Langileon borroka

Un total de 246 personas han fallecido en accidente de trabajo en Euskal Herria (Nafarroa), de las cuales 11 se han registrado durante la jornada de trabajo y tres en el camino a su puesto de trabajo o de vuelta a casa ("in itinere"). Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 1.780 enfermedades profesionales, 224 más que en el mismo periodo del año anterior.

Llamaban “Rosa Morada” a Alexandra Kollontai, amiga de Rosa Luxemburgo, la “Rosa Roja”. A diferencia de ésta, fue más prolífica en teorizar sobre la mujer en la revolución y lo hizo con una irreverencia y subversión de la moral y las costumbres tradicionales, que aún hoy muchos hombres y algunas mujeres enrojecemos y por machismo quizás hasta nos enfurecemos con ella, tal era la pasión y la profundidad con que cuestionaba el orden ancestral a favor del género femenino y de la sociedad.

Nola gainditu zuen Frankismoaren krisia Espainiako oligarkiak? 1975-1978 urteetan Monarkia berriz ezarriz, ehun urte lehenago, 1874an, oligarkiak berak Alfontso XII tronuan ezarri zuen bezal-bezalaxe, estatu kolpe baten bidez eta I Errepublika espainola suntsituz. Historiak egitura fraktala baitu, kiribil dialektiko batena, DNA molekularena bezalakoa.

Como otro 1 de mayo más, día del trabajador, hemos salido a la calle a reclamar y defender nuestros derechos como clase obrera que somos. Aunque en los tiempos que corren, donde los sindicatos y partidos políticos ( sobretodo los de izquierdas ) parecen haber dejado fuera de sus objetivo  palabras tan importantes como socialismo y lucha obrera, esta fecha se asemeja más a un día festivo cualquiera que a un día reivindicativo. Algo que contrasta con la gran cantidad de gente que sigue participando de las movilizaciones de este día y otros, exigiendo a los grupos de la izquierda la recuperación de un verdadero programa revolucionario.

Artikulu gehiago ...