Por dignidad, por militancia, porque os queremos vivos en casa

Errepresioa

Hoy en día vivimos un importante momento donde los estados español y francés conquistadores y ocupantes, imperialistas y campeones de etnocidios y enemigos de clase del Pueblo Trabajador Vasco (única nación vasca por la que estamos dispuestos/ a luchar hasta el final) muestran un poco más su ser fascista manteniendo en prisión a presos políticos vascos enfermos y en fase terminal.

Al mismo tiempo, desde la Izquierda Abertzale Oficial, se  piensa en Cataluña. Se admira la posición de la, sobre todo, pequeña burguesía catalana y de las fuerzas independentistas y de izquierda. Se les anima a continuar. Al mismo tiempo se aprovecha e insiste en la tesitura acerca de si los últimos 60 años de resistencia vasca político-militar han valido para algo.

La Izquierda Abertzale Revolucionaria mira con la mayor atención el desarrollo de la lucha por la emancipación nacional de Cataluña, en la medida que es el objetivo consensuado entre las fuerzas independentistas. Pero lo observa, y es importante subrayarlo, desde los postulados de la V asamblea. Y es importante por una razón muy sencilla, porque pretende desarrollar sus tesis en este siglo que viene de comenzar. Y reivindica que pretende hacerlo desde una praxis honrada.

En Euskal Herria tenemos decenas de presos políticos que están en la lista de compañeros/as que van a morir en un plazo concreto y próximo. No es nada novedoso, padecen una enfermedad irreversible. Y tenemos al PNV, es decir la derecha, que sigue aliada en la práctica con la derecha española del PP. Continuamos por los patrocinadores de la transición española, políticos profesionales y con posición de clase evidente que traicionaron a los pueblos trabajadores de la península. Tenemos al PSOE la guinda del momento para hacer la guerra al Pueblo Trabajador Vasco (incluidas torturas, GAL, plan ZEN…). Enemigos seculares de la Clase Trabajadora Española y de otras naciones de la península. El sistema imperante inventa a Podemos por el queme obligado de la socialdemocracia con su amnistía a la dictadura, reconversión industrial salvaje etc. Y seguimos por los sindicatos de los que sus burocracias se sitúan cómodas dentro del sistema y un día dicen una cosa y la contraria al siguiente. Siempre sin cuestionar el fondo. En definitiva sin cuestionar al capital y su modo de producción.

Esto es como un chiste horrible. El estado español, y francés reprimen y prometen cárcel a todo aquel o aquella que cuestione la validez de SU Ley. Pues bien,  la estructura de Sortu, Aralar, Alternativa, EA y demás no están dispuestas a sufrir ningún tipo de represión por parte de los estados que nos ocupan, reprimen y explotan. Aquí, casi todo el  mundo sabemos que esas estructuras, que viven del partido o tienen sus vidas económicamente solucionadas, no están dispuestas ni a pasar una semana en huelga de hambre o hacer 3 días de huelga general o pasar un par de semanas en la cárcel por la insultante y asesina práctica de los Estados español y francés. Así de triste. Y de grave.

En ese estado de cosas, no hay ni siquiera confrontación institucional, ni a nivel de movimiento popular, ni obrero. No hay voluntad de enfrentamiento porque no hay ninguna duda acerca del poder.

Nadie del espectro de la Izquierda Abertzale Oficial pretende ni en sueños,  y que no lo oiga la policía, tomar el poder en nombre ni de Euskal Herria ni del Pueblo Trabajador Vasco. Es decir, la desobediencia y la insumisión, la ley que las vascas y vascos construyamos para nosotras mismas y mismos, nuestro futuro en definitiva, no tiene nada que ver con el proyecto pos modernista, claudicante y denigrante de la Izquierda Abertzale Oficial. Al menos en la parte que escribe, dirige, cobra y piensa por los demás del denominado partido-movimiento Sortu.

Más vergüenza, y más concreción, es lo que pedimos. Análisis cierto y certero. Es decir que  en el estado español y en Euskal Herria y resto de naciones peninsulares, todavía vive Franco, pero también el miedo incrustado en los huesos y por lo tanto la falta de fuelle y valentía para luchar por parte de los que estamos ocupados y reprimidos.

Ahora resulta que nos empeñamos en colaborar para sufragar a los ¡jordis! (¿a quién se le habrá ocurrido el tema de los “jordis”? ¿No sería más correcto vislumbrar, dadas las circunstancias, a un  COLECTIVO de presos y presas políticas catalanas?

Y en todo caso ¿no existen dos presas políticas catalanas militantes de la causa vasca y catalana que llevan un montón de años encarceladas por ser catalanas de izquierda, internacionalistas y militantes de una organización que fue político-militar? Tenemos dos presos en Cataluña, bien. Pero, como decimos, tenemos otras dos presas políticas catalanas y vascas. Una de ellas ya estuvo encarcelada en la lucha por una Cataluña libre y socialista. Entre las dos llevan casi 40 años en la cárcel cumplidos día a día. ¿Desde qué posiciones partimos cuando hablamos en esos términos?

En Euskal Herria se nos multiplican los presos políticos vascos enfermos con carácter irreversible y eso, será casualidad, se corresponde con los mismos gudaris dispuestos a darlo todo por Euskal Herria. Los estados refuerzan sus líneas. Unos carceleros se jubilan y otros van a las cárceles en las que están nuestros gudaris con su juventud trabajada en los campos de entrenamiento y en los gimnasios dispuestos a defender la España que invadió América, Filipinas, Guinea, Cuba… Los nuestros y las nuestras, en su celda, en su deportación, y en el exilio, son los mismos que cayeron en la cárcel hace 10, 15, 20, 30 años. Siempre soñando con Euskal Herria Socialista.

Y eso es ilusión, la que ha llevado también a nuestro pueblo a seguir luchando, a reivindicar lo nuestro…. y nadie va a cambiar eso. Y no lo van a hacer porque somos miles los vascos y vascas que no lo vamos a permitir. Somos miles los que estamos dispuestos a luchar. Y no precisamente como desearían los españoles y los vividores de la burguesía vasca.

Y el ciclo vital y el ciclo represivo siguen, pero tenemos dos (¿tres?...) gudaris que están físicamente peor que peor y aquí parece que no pasa casi nada. Nos indigna pensar que la sociedad vasca se ha acostumbrado a que España y Francia nos pisen. ¿Nos hemos acostumbrado a que nuestros gudaris mueran como unos perros en los agujeros de los estados español y francés? Ibon, Oier, Aitzol, (y otros y otras) están en la peor situación física que nos podamos imaginar.

Hablemos claro, nos han puesto un muerto encima de la mesa. Kepa del Hoyo. Y más allá de los falsos discursos en favor de la paz a secas, nos lo ponen encima de la mesa para que sepamos lo que va a ocurrir si luchamos y, así y todo, tenemos que ver a cierta gente regalando besos y diciendo que aquí no hay ocupación, que no hay presos políticos porque hay democracia….Porque “al fin y al cabo todos nos hemos pasado un poco…” Pues no. Aquí estamos en guerra mientras no se restauren los derechos nacionales, sociales y la identidad de Euskal Herria.

Hagamos algo. Hay gente que ya mismo está haciendo cosas. Cada una lo que puede. Entre otras cosas hacemos un llamamiento masivo para acudir a la manifestación nacional que se celebrará el próximo 18 de Noviembre en Bilbao convocada por el Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión: ANTOLAKUNTZAZ ETA BORROKAZ: AMNISTIA. La misma partirá de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao a las 18 horas, recorrerá la Gran vía y terminará en el Arriaga. Y aún antes, el Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión viene de anunciar una marcha en autobuses, que partirá a Madrid el 11 de noviembre, donde mantienen encarcelados a Ibon Iparagirre y Manu Azkarate (gravemente enfermos y lo repetimos por enésima vez).

Hacemos un humilde llamamiento a que la gente reconozca que nuestros gudaris estuvieron en 1936-39 defendiendo a Euskal Herria y enfrentándose al fascismo con su vida, y luego en la guerrilla junto con otras tantos y tantas de otras nacionalidades de la península y más allá. Han estado en los últimos 60 años. Dándolo todo en primera fila ante la represión más despiadada.

Respeto a todo el mundo, sí. Pero también decimos que los presos políticos vascos, deportados y huidos son hijos e hijas de Euskal Herria y son gudaris y les queremos más que a nuestra vida. Los que hemos combatido juntos sabíamos porque luchábamos y luchamos. Por Euskal Herria independiente y socialista.

Hay otras dinámicas de protesta en marcha. Hay quienes denuncian e informan de la grave situación de Ibon, Oier, Aitzol….de todas las maneras que se les ocurre. Y todo eso no será suficiente. Es necesario crear las condiciones de presión suficientes para que los Estados español y francés den marcha atrás. Nadie va más a luchar si no lo hacemos nosotros y nosotoras.

Exigimos que pongan inmediatamente en libertad a los presos políticos gravemente enfermos. Está en nuestras manos presionar lo suficiente. España y Francia no quieren venganza (se lo decimos a quien lo expresa periódica y conscientemente), quieren meternos el miedo en las entrañas y éste es el ejemplo que nos ponen encima de la mesa para los que piensen seguir en la lucha por una Euskal Herria Socialista.  “Serás abertzale y de izquierdas pero te va a salir muy caro. Tan caro como la cárcel como mínimo”. Los vascos y vascas y muchos y muchas revolucionarias de todo el mundo lo sabemos.

Por eso hemos llegado hasta aquí. Por eso nos han ocupado, pero no nos han vencido. Y estamos orgullosas y orgullosos porque no nos hemos rendido nunca. Okupatuak bai, baina ez, inola ez garaituak!

Repetimos por si no se nos oye. Porque no nos vamos a  rendir nunca. Habrá sufrimiento y el que diga lo contrario miente. Nosotros decimos: Que luche quien esté dispuesto o dispuesta. Pero seguiremos siempre defendiendo a los presos políticos vascos y vascas y siempre lucharemos por nuestra Euskal Herria Independiente, socialista, euskaldun y antipatriarcal.

Borroka da bide bakarra ¡Gora Euskal Herria Independiente y Socialista!

(*) Este artículo se redactó a finales de octubre

Jose Antonio Hurtado, Kristina Goirizelaia, Joel Sistyague, Agurtzane Ezkerra, Jon Iurrebaso

(ex huidas y ex presas/os políticos vascos)

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG