Iritziak - Colaboraciones

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“nosotros con nosotros mismos”

(sobre la razón dialéctica de la Identidad)

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en K. MARX

(Los manuscritos de Paris)

(Parte-3/3)

  • Las viejas concepciones de dominación y represión se instalaron al margen de la realidad natural, se fundamentaron y hoy se fundamentan sobre la “idea de la realidad”. La marginación de la mujer, el viejo esclavismo, la explotación del proletariado y de todo el que vende la fuerza de su trabajo, las marginaciones modernas, las fuerzas represoras, los Goebels de la postmodernidad…. Y siempre el Estado al que hoy bautizan, “de derecho”.
  • Sobre la “idea de la realidad” han reaparecido los nuevos inquisidores, los que exigen nuevas limpiezas de sangre, los nuevos maestros de la ética, los de los autos de fe, los que exigen conversión y condena. La nueva clerigalla de modernos social traidores y fachas de lujo, que inundan los medios con sus proclamas “éticas” de condena, falsas promesas y selecta “democracia” convenio ideológico-social entre viejos caciques y divinos progres. (4)

 

  • La vuelta a la “realidad” natural, la recuperación de la identidad de la humanidad libre; en un mundo en crisis permanente de injusticia endémica, de opresión legal, bendecidos por la “idea de sentido común” nos lleva a la alternativa de (2) la dialéctica revolucionaria, la que rompe el orden establecido de los “elegidos”, la dialéctica de la insumisión, de la autodeterminación, de la ruptura…Por ahí arranca la construcción de la realidad natural. La lucha de clases es continua en todos los frentes.

 

  • Los Manuscritos de 1844 son el inicio de un camino abierto, que insinúa junto a la negación del determinismo histórico, y la localización de la causa histórica (tiempo y espacio) de la pérdida de la identidad, lo que insinúa una lucha de liberación que supere la continua sustitución de las “ideas de la realidad” por la realidad idéntica.

 

  • Los Manuscritos de Paris y todo lo que sigue en Marx; son un inicio antropológico, son economía, son filosofía, son historia, son ética…y más. No son las viejas disciplinas herméticas dentro de sus limitados márgenes escolásticos. Es el intento de comprender la realidad material y transformarla para humanidad libre. La identidad humana, la de mujeres y hombres, la de sus pueblos, la de colectivos nacidos de valores (no de cambio) la de formaciones sociales liberadoras de un mundo nuevo que aún no es, por la recuperación de la identidad perdida y que tiene firmes sus raíces en este mundo que es y en donde los que no tienen nada (los proletarios, los “sin patria”, los… perdedores de siempre), necesitan adquirir la conciencia de no tener retomando su lado en la historia. Por ahí se empieza.

 

  • La identidad es incompatible con la propiedad. Nos queda continuar, luchar reencontrando la realidad escondida por los medios de la dominación. Continuar rompiendo el origen de toda alienación, de la explotación, de los estados, del imperio; continuar con el relevo de todos cuantos nos enseñaron a sumar en las luchas libertarias. (4) La lucha es continua. Ellos tienen todo este mundo en su propiedad. Nosotros nos tenemos a nosotros mismos.                                                            

 

Jon kerejeta EHK (04-04-2010)

NOTAS

 

(1). No lo podrán entender, quienes creen que la identidad es un punto inamovible que cristaliza en piedra muerta, y que consideran esencia de la historia.

No la entenderán los negadores de toda identidad, ciudadanos espectadores impersonales de una historia que creen imparable e impersonal.

Unos y otros identitarios de piedra y oportunistas prágmáticos ya han decidido no cambiar el mundo. Se han conformado con tener. Y tienen demasiado.

 

(2). (de IDENTIDAD y DIALÉCTICA)

 IDENTIDAD es la “línea de cambio” (espacio-tiempo) que fundamenta “aquello por lo que un ser (uno y múltiple) es lo que es” . Explica la relación dialéctica interna y con “lo otro”. Es el “yo”, y es el “nosotros”, indivisible en su razón de ser, y plural en sus componentes de naturaleza y cultura, liberado de atributos accidentales.

