoción (Volkswagen, TRW, KYB, SKF, etc.), el agroalimentario (Florette-Vega Mayor, Ardovries, Berlys Alimentación, etc.) y el metalúrgico (Zalain Transformados, Manufacturas de Aluminio Pamplona, etc.)
La «clase reinante» en Ipar Euskal Herria presta menos atención y apoyo a la identidad vasca que su «hermana» de la otra parte de los Pirineos. De nuevo tenemos que mirar a la diferente evolución del capitalismo en ambas zonas para comprender las diferencias. Aunque la pequeña banca Intxauspe, esencialmente reaccionaria, apoye en algo a las y los baserritarras, tenderas-os, pequeños industriales, etc., no supone ningún peligro para la dominación francesa sino al contrario, cumple un papel parecido aunque menor que Laboral-Kutxa en Hegoalde. La poderosa industria francesa del turismo es una de las fuerzas socioeconómicas más desnacionalizadoras, y si bien algunos sectores socialistas y ecologistas de Iparralde están abriéndose lentamente a una identidad vasca abstracta
La pequeña burguesía (clase de transición) baserritarras (propietarios -propiedad masculina generalizada- del caserío, de tierras y ganado) y los propietarios-armadores de los barcos pesqueros, así como los patrones de los barcos de la flota de bajura (que generalmente forman parte de sus tripulaciones). La pequeña burguesía también es una clase explotadora, aunque no lo es en la misma medida que la gran burguesía o la burguesía media.
El hecho de mantener una determinada posición de clase, no elimina la adscripción, la pertenencia, de una persona o un grupo, a una determinada clase, o a una fracción de clase. Por ejemplo, el hecho de que la aristocracia obrera mantenga una “posición de clase” burguesa, nos permite asimilarla a la burguesía; pero no por ello debemos dejar de considerarla como una parte (una capa o un estrato) de la clase obrera.
Directivos y cuadros
En la CAV, el sector de “directores y cuadros superiores” que trabajan en las empresas, se cuantifica en unas 46.500 personas [2] (aproximadamente el 5,9% del total de personas asalariadas).
En Nafarroa, el número de las y los directivos de empresas es de 12.600 [3] Pero, entre ellos, debemos establecer diferencias, dependiendo del tipo o tamaño de empresas en que trabajen.
Según los mismos criterios empleado en el caso de la CAV, estimamos que en Nafarroa el número de personas en cargos directivos y cuadros superiores que trabajan en la pequeña empresa es de unas 8.100, en la mediana empresa unas 2.700 y otras 1.800 aproximadamente lo harían en las grandes empresas [4].
Profesionales, intelectuales y científicas-os
En la CAPV, las personas profesionales, intelectuales y científicas alcanzan la cifra de 179.700 [5]. En Nafarroa son unas 43.200 [6]. En Hego Euskal Herria, este colectivo asciende a 222.900 personas (aproximadamente al 18,5% de la población ocupada).
Técnicas y técnicos
En la CAPV, el número de técnicas-os es de unas 182.500 [7] personas y en Nafarroa de 27.500 [8], lo que para el conjunto de Hego Euskal Herria hace un total de 210.000 personas (el 17,34% del total de la población ocupada).
Administración
En la CAV, el número total de trabajadoras-es dependiente de las distintas administraciones públicas se eleva a la cifra de 152.600 [9]. De estos, el número de trabajadoras-es dependientes del Gobierno Vasco es de 37.364, entre quienes se incluyen 2.790 con contratos laborales indefinidos y 95 eventuales. El número de altos cargos es de 191 [10].
Trabajadoras y trabajadores asalariados
En 2010, el número de trabajadoras y trabajadores asalariados (por cuenta ajena) en la CAV era de 784.000, [11] lo que representaba (el 82,6% de la población activa ocupada). De ellos, 152.600 pertenecían al sector público y 631.400 al sector privado. En Nafarroa, la cifra era de 206.988 [12] (el 76,10 de la población activa ocupada), de los cuales, aproximadamente 34.000 pertenecían al sector público [13].
