Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

 

           DIVISIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO VASCO

 

          En 1914 las diferencias electoralistas dan con la escisión de la Agrupación de Bilbao. Se inicia la ascensión de la corriente reformista capitaneada por Prieto que se estrena con su españolismo, el “anti bizkaitarrismo”marca su política de alianzas interclasistas. Se inicia la base ideológica que en un futuro sustentarán “razones de estado”. Es el virus reformista de la socialdemocracia.

Deskargatu

ABSTENZIOA....ZERGATIK ?.

          Galdera hau Erakunde Politiko Iraultzaileei egin ohi diete,SISTEMA KAPITALISTAN ainguratutako Pertsonek eta Erakunde Erreformistek. Gaiaren muinean sartzen....

          HERRITAR BATASUNAk abstenzioari deitzen diolako ?...ba pisuzko bi arrazoi nagusi daude eta...Pentsamendu Iraultzailea,EAEko egoera.

Imprimir

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

          Reconstruir la historia supone fundamentalmente retomar los datos recogidos hasta el presente, seguir acumulando datos, hasta el momento ignorados, por parcialidad o incapacidad, pero fundamentalmente utilizar definitivamente una visión dialéctica de los acontecimientos en tiempo y espacio partiendo del material objetivo que supone la llamada formación histórica o económico social (Marx) con la que se supera el subjetivismo del mito que ha adornado el conocimiento del pasado hasta nuestros dias con la intencionalidad de perpetuar las “esencias” de viejas dominaciones.

Deskargatu

… baina benetan norantz eramaten gaituzten…

 

            Gure Nabarra honetan gertatzen den guztiaren ondoren, egunerokotasunean; tarteka gelditu egin behar da, alde batera pausu bat eman eta eguneroko gertaerei buruzko aborigenak guri pasatzen utzi, eta gure ingurukoei buruz eta, ahal bada, hurbilena, hobeto hausnartu.

Imprimir

El holograma

 

          Un colectivo de facto disuelto en las cárceles, para primar las vías  individualizadas, reaparece utilizado  como holograma virtual en las manos de sortu: Eppk, reducido a sus -dignas- siglas, ahora como mero medio propagandístico revisionista. Para una eficaz instrumentalización en favor del reformismo electoralista abertzale. Eficaz hasta hace poco, pero cada vez menos, y entre las nuevas generaciones de jóvenes  revolucionarios y comprometidos con la lucha por la liberación de pueblo trabajador vasco, ya prácticamente  irrelevante, e indeterminante para manejar mediante el chantaje emocional, la coacción psicológica  y la tergiversación, el  abordaje a las expresiones de rechazo, que al margen del guión de ese oficialismo reformista, se generan desde dentro y desde fuera de las cárceles, contra las políticas represivas que provoca la legislación penitenciaria del ocupante.

Imprimir

DEL TRABAJO CREATIVO CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD

HUMANA AL TRABAJO ENAJENADO EN EL SISTEMA

CAPITALISTA

“¿En que consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.”

                                                       Manuscritos de 1844 K. Marx                                       

 

Deskargatu

TXABIRENGANDIK PATXIRENGANA

          Gaur Txabi Etxebarrietaren heriotzaren 52. urteurrena da. 1968ko ekainaren 7an asasinatu zuen Goardia Zibilak, Tolosako Benta Haundin, 23ko urteko gudaria, zeina E.T.A. Nazio Askapenerako Euskal Erakunde Sozialista Iraultzaileko militantea baitzen.

             Bada hari gorri zuzena Txabi Etxebarrietarengandik Patxi Ruizenganaino. Euskal Herria askatzeko borroka, Euskal Herri Langilea emanzipatzeko gudua, Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko militantzia.

Imprimir

ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

 

          Ante los actuales sucesos que están ocurriendo en los EEUU, por el asesinato de George Floyd, a manos de las fuerzas represivas de seguridad ( la policia en este caso ), y ante los saqueos, incendios, etc… que las personas están llevando a cabo como protesta a dicho asesinato, los medios de desinformación están relacionando ya dichos altercados con la anarquía.

Imprimir

ORGANIZARNOS

         “La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es una jerarquía de saber […] El espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía, hacia fuera por la solidaridad corporativa» La jerarquía de saber estructura lo pensable y lo impensable mediante el poder de la burocracia, casta sostenida por el Estado burgués y por las fábricas privadas de producción ideológica. LA  DEL PODER DOMINACIÓN INCOMPATIBLE CON LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA   (Marx)

Deskargatu

GEZURRAK BUZTANA LABUR

         Mugimendu iraultzaile batean, erreformistak eta oportunistak emeki-emeki nagusitzen direnean, lehendabiziko biktima egia izaten da. Zeren egia beti baita iraultzailea. Bainan ez nolanahiko egia. Klase sozialetan banatutako gizarte batean, zapalduon egiak bakar-bakarrik dira zinezkoak eta benetakoak. Sistema zapaltzailearen aurka hortzez eta haginez borrokatzen direnen egiak. Egia hegian da. Praxiaren hegian.

Imprimir

E.H.L

IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA

1

          Mientras que el concepto de modo de producción es genérico, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en el tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha en la “formación histórica”de la vieja rusa, y en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario fundamental, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad, aunque cualitativamente superior.

Deskargatu

Zibersegurtasuna: Munduko geopolitika (3/3)

            Gure zainetako odola balitz bezala, horrela bihurtu da gure eguneroko bizitza Telekomunikazioak; are gehiago, espezie beraren bilakaera gero eta lotuagoa dago Teknologiarekin eta, zehazkiago, Telekomunikazioekin.

Deskargatu

Erakundeko Zuzendaritza Batzordeari

Patxi Ruiz Romero, euskal preso politikoa

 

          Bada denbora bat, Berrian eta interneten argitaratutako nire gutuna dela eta, nirekin kontaktuan jarri zinetela gutun horren argitaratzearekin Erakundearen hiru diziplina arau apurtu nituela informatzeko:

Imprimir

35 SIGLOS DE BIOTERRORISMO

(Segunda Parte)

   El "Protocolo de Ginebra" de 1.925, pretendidamente contra el uso de armas químicas y biológicas, de entrada no prohibió ni la producción, ni la compra-venta, ni la transferencia de aquellas.

Imprimir

35 SIGLOS DE BIOTERRORISMO

 (PRIMERA PARTE)

          Son denominadas armas biológicas aquellas que utilizan elementos microbiológicos (desde parásitos hasta priones, pasando por bacterias y virus, sin olvidarnos de hongos y levaduras), así como por partes estructurales y o por toxinas de los mismos. Así mismo lo son los venenos o toxinas de animales (que si serpientes, que si escorpiones, que si arañas, que si…). Como aperitivo, eso sí, "envenenado", cabe anticipar cómo con tan solo 1 gramo de toxina botulínica se puede acabar con la vida de 10 millones de personas; resultando la toxina de las esporas del Clostridium botulinum hasta 3 millones de veces más letal que el gas sarín.

Imprmir

 

 

REFORMA O REVOLUCIÓN

COMUNISMO O CAOS

 

          A partir del cuestionamiento del viejo Althusser contra la teoría del fetichismo quedó asentado como un lugar común indiscutido por sus sobrinas, las metafísicas “post”, que dicha teoría correspondería, supuestamente, a la ideología “humanista” (una mala palabra para toda esta jerga). “Humanismo” de un Marx juvenil, insuficientemente socialista y todavía inexperto. Un Marx que todavía no habría elaborado sus propias categorías y conceptos, que giraría sobre una problemática feuerbachiana, según apuntaba Althusser. Durante varias décadas se asumió ese dato como algo fiable y producto de una lectura filológica rigurosa y estricta. Sin embargo, la génesis de dicha teoría es más compleja de lo que se cree. En esta investigación lo analizaremos en detalle, sólo permítasenos ahora repasar sumariamente esa génesis y esa curva de variación que luego ampliaremos.

Imprimatu

Zibersegurtasuna: Tokiko ikuspegia (2/3)

          Uste dut aurreko “pilulan” argi geratu zela: “Sare Handirik” gabeko Internet ez da ezer, baina INTERNETik gabeko “Sare Handia” dena da; zer esan nahi du horrek, “toki” mailan uler dezagun; alegia, esku artean dugun hardware horren, mugikorraren, PCaren eta INTERNETekin konektatzen diren gainerako “tresna” horren maila “lokal” gisa ulertuta; horrek esan nahi du ezen, nire hardwarearekin noiztik nagoen ikusita, mundu osoarekin komunikatu nahi badut, “Sare Handia” behar dudala harekin komunikatzeko, eta, horretarako, kasuen % 99an INTERNETera jo behar dut, komunikaziorako protokolo komun bat, komunikatzen naizen gainerako pertsonekin, eta protokolo komun hori Interneteko Protokoloa, I.P. da.

