Elisa Úriz Pi (Tafalla, 1893 - Berlín Oriental, 1979) fue una maestra, pedagoga y activista política navarra, hermana de Josefa Úriz Pi, consideradas precursoras del Escuela Moderna en España.
Clandestinidad y resistencia Comunista Celestino Uriarte
Clandestinidad y resistencia Comunista
Celestino Uriarte
Su currículum militante da fe de ello. Con 16 años ya destacaba en la defensa de los intereses de sus compañeros y por ello fue elegido representante obrero en la empresa Elma de Mondragón. Durante la Revolución de Asturias del 34, fue uno de los principales artífices de que Mondragón se insurreccionase, razón por la cual tuvo que exiliarse. Dicha insurrección no fue un movimiento espontáneo y de solidaridad, sino el resultado de una línea política que incluía profundas transformaciones sociales y una decidida estrategia de lucha de clases. La abolición del dinero que decretó el Comité Revolucionario y la proclama de la República Social en vigor mientras tuvieron el poder local, nos indica el sistema igualitario por el que luchaban los insurrectos. La formación de milicias armadas locales, y en cuya formación Celestino, líder de las Juventudes Socialistas, jugó un papel central, demuestra el temple y la convicción con que luchaban.
Comunicado n.º 11 de la Conferencia Internacional: La Conferencia Internacional con el Pueblo Rifeño.
Comunicado n.º 11 de la Conferencia Internacional:
La Conferencia Internacional con el Pueblo Rifeño.
Las organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional (Agora Galiza-Unidade Popular, Nación Andaluza y Herritar Batasuna) hemos suscrito una declaración junto con la organización independentista rifeña Asamblea Nacional del Rif (NAR) en la que apoyamos y respaldamos las justas aspiraciones del pueblo rifeño a la autodeterminación nacional y en concreto a disponer legitimamente de las ciudades de Ceuta y Melilla, actualmente colonias españolas en suelo rifeño:
La contraofensiva del cosmos imperial (Antxon Mendizabal)
La contraofensiva del cosmos imperial
En estas condiciones asistimos a una contraofensiva del imperialismo contra los pueblos del mundo, de la que señalaremos los rasgos más significativos.
El factor más grave de esta contraofensiva radica en ese consenso oculto contra el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo que se plantea en la amplia mayoría de los Estados-Nación, apoyada por los organismos internacionales, las grandes Potencias Occidentales, China, Rusia, Japón y que cuentan con la colaboración de una considerable porción de las izquierdas de diverso signo vinculadas a la modernidad, cuya concepción del progreso se cuasi identifica con el proyecto cristalizado por la globalización capitalista.
…el neoliberalismo limita por la derecha con el fascismo y por la izquierda con la "social-democracia".
…el neoliberalismo limita por la derecha con el fascismo y por la
izquierda con la "social-democracia".
Aporofobia, xenofobia y racismo es lo que acaba de mostrar el Estado "danés" (las comillas las perderá con, entre otros territorios ocupados, Groenlandia e Islas Feroe), donde como ya adelantó William Shakespeare, algo huele a podrido, pero que a muy podrido diría yo. En ese Estado parafascista y seudodemocrático se acaba de aprobar por plebiscito una "Ley" que permitirá a los inmigrantes mandarles a tomarporelculo, digo a Países-Estados "en vías de desarrollo", y mientras deciden la concesión personal de adilo (sic). No solo se ha probado lo de la podredumbre del Estado de La Sirenita (¡qué bien simboliza el canto de sirena de la "democracia" de la Europa de l@s mercaderes/as y de las mercaderías!), sino que el neoliberalismo limita por la derecha con el fascismo y por la izquierda con la "social-democracia", habida cuenta de que es esta Organización, puntal del neo-liberalismo y quien mangonea, digo gobierna en "Dinamarca", la que, junto a toda la extrema derecha, -derecha y extrema derecha, por lo tanto-, ha aprobado esta "Ley" contra l@s pobres extranjer@s inmigrantes, sobre todo, si no tienen el culo blanco y se peinan pelo rubio y o rojizo... LA "UE" APESTA A IV REICH.
…en el pretendido homenaje al camarada Kepa…
…en el pretendido homenaje al camarada Kepa…
Hoy, 29 de Mayo del 2021 en Laskarreta - Abanto (Bizkaia), en el 40 aniversario del asesinato de Juan José Crespo Galende, Kepa, quien fuera torturado hasta la muerte finalmente por huelga de hambre, causada aquella por el Estado fascista "español", el cual hoy, lejos de desaparecer, sigue en el formato "social-demócrata" de derechas, por lo tanto anti-socialista, ergo anti-comunista, y con la autodefinición de "gobierno más progresista", -de la histeria, mas en absoluto de la Historia-, apuntalado por quienes o bien nunca fueron marxistas o, lo que resulta aún peor, por l@s tardo-marxistas, ergo, de facto, negadores/as de la Lucha de clases.
Jesús Larrañaga “Goyerri”
Jesús Larrañaga “Goyerri”
(pag-64) 1937 SE PIERDE EUSKADI, LA GUERRA SIGUE
Goierri abandonó el frente para acudir a la reunión del CC del PCE celebrada del 5 al8 de marzo de 1937 en Valencia En el mitin celebrado en el cine Tyris de Valencia pronunció un discurso que fue publicado en un folleto por el PCE Dijo:
LA RISA DE UN BOLIVARIANO NO SE PUEDE APAGAR FÁCILMENTE
LA RISA DE UN BOLIVARIANO NO SE PUEDE APAGAR FÁCILMENTE
JESÚS SANTRICH, militante revolucionario colombiano y nuestro-americano, ha sido aniquilado. Honor a quien merece honor.
Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales en Euskadi-Sur 1971
Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales
en Euskadi-Sur 1971
En estas líneas no se pretende investigar —ni siquiera exponer— lo que son las clases en Euzkadi Sur. Se pretende sencillamente llamar la atención sobre ciertas alteraciones de las clases (de su composición, de su papel y de su fuerza) acontecidas en los últimos años.
Es fundamental tener en cuenta estas realidades para poder situarnos como fuerza política.
EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EUSKADI EN EL MARCO GENERAL DE LA LUCHA DE CLASES
EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EUSKADI EN EL MARCO GENERAL DE LA LUCHA DE CLASES
El carácter marxista leninista del análisis se muestra ante todo en el análisis de los intereses de clase enfrentados. Desentrañar los intereses materiales de cada clase. Las contradicciones entre los intereses de unas y otras clases. Separar las contradicciones principales de las secundarias y las más importantes de las subordinadas. Identificar las distintas formas en que aparece una misma contradicción y separar el aspecto dominante de los subordinados. Este es el camino marxista leninista del análisis. Así obtiene el proletariado la comprensión de sus intereses objetivos y sobre esa comprensión basa su política y su programa. Entonces, el programa político de los marxistas leninistas no es una técnica para captar incautos, sino la expresión fiel de los intereses de clase de; proletariado.
ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA
ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA
Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.
Por qué estamos por un Estado socialista vasco (1973)
Por qué estamos por un Estado socialista vasco
1973
HE AQUI el documento central aprobado en la primera parte de la VI Asamblea de ETA, celebrada en Hazparne en agosto de 1973. La segunda parte de aquella Asamblea no se reuniría hasta enero del año 75.
Intervención de un miembro de Herritar Batasuna en http://www.97irratia.info
Intervención de un miembro de Herritar Batasuna en http://www.97irratia.info
En el comunicado que hicimos público sobre el Aberri Eguna de este 2021, denunciábamos que Euskal Herria es una nación que se encuentra dividida y ocupada militarmente. Los dos Estados burgueses que, a día de hoy, siguen oprimiendo al Pueblo Trabajador Vasco, esto es, Francia y España, nos mantienen separadas en tres pedazos a las ciudadanas vascas. Y ello, gracias a la ayuda prestada, de un lado por los colaboracionistas demócratacristianos de la burguesía vasco-española del PNV, y,de otro, por los socialdemócratas autonomistas de la pequeña burguesía de EHBildu.
De la Globalización al Globalismo: Es una cuestión de Clase
De la Globalización al Globalismo: Es una cuestión de Clase
Una de las características principales del Nuevo Orden Mundial, impulsado por el frente Globalista, va más allá de la Teoría que la Globalización nos dejó, es decir, hace que la cuantificación y la cualificación de la vida humana deje de tener un sentido moral y pase a tener un sentido “monetario” con una “pizca” de carácter “moral”.
Veamos cómo se entiende que esas famosas Agendas, 2030 y 2048, deberían acabar, desde una perspectiva Social.