¿Artesanos de la Paz?
El juicio en París contra dos miembros del grupo de ciudadanos de Iparralde apodados por la prensa como “artesanos de la paz”, que colaboraron con la policía francesa respecto al desmantelamiento de los arsenales de ETA, ha llegado a su fin. Inicialmente el fiscal francés solicitaba
10 años de prisión por tenencia y traslado de armas y explosivos, pero parecía que se quedaban en penas que no superarían los 2 años, por lo que no entrarían en prisión. Finalmente, los jueces franceses han atendido a las manifestaciones de los “artesanos”, que reclamaban haber actuado a favor de la paz y colaborado con la policía francesa, aplicándoles un veredicto de culpabilidad pero con una pena simbólica, es decir, nada, porque según los propios juzgados, los jueces reconocieron que toda su actuación fue “a favor de la paz”.
¿Nuevo tiempo? ¿Proceso de paz? ¿Se ha cumplido alguna de las dos sencillas bases con las que define la paz las Naciones Unidas? Ni se ha abierto un proceso de diálogo entre las partes enfrentadas, ni se ha dado siquiera un primer paso para la resolución del conflicto nacional de Euskal Herria con España y Francia. Ahí están nuestra falta de soberanía, de reconocimiento como nación, nuestro reparto territorial entre dos Estados ajenos mientras nos niegan el nuestro los mismo que lo piden para Palestinanuestros presos y exiliados, la explotación del capitalismo sobre nuestra sociedad… pero dicen que son “los nuevos tiempos”. ¡Y un cuerno! ¿Se ha atendido la recomendación sobre respetar la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos? La Independencia y el Socialismo, única solución a nuestros problemas, “sin ansia ni prisa”, como dice Otegi.
Begirale