 

La IDENTIDAD… se ES

 

La PROPIEDAD se TIENE

 

Hay identidades que permanecen hasta el fin, hay identidades que desaparecen por accidentes externos. Hay lealtad (dignidad) y hay deslealtad (traición)

ESENCIA es la IDENTIDAD METAFÍSICA. ¿Es posible la esencia sin existencia?

IDENTIDAD podría definirse como ESENCIA realmente EXISTENTE asumiendo el principio de contradicción. Y dejaremos la metafísica para cuando dejemos el espacio y el tiempo.

 

(3). Marx que prevé la existencia de “otras contradicciones” en la sociedad comunista, analiza en su inicial antropología la pérdida de identidad humana, con la herramienta económica, filosófica e histórica en la primera fase de la revolución industrial contemporánea. Marx permanece abierto a nuevas fases de cambio, y a nuevos elementos de análisis de la historia no cerrada de la humanidad. Pero el método de análisis sigue bien vigente hoy con los nuevos elementos de análisis

 

(4). LAS NUEVAS METAFÍSICAS (social reformismo, postmodernismo, postmarxismo…) niegan la existencia de sujeto revolucionario. Algunos lo sustituyen por la multiplicidad de “agentes” o “multitud” sin identidad colectiva, sin relación con la conciencia de clase. Y esa “multitud” conlleva necesariamente la liberación. (¿Para que luchar?)

 

Han sustituido la utopía del final del camino por la utopía (espejismo) del presente. Desaparece la alienación, la explotación, el sufrimiento, la marginación, la dominación, la represión cultural, sexual, nacional, y la ritualidad de la mentira mediática. Todo se ha conseguido con la “pluralidad” que nos otorga el estado, el imperio y el sistema.

 

Todos los reformistas de siempre; desde su divinidad universitaria y con auténtico fundamentalismo niegan la realidad dialéctica y en consecuencia decretan la muerte del sujeto revolucionario. Ya no tiene lugar en su ciencia social, la lógica dialéctica de las contradicciones explosivas; no tiene sentido la confrontación con los Estados. Definitivamente ya no tiene sentido la Revolución.

 

Para los reformistas posmodernos “el diálogo democrático” sustituye a la lucha de clases. La “radicalización de la democracia” (capitalista) para estos “posmarxistas” sustituye a la revolución socialista

 

¿Ha renacido desde la “izquierda” la nueva formulación intelectual y política de cipayismo? Ayer habían sido los economicistas, darvinistas sociales, social-traidores; y los izquierdistas de butaca; todos los racionalistas con su “marxismo contemplativo” con todos los divinos de la revolución pura e imposible. ¿Qué mejores aliados del sistema?

 

Y ¿Dónde surge ese purismo nominalista? ¿Por qué se separan, por un lado, la opresión de género, la discriminación hacia las nacionalidades, etnias y culturas oprimidas por los estados, la destrucción del medio ambiente y el autoritarismo cultural; y por el otro, las dominaciones de clase, la explotación de la fuerza de trabajo, ¿la reducción de convivencia humana a valor de cambio? La liberación humana o es integral o no es. Esto nos lleva a esa necesaria visión humana integral que Marx inicia en los Manuscritos de Paris .

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“nosotros con nosotros mismos”

                           (sobre la razón dialéctica de la Identidad)                  

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en K. MARX

                                                                        (Los manuscritos de Paris)

(Parte-2/3)

 

  • ¿En qué consiste la enajenación y en consecuencia la identidad humana en Hegel, Feuerbach y Marx?

 

  • La enajenación en Hegel como en Feuerbach es teórica (de la Idea en Hegel. y de la conciencia humana en Feuerbach) y su posición consecuente ante el mundo es la simple interpretación. En Marx la enajenación es real (material), la del proletariado, el ser humano convertido en exclusiva fuerza de trabajo; y el origen de su enajenación que es económica, cultural, ideológica…está en el proceso de producción.

