VIOLENCIA DE ESTADO

Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

VIOLENCIA DE ESTADO

          Últimamente se ha criminalizado al pueblo por el empleo de la autodefensa, calificándoles de radicales o violentos, sin embargo no existe nada más violento que el propio Estado, que tiene el monopolio de la violencia y no dudara en emplear la fuerza que sea necesaria para mantener el régimen de la burguesía a salvo, es decir el capitalismo.

           Este régimen capitalista es más violento y cruel que cualquier criminal ya que causa muerte y  desesperación a gran escala en el mundo entero. Estas muertes no son por falta de recursos simplemente es que estos distribuidos de forma desigual de ahí el alarmante dato de que una elite de la burguesía que no llega al 1% de la población mundial concentre más capital que el 99% restante, lo que es causa directa de que cada dia mueran 24.000 personas de hambre.

          Habrá quien piense que esta gran injusticia solo pasa en países menos desarrollados pero los datos de hegoalde de Euskal Herria están lejos de ser positivos. Actualmente 225.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza severa y ahí 1.362 desahucios anuales lo que supone una media de casi 4 desahucios por día y estos solo son los casos más extremos ya que ya que ahi mucha gente que tiene dificultades económicas en su día a día y  no puede llegar a fin de mes a pesar de que llevan toda su vida trabajando.

          Repasemos ahora la situación de la burguesía vasca, en concreto la de estos 4 oligarcas con mayor capital en hegoalde ya que todos juntos cuentan con un patrimonio de 5060 millones de euros, suficiente dinero como para sacar de la miseria a toda la clase obrera, estos son:

                -Daniel Mate Badenes: 2.150m de patrimonio y directivo de Glencore(minería) cuenta con 190.000 trabajadores y la sede central de la empresa está en suiza.

               -Familia Sendagorta:1.300m de patrimonio dueños de Sener (ingeniería) asociados al clan Neguri forman parte de la burguesía vasca y española desde el siglo XIX, fueron salpicados por las cuentas secretas del BBVA en el 2002 y están estrechamente ligados al Opus Dei.

               -José María Astrain de la Cruz:950m de patrimonio dueño de Arcelor, 94.000 trabajadores, acusado de defraudar 210m entre 2009 y 2010, actualmente su fortuna a bajado debido a la multa de 1.400m puesta contra el.

               -Juan Luis Arregui Ciarsolo:650m de patrimonio fundador de Gamesa y presidente de Ence, cuenta con 24.000 trabajadores. El mismo que pide ayuda a el gobierno para no cerrar la planta de Aoiz

          Aqui podemos observar a la elite de la burguesía pero ahí mucho más ya que solo en Nafarroa ahi aproximadamente 5.000 millonarios.

          Viendo todos estos datos cualquiera se pregunta cómo es que la clase obrera no a realizado una revolución y a conquistado lo que le pertenece, a lo cual ahi como minimo dos razones:

                1-Legitimacion de la desigualdad a través de la PROPIEDAD PRIVADA. Los 4 ejemplos burgueses expuestos antes son personas que han heredado su fortuna y/o grandes empresas que han ido aumentando después de invertir sus beneficios, sin embargo esos beneficios son los propios trabajadores quienes los generan fabricando el producto que más tarde será puesto a la venta, ya que una persona por si misma es imposible que genere tanto. El hecho de que los trabajadores se lleven un pequeño porcentaje de unos beneficios que ellos mismos producen es un robo en toda regla, no obstante a ojos de la ley burguesa el propietario del medio de producción, ya sea una fábrica o un campo, así como el dueño de los materiales necesarios para la fabricación de lo producido son los dueños legítimos de todo lo que se produce y tan solo tendrá que abonar una pequeña cantidad de estos a los trabajadores por su fuerza de trabajo cosa que los trabajadores aceptan puesto que si no morirían de hambre.

               Otras falacias de la burguesía para confundir al proletariado es la meritocracia, es decir a mayor esfuerzo mayor recompensa, cosa bastante contradictoria ya que contratar a alguien para que realice un determinado esfuerzo por ti choca contra este principio y implica delegar el esfuerzo en otra persona en vez de realizarlo uno mismo.

               Otras mentiras son las que hablan de riesgo y responsabilidad por parte del empresario, cuando el verdadero riesgo lo corren los trabajadores jugándose la vida y falleciendo en muchas ocasiones. También hay que resaltar que en la mayoría de medios de producción todos son imprescindibles para realizar un trabajo y en caso de que algo salga mal todos los individuos sufrirán las consecuencias por lo que no se entiende el que se hable de responsabilidades, ya que como se puede observar son mentiras de poca base pero gran calado en nuestra sociedad.

               2-Politica de miedo a través de la REPRESIÓN.

               La burguesía no podría mantener sus privilegios de no ser por la protección que le brinda el Estado, ya sea por medio de sus leyes, así como la protección de su propiedad privada a través de las fuerzas de seguridad. La policía lejos de proteger a la gente son fuerzas del orden que como su nombre indica están para preservar el orden impuesto por el estado en este caso el capitalismo. Solo de esta forma se explica que puedan realizar tareas de ayuda humanitaria dando una falsa esperanza de seguridad a la clase obrera con el fin de volverla dócil y a la vez sean capaces de apalear y desahuciar a está demostrando que se limitan a obedecer órdenes sin importar cuales sean. Este brazo armado del estado aplacara a todo aquel que se rebele contra este, obligando a la clase obrera a someterse al capitalismo o acabara encerrado en las cárceles todo aquel que represente una amenaza para el sistema. Este encarcelamiento puede producirse por varios factores, pero ahí dos fundamentales que abarcan a la mayoría de los 59.983 presos que ahí en las cárceles españolas. Uno de los principales aspectos que llevan a delinquir es la necesidad que tienen muchos de ellos de sobrevivir que los lleva a cometer delitos como robos o de otra clase y podrían solucionarse dando lo necesario para una vida digna. Por otro lado no nos podemos olvidar de los presos políticos que están ahí por rebelarse ante las injusticias del estado y que es un castigo con el fin de eliminar tu conciencia política. Todo este sistema tiene un solo fin que es atemorizar a la clase obrera.

           Visto todo esto se puede ver que no hay nada más violento que el propio estado que condena a la miseria y la explotación clase obrera en beneficio de la burguesía y apalea y encierra a quien se opone a esto causando miles de muertes, torturas y demás injusticias. Para parar esto no hay reforma posible, la única solución es la revolución y con esta la destrucción del estado y de los responsables de este es decir la burguesía.

Iraultza da bide bakarra!

M.S. Militante de Herritar Batasuna

IRITZI OSOAK