ORGANIZARNOS

Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

ORGANIZARNOS

         “La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es una jerarquía de saber […] El espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía, hacia fuera por la solidaridad corporativa» La jerarquía de saber estructura lo pensable y lo impensable mediante el poder de la burocracia, casta sostenida por el Estado burgués y por las fábricas privadas de producción ideológica. LA  DEL PODER DOMINACIÓN INCOMPATIBLE CON LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA   (Marx)

          La burocracia tiene raíces objetivas en toda sociedad en la que la división del trabajo intelectual y el físico está potenciada por la clase dominante y la ideología de la dominación toma la forma de “sentido común”. En toda sociedad en la que la obediencia, la sumisión y la credulidad en el poder son parte de la síntesis social, de la matriz social. El poder penetra se sustenta y reproduce en la sociedad através de sus aparatos económicos, políticos, sociales y siempre represivos organizados burocráticamente.

          La tendencia a la burocracia se refuerza cuando la vida política adquiere velocidad y complejidad, cuando no hay tiempo para consultar a las bases, etc.; en estos casos la sustitución y la delegación son el puente hacia la burocratización.

          Son las grandes formaciones parlamentaristas y los pequeños grupúsculos dirigidos por un líder carismático, los que primero se burocratizan.

          Las organizaciones de cuadros resisten más. Integradas por luchadores en permanente lucha ideológica, conscientes de sus fines y métodos, contrastando dia a dia análisis y realidad, participando con responsabilidad en todas las decisiones que abren paso a la estrategia, del enorme riesgo para el futuro de las decisiones tomadas precipitadamente sin la mínima o con una insuficiente discusión, y de la diferencia insalvable entre credulidad y credibilidad.

          La dialéctica militante se apoya en la crítica a través del debate y en la lealtad entre camaradas, que supone generosa humildad personal y esperanza estratégica blindada por el coonocimiento revolucionario

          La organización revolucionaria desmitifica la ilusión reformista, crecida con el espejismo oportunista, ignora en la práctica que el poder nunca compartido por la burguesía se llama PROPIEDAD y ESTADO

          La ORG. debe presentar alternativas tácticas, reivindicaciones mínimas y pasos sucesivos que enlazan la reforma con la revolución en continuidad ascendente

          La organización revolucionaria tiene la finalidad de completar y enriquecer con avances estratégicos, las reivindicaciones realizadas por el movimiento obrero.

          La organización es en definitiva el instrumento para saltar de la ingenuidad reformista a la conciencia revolucionaria.

          La ORGANIZACIÓN ese el instrumento para crear PODER POPULAR sujeto del proceso de ruptura revolucionaria.

          En el II Congreso del POSDR de 1903, se formulan definitivamente las tesis mantenidas por Lenin en Iskra sobre el PARTIDO DE VANGUARDIA, el Partido BOLCHEVIQUE, partido de lucha para dirigir la revolución, como forma superior de organización de la clase trabajadora y con la finalidad de EDUCAR , ORGANIZAR y COMBATIR

          ¿Cuáles eran las características específicas?

               -Unidad ideológica

               -Unidad de acción

               -Militancia a través de la ORGANIZACIÓN.

               -Continuo contacto con las masas (PROPAGANDA y AGITACIÓN)

               -Crítica y autocrítica como instrumentos de democracia interna

               .Centralismo democrático.

           Conviene recordarla permanente elasticidad organizativa de Lenin que desde 1902 , desde 1905 y desde 1917 avanza dialécticamente entre las tácticas situaciones concretas y la estrategia de la Revolución.

          PROPUESTA INMEDIATA DE ORGANIZACIÓN

          Nuestro colectivo se constituye como organización leninista independiente, en proceso de construcción progresiva de la ORGANIZACIÓN de la clase trabajadora que lidere la construcción social y nacional de E.H. blindada por la  ESTADO SOCIALISTA VASCO nacido del PODER POPULAR que tras la continua lucha de clases conduce  finalmente a la komuna de e.h.

          Para estos fines se organiza a partir de taldes para constituir a través de sus comités de herrialde en una organización implantada en toda E.H.

         TALDE: es la unidad básica en que todo militante se integra en la ORG.

          Es LA ORG. en su ámbito de lucha; con capacidad de elaboración y acción política total, en coordinación con el resto de la ORG. y en la lógica  estrategia.

          El lugar natural del talde es el centro de trabajo ( centro de explotación, muchas horas diarias de contacto con mujeres, hombres y problemas...). El barrio, pueblo...así como otros colectivos y movimientos sociales son los espacios naturales de actividad del talde.

          Los espacios que por razón estratégica necesiten de presencia militante se cubrirán con militancia específica y voluntaria (bereziak)

          Son responsabilidades mínimas en cada talde: POLÍTICA, ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN-INFORMACIÓN, AGITACIÓN Y PROPAGANDA.

          El talde contará con un mínimo de 3 militantes

          La militancia en cada talde deberá ser homogénea.

          El talde estará permanentemente conectado con el Comité coordinador. La responsabilidades son siempre personales la dirección es siempre colectiva. Los comités –de todo nivel- se estructuran como talde

          FORMACIÓN : Todo militante debe recibir la mínima formación necesaria para ejercer su actividad agitadora y formativa en el medio ( trabajo, barrio, pueblo…) en que se desenvuelva y poder asumir toda responsabilidad dentro de la organización.

          La primera formación se recibirá desde el propio talde de captación, pasando por los necesario cursillos y lecturas así como debates y participación en el trabajo militante.

          La formación es un proceso continuo y sin fin que abarca desde la elemental concepción dialéctica de la vida trabajo y lucha, el mínimo conocimiento histórico de todos los procesos de liberación y un análisis progresivo de la propia formación económico social a la luz de los clásicos del movimiento obrero y de liberación.

          La formación es el procesador del trabajo militante (motor).

          INFORMACIÓN: Debe ser permanente y total para quien todo militante en razón de su trabajo de formar, organizar e impulsar la lucha en el medio de agitación y acción en que se mueva.

          La información especial que requiera un sigilo temporal deberá ser compartida por el responsable de la misma junto con un camarada que comparta la actividad en el periodo definido

          La información es el combustible que debe correr por el canal de la militancia que excepcionalmente en limitados espacios de tiempo no sea canalizada.

          TALDEAK (relaciones)

          La Organización, que elabora su estrategia y desarrolla su trabajo político con absoluta independencia, en todos los ámbitos y por todos los medios que las circunstancias determinen, se integra en el movimiento popular y obrero con el que, comparte la lucha por la liberación de nacional-social E.H. y frente de lucha que definimos      (aquí y ahora) por la contradicción principal hacia la creación de un espacio de liberación

          La relación entre la ORG. y el MRLN debe ser reversible (ida y vuelta), permanente como corriente intravenosa, marcada por la crítica y lealtad total.

          Los militantes de la Organización deben INICIAR y llevar al seno del MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO VASCO los análisis, metodología y estrategia del colectivo con absoluta naturalidad, desde la concepción irrenunciable de la independencia de clase y organización; ejerciendo con humildad una labor pedagógica-organizativa, a la vez que enriqueciendo a la Organización con las aportaciones del movimiento.

          La progresiva unidad de los comunistas vascos (K y A), solamente se dará a través de la convergencia en los frentes de lucha y en torno a programas mínimos progresivos y la común estrategia (nacional de clase) , que puedan articularse en toda la mlitancia organizada en taldes.

          Los taldes comunistas además de su funcionamiento a través de su organización de origen podrían hacerlo coordinadamente con taldes de otras organizaciones de clase. Todo ello conduce a una unidad por las bases y evitando con radicalidad tentaciones burocráticas y cepillados reformistas,    

          ¿Cómo empezar estos primeros pasos? Primeros elementos

          ¿Cómo articularnos nosotros mismos y a una vez con otros taldes ya organizados? Autodefinición, medios, imagen, bagaje mínimo para empezar

          Y como nos preguntamos el último dia

               ¿Qué hacer aquí y ahora? ¿Para qué y cómo organizarse?

          ORGANIZACIÓN ¿PARA QUÉ?

          ¿Es posible sin un INTELECTUAL COLECTIVO y SIN UN PODER POPULAR asumir un proyecto rupturista contra estado y sistema?

          Para ser nosotros mismos, saltando de la creencia reformista (propiedad y estado, clases, dominación…) a la conciencia revolucionaria de un pueblo trabajador

          La organización revolucionaria desmitifica la ilusión reformista mostrando en la práctica que la burguesía nunca está dispuesta a perder su propiedad y su Estado, desmitificando los fundamentos de la dominación de hombres y pueblos anulados en su enajenación, obedientes a sus estados, explotados e insolidarios , sin capacidad crítica y autocrítica para asumir dentro y fuera una dialéctica revolucionaria para DECONSTRUIR LA HISTORIA EN TIEMPO Y ESPACIO,

          Para pasar de la indignación expontánea a la estrategia revolucionaria, desde la lucha por lo inmediato y ampliamente compartido con un programa mínimo hacia la estrategia global superando estado y sistema, desde la independencia de clase y nacional (E.H) para no ser mecancía, ni dominados, ni explotados, ni oprimidos.

          Para analizar cientifica y colectivamente la naturaleza del enemigo , sus armas ideológicas, políticas, y económicas de clase. Y saber, colectivamente extenderlo al pueblo trabajador.  Odiando la tendencia a la burocratización y al reformismo de los partidos parlamentaristas de masas y al caciquismo personal en los txiringos de “izquierda” ( MUJERES Y HOMBRES LIBRES EN PUEBLO LIBRE)

          Para ganar, por la convicción personal y política que nos hace ser nosotros mismos hasta la última meta.

 JK

Imprimir

 

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

IRITZI OSOAK