Liudmila Pavlichenko, Armada Gorriko heroína

              Liudmila Mijáilivna Pavlichenko, Mendebaldean, "Woman-Colt" eta "lady Death" ezizena eman zioten.Ukrainako Bila Tserkva herrian jaio zen 1916ko uztailaren 12an.  Sergei errusiar zientzialari eta ikertzailearen eta Mouna Egiptoar etorkin baten alaba. 14 urterekin Kievera joan zen familiarekin. Han, armamentu lantegi batean langile bezala lanean ari zela, tiro klub batean sartu zen, frankotiratzaile bihurtuz.

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“nosotros con nosotros mismos”

                           (sobre la razón dialéctica de la Identidad)                   

 

DE LA ALIENACIÓN A LA IDENTIDAD en  K. MARX

   (Los manuscritos de Paris)

(Parte-1/3)

               ¿Qué motivación inicial fue la que en el pensamiento de K.Marx inició la arquitectura del movimiento social más poderoso de la edad contemporánea?

               ¿Cuál es la causa de la pérdida de identidad humana en la sociedad contemporánea?

               Frente al sinsentido en la actitud de pasiva interpretación del mundo alienado ¿Cuál es el fundamento ético para construir el mundo de la libertad?

               ¿Existe una concepción de la identidad humana (personas y colectivos) en su complejidad de componentes económicos, culturales, ideológicos, afectivos…?

               ¿Cómo puede el sujeto enajenado reconquistar la identidad?

               ¿Qué supone el salto dialéctico entre la realidad que es y la que aún no es?

               ¿Qué ha supuesto el cambiazo de la realidad por la “idea de realidad”?

               ¿Qué lugar tiene la identidad en el pensamiento marxista?

                         “¿En qué consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.” 

                                                                                                   K.Marx   

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Estelle Sylvia Pankhurst, Sufragista socialista

             1882ko Maitzaren 5an jaio zen Manchesteren, Inglaterra. Emmelie Pankhursten , “Women 's Social and Political Union”sufragioaren aldeko taldearen fundatzailea eta Richard Marsden Pankhurst, abokatu eta Emakume ezkonduen ondasun legea (1884) autorearen alaba. Bi gurasoek politikan eta emakumeen eskubideen alde borrokatzen eman zuten bizitza. Emmelinek eta Richardek hiru alaba izan zituzten, Christabel, Sylvia eta Adela, borroka sozialean euren gurasoen pausoak jarraitu zituztenak, eta bi seme, Francis Henry, lau urterekin hil zena, eta Henry Francis, hogeita bat urterekin hil zena. Sylviak lau urte zituenean, Pankhurstarrak Londresera joan ziren bizitzera.

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Gurutze Iantzi, heriotza komisaldegian

          Miren Gurutze Iantzi Igerategi , Urnietan jaio zen 1962 urtean.

          Herri Batasuneko zinegotzia izan zen Urnietako udalean. Guardia zibilak 1993ko irailaren 23an atxilotu zuen bere etxean, 31 urte zituela eta 24 ordu geroago hilda zegoen Madrilgo Guardia Zibilen Tres Cantosko egoitzan.

          Hiru egun lehenago haren bikotekide Julen Irastorza atxilotu zuten, Urnietan, ETAren aurka egun haietan egindako lehen operazioan. Elkarrekin bizi zen bikotea, Iantziren amarekin eta Izaskun ahizparekin.

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El legado de la conquista.

          (El revisionismo español y francés en Euskal Herria y la solidaridad entre los pueblos)

          La razón de la "solidaridad" entre los pueblos, a través en un revisionismo español (y francés), que legitima sin cuestionar, ese marco nacional y lo proyecta a futuro, es una parte  determinante del legado de la conquista.

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Waskonia-Nafarroa-Gascuña-Aquitania

          EUSKALHERRIA (recopilación datos históricos)

          La palabra "Baskonia" hace referencia al gentilicio del pueblo que la ocupa, los vascos, vascones o en el idioma nativo "euskos". El Ducado de Baskonia o Wasconia comprendería toda la zona de habla vasca: desde el Loira-Garona, hasta el sur del río Ebro, montes de Oca y el río Segre como fronteras aproximadas. El Ducado de Tolouse (Tolosa) y Burdeos quedarían incluidos (1); es decir, todas las tribus vascas de Novempopulania y la Tarraconensis.