TASA DE OCUPACIÓN FEMENINA
2000 2005 2010
UE – 27
Edad (16 - 64 años) 53,7% 56,3% 58,2%
Edad (55 – 64 años) 27,4% 33,6% 38,6%
CAV
Edad (16 - 64 años) 43,0% 54,8% 58,7%
Edad (55 – 64 años) 17,8% 25,7% 33,0%
EUSKAL HERRI LANGILERIA
en la CAV, está formada por unas 747.500 personas y en Nafarroa por 206.988, lo que para el conjunto de Hego Euskal Herria hace un total de unas 954.488 ACTIVAS [14].
La población activa de Ipar EH se cifra en 121.036 personas, de las que 10.046 (el 8,3%) se encuentra en paro, como consecuencia de la actual crisis económica.
Utilizando este último criterio, más amplio y flexible que el anterior, habría que aumentar dichas cifras en 115.600 personas (desempleadas en la CAV), y otras 33.700 en Nafarroa [15], con lo que la clase trabajadora en Hego Euskal Herria alcanzaría la cifra de 1.103.788 personas [16].
En 2010, los trabajadores y trabajadoras empleadas en la industria y la construcción representaban el 30,7% del total de la población ocupada, mientras que las personas empleadas en el sector servicios, ascendían al 67,5% y las del sector primario representaban tan sólo el 1,9%.
POBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS EN
HEGO EUSKAL HERRIA (1969)
(En porcentajes)
Araba Bizkaia Gipuzkoa Nafarroa
Agricultura y Pesca 18,8 10,7 10,8 31,7
Industria y constr. 55,4 54,9 57,4 39,3
Servicios 25,8 35,4 32,8 30,0 [17]
OBLACIÓN OCUPADA POR SECTORES ECONÓMICOS
EN HEGO EUSKAL HERRIA (2010)
(En porcentajes)
CAV Nafarroa Hego Euskal Herria
Agricultura y Pesca 1,3 4,1 1,9
Industria y constr. 29,8 33,5 30,7
Servicios 68,9 62,4 67,4 [18]
Contradicciones actuales del capitalismo hoy
eliminación sistemática de las conquistas obreras de las últimas décadas
- la acentuación de las tendencias autoritarias y fascistas del Estado “democrático”
- la sistemática destrucción de la naturaleza, la opresión de pueblos y naciones
- la opresión patriarcal-capitalista a que se ven sometidas las mujeres y los hombres
- la creciente precarización laboral de las mujeres trabajadoras y la juventud
- la infravaloración de las personas mayores, de las personas “dependientes”, ,
Son condiciones objetivas para el surgimiento de una nueva forma, más elevada y compleja de conciencia de clase, como hemos expuesto brevemente arriba al hablar de la conciencia-en-si y conciencia-para-si, y del avance de la conciencia, a la conciencia de clase, de aquí a la conciencia política de clase para concluir en la conciencia nacional de clase.
GAZTEZ
En la CAV, las y los jóvenes, entre 14 y 29 años representaban, en 2010, el 15,1% de la población [19], lo que supone aproximadamente la cifra de 328.000 jóvenes, de los cuales unos 120.800 eran estudiantes de Enseñanzas Medias (bachillerato y formación profesional, en “opciones” totalmente sesgadas en función del sexo) o Superior (sesgada en función del sexo) [20]. Lo que nos indica que 207.200 jóvenes de ambos sexos estaban ya en el mercado laboral.
En Navarra, las y los jóvenes entre 14 y 29 años representaban el 16,78%, lo que da una cifra de 107.600 jóvenes, siendo unos 37.000 estudiantes [21]. Lo que nos indica que 70.600 jóvenes de ambos sexos estaban ya en el mercado laboral.
Hego Euskal Herria, el número de jóvenes alcanzaba la cifra de 435.600, de los que 157.800 eran estudiantes (un 36,22% del total). [22] Por lo tanto, un 63,78% de la juventud vasca está mayoritariamente incorporada al mercado laboral, en economía sumergida sesgada.
