Ciberseguridad: Geopolítica mundial (3/3)

Imprimir

Ciberseguridad: Geopolítica mundial (3/3)

          Como si fuera la sangre de nuestras venas, así se ha convertido en nuestro día a día las Telecomunicaciones; es más la evolución de la misma especie cada vez está más ligada a la Tecnología y más en concreto a las Telecomunicaciones.

          No voy a decir lo que hace 100 años estarían pensando si de repente se trasladaran a su futuro, tantos adelantos sería muy difícil de asimilar, pero ahí estamos, y lo más increíble es que subsistimos y lo seguimos teniendo bajo nuestro control; por ahora sí, aunque ya he explicado que el futuro se me hace bajo otros parámetros que ni tan siquiera a nivel de control tenga que ver algo el ser humano; el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) pinta un futuro en donde se podría dar la posibilidad que ni las élites mundiales tuvieran capacidad lo que la tecnología nos tenga preparados.

          Pero es muy curioso esto, porque somos nosotros mismos los que estamos abocando para que eso ocurra.

 

            En Telecomunicaciones es una guerra o más que una guerra, una ofensiva de unos contra otros de muy baja intensidad; ¿Por qué?, pues muy fácil, el último eslabón no percibe que esté siendo atacado y vemos desde la distancia como son las empresas, Operadoras, gobiernos y fabricantes, los que están siendo atacados entre ellos sin pensar que sus batallas ganadas y sus derrotas son como consecuencia de lo que realicemos los últimos de la cadena.

            Y dentro de que los últimos de la cadena nos encontramos ubicados dentro de países/naciones/estados dejamos en manos de los gobernantes que ellos nos vayan dirigiendo hacia nuestro día a día y ahí es donde se está desmadrando el asunto, porque ellos en vez de entenderlo como un bien común que nos fortalezca como sociedad, lo que hacen es volverse a olvidar del último de la cadena e ir cada uno a conseguir sus objetivos y a su “bola” como se dice popularmente.

            Desde que en 1977 se pudieran conectar más de 2 ordenadores por el protocolo TCP/IP y se creara ARPANET como precursora de lo que hoy se denomina INTERNET en 1983, todo se ha desarrollado alrededor de ello. Ha sido la carrera más veloz tecnológicamente hablando y la influencia más atroz para el control Mundial de la Sociedad que nunca en la historia ha ocurrido y eso que ya llevaban unos cuantos años desarrollándose la “Gran Red”, pero este último descubrimiento ha hecho que todo se acelere hacia una Globalización de hecho y ¿por qué de esto?

            Antes de INTERNET existía la “Gran Red”, cada país/nación/estado intentaba controlar sus Telecomunicaciones dentro de sus fronteras y cada uno tenía sus leyes propias que regían su país/nación/estado, pero el hecho mismo de quedarse pequeño cada uno y el afán Imperialista de querer conquistar parcelas de poder dentro de cada uno de los países ha hecho que se produzca y desarrolle una red, que rompiendo todas las barreras locales avance hacia la unificación de todas las leyes que rigen el submundo Tecnológico de las Telecomunicaciones; generando esa guerra de baja intensidad por el control por ella.

            Pero este sistema no solo lleva el control del usuario final, si no del control de todos los procesos que genera el sector, desde las materias primas que hacen que nos funcionen los teléfonos, Tablet, cables, etc. pasando por las leyes que delimitan “contra” quien o “con” quien podemos comunicarnos y últimamente la posibilidad de generadores de datos para que esa IA futura vaya aprendiendo de nuestra vida para ganarnos la vida.

            Todo esto ya no se hace a nivel local, ni de país, nación o estado, sino que se hace a nivel planetario.

            Hay un ejemplo que ilustra a las claras cómo se está desarrollando todo. Las patentes de las últimas generaciones de encapsulamientos de datos para las redes de datos móviles de nueva generación (3G, 4G y 5G) son Indias y este país, que no fue tanto el país como la compañía Ericsson, tuvo que ser absorbida por diferentes compañías estadounidenses para que tuvieran permiso para poder estandarizarse en todo el mundo y esto llevó consigo que bajo patentes estadounidenses se haya desarrollado todo el software que manejamos, hasta que un país como China se dio cuenta que siguiendo las directrices de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) ellos podían competir con EE.UU; esto ha hecho que se produzca una perturbación en el ámbito mundial del control de las Telecomunicaciones que ha puesto en pie de guerra, de baja intensidad, a EE.UU contra China; sin embargo el “cliente final” ha ganado….¿De verdad ha ganado? Pues yo creo que no; si antes estábamos controlado por unos, EE. UU., ahora estamos controlados por dos países, EE. UU y China, y eso ¿es haber ganado? Desde mi punto de vista no.

            Pero la Geopolítica lo que nos rige son las leyes y conforme esa “guerra de baja intensidad” se va desarrollando, más recomendaciones y leyes autorizan nuestro control que se van generando en detrimento de todos nosotros; así tenemos el famoso “informe Watson” en la Unión Europea, que lo que básicamente hace es dar cobertura legal a la intervención de todas nuestras comunicaciones bajo el “eufemismo” de la “lucha antiterrorista” de cualquier red interior o exterior y a si la “Red ECHELON” ya está vinculada de por vida a todas las comunicaciones planetarias que realicemos, para que puedan ser monitorizadas “por nuestro bien”

            Ya no hace falta estar a tu lado para verte, escucharte y hasta “sentirte”; lleva tu móvil encima, acércate a tu ordenador de vez en cuando y sé feliz manejándolos a tu libre albedrío que “yo”, no sé quién, te lo vigilaré por “tu” propia seguridad.

            Véase todas las barbaridades que nos están contando que están haciendo a raíz de la pandemia del COVID-19 y las que no nos cuentan.

            En EE. UU crearon una sola agencia que se ha dedicado durante décadas y se dedica a recopilar datos de nuestras comunicaciones, esta agencia, NSA (Agencia de Seguridad Nacional), actúa de forma callada, al margen de la ley, en esa “guerra de baja intensidad” para “anticiparse” a todo lo que ocurre; y lo más grave, sirve de ejemplo a otros países para hacer los mimo. Dicha agencia tiene una red/malla de satélites alrededor del planeta que no se les escapa ninguna comunicación, otra cosa será que sepan interpretar qué es lo que se dice y que es prioritaria en los presupuestos de grandes países que forman parte de la red ECHELON, EE. UU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda; con ella, como he dicho, una de las cosas que se comprueban es que todos los móviles estén localizados y registrados en sus respectivas redes y antes del protocolo TCP/IP se tardaba unas 48/72 horas en averiguarlo, ahora es “online”, es decir en tiempo real y eso que nadie, del último eslabón de la cadena, tiene y funciona con teléfonos vía satélite, quiero decir que en algún momento de nuestra comunicación pasa por esos satélites.

 

            Los demás países que están metidos en esa “guerra de baja intensidad” ¿tienen los mismos sistemas? ¿Utilizan nuestras comunicaciones para lo mismo que EE. UU? La respuesta a estas dos preguntas es la misma: Estoy convencido que SI

            ¿Seremos capaces de desengancharnos de nuestra tecnología? Yo creo que ni por nuestro bien, ni eso.

            El futuro en este aspecto ya está ganado, Geopolíticamente hablando nos lleva a la Globalización final del más fuerte y no del más “proactivo” para el bien común y eso que, desde mi punto de vista, sólo acabamos de empezar, así las élites ya se les ha quedado pequeño el planeta Tierra y vamos a por el espacio, que espero que sea más allá de la “última frontera” y así es como últimamente USA crea su flamante ejército Espacial.

Ciberseguridad: “Otro punto de vista” (1/3)

Ciberseguridad: Punto de vista local (2/3)

Ciberseguridad: Geopolítica mundial (3/3)

 

  Pablo Martín Galiana

Imprimir

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak