De lo que no se habla de AbyaYala

Iritziak

De lo que no se habla de AbyaYala

          Mery Ann Garling Infanta


          Cada uno de estos países ubicados en el territorio de AbyaYala (América) han tenido distintos procesos de construcción para la estructura de país, más bien han tomado caminos completamente dispares en lo que se refiere a políticas sociales, económicas, y la propia construcción de sociedad….mientras Chile se ha ido reafirmando dentro de un sistema económico neoliberal, Bolivia ha caminado hacia un proyecto plurinacional con modelo socialista. Evidentemente son políticas que apuntan hacia dos proyectos políticos hegemónicos distintos.

          La situación que atraviesan hoy en día ambos está cruzada por retornos a prácticas típicamente fascistas, con represiones brutales, disparos a quemarropa, allanamientos, desapariciones, con discursos morales cargados de catolicismo, racismo, colonialismo.
Se puede intentar analizar las múltiples causas para cada país, pero intentaremos ver la situación desde el análisis que más se oculta; el extractivismo; por un lado tenemos a Bolivia con un golpe de estado y un estado chileno que vive un levantamiento social, pero desde un análisis de la defensa del territorio, del agua y de la vida, lo enfocaremos en cómo el interés superior del capitalismo a través de su sistema extractivo es la base común para ambos…tema que no se habla, no se quiere ver, ni se analiza.

          La situación hostil de todo AbyaYala es parte de una profunda crisis causada por un modelo neoliberal, capitalista, patriarcal, impuesto por invasiones territoriales, estrategias de guerras a pueblos desarmados y por las distintas dictaduras empresariales/militares, reprimiendo a territorios y desestabilizando a modelos anticapitalistas, como es el caso del modelo de buen vivir en Bolivia.

          La demanda territorial de pueblos en lucha, la invisibilización de las demandas de plurinacionalidad de los territorios, la criminalización a defensores de la tierra, matanza y masacre de pueblos, son consecuencias directas de un sistema que no vive en armonía con modelos soberanos de vida.

          Europa y las potencias mundiales pretenden ocultar los diversos conflictos, realizando convenios bilaterales y multilaterales de conservación y cambios de prácticas “medio ambientales”, siempre basándose en sistemas productivos de explotación y extractivismo de muerte, sin considerar a los pueblos originarios, ni a las generaciones venideras de los mundos. Es por eso que proyectos que son para la trasformación de políticas de deforestación apuntan a la destrucción, políticas trasversales a las políticas de medioambiente mundiales, como son los programas RED++ y RED PLUS,(Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) financiados por el banco mundial, programas que solo favorecen a las políticas económicas de la UE y de EEUU , sin importar lo que esto supone como impacto a la tierra en nuestros territorios.


          Chile es el único país del mundo cuyas aguas son de uso público, pero son de administración privada, qué sucede, que el 70% del agua está en manos de privados… ¿Que privados? Multinacionales como IBERDROLA, ACSS, Mineras Internacionales y también nacionales. Aguas en manos de trasnacionales para la producción alimentaria, ejemplo: Aguacate, manzanas…donde existen zonas de sacrificio, como son regiones de contaminación desmedida como Quintero, Chile un país donde el modelo neoliberal impuesto en dictadura a través de los Chicago boy´s (grupo de jóvenes de derechas) hace el mejor experimento de políticas neoliberales, privatizando no solo el agua sino también, el sistema de pensiones, la salud, la educación…dejándolo amarrado bajo la constitución del 80 de Pinochet. Chile, donde el sueldo mínimo no llega a los 400 euros y el costo de la vida supera los 1000e…donde la gente para comprar su alimentación mensual lo adquiere con tarjetas de crédito, pagando en 3 meses o más lo que consumes en un mes. Chile, como dijo Piñera, es un OASIS…y claro que lo es, el oasis de las empresas en el robo y esclavismo moderno de un sistema político comercial depredador.

          Bolivia es donde se encuentra el mayor yacimiento de litio del mundo. Según expertos, de los diez mil millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a esta materia prima.

           “El litio no es solo importante para Bolivia, sino también para el resto del mundo. Esto le otorga al país un gran poder de negociación, al definir el precio de esta materia prima”, dijo Benjamín Beutler quien denomina el litio como el “ORO del FUTURO”.

          En un futuro cercano, esta materia prima también será requerida en mayores proporciones para poner en marcha la industria automotriz de los mega proyectos de autos eléctricos. Por supuesto, el primer consumidor de litio es la UE. ¿Qué pasa? El gobierno del MAS en Bolivia tiene nacionalizado el litio…Ufff, problema para el capitalismo.

          Podríamos escribir un artículo que más que artículo puede ser una enciclopedia económica sobre cómo es la nueva COLONIZACION en AbyaYala…cómo cerramos los ojos para no hacernos cargo de las responsabilidades sociales y políticas de la matanza de miles de personas…también podemos no querer saber desde dónde salen los privilegios que mantienen en pie un sistema económico como el DE BIEN ESTAR SOCIAL… pero más que eso, este pequeño artículo es para romper mitos…sobre que solo los yankis están tras de todo…hacer cargo a una UE depredadora y repleta de políticas sociales y económicas disfrazadas de proyectos conservacionistas…abrir nuevas visiones, entender porqué existen cercos mediáticos a nivel mundial…

ABYA YALA LLEVA MAS DE 500 AÑOS RESISTIENDO Y NO SERA ESTA LA VEZ QUE BAJAREMOS LOS BRAZOS!!!!


Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location