HAZIA Nº-5: TUBACEX...O LA ETERNA LUCHA

La lucha obrera llevada a cabo por l@s trabajadores de Tubacex, nos ha hecho recordar otras luchas como las de Wentigahouse, Agruminsa, Magefesa, Euskalduna... etc. etc. y que, sin embargo, tras un proceso largo de capitulación y a traiciones cometidas por ciertos sindicatos, (UGT, CCOO, ELA)

Imprimir

Imprimir

Tubacex... o la eterna lucha

------------------------

        Antes de que analicemos, la lucha llevada a cabo por l@s trabajadores de Tubacex, los motivos, cronología de la lucha obrera y el fin de la misma, hemos de aplaudir el comportamiento y la determinación que han mostrado tanto l@s trabajadores como las personas de Aiaraldea y de otros lugares mostrando su solidaridad.

        La lucha obrera llevada a cabo por l@s trabajadores de Tubacex, nos ha hecho recordar otras luchas como las de Wentigahouse, Agruminsa, Magefesa, Euskalduna... etc. etc. y que, sin embargo, tras un proceso largo de capitulación y a traiciones cometidas por ciertos sindicatos, (UGT, CCOO, ELA) terminaron con el cierre de las mismas, llevando al paro y a la miseria a miles de trabajadoras y trabajadores. en todas estas empresas la figura principal es el llamado " comité de empresa "...y aquí reside una de las claves del porqué del cierre de las empresas anteriormente citadas...

        Si, el comité de empresa que no el comité de la asamblea de trabajadoras/res. antes de ahondar en esto, explicaremos que es Tubacex, sus consejer@s, sus accionistas principales, sus plantas de producción, cual es el objetivo real de l@s capitalistas de Tubacex S.A.

         Tubacex S.A. es una multinacional de producción de tubo no soldado, que tiene plantas de producción a parte de en Laudio y Amurrio en E.E.U.U., Noruega, India, Austria, siendo algunas filiales:

                - Tubacex tubos inoxidables

                - Tubos mecanicos

                - Aceria Alava

                - Nobugroup

                - Cotubes s.a.

                - IBF.S.P.A.

                - Schueller Bleckman

                - Tubacex Taylor Accesorios.

        La sede central está en Laudio.

        El consejo de administración lo componen doce personas, todas ellas ligadas a parte del sector del tubo con otros sectores empresariales como.  ...el sector petrolero, inmobiliario, nuevas tecnologías y de seguros y reaseguros ...¡ Y como no con la política, habiendo sido algunas de ellas miembros del gobierno vasco !!...

        Estas doce personas son:

                Francisco Javier GARCIA. Presidente

                Jesus ESMORIS. Consejero Delegado

                Antonio GONZALEZ ADALID. Vicepresidente

                Antonio Maria PRADERA. Consejero Delegado

                Nuria LOPEZ DE GEREÑU. Consejero Delegado

                Manuel MOREAU. Consejero Delegado

                Isabel LOPEZ. Consejera

                Jorge SENDAGORTA. Consejero

                Iban MARTEN. Consejero

                Gema NAVARRO consejera y esposa del mayor accionista de TUBACEX José Maria ARISTRAIN

                Rosa María GARCIA consejera

                Maider CUADRA secretaria, no consejera.

        En cuanto a l@s accionistas principales de TUBACEX S.A.:

            José M. ARISTRAIN con el 11% de acciones con 14.672.666 acciones indirectas. Este elemento coloca en el Consejo de Administración a Gema NAVARRO, su esposa, y a Isabel LOPEZ su abogada de confianza, ambas recibieron una remuneración fija de 37.000 euros, Gema Navarro 34.000 euros en concepto de dietas e Isabel LOPEZ 27.000.  

           José M ARISTRAIN también posee el 2% de Arcelor Mital, y esta encausado por el mayor fraude fiscal investigado en España, la Fiscalía solicita 64 años de cárcel por defraudar presuntamente entre el 2005 y 2009 a la Hacienda 210 millones de euros. En el 2015 la Fiscalía estableció una fianza de 750 millones de euros.

        GOBIERNO VASCO, es el sexto accionista con el 3,21% de las acciones y 4,2 millones de acciones a través de ITZARRI, que es la entidad de Previsión Social         "voluntaria" que gestiona el plan de pensiones de l@s trabajadores de la administración pública la comunidad autónoma vasca, siendo presidida actualmente por Olatz GARAMENDI, militante del P.N.V.    

        A tenor de lo expuesto:

                ¿alguien se extraña del cabreo monumental del g.v. ante la sentencia de anulación del erte del T.S.J.P.V.? ¿cómo se entiende que se pida desde el Comite de empresa la mediación del g.v., cuando este es parte interesada en el conflicto?  ¡VAMOS ES METER AL ZORRO EN EL GALLINERO!

        El 8 de febrero de 2021..l@s capitalistas de Tubacex presentan un ere, que afecta a 129 trabajadores de TTI y de Aceralava y un erte para el resto de la plantilla, el 15 del mismo mes el Comité de empresa formado por los sindicatos de ELA con 4 delegados, STAT con 4 delegados, CCOO con 3, LAB con 1 y ATAL con 1 convocan huelga indefinida, todo esto sin hacer llamamiento a una asamblea de trabajadores tanto de Aceralava como TTI.

