Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

Waskonia-Nafarroa-Gascuña-Aquitania

          EUSKALHERRIA (recopilación datos históricos)

          La palabra "Baskonia" hace referencia al gentilicio del pueblo que la ocupa, los vascos, vascones o en el idioma nativo "euskos". El Ducado de Baskonia o Wasconia comprendería toda la zona de habla vasca: desde el Loira-Garona, hasta el sur del río Ebro, montes de Oca y el río Segre como fronteras aproximadas. El Ducado de Tolouse (Tolosa) y Burdeos quedarían incluidos (1); es decir, todas las tribus vascas de Novempopulania y la Tarraconensis.

Deskargatu

Elizabeth Gurley Flynn,

barazki fruta kutxen gainean igo behar izan zuen neska matxinoa.

          1890ko abuztuaren 7an jaio zen New Hampshisen , Irlandar jatorrizko militante sozialisten alaba. Bere bizitzako lehen urteak pasa izan zituen New Hampshireko oihalgintzako une txiroenetan. 1900  urtean, hamar urte zituelarik, familia New Yorkera bizitzera joan zen.

          Politikan oso gazte zela sartu egin zen, eta hainbat eztabaida politikoetan parte hartu zuen. Estatu Batuetako politika eta sindikalista izan zen. 15 urte zituela “Harlem Club sozialistan” diskurtso bat burutu izan zuen “zer egingo du sozialismoak emakumeen alde” izenburupean.

Imprimir

HISTORIA DEL PRESENTE y MEMORIA

“La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Conh Bendit)

 

          Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el exlíder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista…. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

Deskargatu

KASILDA BORROKALARIA

          Maria Soledad Casilda Hernaez Vargas, 1914ko apirilaren 9an jaio zen, Zizurkilko Fraisoro etxean. Ezkongabeko amak eta umezurtzak jasotzen zituen Zizurkilko etxean. Bere amona ijito jatorria zuen   eta bere osaba anarkistek, areagotu zuten bere bide libertarioa hartzen.

Kasildak sei edo zazpi urte zituela.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco

(Parte 3/3)

 

          ORÍGENES DEL COMUNISMO VASCO Y  NUEVA  FASE  EN EL MOVIMIENTO  OBRERO  VASCO

          La recién fundada agrupación comunista de Bilbao empezaba con 500 militantes. En Eibar los socialistas cayeron de 173 a 40 militantes, al igual que sucedió con las juventudes socialistas de Donostia y Pasaia Escribe P. Solis sobre la mayoría de juventud en las agrupaciones comunistas reseñando el ambiente de desbordamiento que pudiera suponer la nueva marea comunista. El joven José Bullejos alcanza la secretaria del Sindicato Minero a sus 21 años y Leandro Carro será el nuevo secretario del Sindicato Metalúrgico. Y aunque la UGT había decidido por amplia mayoría permanecer en la Internacional Sindical Socialista; los comunistas aconsejados por la Komintern no rompieron la unidad del sindicato como ocurrió con el Sindicato Minero de Bizkaia aunque la sede pasó de La Arboleda a Gallarta , la relación de militancia en la zona minera era favorable a los comunistas a finales de 1921. El verano del 21 conoció la primera huelga obrera que fue convocada por los comunistas, sin consultar con UGT y apoyados por sectores sindicalistas y nacionalistas radicales fue contra la guerra de Marruecos. Paró Bilbao y fueron detenidos Perezagua, P. Solís y Leandro Carro. La Casa del Pueblo de Bilbao estaba en manos de los comunistas y el Sindicato Minero seguía siendo el bastión de los primeros tiempos de Perezagua. En las elecciones de 1921 se abstuvieron.

 hImprimir

Terrorismo de estado.

El vergonzoso historial delictivo de la Legión a su paso por Fuerteventura.

Otra forma de terrorismo de estado.

Los majoreros y la Legión española vieron cruzar sus caminos entre 1976 y 1995. Hasta entonces, hogares con la puerta abierta y dejar el coche sin cerrar con llave, había sido el proceder normal en una isla en la que prácticamente todos, menos de 20.000 habitantes, se conocían. En 13 años se habían denunciado dos robos de vehículos. Solo en enero de 1976,  hubo veinte robos. ¿Qué había cambiado? La respuesta es sencilla. El Gobierno había metido una extraña forma de terrorismo de estado en esa idílica isla.

Imprimir

YO, CAMINO, CAMINO; PERO, ¿DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO?

          No content@s con "descubrir" la "especial" predilección del "Covid-19" por la parte más alta de la membrana nasal o pituitaria, léase por la pituitaria amarilla, de donde se recogen los axones neuronales (que no gliales, y por no disponer las células de la glía de dendritas, de conductores nerviosos propiamente dichos, ni de axones) que conforman los nervios olfativos, los cuales llevan al cerebro las sensaciones olfativas, eso sí, previo paso por el bulbo olfatorio; ahora, nos vienen con el cuento de que su afectación de estas células gliales, como células de conjunción interneuronal que son, -no llegan ni a correveidiles nerviosas-, son la causa de la anosmia (sic).

Imprimir

VIOLENCIA DE ESTADO

          Últimamente se ha criminalizado al pueblo por el empleo de la autodefensa, calificándoles de radicales o violentos, sin embargo no existe nada más violento que el propio Estado, que tiene el monopolio de la violencia y no dudara en emplear la fuerza que sea necesaria para mantener el régimen de la burguesía a salvo, es decir el capitalismo.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

 

           DIVISIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO VASCO

 

          En 1914 las diferencias electoralistas dan con la escisión de la Agrupación de Bilbao. Se inicia la ascensión de la corriente reformista capitaneada por Prieto que se estrena con su españolismo, el “anti bizkaitarrismo”marca su política de alianzas interclasistas. Se inicia la base ideológica que en un futuro sustentarán “razones de estado”. Es el virus reformista de la socialdemocracia.

Deskargatu

ABSTENZIOA....ZERGATIK ?.

          Galdera hau Erakunde Politiko Iraultzaileei egin ohi diete,SISTEMA KAPITALISTAN ainguratutako Pertsonek eta Erakunde Erreformistek. Gaiaren muinean sartzen....

          HERRITAR BATASUNAk abstenzioari deitzen diolako ?...ba pisuzko bi arrazoi nagusi daude eta...Pentsamendu Iraultzailea,EAEko egoera.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

          Reconstruir la historia supone fundamentalmente retomar los datos recogidos hasta el presente, seguir acumulando datos, hasta el momento ignorados, por parcialidad o incapacidad, pero fundamentalmente utilizar definitivamente una visión dialéctica de los acontecimientos en tiempo y espacio partiendo del material objetivo que supone la llamada formación histórica o económico social (Marx) con la que se supera el subjetivismo del mito que ha adornado el conocimiento del pasado hasta nuestros dias con la intencionalidad de perpetuar las “esencias” de viejas dominaciones.

Deskargatu

… baina benetan norantz eramaten gaituzten…

 

            Gure Nabarra honetan gertatzen den guztiaren ondoren, egunerokotasunean; tarteka gelditu egin behar da, alde batera pausu bat eman eta eguneroko gertaerei buruzko aborigenak guri pasatzen utzi, eta gure ingurukoei buruz eta, ahal bada, hurbilena, hobeto hausnartu.

Imprimir

El holograma

 

          Un colectivo de facto disuelto en las cárceles, para primar las vías  individualizadas, reaparece utilizado  como holograma virtual en las manos de sortu: Eppk, reducido a sus -dignas- siglas, ahora como mero medio propagandístico revisionista. Para una eficaz instrumentalización en favor del reformismo electoralista abertzale. Eficaz hasta hace poco, pero cada vez menos, y entre las nuevas generaciones de jóvenes  revolucionarios y comprometidos con la lucha por la liberación de pueblo trabajador vasco, ya prácticamente  irrelevante, e indeterminante para manejar mediante el chantaje emocional, la coacción psicológica  y la tergiversación, el  abordaje a las expresiones de rechazo, que al margen del guión de ese oficialismo reformista, se generan desde dentro y desde fuera de las cárceles, contra las políticas represivas que provoca la legislación penitenciaria del ocupante.

Imprimir

DEL TRABAJO CREATIVO CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD

HUMANA AL TRABAJO ENAJENADO EN EL SISTEMA

CAPITALISTA

“¿En que consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.”

                                                       Manuscritos de 1844 K. Marx                                       

 

Deskargatu

TXABIRENGANDIK PATXIRENGANA

          Gaur Txabi Etxebarrietaren heriotzaren 52. urteurrena da. 1968ko ekainaren 7an asasinatu zuen Goardia Zibilak, Tolosako Benta Haundin, 23ko urteko gudaria, zeina E.T.A. Nazio Askapenerako Euskal Erakunde Sozialista Iraultzaileko militantea baitzen.

             Bada hari gorri zuzena Txabi Etxebarrietarengandik Patxi Ruizenganaino. Euskal Herria askatzeko borroka, Euskal Herri Langilea emanzipatzeko gudua, Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko militantzia.