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Elizabeth Gurley Flynn,

barazki fruta kutxen gainean igo behar izan zuen neska matxinoa.

          1890ko abuztuaren 7an jaio zen New Hampshisen , Irlandar jatorrizko militante sozialisten alaba. Bere bizitzako lehen urteak pasa izan zituen New Hampshireko oihalgintzako une txiroenetan. 1900  urtean, hamar urte zituelarik, familia New Yorkera bizitzera joan zen.

          Politikan oso gazte zela sartu egin zen, eta hainbat eztabaida politikoetan parte hartu zuen. Estatu Batuetako politika eta sindikalista izan zen. 15 urte zituela “Harlem Club sozialistan” diskurtso bat burutu izan zuen “zer egingo du sozialismoak emakumeen alde” izenburupean.

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HISTORIA DEL PRESENTE y MEMORIA

“La revolución y nosotros que tanto la quisimos” (Conh Bendit)

 

          Tengo presente las entrevistas sobre aquel pasado añorado por el exlíder (Cohn Bendit), reconvertido del 68 francés, recordando junto a viejos camaradas pasajes no olvidados. En ese largo recorrido por el tiempo son pocas las excepciones de quienes fueron y siguen siendo (como el incombustible J.Pierre D. “el vasco comunista libertario” que sigue siendo..) . Se respira añoranza y cierta pena en el fondo de quienes ya no son. La mayoría confirma la vieja sentencia (reaccionaria) “el que a los 20 años no ha sido comunista…. Unos pocos, entre ellos el de Iparralde y un currela de la Renault seguían acumulando juventud.

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KASILDA BORROKALARIA

          Maria Soledad Casilda Hernaez Vargas, 1914ko apirilaren 9an jaio zen, Zizurkilko Fraisoro etxean. Ezkongabeko amak eta umezurtzak jasotzen zituen Zizurkilko etxean. Bere amona ijito jatorria zuen   eta bere osaba anarkistek, areagotu zuten bere bide libertarioa hartzen.

Kasildak sei edo zazpi urte zituela.

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Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco

(Parte 3/3)

 

          ORÍGENES DEL COMUNISMO VASCO Y  NUEVA  FASE  EN EL MOVIMIENTO  OBRERO  VASCO

          La recién fundada agrupación comunista de Bilbao empezaba con 500 militantes. En Eibar los socialistas cayeron de 173 a 40 militantes, al igual que sucedió con las juventudes socialistas de Donostia y Pasaia Escribe P. Solis sobre la mayoría de juventud en las agrupaciones comunistas reseñando el ambiente de desbordamiento que pudiera suponer la nueva marea comunista. El joven José Bullejos alcanza la secretaria del Sindicato Minero a sus 21 años y Leandro Carro será el nuevo secretario del Sindicato Metalúrgico. Y aunque la UGT había decidido por amplia mayoría permanecer en la Internacional Sindical Socialista; los comunistas aconsejados por la Komintern no rompieron la unidad del sindicato como ocurrió con el Sindicato Minero de Bizkaia aunque la sede pasó de La Arboleda a Gallarta , la relación de militancia en la zona minera era favorable a los comunistas a finales de 1921. El verano del 21 conoció la primera huelga obrera que fue convocada por los comunistas, sin consultar con UGT y apoyados por sectores sindicalistas y nacionalistas radicales fue contra la guerra de Marruecos. Paró Bilbao y fueron detenidos Perezagua, P. Solís y Leandro Carro. La Casa del Pueblo de Bilbao estaba en manos de los comunistas y el Sindicato Minero seguía siendo el bastión de los primeros tiempos de Perezagua. En las elecciones de 1921 se abstuvieron.

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Terrorismo de estado.

El vergonzoso historial delictivo de la Legión a su paso por Fuerteventura.

Otra forma de terrorismo de estado.

Los majoreros y la Legión española vieron cruzar sus caminos entre 1976 y 1995. Hasta entonces, hogares con la puerta abierta y dejar el coche sin cerrar con llave, había sido el proceder normal en una isla en la que prácticamente todos, menos de 20.000 habitantes, se conocían. En 13 años se habían denunciado dos robos de vehículos. Solo en enero de 1976,  hubo veinte robos. ¿Qué había cambiado? La respuesta es sencilla. El Gobierno había metido una extraña forma de terrorismo de estado en esa idílica isla.

