13 horas de trabajo diarias, sin domingos ni festivos para descansar, estas eran las condiciones de trabajo a las que eran sometidas las trabajadoras de la fábrica de cigarrillos, se les exigía la producción de 34 millones de cigarrillos cada 15 días, pese a la falta de material óptimo para su fabricación.
SANTUTXUKO TABAKO FABRIKAKO MATXINADA.
EMAKUME PROLETARIOEN LEHEN GREBA.
1889ko Martxoaren 8an.
13 horas de trabajo diarias, sin domingos ni festivos para descansar, estas eran las condiciones de trabajo a las que eran sometidas las trabajadoras de la fábrica de cigarrillos, se les exigía la producción de 34 millones de cigarrillos cada 15 días, pese a la falta de material óptimo para su fabricación.
Las pésimas condiciones y la presión ejercida por el Administrador de la fábrica llevaron a las trabajadoras a tomar la decisión de amotinarse y retener al Administrador, el cual escapó y aviso a las fuerzas del "orden", guardia civil y carabineros para que reprimieran la protesta. Ante ésta protesta la dirección de la fábrica, que tenía su sede en Madrid toma la decisión de cerrar la fábrica hasta nueva orden.
Después de 5 días y con la intervención del Gobernador Civil y sopesando el peligro que supondría el desabastecimiento de cigarrillos, la empresa se comprometió a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y ha suministrarles el material adecuado para llevar a cabo su trabajo.
1889ko Martxoaren 8an
2021ko Martxoaren 8an, ¿hemos avanzado algo? ¿en qué etapa del camino hemos olvidado el sacrificio y el ejemplo de tantas mujeres proletarias trabajadoras en fábricas, minas, empleadas domésticas, trabajadoras del campo etc, etc, mujeres que en su medida se revelaron y sufrieron para conseguir una sociedad más justa?
La Sociedad va cambiando, pero a su vez el Sistema Capitalista sigue avanzando y si cabe con más fuerza, ejerciendo su opresión, avanzando a sus anchas por un camino libre de obstáculos, camino que hemos ido abandonando aletargados en el "dulce sueño" de esa llamada Sociedad del Bienestar.
El Capitalismo sigue avanzando, ejerciendo su opresión empleando nuevas técnicas para seguir oprimiendo a la clase proletaria y sometiendo a los pueblos.
El Covid-19 es su nueva excusa para seguir discriminando a las mujeres proletarias, que, en un número muy importante, aunque a ojos de una parte se la Sociedad seamos invisibles, mujeres proletarias que estamos en primera línea, mujeres que con nuestros trabajos contribuimos al desarrollo de la Sociedad.
Su nueva excusa es el Covid-19, pero el Capitalismo con sus grandes empresas sigue acumulando riquezas en detrimento de las clases más desfavorecidas, la banca sigue teniendo beneficios, las farmacéuticas con la ayuda de los gobiernos siguen cometiendo tropelías, se sigue expoliando y oprimiendo a los más débiles actuando como verdaderos genocidas.
Por esto hoy más que nunca es necesaria la Solidaridad de las mujeres proletarias, e invitamos a nuestros compañeros a estar a nuestro lado para que entre todos destruyamos al Sistema Capitalista, Patriarcal, Imperialista y Racista.
La Igualdad de las Mujeres solo podrá lograrse a través de una Revolución de Clases, que derroque al Sistema Capitalista.
Lucha de Clases, no de Género!!
Gora Emakume Langilariak!!!
Gora Emakume Iraultzailea
Gaueko Sorgin Irautzaileak