ABERRI EGUNA 2023 / ORREAGA 2023

Hoy 15 de agosto del 2023, nos reunimos aquí en Orreaga l@s nabarr@s para celebrar la victoria sobre el ejército de Carlomagno y el nacimiento del embrión del primer y único ente jurídico que nos representó a tod@s l@s vasc@s internacionalmente: EL REINO DE NABARRA.

Imprimir

ABERRI EGUNA,...

DEL REINO DE NABARRA A

LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS

DE NABARRA.

         Hoy 15 de agosto del 2023, nos reunimos aquí en Orreaga l@s nabarr@s para celebrar la victoria sobre el ejército de Carlomagno y el nacimiento del embrión del primer y único ente jurídico que nos representó a tod@s l@s vasc@s internacionalmente: EL REINO DE NABARRA.

         Un estado que desarrollo las artes, las letras, la arquitectura, que protegió a los hugonotes de la represión católica, que respeto las lenguas que se hablaban en su territorio y que dio " corpus " jurídico al Derecho Pirenaico.

         Derecho Pirenaico que se extendía a ambos lados de toda la Cordillera de los Pirineos, Aquitania y parte de Occitania por el norte, llegaba por el Cantábrico hasta Galicia y por el sur hasta la Sierra de Cameros en una línea ascendente hasta llegar a Astorga.

         Derecho que se pierde en la " noche de los tiempos " y que fue respetado por el Imperio Romano.

         Derecho que no era escrito, (hasta que el reino de Nabarra le dio corpus jurídico), que era oral, que se basaba en " el uso y la costumbre " y que la tierra no era de propiedad particular, pero si colectiva y de régimen consuetudinario.

         Derecho que primará antes la costumbre y el uso que la ley escrita.

         Este Derecho daría origen a distintos fueros, como el de Jaca, Najera*, Gasteiz, Durango, Las Encartaciones de Bizkaia, Transmiera en Cantabria, de las Merindades y Bureba en Burgos, el de Gipuzkoa, el de Uztaritze y las Cortes Nabarras entre otros.

         Derecho Universal que en su defensa, se creara el movimiento Bagauda, que tendremos constantes guerras contra Francos y Visigodos y se formaran las Guerras de Banderizos que asolaran toda Nabarra y dará inicio a la desaparición como estado bajo la forma de una Monarquía; desapareciendo completamente en 1620.

         A lo largo de los siglos y hasta ahora, en la actualidad, siempre han intentado hacernos desaparecer como pueblo, hacernos difuminar entre otros pueblos más poderosos, meternos en el museo de historia de pueblos desaparecidos, darnos nombres que nosotr@s no nos hemos puesto, contarnos una historia sin contar con nosotr@s e imponernos unas leyes que no eran ni son nuestras. Siempre, han sido pueblos ajenos a nosotr@s con ayuda de traidores l@s que nos han dicho como debíamos vivir.

         Han mentido y manipulado nuestra historia, aquí en Orreaga tenemos un ejemplo, nos cambiaron por otro pueblo y cambiaron el nombre de Orreaga por Roncesvalles.

         Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración de traidores nabarros y nuestro pueblo tiene muchos, desde la antigüedad hasta el hoy y ahora, traidores como Iñigo López de Haro* de la Casa Haro hasta partidos políticos de hoy en día como UPN, PNV y EHbildu o Geroa Bai.

         Ha llegado el momento de verdaderamente escribir y reescribir nuestra historia, de crear un frente cultural en el que nuestra lengua el Euskara, Uskara, Euskera sea el eje de nuestro pensamiento y de transmisión, en que nuestra mitología sea conocida y estudiada.

         Ha llegado el momento de reconstruir el único ente jurídico internacional que representa a l@s vasc@s, el Estado Nabarro, pero no desde una concepción burguesa y capitalista, sino desde una concepción de clase, de clase obrera y proletaria.

         Un estado en el que el Derecho Pirenaico sea base del nuevo "corpus jurídico", en el que el ÁUZOLAN y la BATZARRA sean protegidas y desarrolladas para ejercer una democracia directa participativa y asamblearia, desterrando para siempre el delegacionismo de las dictaduras burguesas y capitalistas.

         Un ente jurídico que cree la Unión de Repúblicas Socialistas de Nafarroa con un modo de producción comunista, en el que los medios de producción estén en manos de la clase obrera, que la tierra sea colectiva y no de propiedad particular, que tanto la gestión y la distribución esté en manos de los auzolan y batzarras.

*ENEKO LOPITZ. * NAIARA.

 

¡GORA NAFARROAKO EUSKAL

ERREPUBLIKA SOZIALISTA !

¡GORA NAFARROAKOA ERREPUBLIKA

SOZIALISTEN BATASUNA !.

¡GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA !.

¡GORA EUSKAL HERRIA KOMUNISTA!

HERRITAR BATASUNA

Imprimir