Imprimir

ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

 

          Ante los actuales sucesos que están ocurriendo en los EEUU, por el asesinato de George Floyd, a manos de las fuerzas represivas de seguridad ( la policia en este caso ), y ante los saqueos, incendios, etc… que las personas están llevando a cabo como protesta a dicho asesinato, los medios de desinformación están relacionando ya dichos altercados con la anarquía.

Imprimir

ORGANIZARNOS

         “La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es una jerarquía de saber […] El espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía, hacia fuera por la solidaridad corporativa» La jerarquía de saber estructura lo pensable y lo impensable mediante el poder de la burocracia, casta sostenida por el Estado burgués y por las fábricas privadas de producción ideológica. LA  DEL PODER DOMINACIÓN INCOMPATIBLE CON LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA   (Marx)

Deskargatu

GEZURRAK BUZTANA LABUR

         Mugimendu iraultzaile batean, erreformistak eta oportunistak emeki-emeki nagusitzen direnean, lehendabiziko biktima egia izaten da. Zeren egia beti baita iraultzailea. Bainan ez nolanahiko egia. Klase sozialetan banatutako gizarte batean, zapalduon egiak bakar-bakarrik dira zinezkoak eta benetakoak. Sistema zapaltzailearen aurka hortzez eta haginez borrokatzen direnen egiak. Egia hegian da. Praxiaren hegian.

Imprimir

E.H.L

IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA

1

          Mientras que el concepto de modo de producción es genérico, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en el tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha en la “formación histórica”de la vieja rusa, y en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario fundamental, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad, aunque cualitativamente superior.

Deskargatu

Erakundeko Zuzendaritza Batzordeari

Patxi Ruiz Romero, euskal preso politikoa

 

          Bada denbora bat, Berrian eta interneten argitaratutako nire gutuna dela eta, nirekin kontaktuan jarri zinetela gutun horren argitaratzearekin Erakundearen hiru diziplina arau apurtu nituela informatzeko:

Imprimir

35 SIGLOS DE BIOTERRORISMO

 (PRIMERA PARTE)

          Son denominadas armas biológicas aquellas que utilizan elementos microbiológicos (desde parásitos hasta priones, pasando por bacterias y virus, sin olvidarnos de hongos y levaduras), así como por partes estructurales y o por toxinas de los mismos. Así mismo lo son los venenos o toxinas de animales (que si serpientes, que si escorpiones, que si arañas, que si…). Como aperitivo, eso sí, "envenenado", cabe anticipar cómo con tan solo 1 gramo de toxina botulínica se puede acabar con la vida de 10 millones de personas; resultando la toxina de las esporas del Clostridium botulinum hasta 3 millones de veces más letal que el gas sarín.

Imprmir

 

 

REFORMA O REVOLUCIÓN

COMUNISMO O CAOS

 

          A partir del cuestionamiento del viejo Althusser contra la teoría del fetichismo quedó asentado como un lugar común indiscutido por sus sobrinas, las metafísicas “post”, que dicha teoría correspondería, supuestamente, a la ideología “humanista” (una mala palabra para toda esta jerga). “Humanismo” de un Marx juvenil, insuficientemente socialista y todavía inexperto. Un Marx que todavía no habría elaborado sus propias categorías y conceptos, que giraría sobre una problemática feuerbachiana, según apuntaba Althusser. Durante varias décadas se asumió ese dato como algo fiable y producto de una lectura filológica rigurosa y estricta. Sin embargo, la génesis de dicha teoría es más compleja de lo que se cree. En esta investigación lo analizaremos en detalle, sólo permítasenos ahora repasar sumariamente esa génesis y esa curva de variación que luego ampliaremos.

Imprimatu

Zibersegurtasuna: Tokiko ikuspegia (2/3)

          Uste dut aurreko “pilulan” argi geratu zela: “Sare Handirik” gabeko Internet ez da ezer, baina INTERNETik gabeko “Sare Handia” dena da; zer esan nahi du horrek, “toki” mailan uler dezagun; alegia, esku artean dugun hardware horren, mugikorraren, PCaren eta INTERNETekin konektatzen diren gainerako “tresna” horren maila “lokal” gisa ulertuta; horrek esan nahi du ezen, nire hardwarearekin noiztik nagoen ikusita, mundu osoarekin komunikatu nahi badut, “Sare Handia” behar dudala harekin komunikatzeko, eta, horretarako, kasuen % 99an INTERNETera jo behar dut, komunikaziorako protokolo komun bat, komunikatzen naizen gainerako pertsonekin, eta protokolo komun hori Interneteko Protokoloa, I.P. da.

IRITZI OSOAK