EL ABRAZO DEL OSO

Imprimir

EL ABRAZO DEL OSO

          Estos últimos días están siendo muy movidos social y políticamente en Euskal Herria. Además de las importantes protestas de nuestros agricultores de Iparralde, en esta parte al sur de los Pirineos las aguas andan muy revueltas. Las desafortunadas declaraciones del ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, como alto responsable de Petronor, reclamando que hubiera una actitud más comprensiva respecto al proceso de descarbonización (lo que equivale a proponer retardarlo), han propiciado una inesperada respuesta del presidente de Iberdrola en la que le pone a caldo: dos caras de la misma moneda…

          Mas los acontecimientos en el campo estrictamente político no se han quedado a la zaga. Comentan los medios que “la vía navarra se extiende”, refiriéndose a la entrega de la alcaldía de Iruña a EHBILDU. Como consecuencia directa, esta última coalición ha apoyado los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz, gobernados por PSE-PSOE y PNV, dando lugar a un significativo comentario de la presentadora del Teleberri en ETB2:       

         “El Partido que gana las elecciones apoya las cuentas del Partido que le impidió gobernar”

         Todo enmarcado en sonrientes concejales de EHBILDU, PSE-PSOE y PNV, elegantemente vestidos para la ocasión, con el consiguiente enfado del señor De Andrés, del PP, que les ha calificado de “son el mismo producto con marcas distintas”. ¿Tendrá razón políticamente o se tratará solo de una rabieta?

          Otra de las novedades ha sido la presentación por parte de EHBILDU de su candidato a Lehendakari, Peio Otxandiano y la enumeración de sus títulos académicos. En sus últimas declaraciones ha propuesto al resto de fuerzas políticas que, tras las próximas elecciones autonómicas, sea nombrado lehendakari el candidato que obtenga el mayor número de votos, planteamiento que coincide con las pretensiones del PP respecto a las pasadas elecciones españolas. Ha pasado ya el período en que EHBILDU trataba de formar un tripartito de izquierdas, con el

PSE-PSOE y PODEMOS, encaminado a desplazar al PNV de la Lehendakaritza de la CAV, pero la tajante negativa del Sr. Andueza a apoyar a un lehendakari de EHBILDU, parece les ha hecho cambiar de táctica, por lo que la propuesta del Sr. Otxandiano incluye ahora, consciente de que no podrán superar la suma de los votos de

PSE-PSOE y PNV, acercarse al PNV, a los que califica de progresistas, para que le apoyen a él como lehendakari, ofreciéndoles una posible participación en el ejecutivo autonómico para gobernar juntos en las Vascongadas. A esta maniobra es a la que ha calificado como “el abrazo del oso” uno de los tertulianos mañaneros de Radio Euskadi, el catedrático gallego Sr. Losada, de habitual buen sentido político, que participaba en el día de hoy.

          Pero no ha alcanzado EHBILDU acuerdos solamente en Gasteiz, sino también con el propio Gobierno autonómico de la CAV, respecto a varias propuestas de ley, como en el tema de la Infancia, el del Cambio Climático o la Cooperación internacional. Así que el portavoz de ese ejecutivo, Sr. Zufiria, habla en los medios de “perfil pactista de guante blanco” … pero también de “trabajo sucio por debajo” y de “recogedores de zaborra”. Todo son sonrisas, fotos inter-partidos, poses… Un intento de homologarse, de blanquearse, de ser aceptados en los saraos. Dice un amigo mío que EHBILDU ha analizado por qué un partido como el PNV sigue arrastrando la mayoría de los votos y ha decidido, simplemente, actuar como ellos. De aquí el acudir a poner flores a “las víctimas de ETA”, oponerse a los recibimientos a los presos, negarse a exigir la AMNISTIA también para los vascos encarcelados, aparecer como “la coalición soberanista” en vez de independentista y un largo etcétera, además de este repentino afán de “pactar con todos menos con el PP y VOX”, como si estos fueran los únicos derechosos en nuestro entorno. He oído a algún político calificar a EHBILDU como “el PNV bis”. El mismo actual presidente del PNV, Sr. Ortuzar, tachaba esta oferta de “tacticismo político”, preguntándose si “van a estar juntos dos partidos que hacen lo contrario”; tengo toda la impresión de que harían prácticamente lo mismo. Si las nuevas formas les dan votos, adelante, porque lo importante parece que es alcanzar el poder institucional. Los principios éticos y todo eso…pues como los de los hermanos Max.

         El PSE-PSOE sigue repitiendo que EHBILDU está aún pendiente de condenar el terrorismo. Está muy claro que siguen adoleciendo de una gran empanada mental, ética y gramatical, cuando califican de terrorista a todo el que utiliza todas las herramientas a su alcance para luchar por su libertad o la de su Pueblo, al margen de que la citada coalición y la mayor parte de sus partidos componentes hace mucho tiempo que han condenado, de distintas formas, a la Organización que tienen entre ceja y ceja. ¿Quien, que se considere demócrata, puede no condenar el terrorismo? Pero previamente hay que saber que terrorista no es quien pertenece o colabora con una organización cuyas siglas han sido colocadas por los yanquis, los nazis, los fascistas o por otros de sus seguidores ideológicos, en una pretendida “Lista de organizaciones terroristas” que se sacan de la manga.

         La propia RAE, en su Diccionario, define el terrorismo como:

                  1.- Dominación por el terror

                  2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

          Los que hemos vivido muchos años bajo el franquismo o vivimos ahora en una nación conquistada por la fuerza de las armas y sometida política y militarmente, entendemos perfectamente lo que dice la RAE. A este respecto, el ya citado Sr. Ortuzar repetía la cansina cantinela de “Aún no se han arrepentido del daño causado injusto”. ¡Ah! ¿Pero es que hay daños causados injustos y justos? ¿Serán justos solamente los ocasionados por la violencia “legítima”, la ejercida por las fuerzas dominantes? ¿Dónde quedan todo aquello del derecho a la defensa que maneja el Tribunal Internacional de la Haya, la defensa propia, la teología de San Agustín, la historia de David y Goliat, etcétera, etcétera?

          Nos estamos adentrando ya en temas de dilemas éticos y cosas que parecen cansar a muchos de nuestros conciudadanos, muchos de los cuales prefieren solo disfrutar del triunfo del Athletic de Bilbao y punto, cuando bien se le puede dedicar un tiempo a cada cosa. ¡Ojalá fuera así!

Begirale

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK