Iritziak - Colaboraciones

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ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

         Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.

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Intervención de un miembro de Herritar Batasuna en http://www.97irratia.info

          En el comunicado  que  hicimos  público  sobre  el  Aberri  Eguna  de  este  2021, denunciábamos que Euskal Herria es una nación que se encuentra dividida y ocupada militarmente. Los  dos  Estados  burgueses  que,  a  día  de  hoy,  siguen  oprimiendo  al Pueblo Trabajador Vasco, esto es, Francia y España, nos mantienen separadas en tres pedazos a las ciudadanas vascas. Y ello, gracias a la ayuda prestada, de un lado por los colaboracionistas demócratacristianos de la burguesía vasco-española del PNV, y,de otro, por los socialdemócratas autonomistas de la pequeña burguesía de EHBildu.

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De la Globalización al Globalismo: Es una cuestión de Clase

         Una de las características principales del Nuevo Orden Mundial, impulsado por el frente Globalista, va más allá de la Teoría que la Globalización nos dejó, es decir, hace que la cuantificación y la cualificación de la vida humana deje de tener un sentido moral y pase a tener un sentido “monetario” con una “pizca” de carácter “moral”.

        Veamos cómo se entiende que esas famosas Agendas, 2030 y 2048, deberían acabar, desde una perspectiva Social.

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CONCIENCIA DE CLASE

No se trata de lo que tal o cual proletario o 

incluso todo el proletariado considera como 

fin en un momento dado. Se trata de lo que 

es el proletariado y de lo que, conforme a su 

ser, se verá obligado a hacer históricamente.

 

                                Marx, La sagrada familia.

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Mujeres, globalización y movimiento internacional

de mujeres (2001)

          Las imágenes de mujeres agarrando firmemente a sus hijos entre las ruinas de lo que una vez fueron sus hogares, o luchando por entretenerlos bajo las tiendas de los campos de refugiados, trabajando en las maquilas, en los burdeles o como empleadas domésticas en países extranjeros, han supuesto durante años la esencia de noticias e informes. Y las cifras estadísticas apoyan la historia de victimización descrita por esas imágenes, tanto que la «feminización de la pobreza» se ha convertido en una categoría sociológica. Aun así, los factores que motivan tal deterioro dramático de las condiciones de vida de las mujeres —y que coincide irónicamente con la campaña de las Naciones Unidas para mejorar la situación de las mujeres — no se entienden correctamente en Estados Unidos, ni siquiera en los círculos feministas. Las sociólogas feministas están de acuerdo en que las mujeres de todo el mundo están pagando un «precio desproporcionado» por la «integración en la economía global» de sus países. Pero las causas de esta miseria, de estos problemas, no se discuten, o se atribuyen al sesgo patriarcal de las agencias internacionales que gobiernan la globalización. Por ello, algunas organizaciones feministas han propuesto una nueva «marcha sobre las instituciones» con el objetivo de influir sobre el desarrollo global y hacer que agencias financieras como el Banco Mundial sean «más sensibles respecto al tema del género» . Otras organizaciones han empezado a presionar a los Gobiernos para que implementen las resoluciones de la ONU, convencidas de que la mejor estrategia es «la participación».

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IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA

REVOLUCIONARIA (E.H.)

(Actualización)

          Mientras que el concepto de modo de producción es abstracto, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en  tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha, en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario, pese a su aplastante mayoría  junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad pero cualitativamente superior.

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BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (2)

 

Batallones Comunistas Vascos (1)

          En el maquis, en la Francia invadida por los nazis, la mayor parte de los comunistas vascos que inicialmente se camuflan en empresas madereras pirenaicas; se integran mayoritariamente en la 10 y 35 Brigadas pirenaicas, hombres como J Etxeberria, G. Urquiza, Arrondo, Echats Alonso, …procedentes del Campo de Gurs. Los puertos de montaña (Aubisque, M.Blanche…)del “TOUR” pueden recordar muchas azañas de aquellos guerrilleros revolucionarios cuyo comandante más famoso fue el Lasartearra Victorio Vicuña “Comandante Oria”. Fueron los primeros en iniciar la resistencia armada contra los nazis, comenzando con la ejecución de más de 30 oficiales alemanes que viajaban en autobús, y continuando con la escalada de voladuras de trenes armados (su especialidad).

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BATALLONES COMUNISTAS VASCOS (1) 

          En 1936 tras las elecciones de febrero, ganadas por el F.P. se inicia un nuevo escenario en las contradicciones de clase. Tras la derrota de las derechas, capitaneadas por la CEDA, inducidas por los nuevos aires del eje Berlin – Roma, no aceptan la terminación de su negro bienio de gobierno en Madrid. El neocatolicismo inunda los restos del viejo carlismo, con todas las negras consecuencias que se derivan para lo que fue todo un movimiento popular en E.H. y que degenera especialmente en Nafarroa, al asumir la falsa contradicción planteada por el neocatolicismo español; “la religión está en peligro”. Por otro lado, ha nacido FALANGE ESPAÑOLA marca oficial del fascismo español.

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Sobre l’acord ERC-CUP

Davant l’acord assolit pels grups parlamentaris d’ERC i la CUP-Guanyem, des de Praxi ens veiem en l’obligació d’alçar la veu i criticar amb duresa el què entenem és un pas més en dilapidar al Parlament de la Comunitat Autònoma de Catalunya el què a base de treball d’arrel, amb encerts i errades, ha anat articulant l’Esquerra Independentista i els moviments socials i polítics que hi eren propers.

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RACHEL CORRIE 

Lili Gorria

          Rachel Corrie bere idealen alde bizi izan zen emakume bat izan zen, 1979ko apirilaren 10ean 
jaioa, eta Nazioarteko Elkartasun Mugimenduko (ISM) kide izan zen, Palestinaren aldeko ekintzaile gisa Gazako Zerrendara bidaiatu zuena Al-Aqsa Intifadan. 

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I. Lenin

Primera edición: En Rabóchaia Gazeta, núm.4-5, 15 (28) de abril de 1911.

En memoria de la Comuna

          Han pasado cuarenta años desde la proclamación de la Comuna de París. Según la costumbre establecida, el proletariado francés honró con mítines y manifestaciones la memoria de los hombres de la revolución del 18 de marzo de 1871. A finales de mayo volverá a llevar coronas de flores a las tumbas de los communards fusilados, víctimas de la terrible “Semana de Mayo”, y ante ellas volverá a jurar que luchará sin descanso hasta el total triunfo de sus ideas, hasta dar cabal cumplimiento a la obra que ellos le legaron.

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SANTUTXUKO TABAKO FABRIKAKO MATXINADA

EMAKUME PROLETARIOEN LEHEN GREBA

1889ko Martxoaren 8an.

          Egunero 13 orduko lanaldia. Igandeetan ere bai eta jaiegunik ez. Hauek ziren zigarreta-fabrikako beharginek jasan behar zituzten baldintzak. Areago, behartuta zeuden 34 milioi zigarreta hamabostero ekoiztera, horretarako material egokia ematen ez bazitzaien arren.

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De la Globalización al Globalismo

Hasta el infinito y más allá

        Tener una estructura social para pensar en cómo te gustaría que estuviese todo organizado dentro de 20, 30 o 50 años sólo es posible en estructuras sociales muy planificadas y muy organizadas ¿Existe alguna estructura Social que pueda funcionar así? Pues sí y lo lleva haciendo desde hace algunas décadas, China. Entonces qué es lo que ha pasado hasta ahora para que haya pasado desapercibido; pues entre su control y los “ruidos de fondo” de los demás, le ha sido muy fácil controlarlo.

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ESTADO-KOMUNA INDEPENDENCIA

 

ESTADO ¿PARA QUÉ?

          Si el mercado (incluido el proceso de producción) es  el otro pilar sobre el que se asienta el sistema capitalista, el estado en cualquiera de sus modalidades es el buque insignia que ha blindado a lo largo de la historia y en todas las formaciones sociales la dominación de una parte de la población sobre las demás, a través de su monopolio de violencia expresada en múltiples aspectos culturales, ideológicos, políticos, militares y económicos. En resumen la maquinaria conocida más perfecta para destruir la identidad humana.

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Indarra borrokatik sortzen da

Berriozarren egunero Ezkabako ihesaren birilbigunean egiten dugun elgarretaratzeak laster 6 hilabete eginen du

INDEPENDENTZIA

 

SOZIALISMOA

 

ANMISTIA OSOA

Huek dira gure borrokaren oniarrizko printzipioak. Helburu hauek aukeratzea ez da kasualitatea, kausalitatea baizik. Hauek gabe Euskal Herri Langilearen askatasuna ezinezkoa izanen baita. Eta hauek berak baitira Euskal Estatu Sozialista Independentea lortzeko ezinbesteko urrats taktikoak.

 

Ondoren mundu mailako Herri libre eta subiranoekin batera konfederazioa osatu ahal izateko

Indarra borrokatik sortzen da

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De la Globalización al Globalismo

Lo que va a quedar en el mundo laboral


        Se puede mirar, decir  y actuar como se quiera, pero el Capitalismo se encuentra en “fase agónica” cuando ha tenido que mutarse de “Globalización” a “Globalismo” para no tener que sacar sus peores garras contra la “Clase Trabajadora” y ha buscado sus grandes aliados en todos esos agentes sociales y políticos que creen que mediante una reforma de dicho “Sistema”, el Capitalista, nos va a llevar al reparto de la Riqueza que tanto necesita la Clase Trabajadora y el Mundo en General para subsistir en un futuro no muy lejano.

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CONCIENCIA NACIONAL DE CLASE

y ANTIPATRIARCAL

La solución de todo conflicto (personal, social, económico…siempre político) requiere:

  • Plantear la naturaleza y grado de la contradicción.
  • Definir las coordenadas de espacio y tiempo limpia de especulaciones inoperantes
  • Asumir subjetiva y físicamente la solución del cambio en tiempo y espacio real.

 

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ENAJENACIÓN (falsa conciencia) y

CONCIENCIA DE CLASE (negación de la negación)

 

Toda la Historia de la Sociedad humana es una historia de la lucha de clases

(inicio del MANIFIESTO COMUNISTA 1848)

 

  • Marx analiza la causa de la pérdida de humanidad en el sistema capitalista aquí y ahora. La enajenación se inicia en el proceso de producción. El trabajador tiene que renunciar a su proyecto creativo, a su herramienta propia, a la organización de su trabajo (horarios, ritmos, métodos…) y al producto de su trabajo (riqueza) que se le vuelven ajenos, que adquieren valor de sujeto y que concluye sometiendo al trabajador, reducido a objeto.

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FEDERACIÓN VASCONAVARRA

de la S.E.

INTERNACIONAL COMUNISTA

DOC. Plataforma de 1933

 Frente al Estatuto de la claudicación, lucha por el Gobierno de los obreros y campesinos.

Ante el gran problema de la liberación nacional y social del Pueblo Vasco, oprimido por el imperialismo español, el Partido Comunista de España, declara:

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III INTERNACIONAL (21 PUNTOS)

7 de agosto de 1920

           1.-Toda la actividad de propaganda y agitación debe ser de naturaleza auténticamente comunista y conforme al programa y a las decisiones de la Internacional Comunista. Toda la prensa de partido debe estar bajo la dirección de comunistas de mucha confianza que hayan dado prueba de devoción a la causa del proletariado. La dictadura del proletariado no debe ser considerada simplemente como una fórmula de uso corriente para repetirla mecánicamente, hay que propugnarla de un modo que haga comprensible su necesidad a cualquier obrero u obrera común, a cualquier soldado o campesino, partiendo de los hechos de sus vidas cotidianas, los cuales nos tienen que servir continuamente como argumento en nuestra prensa.
Los periódicos y demás publicaciones, así como todas las editoriales del partido, deben estar completamente subordinadas al presidium del partido, independientemente del hecho de que en un momento dado el partido sea legal o clandestino. No se puede permitir que las editoriales abusen de independencia y desarrollen una línea política que no esté en absoluta armonía con la línea política del partido.
En los artículos de la prensa, en las asambleas públicas, en los sindicatos y en las cooperativas, donde quiera que los adherentes a la Internacional Comunista estén presentes, es necesario denunciar, sistemática e implacablemente, no sólo a la burguesía, sino también a sus servidores, los reformistas de cualquier tipo.