Imprimatu

ERRESISTENTZIA ARMATUA

HERRIAREN BORROKA DA

 

 

2018ko maiatzaren 3an ETA disolbitu zen.

Bi urte geroago, gaur, 2020ko maiatzaren 5ean, liburu eder bat eskuratu dut musutruk, “GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA”. La Haine web orrian duzue zeuen eskura. Merezi du, merezi duenez!

Imprimir

UN SIGLO DE TERROR QUÍMICO:

 

          Ya en la I Guerra Mundial, Alemania, como también lo hicieran "UK" y "La France", desde 1.914, usaron gases lacrimógenos (bromuro de bencilo y "CS" o mejor 25 CS (nematicida e insecticida organofosfato, con modo de acción-MoA del grupo 1B, y de los 28 creados por el Insecticide Resistance Accion Commitee-IRAC, concretamente el o-clorobenzilideno malonitrilo); después, se utilizó gas cloro contra la ciudad belga de Ypres, un 16 de abril de 1.916; también se utilizaron gas mostaza (C4H8Cl2S o bis-2-chloroethyl-sulfide, y según la International Union Pure and Applied Chemistry-IUPAC) o iperita, así como fosgeno o dicloroformaldehído-COCl2 (usado previamente en producción de plásticos y pesticidas). En la guerra colonial de "Marruecos", en 1.923, el Estado "español" utilizó armas químicas.

Imprimatu

Zibersegurtasuna: Beste ikuspuntu bat (1/3)

Zibersegurtasunari dagokionez, bizitzaren beste alderdi batzuetan bezala, zuzenean eragiten diguten gauzetan pentsatzen dugu beti, informatikan eta telekomunikazioetan; zehazki, gure hardwarearen barne-segurtasunari dagokionez, bai PCetan, bai mugikorretan, baina guk ezertxo ere kontrolatzen ez dugun guztia alde batera uzten da. Horretarako, oso argi izan behar dugu non gauden eta zergatik egin daitekeen azken bezero gisa egiten dugun guztia.

Imprimir

Realmente quieren acabar con la contaminación o ¿enriquecerse con los recursos de todos?

 

          El calentamiento global de la Tierra es una realidad y Euskal Herria ya está sufriendo sus consecuencias. El aumento de la temperatura media del planeta provocará que 40 municipios de Euskal Herria, en los que residen el 80% de la población, se verán afectados por fenómenos climáticos extremos en los próximos años: inundaciones, subidas del nivel del mar y olas de calor. Por consiguiente serán las clases medias y bajas las que sufran los efectos devastadores del cambio climático, mientras el sistema capitalista y la clase burguesa continuará especulando con los recursos naturales del Plantea Tierra. 

deskargatu

(Video) Apirilaren 19an, EUSTAKIO MENDIZABALen heriotzaren 47 urteurrena

Apirilaren 19an, EUSTAKIO MENDIZABALen heriotzaren 47 urteurrena

TXIKIA ZUEN GUDA IZENA...

 

Duela 47 urte, egunez egun, Eustakio Mendizabal Benito borrokan hil zuten indar okupatzaileek Algortan. Ortzegun Saindua zen. 1973ko apirilaren 19an.

Idazlea, poeta, gudaria, iraultzailea... 28 urte bertzerik ez zituen asasinatu zutelarik, emaztea eta bi seme negarretan utzirik.

