Las dos caras de la misma moneda.

Borroka soziala

Ayer se pudo comprobar en Iruñea y Gasteiz, cómo aunque parezcan lo mismo, no lo es. Toda moneda tiene su cara y su cruz. Una, en Gasteiz, era de color, la de Iruñea sigue siendo en blanco y negro; una reflejaba alegría, la otra obscurantismo; en una había ganas de crear, en la otra ganas de esclavizar; en una se llevaban todo tipo de banderas simbolizando la libertad, en la otra, la roja y walda, símbolo de genocidio y opresión; en una el proletariado, en la otra la burguesía y mucho ignorante. ¿ Os parecen ya suficientes diferencias ?

Y si, en una solo estuvimos alrededor de 8.000 personas, en la otra 15.000 ( eso dicen…), pero es que a Gasteiz fuimos para apoyar cada uno como pudo a la gente de Errekaleor, en la otra parece ser que hubo quien pagó un viaje del inmerso para asistir a la de Iruñea.
Pero no solo eso, en una se pedía intentar crear un mundo mejor en solidaridad, compañerismo y libertad, en la otra se pedía seguir bajo el yugo de un estado fascista, bajo el siniestro influjo de la iglesia y seguir atados a ese tipo de familia individualista, siniestra y obscura.

         

La manifestación de Gasteiz comenzó sobre las 17.30, hora programada, pero desde las cinco comenzaban a llegar grupos a la plaza que eran recibidos entre aplausos. A la hora señalada empezó a echar a andar la manifestación entre gritos y consignas de apoyo a Errekaleor. Toda la mani desde su inicio hasta el final transcurrió entre cánticos de libertad sin el menor problema, ya que cuando dejan manifestarse a la gente tranquilamente sin tener a nadie amenazándote con un subfusil, no debe porque haber ningún altercado. Llegados al barrio de Errekaeor, se leyeron varios comunicados y acabo la manifestación como había empezado y transcurrido….en fiesta. Gente mayor, jóvenes, menos jóvenes, niños, todos comiendo, charlando o bailando al son de la música o entre animadas charlas.

Solo había que ver los huertos que han creado la comunidad de Errekaleor, la panadería, el bar, el gaztetxe, el cine, el frontón, etc….para darse uno cuenta de lo que es posible conseguir con la solidaridad , porque tienen lo único que se necesita: sus propias manos, ganas y corazón.
Sinceramente, la gente de Errekaleor, nos enseñó ayer que es posible vivir de otra manera y mejor.
Y para acabar…..¿ dónde estaban ayer los denominados gobiernos del cambio ? Porque por lo que se luchaba y apoyaba ayer era simplemente eso, el cambio. El cambio de sistema de esta penosa y acabada sociedad, el cambio hacia un mundo mejor, el cambio hacia una sociedad autogestionada, el cambio hacia la libertad.

Alberto Caraballo.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location