BASES TEORICO ESTRATEGICAS (PRIMER CONGRESO DE HERRITAR BATASUNA)

HERRITAR BATASUNA, es una organización Revolucionaria, independentista y socialista que pretende ser la herramienta del Pueblo Trabajador Vasco para su emancipación, bajo la dirección del Proletariado Revolucionario Vasco

Imprimir

BASES TEORICO ESTRATEGICAS

(PRIMER CONGRESO DE HERRITAR BATASUNA)

     1.-¿QUIENES SOMOS?

          HERRITAR BATASUNA, es una organización Revolucionaria, independentista y socialista que pretende ser la herramienta del Pueblo Trabajador Vasco para su emancipación, bajo la dirección del Proletariado Revolucionario Vasco

     2.-LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA VASCA

          Queremos ser herederos y continuadores de la lucha revolucionaria desarrollada por el MLNV, reivindicando su legitimidad histórica, asumiendo sus aciertos, pero siendo críticos con sus errores. Siempre guiados por el interés y la praxis del Proletariado Revolucionario Vasco.

      3.-SOCIALISMO

          El socialismo, en nuestra opinión, es el proceso revolucionario de transición hacia el Comunismo, esto es, hacia el modo de producción comunista. La lucha de clases en el socialismo no desaparece, sino que aumenta. Siendo el socialismo la transición entre dos modos producción, es decir, un proceso histórico largo y complejo que se extiende del capitalismo al comunismo, contiene en sí mismo elementos de estos dos modelos.

          Dentro del socialismo, el proletariado revolucionario tendrá que emplear todos los métodos de lucha para que la transición hacia el comunismo no se interrumpa

     4.-UNA EUSKAL HERRIA LIBRE Y SOBERANA, SIN ESTADO NI CLASES NI PATRIARCADO.

          Herritar Batasuna quiere un sistema de producción comunista pues es el único que posibilita una sociedad sin ninguna forma de opresión ni explotación

     5.  PUEBLO TRABAJADOR VASCO Y LUCHA DE CLASES

          El PTV, conformado por las diversas Clases Trabajadoras Vascas, es decir, por todos aquellos sectores sociales, que no explotan directamente la plusvalía creada por la fuerza de trabajo.

          La aristocracia obrera es el mayor aliado y la quinta columna de la burguesía, especialmente, del imperialismo desde finales del siglo XIX, como ya entonces lo analizaron y denunciaron Marx y Engels. En Euskal Herria, el peso político y económico de la aristocracia obrera es muy grande, dado que somos una nación oprimida en el centro geográfico del Imperialismo.

          Por lo tanto, dentro del pueblo trabajador vasco distinguimos el centro y la periferia, siendo la clase trabajadora su centro y los sectores y capas populares su periferia. Y dentro de la clase trabajadora vasca hacemos lo mismo: el proletariado es su centro y el resto de los trabajadores especialmente la aristocracia trabajadora, su periferia.

          Esto tiene profundas consecuencias tácticas y estratégicas para el desarrollo de la línea política de la Revolución Socialista Vasca.

     6.  NABARRA: LA NACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO TRABAJADOR VASCO

          Herritar Batasuna ubica a la nación vasca en dos nuevos parámetros: Nafartasuna, el Estado nacional independiente que tuvo Euskal Herria en la edad media y durante el inicio de la modernidad (778-1620), y la recuperación de la independencia nacional, junto a la hegemonía del proletariado revolucionario, mediante la revolución socialista vasca. Por consiguiente, Herritar Batasuna asume y defiende este nuevo paradigma de la nación vasca.

          La conquista de Nabarra dio paso a un conflicto armado entre conquistadores y conquistados que duró siglos, y que, hoy en día, aún perdura. Esta conquista continuada, ha generado miles y miles de muertos y represaliados a lo largo de la Historia, y en la actualidad sigue afectando directamente a cientos de ciudadanos vascos. Por consiguiente, reivindicamos la AMNISTÍA TOTAL

          Herritar Batasuna es independentista porque defiende y aplica la independencia política del proletariado revolucionario vasco y porque lucha por la independencia nacional de Euskal Herria.

          Una nación pequeña como la nuestra, para consolidar su Revolución Socialista, necesita de Alianzas Internacionales, ya que no tenemos el peso geopolítico necesario en el actual capitalismo imperialista.

          Por lo tanto, nuestro objetivo es la destrucción de la Unión Europea imperialista y la organización militar, terrorista, OTAN-NATO, en su lugar, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas, de la mano de la victoria de revoluciones socialistas.

 Herritar Batasuna

Imprimir