¿La luz, un servicio básico o un gran negocio?

Borroka soziala

Día tras día, mes tras mes, incluso durante años y años vemos incrementado nuestro recibo de la luz sin saber realmente el porque. Algo tan simple como encender el interruptor de la luz del recibidor al entrar en casa, el disco del contador de la luz empieza a circular y dar vueltas y vueltas sin cesar, contabilizando los Kilovatios que empezamos a gastar. 

Eso simplemente al entrar en casa, imaginaros la velocidad que alcanzara dicho disco, en una casa proletaria con cuatro personas, cuando mientras una persona esta cocinando, otra duchándose, mientras que las otras dos están entretenidas viendo la televisión o escuchando música.

Porque vivimos en un mundo preparado para consumir todo tipo de artículos, sobretodo los de primera necesidad, como es la luz. Todo esta preparado para que utilicemos todo tipo de aparatos eléctricos que nos hagan consumir los cientos de Kilovatios que después nos harán pagar. Vivimos rodeados de enchufes donde conectar el ordenador, la televisión, la encimara eléctrica, el horno, el calentador, etc…todo tipo de aparatos que utilizamos diariamente y son parte de nuestra vida cotidiana.

Pero el gasto al que estamos abocados a caer, no es realmente el problema. El verdadero problema llega cuando a través de la necesidad de un servicio, grandes empresas se lucran y se aprovechan de las necesidades de la gente. Es increíble comprobar, como año tras año, cuando llega el frío, cuando llega el mas crudo invierno es cuando los dirigentes de estas empresas deciden subir el Kilovatio por hora, para ademas de exprimir mas que al pueblo, sacar el máximo beneficio de una situación propicia para ellos.

Pasemos ahora a dar cuenta de una serie de datos, que vistos de uno en uno, quizás no nos demos cuenta de la explotación a la que nos mantienen estas grandes empresas y los gobiernos que les permiten llevar sus chanchullos bajo suculentos beneficios o puestos de trabajo:

  •  El recibo de la luz se sitúa en diciembre del 2017 en 81,87 euros, 10 euros mas que en la factura de agosto de este mismo año.
  •  Es el incremento por cuarto mes consecutivo, siendo este ultimo de un 3,2% para el usuario medio.
  •  Entendemos por usuario medio la casa con un consumo de 366 KWh y con una potencia contratada de 4,4 KW.
  • En diciembre de este año, un usuario medio pagaría 81,87 euros frente a los 80,23 euros que pago en diciembre del 2016. Una subida interanual del 2%.
  • En 2017, de doce meses que tiene el año, hemos tenido subida en el recibo de la luz en siete de ellos, los últimos cuatro consecutivos.
  • A finales del 2005 un hogar medio gastaba en la luz 31 euros al mes. En 2011 se pagaban ya 44 euros al mes, lo que suponen 156 euros mas al año.
  • Del 2005 al 2011 la luz se encareció un 43,7%, un encarecimiento muy importante para las economías domesticas, mas cuando es un servicio básico, u servicio de primera necesidad.
  • Del 2005 al 2015, en una decada la electricidad ha subido un 76%, lo que supone una media de 400 euros mas al año para una familia.
  • Gran parte de la culpa de que estas grandes empresas posean tanto poder, es de las nefastas políticas energéticas llevadas a cabo por los gobiernos de Aznar y Zapatero.
  • Del 2005 al 2015 el Kilovatio que se paga de forma fija en el recibo ha subido un 150,1%, y el Kilovatio hora, que es variable en función del consumo que se realice, se ha encarecido un 66,2%.
  • Mientras que en españa el precio de la electricidad se ha incrementado en un 70% en los últimos años, en el resto de la llamada zona euro se ha mantenido estable en los últimos diez años.

Y realmente, ¿que empresas están detrás de los recibos de la luz? ¿quienes las dirigen y son sus verdaderos dueños?. En el reino de españa existen tres grandes empresas privadas que se reparten  el 90% del mercado: ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL.

ENDESA.- Fue creada por el Instituto Nacional de Industria en 1944 con el objetivo de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico.

Ultimos presidentes:

  • Feliciano Fuster.                       (1984-1997)
  • Rodolfo Martin Villa                   (1997-2002)
  • Manuel Pizarro                         (2002-2007)
  • Jose Manuel Entrecanales          (2007-2009)
  • Borja Prado                              ( 2009- en el cargo en la actualidad )

 

GAS NATURAL.- Creada en 1843 como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. En 1992 nace la Fundación Gas Natural. El consejo de administración de Gas Natural Fenosa esta presidido por Salvador Gabarro Serra, con Rafael Villaseca Marco como consejero delegado. Felipe Gonzalez formo parte del consejo de administración de Gas Natural Fenosa entre los años 2010 y 2015, ambos años incluidos.

Accionistas:                                                     Derecho de voto:

- Criteria CaixaHolding                                            24,4%

- Repsol                                                                20%

- GIPIII Canary1 S.A R.L                                         20%

- Sonatrach                                                             4%

- Institucional                                                        23,4%

 

IBERDROLA.-Nace en 1992 de la fusion de Hidroelectrica Española, fundada en 1907, e Iberduero, fundada en 1944. Mencionar que en 2015, la Agencia Tributara, denunció ante la Fiscalia Anticorrupción, una supuesta red de comisiones de Iberdrola y otras eléctricas a políticos y altos cargos de Castilla y Leon, todos ellos del Partido Popular, para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad, por un valor estimado de 110 millones de euros.

Presidentes de Hidrola:

  •  Jose Luis de Oriol y Uriguen                         (1907-1941)
  • Jose Maria de Oriol y Urquijo                        (1941-1985)
  • Iñigo de Oriol Ybarra                                    (1985-1992)

Presidentes de Iberduero:

  • Pedro de Coreaga y Basabe ( conde de Cadagua )     (¿?-1977)
  • Pedro de Areitio                                                  (1977-1981)
  • Manuel Gomez de Pablos                                     (1981-1992)

Presidentes de Iberdrola:

  • Iñigo de Oriol Ybarra                                   ( 1992-2005 )
  • Jose Ignacio Sanchez Galen                         ( 2005-en el cargo actualmente )

 

Como bien podréis comprobar, ni siquiera os suenan estos nombres y apellidos que realmente son parte de los que manejan los hilos. Familias que nunca pasaran apuros energéticos ni de cualquier otra clase; familias que viven en un estatus muy superior al nuestro, en un estatus que nosotros nunca podremos llegar a alcanzar. Familias que viven de la explotación y la necesidad de otras personas. Familias que no aportan nada a la sociedad. Son personas que tienen el poder de nuestras vidas en sus manos y que juegan con ello, ya que ha medida que sube nuestra necesidad, aumenta su capital.

 Y encima, el pueblo debe soportar la doble moralidad, que ante nuestras propias narices, practican estas grandes empresas. Empresas como GAS NATURAL, LA CAIXA o BBVA, presumen de tener su gran OBRA SOCIAL encaminadas a proteger a los mas débiles. Pues bien, mientras hacen gala de su gran obra social, obra social que al fin y al cabo únicamente va dirigida a los socios y familiares de dichas grandes corporaciones, por la puerta de atrás van asfixiando al personal apretándoles las cadenas al cuello todo lo que pueden y mas con la única esperanza de sacar el mayor beneficio posible. Una vez exprimido y cuando ya no se puede sacar mas….se desecha a la persona a la basura. Porque son estas mismas personas, quien bajo el permiso de los gobiernos de turno, le cortan la luz al pueblo, el agua, el gas y/o les desahucian. Son estos mismos personajes los que han llevado, llevan y llevaran a la muerte a muchas personas, sin que parezca que ni a ellos ni a nuestros gobernantes se les muevan ni lo mas mínimo las tripas, como para que se les removiera la conciencia, vamos.

Y así seguimos y seguiremos mientras sigamos anclados y encadenados a este salvaje sistema capitalista, del que tan solo unos pocos salen bienaventurados, mientras la gran mayoría seguimos sometidos a un tipo de esclavitud muy sibilina, la del sistema salarial.

Queda mas que clara la pregunta realizada al principio, la luz es un servicio básico del que han hecho un gran negocio las oligarquías de los estados mediante grandes corporaciones.

 

pd.- Datos extraídos de FACUA- consumidores en acción.

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location