¿VUELVEN LOS SICOVIRUS ESPAÑOLIZANTES (SVE)?
Nos abrasaron, sí, especialmente durante toda la época de la pandemia, esos elementos infectantes del sentimiento de identidad y de nuestra conciencia nacional como vascos, compartiendo su nefasta labor con los letales virus de la Covid.
Hay un tercer grupo, el Tipo 3, que más que a inundar nuestras neuronas con el machaqueo de “España”, “nacional español”, etc., tienden a deshacer en nuestro cerebro conceptos fundamentales como nuestra unidad territorial, nuestro concepto de nación, con mensajes diferenciadores y separadores como “Euskadi y Navarra”, “¿Vasco de dónde- Navarro de dónde?” (del programa de ETB Vascos por el mundo), “Vascos y navarros”, “Región Aquitania- Euskadi-Navarra”, “Que nos reconozcan como nación y luego ya, si eso…”, etc. El empeño de los líderes del PNV en lanzar conceptos como “Encaje nacional de Euskadi en el marco estatal”, la propia inclusión en el Artículo 1 del Estatuto de Autonomía de que el País Vasco, Euskal Herria, son las tres provincias vascongadas de la CAV… Son virus del tipo SVE-T3.
Hay que hacerles frente a estos virus, al menos a los que nos llegan vía verbal, corrigiéndole o matizándole al lanzador consciente o inconsciente, porque esta es una forma de desactivarlo. Cuando nos hablen del rey, del Gobierno, de la Constitución o de “en este País”, responder “¿A qué rey o Gobierno o Constitución o País te refieres?” es un buen antídoto antiviral, como lo son “¿nacional de nuestra nación?”, “aquí no estamos en España”, “nosotros no tenemos Constitución” o similares; formarían parte de una buena campaña psico sanitaria.
Begirale