ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

 

          Ante los actuales sucesos que están ocurriendo en los EEUU, por el asesinato de George Floyd, a manos de las fuerzas represivas de seguridad ( la policia en este caso ), y ante los saqueos, incendios, etc… que las personas están llevando a cabo como protesta a dicho asesinato, los medios de desinformación están relacionando ya dichos altercados con la anarquía.

          No es nada nuevo, ya que cada vez que la población se rebela ante cualquier gobierno y se producen altercados, se habla de un estado anárquico. Siempre se intenta relacionar el vocablo anarquismo, y a la ideología anarquista, con valores negativos como el caos, el desorden, la violencia, la destrucción, el terror, etc…Incluso si miramos la definición de anarquía en el diccionario de la real academia de la lengua veremos que la identifica con desconcierto, incoherencia y barullo.

          El origen del termino anarquismo, viene derivada del griego, y significa ¨sin gobierno¨. Los fundadores de esta ideología, sobre el siglo XIX, creyeron que una idea tan sencilla se comprendería con facilidad. Pero incluso años después, filosofos e ideológicos anarquistas europeos, intentaron cambiar la palabra anarquía por libertario. Esto fue debido a que las clases dominantes ya habían conseguido que se relacionase el termino anarquista con violencia, terrorismo, etc… Quien propuso el termino libertario no fue otro que Sebastien Faure, aunque no tuvo tanta aceptación, porque el termino anarquista ya estaba adoptada por cualquier persona antiautoritaria.

          Por dejar un par de simples pinceladas, comentar que el anarquismo es una filosofía política, en cuyas bases, la ideología libertaria tiene como principal base la libertad y la aceptación de las leyes de la naturaleza.

          Nada que ver con lo que las clases dominantes de cualquier Estado nos han querido y nos quieren vender.

          Y ahora nos gustaría dar a conocer, a quien lo desconozca, dos teóricos del anarquismo, por poner algunos ejemplos, y sus logros:

               Francisco Ferrer i Guardia.- Nacio en Alella (Barcelona) en 1859. En sus viajes por Europa se pudo poner en contacto con las instituciones mas avanzadas de su época. En 1901 creo en Barcelona una escuela basada en sus teorías pedagógicas, que nada tenia que ver con el sistema meritocratico. Pronto se crearon centros filiales en España y en el extranjero. Por sus ideas progresistas y libertarias, fue una persona que suscitaba grandes odios. Fue acusado de instigar los sucesos de La Semana Trágica, con lo que fue condenado a muerte por un militar y fusilado en Barcelona en 1909. El libro La Edad Moderna cuenta con un detallado estudio de lo que fue su pensamiento.

               Sebastien Faure.- Nació en Saint-Etienne, Loira en 1858 y falleció en Royan en 1942. Escritor y filosofo anarquista francés que se inicio en la política en el Partido Socialista francés, pero lo abandono en 1888 para pasarse al anarquismo. En 1894 fue juzgado en el llamado Juicio de los treinta. En 1904 creo la escuela libertaria llamada La Ruche. En 1918 fue encarcelado por organizar un mitin ilegal y en 1936, viajo a España invitado por la CNT. Fue uno de los promotores de la síntesis anarquista.

               ¨Programa de La Ruche: Mediante la vida al aire libre, una dieta regular, higiene, limpieza,derporte y actividad, formamos seres sanos, vigorosos y bellos.

                 Mediante una enseñanza racional, por el estudio atrayente, la observación, el debate y el espíritu critico, formamos inteligencias cultivadas.

                 Por el ejemplo, la dulzura, la persuasión y la ternura, formamos conciencias rectas, voluntades firmes y corazones afectuosos.

                 La Ruche no esta subvencionada por el Estado, ni por la provincia, ni por el municipio. Son las personas de corazón e inteligentes quienes nos secundan, cada uno en la medida de sus posibilidades.¨

          Definición de anarquia:

               ¨Anarquismo es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a la autoridad, sino por acuerdos libres, establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.¨ PIOTR KROPOTKIN.

               ¨El anarquismo es la única filosofía que devuelve al hombre la consciencia de si mismo, la cual mantiene que Dios, el Estado y la sociedad no existen, que sus promesas son vacias y sin valor, ya que pueden ser logradas solamente a través de la subordinación del hombre. El anarquismo, por lo tanto, de es maestro de la unidad de la vida, no meramente en la naturaleza, sino también en el hombre. No hay conflicto entre los instintos sociales e individuales, no mas de los que existen entre el corazón y los pulmones: el uno, el receptáculo de la esencia de la preciosa vida; y el otro, el almacén del elemento que mantiene la esencia pura y fuerte. El individuo es el corazón de la sociedad, conservando la esencia de la vida social- es decir, al individuo-puro y fuerte.¨ EMMA GOLDMAN.

          Esto es simplemente un pequeño esbozo de lo que la ANARQUIA representa, nada que ver con lo que los gobiernos, las distintas oligarquías y los diversos Estados nos quieren dar a conocer. Ellos tan solo miran por no perder su poder, por poder seguir viviendo de la fuerza de trabajo de las personas, esclavizándonos hasta limites insospechados. La ANARQUIA busca exclusivamente la liberación del ser humano.

Odol Beltza

imprimir

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

IRITZI OSOAK