Langileon borroka

Un total de 246 personas han fallecido en accidente de trabajo en Euskal Herria (Nafarroa), de las cuales 11 se han registrado durante la jornada de trabajo y tres en el camino a su puesto de trabajo o de vuelta a casa ("in itinere"). Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 1.780 enfermedades profesionales, 224 más que en el mismo periodo del año anterior.

Llamaban “Rosa Morada” a Alexandra Kollontai, amiga de Rosa Luxemburgo, la “Rosa Roja”. A diferencia de ésta, fue más prolífica en teorizar sobre la mujer en la revolución y lo hizo con una irreverencia y subversión de la moral y las costumbres tradicionales, que aún hoy muchos hombres y algunas mujeres enrojecemos y por machismo quizás hasta nos enfurecemos con ella, tal era la pasión y la profundidad con que cuestionaba el orden ancestral a favor del género femenino y de la sociedad.

Nola gainditu zuen Frankismoaren krisia Espainiako oligarkiak? 1975-1978 urteetan Monarkia berriz ezarriz, ehun urte lehenago, 1874an, oligarkiak berak Alfontso XII tronuan ezarri zuen bezal-bezalaxe, estatu kolpe baten bidez eta I Errepublika espainola suntsituz. Historiak egitura fraktala baitu, kiribil dialektiko batena, DNA molekularena bezalakoa.

Como otro 1 de mayo más, día del trabajador, hemos salido a la calle a reclamar y defender nuestros derechos como clase obrera que somos. Aunque en los tiempos que corren, donde los sindicatos y partidos políticos ( sobretodo los de izquierdas ) parecen haber dejado fuera de sus objetivo  palabras tan importantes como socialismo y lucha obrera, esta fecha se asemeja más a un día festivo cualquiera que a un día reivindicativo. Algo que contrasta con la gran cantidad de gente que sigue participando de las movilizaciones de este día y otros, exigiendo a los grupos de la izquierda la recuperación de un verdadero programa revolucionario.

 Con motivo de la celebración del 1 de mayo, día internacional de lxs trabajadorxs, mediante este escrito, queremos desenmascarar, aunque sea de forma sucinta, la realidad que se esconde detrás de la mayor multinacional que opera en la Nabarra entera, la factoría alemana dedicada a la automoción y ubicada en el polígono industrial de Landaben, al lado de Iruña. Esto es, la Volkswagen.

 Hace unos 1600 años el pueblo vasco, que aún no se llamaba así pero que era, se levantó en armas contra la imposición feudal del Imperio Romano tardío. Aunque sin duda el tejido social etno-lingüístico debió de jugar un papel importante, si alguien osara decir que fue el “nacionalismo” o “patriotismo” lo que alimentó la revolución campesina, eventualmente exitosa, sería rechazado de forma unánime. Y con razón: lo que motivó esa revuelta popular fue la guerra de clases.

Artikulu gehiago ...