Euskaldun iraultzaile ororendako ezinbertzeko erreferentzia da Eustakio.

http://atilioboron.com.ar/la-economia-despues-de-la-catastrofe/

La economía después de la catástrofe

Atilio Boron

 

NOTA CRÍTICA SOBRE EL ARTÍCULO DE ATILIO BORÓN LA ECONOMÍA DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE

          Lo primero que hay que decir el testo de Atilio Boron es objetivamente reformista. Importa poco que hable de un “grandes movilizaciones y luchas sociales para imponer un nuevo orden económico y social poscapitalista” y de “Una sociedad, en fin, en donde la salud, los medicamentos, la educación, la seguridad social, la vivienda, el transporte, la cultura, la comunicación, la recreación, el deporte y todos los componentes que hacen a una vida digna dejen de ser mercancías...” Pues no esta nada claro que entiende este señor por capitalista. Es decir, no está nada claro que el “nuevo orden económico y social poscapitalista” del que nos habla no será otra forma de capitalismo. De hecho, cuando nos dice que hay que conseguir que “todos los componentes que hacen a una vida digna dejen de ser mercancías”. No dice nada que no podría decir un burgués humanista. De esos que defienden una “economía de mercado” pero no una “sociedad de mercado”. Independientemente de cuales sean las intenciones subjetivas de de Boron, en estos momentos la ambigüedad es reformista.

          Cómo, un tema que en un principio pasó arrinconado entre  "grandes triunfos futboleros", en unos días adquiere la relevancia que debería haber tenido desde el primer momento y salta a la primera página -como por arte de marketing - con el protagonismo que se le negó al principio....y es que las elecciones anticipadas convocadas por Urkullu y su partido pnv, modelo de gestión de "oasis" enfangados, y de ejecución de estilos varios de represión política, obran el "milagro" de ponerlo en el centro de la misma. Ell@s para ocultar su pésima gestión, tanto en vertederos como en otros negocios, levantados con corruptelas tapadas durante décadas por toneladas de basuras y residuos tóxicos de toda índole, - por supuesto y muy especialmente tóxico-propagandísticos -  que comienzan a destilar manchando sus trajes a medida, y los otr@s haciendo de algo que les pasó, casi inadvertido, como poco utilizable en un principio -un accidente laboral más- su pieza principal de pre-campaña electoral...para intentar arrebatar al pnv unos votos que sin duda, más allá del exiguo poder que les puedan otorgar, no harán más que seguir alimentando unas  contradicciones político sociales cada vez más evidentes, y que intentan esconder en otro vertedero, en el de la historia de su decadencia ideológica.....

De lo que no se habla de AbyaYala

          Mery Ann Garling Infanta


          Cada uno de estos países ubicados en el territorio de AbyaYala (América) han tenido distintos procesos de construcción para la estructura de país, más bien han tomado caminos completamente dispares en lo que se refiere a políticas sociales, económicas, y la propia construcción de sociedad….mientras Chile se ha ido reafirmando dentro de un sistema económico neoliberal, Bolivia ha caminado hacia un proyecto plurinacional con modelo socialista. Evidentemente son políticas que apuntan hacia dos proyectos políticos hegemónicos distintos.

EUSKALERRIA MENDERATZEKO HELBURUZ, ESPAIÑIAREN EGUNGO ERASOALDIA

Israel Gonzalez

          Normaltasuna eta alkarbizitza aitzakitzat hartuta, gaur egun bizi dugun kontestu honetan, Espainiako Estatua erasoaldia abiatzen ari da, Hegoeuskalerritarrok espainiar identitatea erabat onar dezagun. 

DOS PUEBLOS ¿UNA MISMA LUCHA?

             Josep Marin

        En las últimas semanas y a través de los medios de comunicación, todxs hemos sido testigos de los actos de protesta producidos en toda Catalunya -especialmente en Barcelona- a raíz de las condenas a representes políticxs y sociales catalanxs, por parte del tribunal supremo español.

        Todxs hemos visto que existe una llama en Catalunya, que considera que el tiempo del diálogo ha pasado y que únicamente ven la salida a esta opresión, por parte del estado, en luchar en las calles para conseguir y hacer respetar sus legítimos derechos.

Urriko Iraultzatik 102 urte iragan direla: errespetua guardatu zuten beldur ziren artean

    Ion Mendiolea

    Azaroaren 7a dugu Urriko Iraultzaren hasieratzat jotzen den gertaeraren data. Tsarren Neguko Jauregia zena hartzea, hain zuzen ere. Eta, jakingo duzuenez, Azaroan hasitako iraultza bati Urriko iraultza deitzearen arrazoia da garai hartako Errusiako egutegi ofizialaren aldaketa. Zeren eta egutegi berria, legez, indarrean bazegoen ere, ez baitzen errotuta herrian eta, ondorioz, jendeak Urriko Iraultza zioen eta horrela heldu zaigu izena.

IRITZI OSOAK