        A finales del mes de junio el tribunal superior de justicia del país vasco declara nulo el ere presentado, por lo que la empresa tiene la obligación de readmitir a l@s trabajadores, entre tanto se suceden las manifestaciones de apoyo a l@s trabajadores, las cargas policiales y el ninguneo de la sentencia por parte de la empresa y la presentación de recurso en el tribunal supremo contra la sentencia del T.S.J.P.V.

        A finales de julio empieza a aparecer división en el comité de empresa, pero se decide continuar la huelga indefinida y se hace un llamamiento al gobierno vasco para que haga de mediador en el conflicto.

        ...y todo esto sin llamar a asamblea de trabajadores...

        En los meses de agosto y septiembre se producen diferentes encuentros con l@s capitalistas de la empresa y el comité sin llegar a ningún acuerdo.

        Con anterioridad a mediados de julio l@s capitalistas de Tubacex deciden acatar la sentencia a condición de la vuelta al trabajo, el 22 de julio se reúne el comité para decidir, pero es suspendida por un grupo de trabajadores al grito de "SEGUIR CON LA HUELGA".

        Como se ve todo está monopolizado por el comité de empresa…

        La consejería de industria del gobierno vasco que había aceptado la mediación convoca al comité de empresa y al consejo de administración a una reunión para llegar a un acuerdo y llegar a la resolución del conflicto laboral. (no hay que olvidar que el gobierno vasco es parte interesada y que tiene miembros en el consejo de administración).

        El 4 de octubre la mayoría del comité de empresa acepta el acuerdo, votando a favor ELA, CCOO, ATAL y en contra LAB y STAT.

        El acuerdo recoge lo siguiente:

                - Eliminación de los 129 despidos (se olvidan de que son nulos dictado por sentencia judicial).

                - Retirada del recurso interpuesto ante el tribunal supremo.

                - Para los años 2022 - 2024, la rebaja de la EPSV del 4% al 1%.

                - Un incremento de jornada de 40 horas, (una de las excusas para poner el ERE y el ERTE era la falta de carga de trabajo, entonces ¿a qué viene el aumento de jornada?).

                - Congelación salarial en este periodo del 2022-2024 (en el convenio colectivo se estipula un aumento salarial +1 con respecto al IPC).

                - Puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias (ya sabemos cómo son en realidad), prejubilaciones, reducción de una serie de partidas de gastos de personal.

                -"compromiso" de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio.

        Tenemos, como obrer@s, como trabajadores una sensación gazi-gozo, dulce amarga de no haber ganado, pero tampoco perdido, de un empate con ventaja para l@s capitalistas de la empresa, de que esto no ha sido más que la primera batalla. De que el comité de empresa ha monopolizado todo, desde el anuncio de huelga indefinida, la petición de mediación al gobierno vasco y la suspensión de la huelga, de que no ha dado toda la información a l@s obrer@s y la de que algún/os sindicatos del Comité solo han buscado réditos.

        Estaban y estan tod@s l@s obrer@s informad@s de que:

                - ¿En un principio o la intención del consejo de administración era presentar un ERE para 500 obrer@s y un ERTE para el resto?

                - ¿que la intención es de, en el caso peor, cerrar las dos plantas de producción de Laudio y Amurrio o dejarlas en una situación residual, en el mejor de los casos?

                - ¿porque se ha dado el conflicto laboral solo en las plantas vascas y no en Austria, EEUU, Noruega, India, Arabia saudí o Dubai donde también hay plantas de producción?

                - ¿sabían o saben l@s trabajadores que existe un plan de reestructuración desde el 2017-2018 coincidente con los nuevos nombramientos en el consejo de administración?

                - ¿que el gobierno vasco a través de la entidad Itzarri es accionista de Tubacex, que el P.N.V. tiene una militante en ese consejo, cuyo nombre es Nuria Garcia de Gereñu?

        Todas estas preguntas y algunas más habrìa y hay que hacérsela a ese Comité de empresa, que como ya hemos dicho antes es de "la empresa"... nunca de la Asamblea de Trabajadores/as.

        Se ha ganado un tiempo, un tiempo precioso para crear y formar las asambleas autónomas de obrer@s de las plantas de Aceralava y TTI y si es posible para las del resto de plantas de producción situadas en otros países.

        Hay un tiempo precioso para la creación y formación de asambleas de apoyo a l@s obrer@s de tubacex en Laudio y Amurrio porque el conflicto no ha acabado y en el 2025 estaremos en una situación bastante parecida si no es antes.

        Suspendido el conflicto en Tubacex de aiaraldea, ahora aparece Sidenor, esta Petronor, continua Aernova..y seguirán apareciendo conflictos laborales...y en todos estarán presentes los respectivos Comites de empresa...y nosotr@s como obrer@s creemos que los Comites de empresa son parte del problema...por lo tanto hacemos un llamamiento a la creación y formación de asambleas autónomas obreras para conseguir...poder obrer@.. .

        Un saludo compañeros/as empecemos a organizar poder de clase trabajadora mediante las Asambleas Autónomas Obreras creándolas, formándolas y desarrollándolas.

 

AGUR ETA BETI ARTE.

Meatzari Harroa Taldea.

Herritar Batasuna

Hazia Aldizkaria

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

 

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak