PELLO OTXANDIANO SE ARREPIENTE
Entrevista ayer, en Radio Euskadi, al candidato de EHBILDU, Sr. Otxandiano. Acertado en sus planteamientos técnicos, como inversiones públicas en infraestructuras, tren de alta velocidad, subfluvial de Lamiako, Guggenheim en Urdaibai, etc. Respecto a la Transición energética y las energías renovables, un poco más contradictorio, porque critica a quienes propugnan hacer sin ansiedad la descarbonización, cuando precisamente su Coalición plantea reivindicar la independencia, precisamente, sin ansia ni prisa. Respecto al Pacto Educativo y el grave tema de Osakidetza, ninguna propuesta concreta.
Bastante más discutible la posición de su Coalición, que se supone de izquierda, en su empeño por colaborar a toda costa con el adalid del neoliberalismo vasquista, el PNV, supongo que por pura estrategia electoralista. Criticable la autodefinición de Soberanista que hace de su propia Coalición, en una formación que se suponía independentista o al menos hereda parte de su militancia de una Herri Batasuna que sí lo era y así lo confesaba. Lamentable que la reivindicación del Socialismo, que se esperaba también hubiese heredado, no aparezca para nada en su discurso.
“Yo, en primer lugar, quiero manifestar la cercanía al dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA. Mi respeto absoluto y mi cercanía a ellas.
En segundo lugar, yo creo que EHBILDU está siendo muy contundente y muy asertiva en el cambio hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto en la reparación y en el reconocimiento de todas las víctimas sin excepción.
Begirale