LA ROSA ROJA

Iritziak
LA ROSA ROJA
¡ El orden reina en Berlín ¡ ¡ Estupidos secuaces ¡ . Vuestro ¡orden¡ está construido sobre la arena. Mañana la Revolucion se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro.
¡ YO FUI, YO SOY, YO SERÉ. ¡
Rosa, teórica marxista nacida en la Polonia Rusa el 5 de Marzo de 1871 y asesinada en Berlín el 15 de Enero de 1919. Era una excelente estudiante y ya desde niña y adolescente se distinguió por su rebeldía y por su enfrentamiento contra la autoridad.
Militante del partido Socialdemócrata Alemán (SPD) hasta 1914 por oponerse radicalmente a la participación de la 1ª Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas. Forma el grupo marxista “ la liga Espartaquista” en 1916 junto con Karl Liebknecht, Clara Zetkin entre otros que daría origen al Partido Comunista Alemán (KPD). Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aunque ella pensaba que no era el momento. La revuelta terminó con la intervención del ejército y los freikorps. Cientos de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas. Rosa fue derribada a culetazos, le dispararon por la espalda y la tiraron al agua.
Gran teórica cel socialismo científico, lo que probó después con su propia teoría de la acumulación (1913). Mujer decidida, de fuerte personalidad política y brillantes dotes teóricos. Revolucionaria a tiempo completo se mostró segura y decidida en la defensa de sus posiciones, sin ceder en un mundo políticamente de hombres que contrapuso su actitud patriarcal y machista.
 
“ El problema no sólo es relativo al “genero”, un problema de “mujeres “, sino también un problema con las clases. Hablar de las mujeres en general fingiendo universalidad no es válido porque el análisis de género sin el análisis de clases reduccionista . Las mujeres de clases altas en su mayoría no participan en la producción del mercado pero consumen el plusvalor que ha sido creado,por la clase trabajadora, así su papel en la reproducción de relaciones es de “naturaleza parásita. “.
!!! SOCIALISMO O BARBARIE !!!



Sorginak. 

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location