Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 1)

PREHISTORIA PTV La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 2)

PREHISTORIA PTV

La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 3)

BATALLONES COMUNISTAS VASCOS

En 1936 tras las elecciones de Febrero, ganadas por el FP,  se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA,  inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolismo español ; “la religión está en peligro”. Por otro lado ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

Imprimir

TXIKITO…………SIEMPRE

Siempre habrá una primavera

Cuando pasen los inviernos

largas , las noches heladas

lejanos los tristes soles

 

La vieja tierra traerá

desde su raiz ya negra

Roja la esperanza joven

Sol de un nuevo amanecer

 

Y romperá un dia la Paz

La flor que juntos soñamos

 

INDEPENDENCIA-KOMUNISMO

GURE BIDEA

 

Y a la sombra del RECUERDO

Compañer@ al caminar

arrancaremos el sueño.

Rosa Roja del querer

De justicia y libertad

 

Y a un tiempo nacerán

sueños quemados ayer.

 

 

Y un dia será primavera

Todas las primaveras de ayer.

 

Y nos habrá valido SER…

… SOÑAR …. LUCHAR… y

.… QUERER

 

mari (UDAZKENA-2020)

Imprimir

 

Imprimir

CUANDO LOS CUCHILLOS ERAN LARGOS COMO ESPADAS O

SUSTITUIDOS POR TERRENALES Y PRE-"AVÉRNICAS" LLAMAS…

          A los gritos "bĺblicos", ergo también abrahámicos, de "¡Dios te ve!" y o de su "condescendiente" deriva de "Dios es amor", así como con las metafísicas soflamas de ¡Cada uno para sí y Dios para todos", de "El hombre propone y Dios dispone" y o de "Con Dios, todo; sin Dios, nada", se ha venido "cristianamente", -de forma tanto "ortodoxa" como "católica", etc.-, degollando de distintos modos y con diferentes maneras, desde hace ya camino de 17 siglos, léase desde antes de que, allá por junio de 2.014, e igual de criminalmente, a muy "pequeña escala", lo venga haciendo el autodenominado "Califato Islámico", léase el "ISIS" o "EI", el también llamado "Dáesh".

Imprimir

INSUMISA NUNCA DEVOTA SIEMPRE REBELDE

INCLUSO EN LA DERROTA


SIEMPRE REVOLUCIONARIA Y GUERRILLERA

SIEMPRE CAMARADA Y COMPAÑERA

Otro 25n más...

          Nuevamente nos plantamos en un nuevo 25 de noviembre,“supuesto”, Día Internacional Contra la Violencia Machista. ¿ Día ? ¿ Y los otros 364 días restantes del año ?.        

          Como cada año, los distintos colectivos y organizaciones feministas sacarán el típico manifiesto en el
cual, como la mayoría de veces, meterán dentro de “su” propio saco, a todas las mujeres habidas y por haber.
Sobretodo veremos a las grandes gurús, muchas de las cuales han tocado ya su propio “techo de cristal”, hablar en
nombre de todas esas mujeres a las que dicen representar, bueno, y a las que no también.

Imprimir

TXIKITO DA GURE BIDEA

SESENTA segundos más

 

                               y sesenta …… y sesenta

 

Sesenta sueños nacidos

 

                                 Sesenta golpes de gracia

 

Sesenta …que por sesenta

                         

                           que por tu larga ESPERANZA

 

son la sombra de un querer

 

                                 que dá luz a nuestras pisadas

 

dando “a luz” cada noche

 

                                    con una nueva mañana.

 

Sesenta segundos más….

 

                 TIEMPO DE LUCHA=NUESTRA ESPERANZA

Imprimir

MANIFIESTO DE CREYENTES POR EL COMUNISMO

https://creyentesporcomunismo.wordpress.com/

Hechos 4:32-35

Todas las cosas en común

32 "La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

34 Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendido

35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad."

Imprimir

Previo:

La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 1)

La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 2)

Con motivo de un artículo en solidaridad con los patriotas irlandeses que la Dictadura de Primo Rivera interpretó lúcidamente como apología del independentismo vasco tuvo que huir y exiliarse en Bokale (junto a Baiona) trabajando en la “fundición del Adur”.

Imprimir

El Feminismo no es sino Lucha de clases

"Descubriendo" (sic) la picha floja patriarcal, homo y heterosexual, machista, por octubre de 2.017, y en relación con el multi-acosador y violador sexual de Harvey Weinstein, el "movimiento" reticular "social", utilizando el "hashtag", acabó por conformar una expresión más del "feminismo" pequeño-burgués y narcisista, el del "MeToo".

Imprimir

PFIZER:

Plutócratas Farmacéutic@s  Irresponsables

para Zotes Electores/as de  Ríeleches.

          A est@s sinvergüenzas, incluso admitiendo hasta un 20% de efectos secundarios, se les va a comprar una "vacuna" que, como mucho, ataca a la proteína "S", a la "spike protein", la cual resulta ser una especie de ariete para penetrar en las células, pero sin que, una vez dentro de las mismas, evite la replicación viral. Aún así, tienen la cara de reconocer que ese 90% de eficiencia (¿?) lo será como mucho por 6 meses. ¿Nadie se pregunta el por qué después de 38 años no haya vacuna alguna frente al VIH? ¿Por qué no nos cuentan cómo y para qué siguen utilizando el ARN viral del VIH?

Imprimir

BELEN GONZALEZ PEÑALBA

«Agur eta ohore, emakume borrokalaria!»

Lili Gorria

  

          Belen González Peñalba “Carmen” goitizenez ezaguna,  Beasainen jaioa,1957 ko abenduaren 23an. Bere historia pertsonala bat egiten du Euskadi Ta Askatasuna erakundearekin. Oso gaztetatik bertan militatu zuen eta Espainiako bi gobernurekin negoziazio prozesuetan parte hartu zuen: Felipe Gonzálezlelkin, Aljerrean (1989) eta José María Aznarrekiun,  Zurichen (1999).

Imprimir

Por Txikito…

           Desde que un día un tal Rufi (por Rufino) Etxeberria Arbelaitz, "El Holandés", se adelantara en Iruña a leernos la posterior declaración "de" l@s pres@s conformantes del colectivo "EPPK", -realizada el 4 DE JUNIO DE 2.012 y con el encabezamiento siguiente: "EL ARREPENTIMIENTO-DELACIÓN SOLO ES UN CAMINO PARA DESTRUIR MILITANTES Y PERSONAS, LO QUE DESPRECIAMOS Y RECHAZAMOS"-, y con la vista puesta en "vaciar las cárceles" (hace 8 años eran 350 y a día de hoy un@s 250, sin reales acercamientos y sin apenas modificaciones de grado, etc.), ni éste, digo ni "EPPK" ni "Sortu" (quien pidiera la inscripción como Partido legal en "España" el 9 de febrero de 2.011 y, casualmente, ¿o acaso causalmente?, el 20 de junio de 2.012, -16 días después de la declaraciôn "de" "EPPK"-, fuera legalizado e inscrito como un Partido "español" más), de quien desde su nacimiento es una correa de transmisión más, ni un@s ni otr@s hicieron otra cosa que ningunear, cuando no despreciar a l@s prisioner@s polític@-militares no sometidos a "Sortu" a través de su correa de transmisión "EPPK". Sin embargo, el arrepentimiento, -versión "entera", "desnatada" o "semidesnatada"-, se ha venido produciendo de manera ininterrumpida.

Imprimir

FLORA TRISTAN: “munduko proletarioak, batu!”

Lili Gorria

          Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais ezagunago Flora Tristán edo Tristán izenaz. Frantziar, Peruko jatorrizko  idazle eta pentsalari sozialista eta feminista izan zen. . Lehen feminismoaren sortzaile handienetako bat izanik. "Munduko proletarioak, batu" leloaren egile ezezaguna.

Imprimir

1935. Acta Fundacional de los Comunistas Vascos.

          El Congreso constitutivo del Partido Comunista de Euzkadi se ha celebrado a primeros de Junio en Vizcaya.

          Hasta el momento presente, ha sido el Partido Comunista de España el único que con su programa de liberación nacional y social, ha luchado por el derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, incluso hasta su separación del Estado Español. Consecuentes con esta política, la Internacional Comunista y el Partido Comunista de España, de acuerdo con los comunistas de Cataluña, procedieron a la constitución del Partido Comunista de Cataluña, que ha logrado  serios éxitos en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo catalán.

Imprimir

¡BASTA DE TALIBANISMO DE "DIOS"!

       Solo para mentes con trisomías XYY mentales, manifestantes en camisón y con toalla envuelta al cuero cabelludo, -cuando lo haya-, con barbas de senil diputado mirandés, con puños alzados, empero, cuales manos extendidas, con la cara de pelea de bar o de enfado tras decisión del VAR, y en Lahore (Pakistán) u otros sitios donde el cerdo no se come, empero hay "cerdos (las "cerdas" no contabilizan hasta el "paraíso"...) que, bien que comen, incluso a la sombra del pluri-Estado más islamófobo del mundo, cual resulta ser "EE.UU.", salen la calle (ellos; repito que ellas no existen y elles se esconden para no ser asesinad@s) para declarar la guerra de "Allah" a l@s de acá (donde ellas vienen existiendo al menos desde 1.971, derecho al voto femenino en Suiza), donde llevamos ya varios siglos sin estatal y flagrante inquisición religiosa y a elles no se l@s arroja desde las azoteas. ¡BASTA DE TALIBANISMO DE "DIOS"! Si no fuera porque uno es nabarro, amén de rojo, gritaría: Vive Macron!

Imprimir

PREHISTORIA PTV

La prehistoria de la izquierda abertzale (III) (Parte 1)

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: J. K

Las negras manipulaciones en el PCE a partir del 1939 y muy especialmente desde la subida (cooptación) de Carrillo en 1944 (Toulouse) son un hecho. Han sido desaparecidos documentos de lo que aquellos burócratas no podían compatibilizar con la “reconciliación nacional”. Los comunistas fueron mucho más creativos dentro de la III Internacional (KOMINTERN) , cuando esta era el partido y en cada país eran simplemente secciones. Duró hasta el 43.

Imprimir

Gúlnaz Karatas “Beritan”martiriaren memoria Kurdistanen,

PKK erresistentziaren sinboloa

Lili Gorria

          Gülnaz Karataş, Beritan, Solhanen jaio zen, Bingöl probintzia barrutian, 1971n. Bere familia jatorriz Dersimekoa zen. Elazığeko eskolan ikasi zuen eta 18 urte bete arte ez zuen bere nortasun kurduaren berri izan.

 

Las víctimas invisibles. Terrorismo de estado (IV).

1976 Primer año completo tras la muerte de Franco.   

Primera parte (fuerzas de seguridad del estado).                   

 

          Designado 6 años antes por Franco como su sucesor, Juan Carlos I ya había sido proclamado Rey de España. Fue él quien confirmaría a Arias Navarro como presidente, pero el malagueño dimitió a mediados de año y se decidió colocar en el puesto a un franquista de perfil bajo, alguien que hubiese pasado discretamente esos años de languidecer del dictador. El elegido seria Adolfo Suárez, hasta entonces Ministro de Gobernación y Vicesecretario general del Movimiento, que también había sido director de TVE y por tanto, todo un experto en manipulación y lavados de cara.  Elaborada la “Ley para la reforma política”, se votó en referéndum en diciembre.  Ya lo había dicho en las Cortes franquistas Arias Navarro antes de dimitir, “os corresponde la tarea de actualizar nuestras leyes e instituciones como Franco hubiera deseado”. Así que nadie mejor que Don Manuel Fraga para llevar a cabo la tarea de diseñar el programa de esas leyes con las que hacer creer al personal que, quienes habían de dirigir esa nueva etapa, habían cambiado de la noche a la mañana. ¿Éramos un pueblo libre? ¿Ya no había represión? ¿No se ejercía la violencia desde el estado y contra la población? ¿Muerto el perro se acabó la rabia? ¿Con los mismos empresarios-estómagos agradecidos, los mismos ministros y los mismos mandos policiales y militares que en tantos años de dictadura? El terrorismo de estado no desapareció con el franquismo. Muy al contrario, fue perfeccionado para ser ejercido de forma quizás más sibilina.

Imprimir

“nosotros con nosotros mismos”

(sobre la razón dialéctica de la Identidad)

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en K. MARX

(Los manuscritos de Paris)

(Parte-3/3)

  • Las viejas concepciones de dominación y represión se instalaron al margen de la realidad natural, se fundamentaron y hoy se fundamentan sobre la “idea de la realidad”. La marginación de la mujer, el viejo esclavismo, la explotación del proletariado y de todo el que vende la fuerza de su trabajo, las marginaciones modernas, las fuerzas represoras, los Goebels de la postmodernidad…. Y siempre el Estado al que hoy bautizan, “de derecho”.
  • Sobre la “idea de la realidad” han reaparecido los nuevos inquisidores, los que exigen nuevas limpiezas de sangre, los nuevos maestros de la ética, los de los autos de fe, los que exigen conversión y condena. La nueva clerigalla de modernos social traidores y fachas de lujo, que inundan los medios con sus proclamas “éticas” de condena, falsas promesas y selecta “democracia” convenio ideológico-social entre viejos caciques y divinos progres. (4)

 

  • La vuelta a la “realidad” natural, la recuperación de la identidad de la humanidad libre; en un mundo en crisis permanente de injusticia endémica, de opresión legal, bendecidos por la “idea de sentido común” nos lleva a la alternativa de (2) la dialéctica revolucionaria, la que rompe el orden establecido de los “elegidos”, la dialéctica de la insumisión, de la autodeterminación, de la ruptura…Por ahí arranca la construcción de la realidad natural. La lucha de clases es continua en todos los frentes.

 

  • Los Manuscritos de 1844 son el inicio de un camino abierto, que insinúa junto a la negación del determinismo histórico, y la localización de la causa histórica (tiempo y espacio) de la pérdida de la identidad, lo que insinúa una lucha de liberación que supere la continua sustitución de las “ideas de la realidad” por la realidad idéntica.

 

  • Los Manuscritos de Paris y todo lo que sigue en Marx; son un inicio antropológico, son economía, son filosofía, son historia, son ética…y más. No son las viejas disciplinas herméticas dentro de sus limitados márgenes escolásticos. Es el intento de comprender la realidad material y transformarla para humanidad libre. La identidad humana, la de mujeres y hombres, la de sus pueblos, la de colectivos nacidos de valores (no de cambio) la de formaciones sociales liberadoras de un mundo nuevo que aún no es, por la recuperación de la identidad perdida y que tiene firmes sus raíces en este mundo que es y en donde los que no tienen nada (los proletarios, los “sin patria”, los… perdedores de siempre), necesitan adquirir la conciencia de no tener retomando su lado en la historia. Por ahí se empieza.

 

  • La identidad es incompatible con la propiedad. Nos queda continuar, luchar reencontrando la realidad escondida por los medios de la dominación. Continuar rompiendo el origen de toda alienación, de la explotación, de los estados, del imperio; continuar con el relevo de todos cuantos nos enseñaron a sumar en las luchas libertarias. (4) La lucha es continua. Ellos tienen todo este mundo en su propiedad. Nosotros nos tenemos a nosotros mismos.                                                            

 

Jon kerejeta EHK (04-04-2010)

NOTAS

 

(1). No lo podrán entender, quienes creen que la identidad es un punto inamovible que cristaliza en piedra muerta, y que consideran esencia de la historia.

No la entenderán los negadores de toda identidad, ciudadanos espectadores impersonales de una historia que creen imparable e impersonal.

Unos y otros identitarios de piedra y oportunistas prágmáticos ya han decidido no cambiar el mundo. Se han conformado con tener. Y tienen demasiado.

 

(2). (de IDENTIDAD y DIALÉCTICA)

 IDENTIDAD es la “línea de cambio” (espacio-tiempo) que fundamenta “aquello por lo que un ser (uno y múltiple) es lo que es” . Explica la relación dialéctica interna y con “lo otro”. Es el “yo”, y es el “nosotros”, indivisible en su razón de ser, y plural en sus componentes de naturaleza y cultura, liberado de atributos accidentales.

 

La IDENTIDAD… se ES

 

La PROPIEDAD se TIENE

 

Hay identidades que permanecen hasta el fin, hay identidades que desaparecen por accidentes externos. Hay lealtad (dignidad) y hay deslealtad (traición)

ESENCIA es la IDENTIDAD METAFÍSICA. ¿Es posible la esencia sin existencia?

IDENTIDAD podría definirse como ESENCIA realmente EXISTENTE asumiendo el principio de contradicción. Y dejaremos la metafísica para cuando dejemos el espacio y el tiempo.

 

(3). Marx que prevé la existencia de “otras contradicciones” en la sociedad comunista, analiza en su inicial antropología la pérdida de identidad humana, con la herramienta económica, filosófica e histórica en la primera fase de la revolución industrial contemporánea. Marx permanece abierto a nuevas fases de cambio, y a nuevos elementos de análisis de la historia no cerrada de la humanidad. Pero el método de análisis sigue bien vigente hoy con los nuevos elementos de análisis

 

(4). LAS NUEVAS METAFÍSICAS (social reformismo, postmodernismo, postmarxismo…) niegan la existencia de sujeto revolucionario. Algunos lo sustituyen por la multiplicidad de “agentes” o “multitud” sin identidad colectiva, sin relación con la conciencia de clase. Y esa “multitud” conlleva necesariamente la liberación. (¿Para que luchar?)

 

Han sustituido la utopía del final del camino por la utopía (espejismo) del presente. Desaparece la alienación, la explotación, el sufrimiento, la marginación, la dominación, la represión cultural, sexual, nacional, y la ritualidad de la mentira mediática. Todo se ha conseguido con la “pluralidad” que nos otorga el estado, el imperio y el sistema.

 

Todos los reformistas de siempre; desde su divinidad universitaria y con auténtico fundamentalismo niegan la realidad dialéctica y en consecuencia decretan la muerte del sujeto revolucionario. Ya no tiene lugar en su ciencia social, la lógica dialéctica de las contradicciones explosivas; no tiene sentido la confrontación con los Estados. Definitivamente ya no tiene sentido la Revolución.

 

Para los reformistas posmodernos “el diálogo democrático” sustituye a la lucha de clases. La “radicalización de la democracia” (capitalista) para estos “posmarxistas” sustituye a la revolución socialista

 

¿Ha renacido desde la “izquierda” la nueva formulación intelectual y política de cipayismo? Ayer habían sido los economicistas, darvinistas sociales, social-traidores; y los izquierdistas de butaca; todos los racionalistas con su “marxismo contemplativo” con todos los divinos de la revolución pura e imposible. ¿Qué mejores aliados del sistema?

 

Y ¿Dónde surge ese purismo nominalista? ¿Por qué se separan, por un lado, la opresión de género, la discriminación hacia las nacionalidades, etnias y culturas oprimidas por los estados, la destrucción del medio ambiente y el autoritarismo cultural; y por el otro, las dominaciones de clase, la explotación de la fuerza de trabajo, ¿la reducción de convivencia humana a valor de cambio? La liberación humana o es integral o no es. Esto nos lleva a esa necesaria visión humana integral que Marx inicia en los Manuscritos de Paris .

Imprimir

 

 

Imprimir

“nosotros con nosotros mismos”

                           (sobre la razón dialéctica de la Identidad)                  

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en K. MARX

                                                                        (Los manuscritos de Paris)

(Parte-2/3)

 

  • ¿En qué consiste la enajenación y en consecuencia la identidad humana en Hegel, Feuerbach y Marx?

 

  • La enajenación en Hegel como en Feuerbach es teórica (de la Idea en Hegel. y de la conciencia humana en Feuerbach) y su posición consecuente ante el mundo es la simple interpretación. En Marx la enajenación es real (material), la del proletariado, el ser humano convertido en exclusiva fuerza de trabajo; y el origen de su enajenación que es económica, cultural, ideológica…está en el proceso de producción.

Liudmila Pavlichenko, Armada Gorriko heroína

              Liudmila Mijáilivna Pavlichenko, Mendebaldean, "Woman-Colt" eta "lady Death" ezizena eman zioten.Ukrainako Bila Tserkva herrian jaio zen 1916ko uztailaren 12an.  Sergei errusiar zientzialari eta ikertzailearen eta Mouna Egiptoar etorkin baten alaba. 14 urterekin Kievera joan zen familiarekin. Han, armamentu lantegi batean langile bezala lanean ari zela, tiro klub batean sartu zen, frankotiratzaile bihurtuz.

Imprimir

“nosotros con nosotros mismos”

                           (sobre la razón dialéctica de la Identidad)                   

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en  K. MARX

   (Los manuscritos de Paris)

(Parte-1/3)

               ¿Qué motivación inicial fue la que en el pensamiento de K.Marx inició la arquitectura del movimiento social más poderoso de la edad contemporánea?

               ¿Cuál es la causa de la pérdida de identidad humana en la sociedad contemporánea?

               Frente al sinsentido en la actitud de pasiva interpretación del mundo alienado ¿Cuál es el fundamento ético para construir el mundo de la libertad?

               ¿Existe una concepción de la identidad humana (personas y colectivos) en su complejidad de componentes económicos, culturales, ideológicos, afectivos…?

               ¿Cómo puede el sujeto enajenado reconquistar la identidad?

               ¿Qué supone el salto dialéctico entre la realidad que es y la que aún no es?

               ¿Qué ha supuesto el cambiazo de la realidad por la “idea de realidad”?

               ¿Qué lugar tiene la identidad en el pensamiento marxista?

                         “¿En qué consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.” 

                                                                                                   K.Marx   

Deskargatu

Estelle Sylvia Pankhurst, Sufragista socialista

             1882ko Maitzaren 5an jaio zen Manchesteren, Inglaterra. Emmelie Pankhursten , “Women 's Social and Political Union”sufragioaren aldeko taldearen fundatzailea eta Richard Marsden Pankhurst, abokatu eta Emakume ezkonduen ondasun legea (1884) autorearen alaba. Bi gurasoek politikan eta emakumeen eskubideen alde borrokatzen eman zuten bizitza. Emmelinek eta Richardek hiru alaba izan zituzten, Christabel, Sylvia eta Adela, borroka sozialean euren gurasoen pausoak jarraitu zituztenak, eta bi seme, Francis Henry, lau urterekin hil zena, eta Henry Francis, hogeita bat urterekin hil zena. Sylviak lau urte zituenean, Pankhurstarrak Londresera joan ziren bizitzera.

Deskargatu

Gurutze Iantzi, heriotza komisaldegian

          Miren Gurutze Iantzi Igerategi , Urnietan jaio zen 1962 urtean.

          Herri Batasuneko zinegotzia izan zen Urnietako udalean. Guardia zibilak 1993ko irailaren 23an atxilotu zuen bere etxean, 31 urte zituela eta 24 ordu geroago hilda zegoen Madrilgo Guardia Zibilen Tres Cantosko egoitzan.

          Hiru egun lehenago haren bikotekide Julen Irastorza atxilotu zuten, Urnietan, ETAren aurka egun haietan egindako lehen operazioan. Elkarrekin bizi zen bikotea, Iantziren amarekin eta Izaskun ahizparekin.

Imprimir

El legado de la conquista.

          (El revisionismo español y francés en Euskal Herria y la solidaridad entre los pueblos)

          La razón de la "solidaridad" entre los pueblos, a través en un revisionismo español (y francés), que legitima sin cuestionar, ese marco nacional y lo proyecta a futuro, es una parte  determinante del legado de la conquista.

Imprimir

Waskonia-Nafarroa-Gascuña-Aquitania

          EUSKALHERRIA (recopilación datos históricos)

          La palabra "Baskonia" hace referencia al gentilicio del pueblo que la ocupa, los vascos, vascones o en el idioma nativo "euskos". El Ducado de Baskonia o Wasconia comprendería toda la zona de habla vasca: desde el Loira-Garona, hasta el sur del río Ebro, montes de Oca y el río Segre como fronteras aproximadas. El Ducado de Tolouse (Tolosa) y Burdeos quedarían incluidos (1); es decir, todas las tribus vascas de Novempopulania y la Tarraconensis.

Deskargatu

Elizabeth Gurley Flynn,

barazki fruta kutxen gainean igo behar izan zuen neska matxinoa.

          1890ko abuztuaren 7an jaio zen New Hampshisen , Irlandar jatorrizko militante sozialisten alaba. Bere bizitzako lehen urteak pasa izan zituen New Hampshireko oihalgintzako une txiroenetan. 1900  urtean, hamar urte zituelarik, familia New Yorkera bizitzera joan zen.

          Politikan oso gazte zela sartu egin zen, eta hainbat eztabaida politikoetan parte hartu zuen. Estatu Batuetako politika eta sindikalista izan zen. 15 urte zituela “Harlem Club sozialistan” diskurtso bat burutu izan zuen “zer egingo du sozialismoak emakumeen alde” izenburupean.

Imprimir

HISTORIA DEL PRESENTE y MEMORIA

“La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Conh Bendit)

 

          Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el exlíder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista…. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

Deskargatu

KASILDA BORROKALARIA

          Maria Soledad Casilda Hernaez Vargas, 1914ko apirilaren 9an jaio zen, Zizurkilko Fraisoro etxean. Ezkongabeko amak eta umezurtzak jasotzen zituen Zizurkilko etxean. Bere amona ijito jatorria zuen   eta bere osaba anarkistek, areagotu zuten bere bide libertarioa hartzen.

Kasildak sei edo zazpi urte zituela.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco

(Parte 3/3)

 

          ORÍGENES DEL COMUNISMO VASCO Y  NUEVA  FASE  EN EL MOVIMIENTO  OBRERO  VASCO

          La recién fundada agrupación comunista de Bilbao empezaba con 500 militantes. En Eibar los socialistas cayeron de 173 a 40 militantes, al igual que sucedió con las juventudes socialistas de Donostia y Pasaia Escribe P. Solis sobre la mayoría de juventud en las agrupaciones comunistas reseñando el ambiente de desbordamiento que pudiera suponer la nueva marea comunista. El joven José Bullejos alcanza la secretaria del Sindicato Minero a sus 21 años y Leandro Carro será el nuevo secretario del Sindicato Metalúrgico. Y aunque la UGT había decidido por amplia mayoría permanecer en la Internacional Sindical Socialista; los comunistas aconsejados por la Komintern no rompieron la unidad del sindicato como ocurrió con el Sindicato Minero de Bizkaia aunque la sede pasó de La Arboleda a Gallarta , la relación de militancia en la zona minera era favorable a los comunistas a finales de 1921. El verano del 21 conoció la primera huelga obrera que fue convocada por los comunistas, sin consultar con UGT y apoyados por sectores sindicalistas y nacionalistas radicales fue contra la guerra de Marruecos. Paró Bilbao y fueron detenidos Perezagua, P. Solís y Leandro Carro. La Casa del Pueblo de Bilbao estaba en manos de los comunistas y el Sindicato Minero seguía siendo el bastión de los primeros tiempos de Perezagua. En las elecciones de 1921 se abstuvieron.

IRITZI OSOAK