RECORDANDO A ISACC PUENTE.

RECORDANDO A ISACC PUENTE.

Hoy 1 de septiembre del 2024, estamos aquí para recordar el asesinato de Isaac Puente a manos de los fascistas españoles.

Isaac puente fue un médico anarkista nacido en las karreras barrio del municipio bizkaino de abanto-zierbena.

Ejerció de medico en el pueblo alavés de maeztu, fue un gran divulgador de estudios de medicina en un lenguaje sencillo y claro, escribió artículos de montañismo desde el punto de vista anarkista y sobre todo planteo las bases organizativas desde la anarkia, de una sociedad libre de estado y de cualquier institución autoritaria.

Todas estas ideas están recogidas en su trabajo de "comunismo libertario y otras cuestiones insurreccionales y naturistas". En el que explica y detalla la organización de una sociedad con economía productiva comunista y de una sociedad anarkista, empezando desde el "auzo" o barrio hasta llegar al concepto de "país", y abarca todos los sectores desde el productivo hasta la relación social, pasando por la educación, sanidad, servicios y ocio cultural. Para ello establece el poder de las asambleas coordinadas libremente entre si.

Es decir, una organización asamblearia y lineal en el que todas las personas tienen los mismos deberes y derechos y no existe estado ni institución autoritaria.

El 28 de julio de 1.936 fue detenido y llevado preso a gazteiz, fue obligado a cavar trincheras en el monte gorbea y torturado.

El 1 de septiembre de 1936 fue traído al desfiladero de Pancorbo y asesinado por un pelotón de requetés al mando de Bruno Ruiz de Apodaka.

Su obra literaria fue requisada y destruida, la casa de Maeztu derribada y su cuerpo jamás fue encontrado.

¡¡GLORIA Y HONOR A ISACC PUENTE!!

¡¡GLORIA Y HONOR A TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHARON, LUCHAN Y LUCHARAN CONTRA EL NAZI - FASCISMO!!

¡¡VIVA EL ANARKOKOMUNISMO!!

Queremos hacer una mención a la corporación republicana municipal de Pancorbo, también asesinada por los falangistas el 20 de julio de 1936.

¡¡GLORIA Y HONOR A LOS Y LAS REPUBLICANAS DE PANCORBO!!

Herritar Batasuna