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Pero al llevar la AMNISTIA al terreno de lo táctico, al vaciar lentamente los contenidos e ir llevándolos al discurso de los derechos humanos y en un contexto como el generado por Irlanda del Norte, en el que la amnistía no ha estado presente.

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LA AMNISTIA COMO OBJETIVO

 

Un debate no cerrado por la continuidad en el tiempo de intereses políticos de una parte y falta de claridad política y cambio de posiciones en el concepto AMNISTIA por la otra.

La AMNISTIA siempre ha sido un objetivo, una demanda de las personas  que se organizan y luchan contra el poder establecido o supresión de las libertades,  el castigo que éste  impone a las personas que trabajan por la conquista de derechos sean culturales, sociales, económicos, identitarios, políticos en general, incluye los métodos de lucha  que se han utilizado para el logro o recuperación de los derechos y libertades, todas las personas y todas los métodos de   luchas   deben  estar  recogidas como una unidad en su conjunto, como el  elemento común a todo el proceso. 

1836 ___LORD ELLIOT. Convención fundamentada en la no venganza sobre los derrotados y respeto a las leyes.

1864 ___CONVENCIÓN DE GINEBRA. El objetivo principal era humanizar la guerra, no intervenir sobre los motivos.

1919 ___CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES. Institución creada para el análisis,  estudio y debate de las tensiones, acuerdos y resoluciones.

1945 ___ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, Marco general de los derechos fundamentales en el plano del derecho internacional y humanitario.

En algo más de 150 años el derecho internacional humanitario ha recorrido un importante y largo camino, con diversas ramificaciones en aspectos concretos y relacionados entre si, “resoluciones de conflictos, corredores humanitarios, acuerdos por la paz, “y muchos otros eufemismos.

Siendo la política liberal capitalista la dominante de este largo periodo de tiempo podemos sacar en consecuencia que leyes y derechos emitidos circulan por vías diferentes. Las leyes de derechos  políticos son una cosa y las leyes de derechos socioeconómicos son otra. No se trata de cómo deberían de ser las cosas, sino como son.

La historia nos llega del pasado pero siempre corre a tiempo real en nuestro presente, por ello la historia de EH nos lleva a mirar los procesos y sus consecuencias   en función de las correlaciones de fuerza en cada momento, podemos observar la aplicación de armisticios, (liberación de prisioneros y cese de hostilidades)  amnistías, (perdón del delito) indulto (perdón de la pena) y otras formas jurídicas y políticas, sobreseimiento, exculpación de los delitos, etc., siendo todas las medidas el resultado final de una correlación de fuerzas, en consecuencia casi siempre se produce por imposición de la “justicia del vencedor” sobre el vencido, por la relación interna y externa entre fuerzas políticas, sociales y sobre todo las de fuerza directa llamadas de persuasión.

La lucha del estado español por consolidarse como nación ha estado y está sometida a dos luchas constantes y entrelazadas en el tiempo a lo largo de siglos, con diferentes etapas de intensidad, la lucha de clases ( dominadores y dominados ) y las luchas de liberación nacional ( ocupantes y ocupados ).

Situándonos en un tiempo cercano podemos observar como se desarrollaron los diferentes procesos en relación al tema de la AMNISTIA y las variantes que se sucedieron.

Periodo de 1833 Levantamiento Carlista  no incluyó la AMNISTIA, se generalizo un indulto con diversas obligaciones, la vuelta del exilio o la salida de la cárcel, estaba condicionada a la aceptación del arrepentimiento, el reconocimiento de la nueva legislación y en algunos casos incluso la delación,  los carlistas vascos y en general los de todos los territorios estuvieron sometidos a la perdida de propiedad de la tierra o desplazamiento del territorio.

En 1869  podemos decir que se repite la historia los carlistas son derrotados y sufren iguales o parecidas consecuencias, sin lograr que la monarquía de su tiempo les reconozca el derecho a la AMNISTÍA, dándose un escarnio mayor a las gentes que apoyaron los levantamientos. Después vino un periodo de tránsito y acumulación en la nueva construcción social, junto a nuevos problemas sociales y nacionales.

 Los  momentos de tensión van tomando temperatura a partir del golpe militar de  1923,  darán forma a las expresiones violentas  más fuertes, asonadas militares a izquierda y derecha, consejos de guerra y ejecuciones, etc., pero en Enero de 1930 se declarará una AMNISTIA general por parte de Alfonso XIII para suavizar la posición antimonárquica y republicana del momento.  Esta AMNISTIA favoreció más a los sectores emergentes republicanos.

En Abril de  1934 se declaro una  AMNISTIA para aliviar y normalizar una coyuntura política en relación con las instituciones, pues las fuerzas conservadoras lograron una mayoría parlamentaria en las elecciones de 1933, y reclamaban la excarcelación de los organizadores del golpe militar entre los que se encontraban Sanjurjo, Mola, etc. La respuesta política a las tensiones entre las fuerzas contrarias fue una AMNISTIA  conciliadora producto de la correlación de fuerzas y organización en las estructuras militares ámbito determinante,  los sectores más favorecidos fueron los golpistas. La situación internacional empieza a tener reflejos concretos en el conjunto del estado español.

La AMNISTIA de Febrero del 1936 será producto del triunfo electoral del frente popular que tenía recogido en su programa la AMNISTÏA como objetivo político. La AMNISTIA  llevada a ley práctica, produjo la excarcelación de casi 35.000 presos políticos casi todos acusados de participar en los acontecimientos de Octubre de 1934,  la correlación de fuerzas internas del estado, la fortaleza del movimiento obrero y el contexto internacional con numerosos frentes populares contra  el auge del fascismo, como lo fue el caso del frente popular francés condicionando  la coyuntura histórica.

Esta AMNISTIA  tensionó las fibras del fascismo y puso en marcha los sectores más conservadores y alineados con el nazismo y la iglesia católica. El auge de  Hitler y Mussolini, el apoyo de los  ejércitos nazi-fascistas al movimiento nacional católico español se convirtió en un apoyo práctico de intervención   que determino el curso de la historia para el conjunto de los pueblos  y naciones que componen el estado español, ante la indiferencia cuando no colaboración con el fascismo de los países “aliados “.

La Ley de responsabilidades políticas Febrero de 1939 y el Decreto en Abril de 1940 configuran la forma de actuar contra las personas opuestas al__ movimiento nacional _ o no mostrasen suficientemente su adhesión al mismo. Pero a la vez se decreto en septiembre de 1939 la Ley de AMNISTIA  que eximia de responsabilidad penal determinados hechos ocurridos entre el 14 de Abril 1931 y el 18 de Julio 1936 periodo en el cual la España Nacional Católica cometió enormes delitos y no podrán ser juzgados.

-Boletín del estado. Número 273, jefatura del Estado, ley de 23 de Septiembre de 1939 considerando no delictivos determinados hechos de actuación político-social cometidos desde el catorce de Abril de 1931 hasta el dieciocho de Julio de 1936 .- Se entenderán no delictivos los hechos que hubieren sido objeto de procedimiento criminal por haberse calificado como constitutivos de cualesquiera de delitos contra la constitución, contra el orden público, infracción de las leyes de tenencia de armas y explosivos, homicidios, lesiones, daños, amenazas y coacciones y de cuantos con las mismas guarden conexión, ejecutados desde el catorce de Abril de 1931 hasta el dieciocho de Julio de 1936 por personas respecto de las que conste de modo cierto su ideología coincidente con el Movimiento Nacional y siempre de aquellos hechos que por su motivación político-social pudieran estimarse como protesta contra el sentido de las organizaciones y gobierno que con su conducta justificaron el Alzamiento.-

Estas leyes y decretos serán leyes de guerra, con claro contenido represor y fuerte sentido de venganza. El contexto será favorable por la debilidad demostrada de las potencias “democráticas”  europeas que firmaron en Agosto de 1936 junto Alemania e Italia el “pacto de no intervención” que posibilitó la victoria militar franquista, así como el fortalecimiento del eje y la alianza entre la Alemania nazi y la Italia fascista creándose las condiciones para la guerra total, las condiciones de la situación internacional determinaron la victoria entre otras causas.

Por último a la muerte del dictador Franco, las élites políticas que tomaron parte en el proceso de reforma del régimen franquista en 1976 formularon sucesivos indultos y en Octubre de 1977 regulan una AMNISTIA para numerosos presos políticos antifascista en general y se decretan una auto AMNISTÍA, para los militares, funcionarios y responsables sociopolíticos por los errores o crímenes que se han podido cometer desde el 18 de julio de 1936 a Octubre de 1977.

La oferta de  poner  las bases de un nuevo régimen político, un sistema económico estable para los nuevos tiempos y evitar por todos los medios la exigencia de responsabilidades políticas, sociales, económicas u otras a los cómplices del franquismo (justicia transaccional), establecer vías para la incorporación de las élites políticas de los partidos reformistas además de las organizaciones anti-franquistas integrándolas en el  futuro régimen constitucional monárquico. Los nuevos acuerdos políticos y económicos que tendrán que firmar les obligan a modificar sus bases ideológicas, programáticas y organizativas, en este sentido la ley de AMNISTÍA, los Pactos de la Moncloa y la Constitución Española serán los elementos más significativos del conjunto de medidas que se irán tomando.

Se puede observar claramente que la AMNISTIA es un instrumento esencial, estratégico en el marco de la confrontación entre clases antagónicas, y entre pueblos o naciones en  lucha por su independencia  contra el ocupante e incluso para las personas que trabajan a favor de la libertad o derechos básicos no reconocidos por la actual constitución. Debemos trabajar un análisis de coyuntura, tanto en el ámbito nacional como internacional en relación con los pueblos y naciones que nos rodean, debe incluir un estudio dialéctico sobre el estado de la correlación de fuerzas. La AMNISTÏA ha sido uno de los ejes fundamentales durante toda la transición, formando parte de todos los programas políticos de las fuerzas enfrentadas al régimen Constitucional Español.

La AMNISTIA pierde sentido y fuerza si no está vinculada al totalidad de las luchas en curso, desde las mejoras sociales, laborales, reivindicaciones feministas, de la libertad de expresión y el sentido amplio de la libertad y enfrentadas al estado de las cosas y las leyes que nos condenan, las personas presas por cualquier actividad a favor de los derechos y libertades deben estar presentes en nuestro objetivo de AMNISTÍA, las personas presas pertenecientes a  organizaciones  políticas representan la vinculación con el todo,  integrando todas las aspiraciones y todas las luchas en sus personas, por ello la AMNISTIA  se convierte en motor y eje central estratégico, puede afirmarse que la AMNISTIA es un concepto, una idea hegemónica con gran potencial ideológico capaz de generar movilización social y organización entorno a los objetivos de las personas presas que representan los objetivos generales de la causa común.

Llegados a este punto 1977 e iniciada la transición todas las fuerzas reformistas y el grueso de las antifranquistas forman una unidad entre diferentes con objetivos más o menos comunes. Transformar, reformar y abrir España a un nuevo orden constitucional.

Una minoría amplia en EH y diversas minorías resistentes en Cataluña, Madrid, Galicia, puntos de Andalucía y otros lugares mantienen en sus programas políticos la AMNISTIA como elemento estratégico. En 1995 se da a conocer la “Alternativa Democrática” y la AMNISTIA se sitúa como base táctica en un juego de palabras que anuncian la renuncia estratégica de la AMNISTÍA.

“Planteamiento preciso: lo que hay que pactar con el Estado Español”….. La condición mínima para encaminar ese proceso democrático es que todas las ciudadan@s podrán tomar parte sin ningún tipo de presión. Por tanto, una amnistía general sin condiciones es imprescindible para este proceso democrático, la excarcelación de tod@s las pres@s (todas las que están en cárceles españolas, francesas o de otros países) y posibilitando el regreso de tod@s los exiliad@s. También es imprescindible tomar medidas para que las Fuerzas Armadas españolas no influyan en este proceso”(Alternativa democrática)…. 1995 pág. 9. El cambio de la IA tanto de discurso como estratégico determinará los siguientes pasos. Oslo –Suiza y Loyola 2007 fracaso de las negociaciones, documento en 2009 Zutik Euskal Herria, firma del Acuerdo de Gernika en 2010, cese definitivo de ETA 2011 y la aceptación por la parte mayoritaria de los/as presas del giro estratégico.

 “El tema del colectivo de presos/as y refugiados/as es un tema estrechamente relacionado con el proceso de superación del conflicto. La amnistía (entendida como en la alternativa KAS de manera táctica como la liberación de las personas presas) sería la señal más “clara de haber superado el conflicto”. Pero al llevar la AMNISTIA al terreno de lo táctico, al vaciar lentamente los contenidos e ir llevándolos al discurso de los derechos humanos y en un contexto como el generado por Irlanda del Norte, en el que la amnistía no ha estado presente. Difuminar el carácter político de las personas presas, elaborar un relato en la que se cuestiona la historia de las causas, los objetivos sociales y políticos que han sido el motor de la vida militante, y plantear ahora que lo sucedido   ha sido por frustraciones, inadaptación y error histórico de sus militantes, es  aceptar la demanda de la escuela americana en la resolución de conflictos Karter.

Cada ideología tiene una manera de interpretar los conflictos sociales y la visión liberal dice que los conflictos sociales son fruto de las relaciones individuales y no son consecuencia de los antagonismos de clase.

Desde la transición, todos los partidos de la reforma han participado de la represión y han sido responsables de torturados y desaparecidos, de presos y exiliados y esas consecuencias eran asumidas por una militancia consciente y revolucionaria, que demandaba la AMNISTIA con base estratégica y la mejoras de las condiciones de vida y derechos humanos como elemento táctico.

A pesar de la situación actual, la lucha de liberación nacional y social no ha terminado y ahora toca analizar y estudiar los siguientes pasos a dar, siendo conscientes del marcaje represivo por el Estado español y la República francesa.

Nunca los estados opresores van a ceder por voluntad propia, la AMNISTIA como cualquier otra logro en los objetivos marcados será fruto del trabajo bien hecho en muy diversas áreas, presión, organización, acumulación de fuerzas. Ser conocedores de nuestra realidad numérica y capacitación, dando un esfuerzo a la formación política en todo momento,  mirar a largo plazo nos ayudará a combinar el trabajo táctico de lo inmediato con la larga marcha hacia lo estratégico.

Las prioridades estarán marcadas en función de las fuerzas acumuladas, llamamos a acompañar, participar y organizar la lucha por los derechos de los presos y acumular fuerza para lograr la AMNISTÍA. Junto a los movimientos que trabajan ese campo.

El Estado Español necesita de la represión para contener a los trabajadores del campo, a la gente con necesidades básicas, para sujetar los cambios sociales que quieren cambiar las normas de convivencia y comportamiento en lo cotidiano. Necesitan los estados silenciar la poesía,  las canciones, las voces diferentes, a los emigrantes, etc., pero sobre todo necesita parar a las personas que se organizan y llaman a organizarse, que levantan solidaridad denuncian las injusticias y llaman a la lucha por todos los medios, que trabajan y crean conciencia colectiva, que arman de argumentos sociales y socialistas a quienes como ellos padecen al Estado. El Estado persigue la organización pues en ella se desarrolla la inteligencia y el conocimiento colectivo, se hace palpable la fuerza de cada persona al juntarse con las demás, las luchas por los derechos toman impulso y fuerza, la represión va en aumento. Las cárceles no cesan en su goteo de funcionarios corruptos ( sus funcionarios y de sus partidos) y de nuestra gente, QUIENES SON NUESTRA GENTE, gallegos, Andaluces, catalanes, los que denuncian la corrupción, la injusticia social, los que desarrollan una línea de combate frente al capitalismo opresor, al imperialismo español, los que dicen que España es una cárcel  pueblos y naciones. Nos toca saber gestionar los aciertos para aplicarlos en nuestro tiempo y sobre todo organiza con paciencia, fuerzas, recursos humanos y económicos por la AMNISTIA.

Nos toca enumerar los errores para no repetirlos. Pero en otro momento.