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COMUNISTAS VASCOS AÑOS 30 (1/2)

http://herritarbatasuna.eus/eu/blog-iritziak/901-comunistas-vascos-anos-30-1-2

COMUNISTAS VASCOS AÑOS 30 (2/2)

¡Aurrera euskotarrak! Hil arte. ¡aurrera!  gure etsaiak zapaldu arte.   

Jesús Larrañaga (“Goierri”)

          En Mayo del 31, era la ”democracia republicana” ,rotas las conversaciones entre trabajadores y patrones del puerto de Pasaia reunidos el día 12 con el Director General de Navegación; los trabajadores organizados en el sindicato “La Unión” se lanzan a la calle el 27 de Mayo  en manifestación. Fueron 2000 personas . Allí estarán Zapirain, Astigarrabía y Larrañaga. Al pasar del Alto de Miracruz la guardia civil disparó sobre trabajadores y familiares causando numerosas bajas. Hubo 6 muertos: José Carnés, Manuel Pérez,José Novo, Antonio Barro, Julián Zurro y Jesús Camposoto.

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COMUNISTAS VASCOS AÑOS 30 (1/2)

¡Aurrera euskotarrak! Hil arte.

¡aurrera! gure etsaiak zapaldu arte.           

Jesús Larrañaga (“Goierri”)

          Fueron palabras pronunciadas por Jesús Larrañaga, un grito de guerra lanzado a los compañeros de lucha lejos de su Euskal Herria. Era la grabación real de aquel pensamiento que unió a aquellos revolucionarios vascos que vivieron para liberar su patria, para crear un mundo nuevo de hombres, mujeres y pueblos libres sin fronteras.

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El franquismo incrustado

          L@s viejos, y l@s nuevos franquistas, de todos los pelajes, de todos los tiempos, de derechas y de "izquierdas"...del 36, del 78..o del 2021...

          Españoles tod@s, y a ultranza...se ofenden:

          Porque su régimen monárquico unionista, que pretenden democrático, herencia directa del franquista que esconden y defiende impunemente tras su corrupta democracia, queda cuestionado.

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SOFÍSTICA VERSUS DIALÉCTICA

¡Aprendamos a desentrañar falacias!

          L@s sofistas (llamad@s así por ser tenid@s como maestros en sabiduría; aunque, primeramente tras la dialéctica de Sócrates y después, como veremos, tras la Filosofía Occidental fundamentada en Platón y en Aristóteles, no necesariamente en aplicarla…), ya desde Protágoras de Abdera, -maestro de Metrodoro de Quíos y de Teodoro de Cirene- (del 481 a.C. al 411 a.C.), y de Georgias de Leontinos, -maestro de Hipócrates y de Isócrates- (del 460 a.C. al 380 a.C.), siempre convivieron, o mejor coexistieron con autores dialéctic@s, tal y como lo hicieron con el maestro de la dialéctica Sócrates de Alopece (del 470 a.C. al 399 a.C.). Este último fue maestro de Aristocles "Platón" de Egina o Atenas, -el de "La República", el de "Los Diálogos" y el de alegorías como las de la caverna o la del carro alado (del 427 a.C. al 347 a.C.). Alumno de este último fue Aristóteles de Estagira (del 384 a.C. al 327 a.C.). Tanto Platón como Aristóteles han pasado por ser los basamentos y pilares de la Filosofía Occidental.

IRITZI OSOAK