HERRITAR BATASUNA AL PUEBLO TRABAJADOR VASCO

Comunicados

imprimir

HERRITAR BATASUNA AL PUEBLO TRABAJADOR VASCO: ORGANIZACIÓN/FORMACIÓN/LUCHA,EN EL CAMINO A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA VASCA

 

          A comienzos de este mes de julio, HERRITAR BATASUNA celebró su ASAMBLEA NACIONAL. Es nuestra voluntad comunicarle al Pueblo Trabajador vasco, lo que en ella hemos decidido entre todas, en especial a la clase trabajadora y, más concretamente, a la que constituye su vanguardia, esto es, el Proletariado Revolucionario. He aquí un resumen de las reflexiones realizadas y las decisiones tomadas:

          A lo largo y ancho del mundo, se está agudizando a todos los niveles el que es motor de la Historia: la lucha de clases, entre el Trabajo y el Capital, entre el Proletariado y la Burguesía. A este respecto, la pandemia  criminal y genocida del coronavirus, impulsada por el imperialismo yankee-sionista, ha provocado un agravamiento y recrudecimiento de la crísis del Capitalismo a todos los niveles. Mediante esta pandemia, y dentro de la ofensiva general para seguir conservando su poder planetario absoluto, la élite capitalista y cosmopolita global, enemiga de toda la Humanidad, ha dado un paso criminal más. Todas las contradicciones del Sistema están acentuándose hasta el extremo. Nos encontramos cada vez más cerca de la explosión general. Debemos prepararnos para la guerra.

          La clase trabajadora de Brasil, del Reino Unido y de los U.S.A, se ha convertido en la principal víctima de la pandemia. Pero, ¿Por qué? Porque, de entre los objetivos de la planificación de la élite capitalista global, también se encuentra el que esta devastación y genocidio afecte a sus propias poblaciones: se trataría de implantar un NUEVO ORDEN MUNDIAL manu militari en todo el planeta y sin ningun tipo de oposición, mediante el caos social que se ha generado. Para ello, necesitan subordinar, disciplinar, oprimir y derrotar, aún más si cabe, a sus trabajadoras, y así aumentar el control social y la explotación. Lucha de clases.

          En muchos de los comunicados publicados con anterioridad a este, hemos trasladado nuestra hipótesis principal: el Capitalismo, cuya fase suprema es el Imperialismo, ha entrado ya en su período agónico. Lo cual nos ha llevado a las puertas de la III Guerra Mundial. El Imperialismo Hegemónico, reunido entorno a la OTAN, y que tiene a los U.S.A. como Estado principal, y a la colonia sionista como Estado Supremo, en su afán de hacer frente a la alianza estratégica de dos potencias capitalistas ascendentes como China y Rusia, y a la vez más conscientes tanto de su declive como de su derrota, ha elegido el camino de la guerra. Los conflictos geoestratégicos van aumentado día a día: Desde el Ártico al Báltico, de Ucrania al Cáucaso, de Turquía a Líbano, de Palestina a Yemen, de Egipto a Etiopía, de Cachemira a Hong-Kong, de Taiwan a Corea, de Bolivia a Venezuela,...

          HERRITAR BATASUNA, quiere manifestar de nuevo que la prioridad de todas las revolucionarias del mundo tiene que ser la victoria, cuanto antes y cueste lo que cueste, y la destrucción para siempre del Imperialismo Hegemónico yankee-sionista. Es por ello que, sin esconder nuestra línea socialista revolucionaria ni nuestras opiniones críticas, bajo el prisma del internacionalismo proletario defendemos a los estados antiimperialistas en su lucha contra el nuevo nazi-fascismo, y de manera especial a los que son constantemente agredidos: Donbass, Palestina, Venezuela, Cuba, Corea, Siria, Líbano, Yemen, Irán,... A todos los movimientos revolucionarios que en todo el mundo están luchando contra el Imperialismo y el Capitalismo les ofrecemos nuestra ayuda incondicional: De Colombia a Filipinas, de Kurdistán a Chile, de Iraq a Argentina, de la India a Irlanda, de Ecuador al Sahara Occidental,... En los próximos meses tenemos que construir la Alianza Revolucionaria de los Pueblos Trabajadores, en el camino a la V Internacional. Sólo así ganaremos esta guerra global: mediante la organización, la formación y la lucha. Por consiguiente, os hacemos un llamamiento a las trabajadoras, a que participéis junto a nosotras en HERRITAR BATASUNA.

          En cuanto a Euskal Herria, Herritar Batasuna quiere levantar la bandera roja contra quienes llevan siglos y siglos oprimiendo al Pueblo Trabajador Vasco, esto es, los Estados imperialistas, capitalistas, terroristas, patriarcales y criminales del Reino de España y la República de Francia. ¡La lucha es el único camino!

          La lucha revolucionaria del militante preso Patxi Ruiz ha puesto de manifiesto que la Izquierda Abertzale Revolucionaria está fortaleciéndose y reorganizándose, que el Sistema no ha podido asimilarla, y que hoy por hoy ya se ha puesto en marcha el MSRVLN, la construcción de todos los frentes y espacios del Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Este acontecimiento ha pillado por sorpresa a todos nuestros enemigos de clase y de nación, y a la vez que a éstos, a sus siervos autonomistas socialdemócratas. Nos creían vencidas y rendidas para siempre. ¡Nada más lejos de la realidad!

          En consecuencia, en esta fase de la Revolución Socialista Vasca, nuestra prioridad está centrada en la construcción del ENAMSI, Movimiento Socialista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Para ello, necesitamos reforzar y agudizar la conciencia nacional y de clase de aquellos sectores del proletariado que hoy se encuentran bajo la influencia del autonomismo socialdemócrata, del revisionismo españolista y de la extrema izquierda del reformismo, mediante la profundización en la lucha y el debate teórico-ideológico. Sin concesiones.

          En ese sentido, decimos alto y claro que los objetivos tácticos del ENAMSI deben ser los siguientes: INDEPENDENCIA, SOCIALISMO, REEUSKALDUNIZACIÓN, REUNIFICACIÓN NACIONAL y, como consecuencia de todo ello, la AMNISTÍA TOTAL. Por lo tanto, denaturalizar y deformar, desactivar y neutralizar nuestros objetivos tácticos no es en ningún caso el camino adecuado. Es por ello que no queremos “Autodeterminación”, dado que reivindicamos alto y claro que luchamos a favor de un ESTADO SOCIALISTA VASCO INDEPENDIENTE, y que jamás aceptaremos a Euskal Herria dentro de Francia, o de España. Ni federal, ni confederal, ni nada.

          En definitiva, que no aceptamos que el sempiterno españolismo imperialista vuelva a disfrazarse con su careta del Derecho a la Autodeterminación en Euskal Herria, y quiera, además, liquidar la Revolución Socialista Vasca, subordinándola a su República Popular Española. Continuando en esa línea, tampoco queremos un antifascismo abstracto, interclasista, “de izquierdas” y burgués, a fin de cuentas. Queremos un antifascismo socialista revolucionario, aquel que garantizará la INDEPENDENCIA DE CLASE del proletariado vasco. Tanto en Euskal Herria como en el mundo, quien únicamente puede derrotar al fascismo es el SOCIALISMO, tal como así lo demostró la U.R.S.S en la II Guerra Mundial.

          Por lo tanto, el SOCIALISMO es un OBJETIVO TÁCTICO de HERRITAR BATASUNA. Entre tanto, para nosotras no existe, de ninguna manera, ese paso intermedio que tanto gusta a la extrema izquierda reformista, ni Revuelta Popular, ni República Popular, ni Frente Popular. Ni siquiera el hecho de mencionar a la “Clase Trabajadora”, sin más, no concreta nada. Nosotras queremos construir el Poder Obrero y Popular, basado en las asambleas obreras, el PODER del PROLETARIADO. Y, en consecuencia, entendemos la AMNISTÍA TOTAL, como el resultado de la victoria de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA VASCA, esto es, como un objetivo táctico. Mientras la Burguesía detente el poder político y económico, la represión contra las trabajadoras existirá siempre.

           Nuestro objetivo estratégico es la Euskal Herria sin CLASES ni ESTADO, ni PATRIARCADO. Denominar dicho objetivo como Comunismo, o Anarquismo, cada cual que elija el que prefiera, no vamos a entrar en discusiones sobre ello. La apuesta de Herritar Batasuna es construir la síntesis revolucionaria del siglo XXI, al igual que se consiguió en la praxis de la Commune de París de 1871.

          Es por ello que, las militantes de HERRITAR BATASUNA no acudiremos a la manifestación del próximo 25 de julio, en Bilbao, convocada por el colectivo BATASUNA BORROKAN, y mucho menos, evidentemente, a la convocada para este 18 de julio, en Gasteiz, por la organización JARKI. La unidad del MOVIMIENTO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO VASCO DE LIBERACIÓN NACIONAL la construiremos en la lucha, sin duda. En eso estamos todas de acuerdo. Pero para conseguir ese objetivo estratégico, creemos que es necesario, en primer lugar, desarrollar escrupulosamente la lucha teórico-ideológica en contra de todos los oportunismos y reformismos, sin pelos en la lengua.

          Nuestra Asamblea Nacional estableció siete cuestiones prioritarias a llevar a cabo:

  1. Poner en marcha la reuskaldunización sistemática de HERRITAR BATASUNA
  2. Mejorar nuestra organización interna, teniendo siempre presente que la Asamblea Nacional es el máximo órgano de decisión.
  3. Aumentar la captación de militantes de vanguardia en toda Euskal Herria, especialmente entre las mujeres trabajadoras y el proletariado joven.
  4. Reforzar la en cuatro apartados: A) El estudio sistemático entre toda nuestra militancia de la obra de Karl Marx, “El Capital”, a través de reuniones comarcales y seminarios nacionales; B) El estudio de los doce ejes fundamentales del pensamiento de Lenin, a través de una comisión específica; C) Seguir profundizando en la Geopolítica y Geoestrategia, mediante un grupo de trabajo creado a tal efecto; D) El estudio de las bases teóricas del Comunismo Libertario, concretamente de BAKUNIN, LOUISE MICHEL, KROPOTKIN, MALATESTA, MAKHNO, ISAAC PUENTE, CAMILO BERNERI,... De ello se encargará el grupo anarquista, ODOL BELTZA, que se ha constituído dentro de HERRITAR BATASUNA.
  5. Mejorar nuestros recursos económicos y materiales en todas las áreas.
  6. Llevar a cabo las necesarias labores de propaganda y agitación dentro de la Clase Trabajadora Vasca, y, en general, mejorar la comunicación en todos los ámbitos exponiendo nuestra estrategia revolucionaria.
  7. Apoyar las movilizaciones populares y obreras, potenciarlas e incrementarlas, tanto las de las organizaciones de la Izquierda Abertzale Revolucionaria, así como las nuestras propias. También hemos decidido celebrar nuestro Primer Congreso el próximo 31 de enero de 2021. Las ponencias para el debate se publicarán en septiembre de 2020, y el plazo para las enmiendas y aportaciones se prolongará hasta el 1 de enero de 2021. Dispondremos de cuatro meses para preparar el debate, y de todo el mes para que cada cual concrete sus opciones y posiciones. Se presentarán dos ponencias: Teórico-Estratégica y Modelo Organizativo.

          Ayer se celebraron las elecciones autonómicas españolas en los tres territorios históricos del Occidente de Nabarra: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esto es, en las que los españolistas llaman “Comunidad Atónoma Vasca”. Las elecciones burguesas no son más que una mera herramienta para legitimar la dictadura y tiranía del Capitalismo, una farsa y teatro electoral, y ello quedó demostrado meridianamente tanto en el occidente de Euskal Herria, como en Galiza. En este último caso, estas elecciones debían servir para legitimar la España autonómica. Es decir, para alargar la crisis y agonía del régimen monárquico neofranquista.

          La pandemia no ofrecía las mínimas condicines para la celebración de unas elecciones burguesas normales, pese a lo cual no le ha importado lo más mínimo a la burguesía, como es lógico. El resultado: un incremento de la abstención. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un 47%, y en Galiza el 41%. Nosotras defendíamos la opción de la abstención, aunque diferenciamos perfectamente la abstención apolítica y técnica de la abstención activa y revolucionaria, dado que son completamente diferentes. Nuestro propósito y objetivo es que aquellas militantes revolucionarias que se hayan abstenido conscientemente se organicen dentro de HERRITAR BATASUNA, en el camino de la Revolución Socialista. Y, de esta manera, deslegitimar, una y otra vez, este teatro electoral burgués españolista.

          Los partidos de la derecha y la izquierda de la burguesía autonomista han obtenido buenos resultados. El autonomismo liberal de derechas, PNV, ha mejorado sus resultados, y otro tanto ha ocurrido con el autonomismo socialdemócrata de izquierdas, EHBildu. El PNV seguirá gestionando la autonomía española junto al socialiberalismo español, es decir, el PSOE. EHBildu seguirá adelante con una mayor integración y asimilación en el Sistema, en unas ocasiones al dictado del PNV, en otras del PSOE. Pero, en ningún caso, sin acabar con la opresión que sufre el Pueblo Trabajador Vasco.

          El españolismo ha sufrido una gran derrota, a todos los niveles, tanto el representado por la socialdemocracia de Unidas-Podemos y el socialiberalismo del PSOE, como por la coalición neofranquista del PP-Ciudadanos. Los nazi-fascistas de VOX tendrán voz en el Parlamento autonómico español de Gasteiz, de manera que podrán ladrar tanto como deseen en esa institución.

          De este panorama institucional burgués, autonomista y español no saldrá nada bueno para el Pueblo Trabajador Vasco, tal como hemos podido comprobar hasta la fecha, y que volveremos igualmente a confirmar este otoño próximo. Tendremos que ir preparando las próximas luchas, reunir fuerzas y encender los ánimos, ya que la pandemia agravará la crisis del Capitalismo. Estas elecciones no van a solucionarnos nada, y la única esperanza son la formación, la organización y la lucha que vayan a desarrollarse en la calle, los centros de trabajo y todos los rincones. No hay otro camino.

          En agosto tenemos dos citas: el día 9, en la calle Santo Domingo de Iruña, a las 12:00, homenajearemos a la militante comunista revolucionaria Camino Oskotz, asesinada por los fascistas el 10 de agosto de 1936. ¡Ni olvidamos, ni perdonamos! Y, a la vez que a ella, también brindaremos un homenaje a todas las militantes revolucionarias que en 1936-1939 murieron luchando contra el fascismo.

          El 15 de agosto, en Orreaga, celebraremos nuestro auténtico Aberri Eguna. Día de la victoria sobre el ejército imperialista de los Francos, en el que los vascos de aquel entonces aniquilaron a los soldados del Emperador Carlomagno, y con ello abrieron las puertas a la Independencia Nacional, mediante la creación del Reino de Iruña. Fue la derrota más importante que sufrió el Imperialismo de la época, y que alteró el equilibrio geopolítico de Europa. Nos juntaremos de nuevo en el alto de Ibañeta, para reivindicar bien alto nuestra determinación por acabar con el imperialismo de hoy, no para resucitar el Reino de Iruña, evidentemente, sino para construir la REPÚBLICA SOCIALISTA VASCA de NABARRA. Esto es, la Euskal Herria independiente, socialista, reunificada y euskalduna. Todo ello, en el camino a la Nación Vasca sin Estado, ni clases ni patriarcado. ¡Nos vemos allí, compañeras!

¡La Revolución es el único camino!

¡Organízate y lucha junto a nosotras! 

 ¡CONVIRTAMOS LAS GUERRAS IMPERIALISTAS EN REVOLUCIONES SOCIALISTAS!

¡VIVA EUSKAL HERRIA LIBRE E INDEPENDIENTE!

¡VIVA EUSKAL HERRIA SOCIALISTA!

¡VIVA EUSKAL HERRIA REUNIFICADA!

¡VIVA EUSKAL HERRIA EUSKALDUNA!

PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!

JO TA KE, IRABAZI ARTE!

Imprimir