ESTATUTO O ESTATUS …
¿ESA ES LA CUESTION?
No se trata de remedar a Shakespeare, sino de escarbar un poco en esa falsa diferencia entre ambos términos que algunos políticos utilizan en su habitual mareo de la perdiz, intentando sustituir el rancio “estatuto” por un supuestamente nuevo, renovado y progresista “estatus”.
En realidad, “estatus” significa, según el Diccionario de la RAE, “estado de una cosa, dentro de un marco de referencia”, es decir, nada. Si damos un salto atrás hasta un 25 de Octubre de 2011, cinco días después de que ETA aceptara el cambio de rumbo y anunciara el cese definitivo de su actividad armada, podemos encontrar, en la edición del CORREO, jugosas noticias:
Repite Otxandiano que “somos un partido abertzale y el PNV también”. Ya no importan las diferencias en estrategia, tanto en lo político como en lo social, tener metas independentistas o autonomistas, buscar la recuperación de un Estado Vasco o conformarnos con un cómodo encaje en los estados español y francés, anhelar una estructura social socialista o sentirnos cómodos en el sistema capitalista. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Izquierda Abertzale Oficial! Está muy claro que la cuestión no es entre Estatuto o Estatus, como unos y otros pretenden hacernos creer, sino en que ambos Partidos abertzales, PNV y EHBILDU, digan claramente qué desean como objetivos para nuestra Nación vasca y que vías proponen para alcanzarlos. Entonces elegiremos.
Begirale