UN SIGLO DE TERROR QUÍMICO

Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

UN SIGLO DE TERROR QUÍMICO:

 

          Ya en la I Guerra Mundial, Alemania, como también lo hicieran "UK" y "La France", desde 1.914, usaron gases lacrimógenos (bromuro de bencilo y "CS" o mejor 25 CS (nematicida e insecticida organofosfato, con modo de acción-MoA del grupo 1B, y de los 28 creados por el Insecticide Resistance Accion Commitee-IRAC, concretamente el o-clorobenzilideno malonitrilo); después, se utilizó gas cloro contra la ciudad belga de Ypres, un 16 de abril de 1.916; también se utilizaron gas mostaza (C4H8Cl2S o bis-2-chloroethyl-sulfide, y según la International Union Pure and Applied Chemistry-IUPAC) o iperita, así como fosgeno o dicloroformaldehído-COCl2 (usado previamente en producción de plásticos y pesticidas). En la guerra colonial de "Marruecos", en 1.923, el Estado "español" utilizó armas químicas.

         

          EN 1.925 LAS ARMAS QUÍMICAS FUERON PROHIBIDAS POR EL PROTOCOLO DE GINEBRA.

 

          Sin embargo, en 1.926, el Estado "español" repitió su terrorista proceder en "Marruecos". Fue "Italia", y contra "Etiopía", quien hizo lo propio en 1.935 y, ya en plena II Guerra Mundial, lo repitió en 1.940. En la II Guerra Mundial, Alemania utilizó agentes nerviosos (tabún -pesticida de similar accion a los organofosforados, o agente GA-, somán -organofosforado denominado como agente GD- y el organofosforado sarín o agente GB, que fue superado más tarde por el VX (fabricado en "UK" en los años 50, y de fórmula C11H26NO2PS); siendo, estos tres citados arriba y entre paréntesis, y tanto los dos pesticidas organofosforados como el pesticida no organofosforado mentados, declarados en la resolución 687, de 3 de abril de 1.991, de la ONU, como armas de destrucción masiva. Durante esa misma contienda, tanto la URSS como Japón, y por objetivos contrapuestos, soltaron gas mostaza o iperita, respectivamente, en o contra la "China" pre-socialista del posterior Gran Timonel Mao Zedong. En los años 60, concretamente de 1.962 a 1.971, "EE.UU", con su "Proyecto AGILE" con herbicidas, que derivó en la "Operación Ranch Hand,soltó primero "agente naranja" (herbicida defoliante a base de 2.4.5-T + 2.4-D), y hasta 40 millones de litros (aún hoy ocasiona muertes y deformidades, restando incluso más de medio millón de adultos que sobreviven tras 50 años con las deformidades infligidas por el

terroresmo yanqui); al agente naranja le sustituyó parcialmente, y desde 1.966, el agente blanco o fósforo blanco (alotropo del fósforo, del que vertieron 5.239.853 galones sobre Vietnam); también vertieron 2.166.656 galones del agente blanco, 8.208 galones del agente verde, 122.792 galones del agente rosa, 145.000 galones del agente violeta, y entre otros herbicidas defoliantes de destrucción masiva. Este Estado genocida, en Vietnam, también utilizó el napalm (gasolina + benzol + poliestireno), y como bombas incendiarias.

 

          EN LA CONVENCIÓN SOBRE LAS ARMAS QUÍMICAS DE 1.990, ESTAS QUEDARON PROHIBIDAS; PROHIBICIÓN QUE, VAYA USTED A SABER POR QUÉ, NO ESTUVO VIGENTE HASTA 1.997 (con la excepción, ¡qué raro!, de "EE. UU.", quien reiteradamente ha insistido en "no poder cumplirla" hasta el año 2.022 -re-contra-sic-).

 

Estilete

Imprimir

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

IRITZI OSOAK