Euskal Herri Langilea, bloque revolucionario, en torno a la clase obrera. fuerza motriz principal .
Integran Euskal Herri Langilea a los y las baserritarras; a los artesanos y artesanas; a los trabajadores y trabajadoras autónomas y las-los profesionales (sin asalariar); intelectuales progresistas, y las-los científicos, sectores de la capa media del funcionariado, así como la mayoría de las-los jóvenes (vinculados a la clase trabajadora por vínculos familiares) y de las “amas de casa” de clase trabajadora. Siendo la CONCIENCIA NACIONAL DE CLASE el cemento revolucionario que dá forma definitiva a los sectores populares asalariados.
el punto de anclaje político y teórico que sirve para definir en cada coyuntura y contexto las formas y contenidos del Pueblo Trabajador Vasco existente realmente en ese período, no es otro que la existencia práctica, activa en la lucha de clases, de la conciencia nacional de clase.
- FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL Es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio. El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en ''El Capital'', fué desarrollado por Lenin en el análisis de la Rusia prerrevolucionaria. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo. Todo esto conlleva iniciar el análisis del hecho histórico sobre la base objetiva del modo de producción (capitalismo hoy) condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas y que mantiene una tensión bidireccional con los condicionantes políticos-ideológicos-culturales (pasado y presente) que condicionan su funcionamiento; es decir su marco específico de “lucha de clases”.
“Supone un soporte dialéctico que intenta contrarrestar el determinismo económico presente en las corrientes “marxistas mecanicistas” donde la superestructura se encuentra subordinada a la base económica". (Tuñon de Lara)
Nota: el contenido resume un debate realizado en IPES ante la llegada del proyecto SORTU, ajeno a estos análisis innecesarios para su estrategia reformista de convergencia con la derecha autóctona.
Formación / Formakuntza
[5] Fuente: LANBIDE. Población de la CAV en relación con la actividad por ocupación. 1er. Trimestre de 2011.
[6] Fuente: IEN Encuesta de Población Activa de Navarra (3er. Trimestre 2011).
[7] Fuente: LANBIDE. Población de la CAV en relación con la actividad por ocupación. 1er. Trimestre de 2011.
[8] Fuente: IEN Encuesta de Población Activa de Navarra (3er. Trimestre 2011).
[9] Fuente: EUSTAT. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA).
[10] Fuente: EUSTAT. Plantilla presupuestada del Gobierno Vasco.
[11] Fuente: EUSTAT. Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA).
[12] Fuente: Afiliación a la Seguridad Social según CNAE-09.
[13] Diario de Navarra (05-05-2010).
[14] Estos datos son aproximados, ya que no se ha excluido a los miembros de los aparatos coercitivos en Nafarroa, ni a directivos y cuadros superiores de las empresas medianas y grandes, por no disponer aún de esos datos.
[15] Según datos de paro correspondientes a 2010. Ver: Caja Laboral. “Economía Vasca”. Informe 2010. Pág. 42.
[16] No disponemos de datos relativos al número de personas que, por vínculos familiares, podrían incluirse en el concepto de “clase trabajadora”, según una definición ampliada de la misma.
[17] Fuente: Banco de Bilbao. “Renta Nacional de España y su distribución provincial”. Elexpuru Hermanos, S. A., Zamudio (Bilbao), 1969. Citada por Jokin Apalategi. “Los vascos, de la nación al Estado”. Pág. 37. Edit. Astero. Iruñea, 2006.
[18] Ver: Caja Laboral. “Economía Vasca”. Informe 2010. Pág. 44.
[19] Idem. Hay que destacar que en 1991, el índice de juventud era de un 25,4% de la población
[20] EUSTAT y Departamento de Educación del Gobierno Vasco (21 marzo 2011)
[21] Gobierno de Navarra. Departamento de Educación.
[22] Falta concretar los datos en Ipar EH