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YO, CAMINO, CAMINO; PERO, ¿DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO?

          No content@s con "descubrir" la "especial" predilección del "Covid-19" por la parte más alta de la membrana nasal o pituitaria, léase por la pituitaria amarilla, de donde se recogen los axones neuronales (que no gliales, y por no disponer las células de la glía de dendritas, de conductores nerviosos propiamente dichos, ni de axones) que conforman los nervios olfativos, los cuales llevan al cerebro las sensaciones olfativas, eso sí, previo paso por el bulbo olfatorio; ahora, nos vienen con el cuento de que su afectación de estas células gliales, como células de conjunción interneuronal que son, -no llegan ni a correveidiles nerviosas-, son la causa de la anosmia (sic).

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VIOLENCIA DE ESTADO

          Últimamente se ha criminalizado al pueblo por el empleo de la autodefensa, calificándoles de radicales o violentos, sin embargo no existe nada más violento que el propio Estado, que tiene el monopolio de la violencia y no dudara en emplear la fuerza que sea necesaria para mantener el régimen de la burguesía a salvo, es decir el capitalismo.

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Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 2/3)

 

           DIVISIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO VASCO

 

          En 1914 las diferencias electoralistas dan con la escisión de la Agrupación de Bilbao. Se inicia la ascensión de la corriente reformista capitaneada por Prieto que se estrena con su españolismo, el “anti bizkaitarrismo”marca su política de alianzas interclasistas. Se inicia la base ideológica que en un futuro sustentarán “razones de estado”. Es el virus reformista de la socialdemocracia.

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ABSTENZIOA....ZERGATIK ?.

          Galdera hau Erakunde Politiko Iraultzaileei egin ohi diete,SISTEMA KAPITALISTAN ainguratutako Pertsonek eta Erakunde Erreformistek. Gaiaren muinean sartzen....

          HERRITAR BATASUNAk abstenzioari deitzen diolako ?...ba pisuzko bi arrazoi nagusi daude eta...Pentsamendu Iraultzailea,EAEko egoera.

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Prehistoria del Movimiento Obrero Vasco (Parte 1/3)

          Reconstruir la historia supone fundamentalmente retomar los datos recogidos hasta el presente, seguir acumulando datos, hasta el momento ignorados, por parcialidad o incapacidad, pero fundamentalmente utilizar definitivamente una visión dialéctica de los acontecimientos en tiempo y espacio partiendo del material objetivo que supone la llamada formación histórica o económico social (Marx) con la que se supera el subjetivismo del mito que ha adornado el conocimiento del pasado hasta nuestros dias con la intencionalidad de perpetuar las “esencias” de viejas dominaciones.

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… baina benetan norantz eramaten gaituzten…

 

            Gure Nabarra honetan gertatzen den guztiaren ondoren, egunerokotasunean; tarteka gelditu egin behar da, alde batera pausu bat eman eta eguneroko gertaerei buruzko aborigenak guri pasatzen utzi, eta gure ingurukoei buruz eta, ahal bada, hurbilena, hobeto hausnartu.

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El holograma

 

          Un colectivo de facto disuelto en las cárceles, para primar las vías  individualizadas, reaparece utilizado  como holograma virtual en las manos de sortu: Eppk, reducido a sus -dignas- siglas, ahora como mero medio propagandístico revisionista. Para una eficaz instrumentalización en favor del reformismo electoralista abertzale. Eficaz hasta hace poco, pero cada vez menos, y entre las nuevas generaciones de jóvenes  revolucionarios y comprometidos con la lucha por la liberación de pueblo trabajador vasco, ya prácticamente  irrelevante, e indeterminante para manejar mediante el chantaje emocional, la coacción psicológica  y la tergiversación, el  abordaje a las expresiones de rechazo, que al margen del guión de ese oficialismo reformista, se generan desde dentro y desde fuera de las cárceles, contra las políticas represivas que provoca la legislación penitenciaria del ocupante.

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DEL TRABAJO CREATIVO CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD

HUMANA AL TRABAJO ENAJENADO EN EL SISTEMA

CAPITALISTA

“¿En que consiste, pues, la enajenación del trabajo? Ante todo, en que el trabajo es algo exterior al trabajador, es decir, algo que no forma parte de su identidad; en que el trabajador, por tanto, no se afirma en su trabajo, sino que se niega en él, no se siente feliz, sino desgraciado, no desarrolla al trabajar sus libres energías físicas y espirituales, sino que, por el contrario, mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.”

                                                       Manuscritos de 1844 K. Marx                                       

 

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TXABIRENGANDIK PATXIRENGANA

          Gaur Txabi Etxebarrietaren heriotzaren 52. urteurrena da. 1968ko ekainaren 7an asasinatu zuen Goardia Zibilak, Tolosako Benta Haundin, 23ko urteko gudaria, zeina E.T.A. Nazio Askapenerako Euskal Erakunde Sozialista Iraultzaileko militantea baitzen.

             Bada hari gorri zuzena Txabi Etxebarrietarengandik Patxi Ruizenganaino. Euskal Herria askatzeko borroka, Euskal Herri Langilea emanzipatzeko gudua, Euskal Iraultza Sozialistaren aldeko militantzia.

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ANARKIA ALGO MAS QUE UN MITO

 

          Ante los actuales sucesos que están ocurriendo en los EEUU, por el asesinato de George Floyd, a manos de las fuerzas represivas de seguridad ( la policia en este caso ), y ante los saqueos, incendios, etc… que las personas están llevando a cabo como protesta a dicho asesinato, los medios de desinformación están relacionando ya dichos altercados con la anarquía.

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ORGANIZARNOS

         “La burocracia es un círculo del que nadie puede escapar. Su jerarquía es una jerarquía de saber […] El espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio guardado hacia dentro por la jerarquía, hacia fuera por la solidaridad corporativa» La jerarquía de saber estructura lo pensable y lo impensable mediante el poder de la burocracia, casta sostenida por el Estado burgués y por las fábricas privadas de producción ideológica. LA  DEL PODER DOMINACIÓN INCOMPATIBLE CON LA DIALÉCTICA REVOLUCIONARIA   (Marx)

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GEZURRAK BUZTANA LABUR

         Mugimendu iraultzaile batean, erreformistak eta oportunistak emeki-emeki nagusitzen direnean, lehendabiziko biktima egia izaten da. Zeren egia beti baita iraultzailea. Bainan ez nolanahiko egia. Klase sozialetan banatutako gizarte batean, zapalduon egiak bakar-bakarrik dira zinezkoak eta benetakoak. Sistema zapaltzailearen aurka hortzez eta haginez borrokatzen direnen egiak. Egia hegian da. Praxiaren hegian.

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E.H.L

IDEAS BASICAS y DATOS de CLASE en DIALECTICA REVOLUCIONARIA

1

          Mientras que el concepto de modo de producción es genérico, el de FORMACIÓN HISTÓRICA-ECONÓMICO SOCIAL(1) es concreto (modo de producción en tiempo y espacio concreto (E.H.). Fué planteada por Marx en el tomo 2 del Capital. El estudio de Lenin sobre el desarrollo del capitalismo en el imperio zarista utilizó este método, y debe decirse que la revolución bolchevique nunca hubiera triunfado si, desde 1899, no hubiese quedado definitivamente esclarecido el contexto objetivo de la lucha en la “formación histórica”de la vieja rusa, y en especial el hecho de que el campesinado ya había dejado de ser el sujeto revolucionario fundamental, pese a su aplastante mayoría junto al proletariado, bastante más reducido en cantidad, aunque cualitativamente superior.

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Erakundeko Zuzendaritza Batzordeari

Patxi Ruiz Romero, euskal preso politikoa

 

          Bada denbora bat, Berrian eta interneten argitaratutako nire gutuna dela eta, nirekin kontaktuan jarri zinetela gutun horren argitaratzearekin Erakundearen hiru diziplina arau apurtu nituela informatzeko:

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