Resolución del Encuentro del Movimiento Obrero Norte La economía de guerra contra los trabajadores/as

Imprimir

Resolución del Encuentro del Movimiento Obrero Norte

La economía de guerra contra los trabajadores/as

Para saber cómo hemos llegado a la situación actual hay que mirar 30 o 40 años atrás. Solo hay que recordar los movimientos geopolíticos de intervención en forma de guerras directas de los Estados Unidos de América en Irak, Afganistán, el desmembramiento de países como Yugoeslavia, las revoluciones de colores por todo el mundo, algunas condujeron a guerras abiertas (Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Líbano, Túnez, Egipto, Siria, Libia…), los golpes de estado por toda América latina (Honduras, Venezuela, Paraguay, Bolivia…), intervenciones a través de guerras judiciales (lawfare)….Todo ello para mantener el poder unipolar de EE.UU. y el Grupo de los 7 y la OTAN, su brazo armado, lo que conocemos como el “Occidente colectivo”. Y para tratar de evitar el desarrollo de otras economías emergentes, de otros polos en el mundo que  pudieran competir con ellos por los mercados y las materias primas en el marco de una crisis general del sistema capitalista que se remonta a 2008 y que no ha sido superada.

La responsabilidad y la respuesta de la clase trabajadora de los países capitalistas son determinantes, ante los planes que estas potencias occidentales están elaborando para los próximos años, planes basados en el fortalecimiento de sus ejércitos, las inversiones en armamento, el incremento del gasto militar para satisfacer las crecientes demandas de la OTAN, lo que es el establecimiento de una economía de guerra.

La economía de guerra y la guerra misma son enemigas de la clase trabajadora de los pueblos y naciones del Estado español y de la de los países y naciones a las que la burguesía arma y prepara para mantener el dominio imperialista. Los recursos económicos y materiales que ya se están dedicando para alimentar la guerra, irán en aumento; mientras tanto, los recursos dedicados a sanidad, educación, vivienda, pensiones, etc., es decir, al beneficio público y colectivo, que ya estaban siendo recortados en un intento de mantener los beneficios de un capitalismo en crisis, se verán reducidos aun más, en aras del mantenimiento de esta economía de guerra.

La clase trabajadora, se encuentra ante un escenario en el que ve cada vez más recortados sus derechos y incrementada la represión, y la situación tiene visos de ir a más.

Este escenario de precarización de los servicios públicos y de recorte de derechos, derivará en una crisis social que, alimentada  por desinformaciones y populismos, pretende dividir a los trabajadores y apartarlos de sus verdaderos intereses, buscando culpables dentro de la propia clase trabajadora, la de origen migrante, y apartando el foco de los verdaderos culpables.

Por ello hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora, a los sindicatos y organizaciones políticas de clase, a coordinarnos y poner en marcha consignas de intervención conjunta, respetando los desarrollos de cada lugar; en resumen, a crear una unidad de acción en lo concreto, a formar e informar a la clase trabajadora y transformar la lucha sindical y política en métodos y formas de lucha que nos conduzcan a un cambio político y social dirigido por la clase obrera.

Encuentro del Movimiento Obrero Norte

Imprimir

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak