PELLO OTXANDIANO SE ARREPIENTE

Imprimir

PELLO OTXANDIANO SE ARREPIENTE

         Entrevista ayer, en Radio Euskadi, al candidato de EHBILDU, Sr. Otxandiano. Acertado en sus planteamientos técnicos, como inversiones públicas en infraestructuras, tren de alta velocidad, subfluvial de Lamiako, Guggenheim en Urdaibai, etc. Respecto a la Transición energética y las energías renovables, un poco más contradictorio, porque critica a quienes propugnan hacer sin ansiedad la descarbonización, cuando precisamente su Coalición plantea reivindicar la independencia, precisamente, sin ansia ni prisa. Respecto al Pacto Educativo y el grave tema de Osakidetza, ninguna propuesta concreta.

         Bastante más discutible la posición de su Coalición, que se supone de izquierda, en su empeño por colaborar a toda costa con el adalid del neoliberalismo vasquista, el PNV, supongo que por pura estrategia electoralista. Criticable la autodefinición de Soberanista que hace de su propia Coalición, en una formación que se suponía independentista o al menos hereda parte de su militancia de una Herri Batasuna que sí lo era y así lo confesaba. Lamentable que la reivindicación del Socialismo, que se esperaba también hubiese heredado, no aparezca para nada en su discurso.

          Pero el meollo de la cuestión queda patente cuando el entrevistador le recuerda que recientemente se ha mostrado arrepentido de la respuesta que dio el otro día, en la SER, a cuestiones sobre ETA, donde ante las exigencias de que la calificara como terrorista, él se limitó a considerarla como una Organización Armada. La respuesta textual del Sr. Otxandiano, candidato a lehendakari autonómico por EHBILDU, ha sido esta:

         “Yo, en primer lugar, quiero manifestar la cercanía al dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA. Mi respeto absoluto y mi cercanía a ellas.

         En segundo lugar, yo creo que EHBILDU está siendo muy contundente y muy asertiva en el cambio hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto en la reparación y en el reconocimiento de todas las víctimas sin excepción.

          La declaración del 18 de Octubre esta ahí, donde se dice que todo aquello nunca debió de haberse producido. Estamos dando pasos”

          En esa misma entrevista, el Sr. Otxandiano hizo también estas manifestaciones:

           “Una de las tradiciones políticas que hoy es parte de EHBILDU, fue agente de dolor en el pasado”, “En mis listas hay gente amenazada por ETA. Fíjese cuánto hemos avanzado”, “Yo estoy con las víctimas de ETA”, “Estamos abordando el relato del pasado”, “La izquierda soberanista va a seguir dando pasos en la senda que ya está recorriendo”…

          Radio Euskadi, en sus noticias de las 2 de la tarde, recordó que Pello Otxandiano, respecto a sus anteriores declaraciones en que consideraba a ETA como una Organización Armada, “ha pedido perdón a las víctimas que se puedan haber sentido ofendidas”. ETB2, en el Teleberri de las 3 de la tarde, recordó también que Otxandiano ahora, arrepentido, había dicho: “Si con esas palabras yo pude herir la sensibilidad de las victimas de ETA, yo les pido perdón.”

          Para cualquier miembro de una nación oprimida, sea cual fuere, para cualquier defensor de los derechos humanos, individuales o colectivos, para cualquier abertzale en nuestro País en concreto, decir todo eso es ser un autentico.

          La equiparación entre el sufrimiento del invasor y del invadido, del opresor y del oprimido, del atacante y del atacado; la tergiversación del derecho de autodefensa, la manipulación perversa de la ética, son totalmente rechazables. Pero posicionarse especialmente a favor de las víctimas del otro bando, no tiene nombre. Mejor dicho, sí lo tiene; queda a la sensibilidad y a la catadura ética y moral de cada uno, el verbalizarlo.

          Pero hay una tercera pata para este banco, cual es la intervención tardía del Sr. Sanchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno de uno de los Estados con los que nuestro Pueblo, Euskal Herria, mantiene un conflicto político desde hace demasiado tiempo, quien ha expresado:

          “No es suficiente lo manifestado por Otxandiano. ETA no fue una Organización Armada, ni un Movimiento de Liberación Nacional como aseguró Aznar. Fue una Banda Terrorista”

          ¿Es posible que el PSOE (Sánchez) sea aún más antivasco que el mismísimo PP (Aznar)? ¿Tanto viaje a Madrid para apoyar al Sr. Sánchez y a su Gobierno español, para recibir esos cocotazos sin rechistar?

          Una cuestión no me queda clara. ¿Es Pello el asesor de Arnaldo o Arnaldo el de Pello? Y otra pregunta se me presenta, como entre las nubes de este país de las maravillas, de los espacios intermedios y de los radicales cambios de rumbo de trasatlánticos:

          ¿Pagará Roma?

 

Begirale

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK