HITZAURRE:
La RECOMPOSICIÓN de un «nuevo» sujeto colectivo de lucha
Formación económico-social: La primera aportación significativa de Lenin al marxismo fue la de recuperar y adecuar a las condiciones del imperio zarista el decisivo concepto de formación económico-social (1), que se refiere a las condiciones sociohistóricas, económicas, culturales, nacionales e internacionales, etc., en las que se desarrolla una lucha de clases particular, en nuestro caso un proceso de liberación. Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de formación económico-social supone su aplicación en tiempo y espacio concretos. En estrategia política se emplean ambos conceptos, en sus respectivas áreas dentro de la elaboración estratégica.
El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio la Rusia zarista utilizó este método. la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si ya en 1899 no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría cuantitativa en la época, para pasar a serlo el todavía reducido proletariado, aún reducido en cantidad, pero progresivo y cualitativamente superior. Es en esta línea en donde Mao plantea la realidad de pueblo trabajador.
Por ello reivindicamos el acierto teórico y político de lo que entendemos como proceso del V Asamblea, aproximadamente desde inicios de 1964 hasta 1980, en la fijación del marco nacional de clase del independentismo vasco. Un logro comparable, salvando todas las distancias, al de Lenin a finales del siglo XIX, un logro que explica, que hasta finales de la década de 1990, el grueso del MLNV tuviera los pies en el suelo de las contradicciones a pesar de los profundos cambios que estaba sufriendo Euskal Herria desde los setenta hasta mediados de los ochenta.
Los factores expuestos arriba, desde la represión hasta las nuevas modas ideológicas, pasando por los cambios sociales acumulados, todo esto explica que en los años de euforia consumista y de tópicos sobre la «nueva economía», el poscapitalismo, etc., desapareciera prácticamente el estudio de los cambios en la estructura social vasca. Exceptuando muy contados eventos realizados por grupos y colectivos relacionados directa o indirectamente con el MLNV, la desidia teórica fue penetrando en amplios grupos del independentismo socialista y, peor aún, determinadas corrientes repitieron los errores de otros colectivos al volcarse en la casta intelectual académica, considerándola la única fuente de saber. El neopositivismo y las corrientes post eran mayoritarios en estos ámbitos.
Desde comienzos de la década de los ochenta el capital inició la desindustrialización de Hego Euskal Herria, con el apoyo de la burguesía vasca, que supuso un debilitamiento cuantitativo considerable de la fracción industrial de la clase obrera, del «trabajador de mono azul», para entendernos. Fue esta fracción la que había vertebrado hasta entonces al pueblo trabajador vasco, la que había nacido en las grandes huelgas insurreccionales de 1890-1934, la que sostuvo la resistencia de 1936-1937 y la 1ª Huelga General (1947) contra dictadura franquista, la que tras el impacto del Plan de Estabilización de 1957 logró integrar con eficacia la oleada emigrante estructurando en las grandes huelgas de los sesenta (los190 dias de Bandas de Basconia…..) la materialidad de la conciencia nacional de clase endonde se sintió por 1ª vez la fuerza del frente obrero de ETA que dió paso a la lucha de liberación nacional de clase en la llamada transición. La «batalla de Euskalduna» de 1984 marcó el final de una fase y el inicio de otra en la desestructuración del pueblo trabajador de la «Euskadi del hierro y el acero» y el intento de romper definitivamente su centralidad para aniquilar el sujeto colectivo de liberación. Y continúa… inimaginable hace un cuarto de siglo la desaparición de la siderurgia y en la industria naval….
Con la actual fase de crisis; a partir del 2008, el pueblo trabajador repunta en la lucha de clases contra la burguesía vasco-española . Ahí están las seis huelgas generales e innumerables huelgas parciales en empresas ,,sectores, zonas y pueblos, así como otros muchos conflictos provocados por la sistemática ofensiva del capital. Estos combates aumentan la estrecha alianza entre la clase obrera y los movimientos populares dando forma, mediante la propia lucha, a un «nuevo» pueblo trabajador que debemos analizar y…recomponer la unidad del sujeto revolucionario en el momento más urgente del ultimo medio siglo. Y todo ello en un continuo análisis de la FORMACIÓN ECONOMICO SOCIAL que hace necesaria la organización de vanguardia.
La RECOMPOSICIÓN de un «nuevo» sujeto colectivo de lucha, de un «nuevo» pueblo trabajador requiere tiempo, lecciones aprendidas en las luchas y en las derrotas, las nuevas formas no aparecen de inmediato sino que deben superar muchas barreras, entre ellas, además de las obsoletas formas de pensamiento post y determinista que se resisten a morir, también las mentalidades interclasistas y reformistas que han aparecido al calor del desasosiego, de la incertidumbre y del cáncer reformista que sigue a toda desestructuración de clase impuesta por el poder opresor.
Para contrarrestar estas tendencias ya presentes en su dia, Lenin insistió en la necesidad del estudio permanente de la formación económico-social del propio país. Tarea que sólo podía realizarse mediante una organización revolucionaria de vanguardia que defina el perfil de la burguesía, que defina y organice el sujeto revolucionario y que defina la estrategia general en dando salida a las tácticas surgidas de las luchas de resistencia
Y todo ello supone poner los pies sobre la real e incómoda base de las 3 crisis (del Sistema, de la izquierda y del MLNV) que nos afectan central y urgentemente.
Nota: FORMACIÓNECONÓMICOSOCIAL Es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio. El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en ''El Capital'', fué desarrollado por Lenin en el análisis de la Rusia prerrevolucionaria. Más tarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo XX (PIERRE VILAR,TUÑON…), conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica el funcionamiento ideal y puro de los principales modos de producción definidos conceptualmente como esclavismo, feudalismo, capitalismo, comunismo…Todo esto conlleva iniciar el análisis del hecho histórico sobre la base objetiva del modo de producción (capitalismo hoy) condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas y que mantiene una tensión bidireccional con los condicionantes políticos-ideológicos-culturales (pasado y presente) que condicionan su funcionamiento; es decir su marco específico de “lucha de clases”.
“Supone un soporte dialéctico que intenta contrarrestar el determinismo económico presente en las corrientes “marxistas mecanicistas” donde la superestructura se encuentra subordinada a la base económica". (Tuñon de Lara)
J.K.