1958 - 1978 - 2018 ¡CONTRA LAS CONSTITUCIONES IMPERIALISTAS DE FRANCIA Y ESPAÑA!

Comunicados

1958 - 1978 - 2018

¡CONTRA LAS CONSTITUCIONES IMPERIALISTAS DE FRANCIA Y ESPAÑA!

 

El 4 de octubre de 1958 entró en vigor la Constitución de la V. República Francesa. Una república burguesa, imperialista, etnocida, nacionalista, frantximanta, chovinista y gaullista. Negadora de la propia existencia de Euskal Herria. Llevamos ya 60 años bajo su opresión.

El 6 de diciembre de 1978 entró en vigor la Constitución del Reino de España. Una monarquía neofranquista y españolista. Instrumento de la Tercera Restauración de los Borbones. Negadora de la propia existencia de Euskal Herria. Llevamos ya 40 años bajo su opresión.

Estas dos constituciones son las columnas vertebrales del marco de dominación construido por las oligarquías españolistas y frantximantas, que son enemigas mortales del Pueblo Trabajador Vasco. Sus telas de araña.

¿Cuál es la evolución de la estrategia de la oligarquía españolista que oprime al Pueblo Trabajador Vasco siglo tras siglo en los territorios nabarros de la Península Ibérica? ¿Cómo se puede liberar del dominio explotador de la oligarquía españolista la Clase Obrera Vasca, el Proletariado Vasco, que es el corazón, el motor y el líder de la Nación Socialista Vasca? Y al mismo tiempo, como se puede liberar el Pueblo Trabajador Vasco, que es nuestra única Matria y Patria, del dominio explotador de la oligarquía frantximanta que nos oprime siglo tras siglos en los territorios nabarros continentales?

Es más, ¿cuáles son los intereses, tácticas y estrategias de la nobleza y burguesía vasco - española, y vasco - francesa que desde siempre han colaborado tan mansa y sumisamente con los invasores, conquistadores, ocupadores y colonizadores de la Nabarra Entera?

Porque ellos también son nuestros enemigos nacionales y de clase. Los enemigos mortales de la independencia, el socialismo, la reeuskaldunización, el feminismo y la reunificación nacional de Euskal Herria.

La oligarquía españolista no ha perdido nunca el poder. Cada vez que ha visto en peligro su dominio, como en los tiempos de la Primera y Segunda Repúblicas Españolas (1873-1874 y 1931-1939), ha restaurado de nuevo su poder  por medio de golpes de estado militares. Poder cuya fachada, desde 1715, no es otra que la Monarquía de los Borbones. Después de la guerra antifascista de 1936-1939, utilizó una dictadura fascista de 40 años para estabilizar su opresión. Todas sabemos qué tipo de exterminio y represión tuvo que sufrir Euskal Herria y el resto de naciones del Estado Español durante la larga noche oscura del Franquismo.

La oligarquía frantximanta ha tenido más sobresaltos, ya que como consecuencia de la Revolución burguesa de 1789 la nobleza perdió el poder. Pero a lo largo del siglo XIX la aristocracia y la burguesía francesas se fusionaron, y pusieron en marcha un imperialismo colonial terrible. Precisamente fue la guerra de independencia de Argelia la que llevó al poder al general nacionalista De Gaulle, y le obligó a proclamar la V. República Francesa.

La Monarquía neofranquista ha oprimido Euskal Herria durante 40 años, y da los mismo qué gobierno esté en Madrid, la UCD, el PSOE, el PP hasta ahora, mañana quizás Unidos Podemos, Ciudadanos o VOX. La unidad de España, el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo de la OTAN están garantizados con el régimen del 78.

Pasa lo mismo con la República gaullista, en estos 60 años ha habido gobiernos de todos los colores y sabores, UNR, UDR, RPR, MoDem, PSF, PCF... Es igual, todos niegan la existencia de Euskal Herria, todos defienden la unidad de la Francia una e indivisible, el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo de la OTAN. Ahora está Macron y la République en Marche en el gobierno, mañana puede ser Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, da lo mismo, la opresión contra el Pueblo Trabajador Vasco se mantendrá.

No es un asunto de partidos. ni de elecciones, tenemos que subvertir todo el sistema imperialista. Esa es la enseñanza de estos últimos 60 años. No hay nada que negociar con las oligarquías francesas y españolas. No hay etapa intermedia. No hay ningún tipo de unidad nacional ni de alianza estratégica con una inexistente burguesía nacional vasca. La Clase Obrera Vasca, el Proletariado Vasco debe dirigir la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco.

No habrá libertad para el Pueblo Trabajador Vasco dentro de la legalidad de los dos estados conquistadores, ocupantes, colonizadores, capitalistas e imperialistas. Participando en sus instituciones autonómicas no conseguiremos ni la Independencia, ni el Socialismo, ni la Reeuskaldunización, ni el Feminismo, ni la Reunificaciñon Nacional de los territorios nabarros. Las trabajadoras y trabajadores vascos no seremos nunca libres en el marco opresor de esas dos Constituciones burguesas, patriarcales y etnocidas. Es imposible.

Por eso, el colaboracionismo de la burguesía vasco-española con la Monarquía neofranquista es criminal, porque condena el Pueblo Trabajador Vasco  a la miseria y a la opresión nacional. Y lo mismo se puede decir de la socialdemocracia autonomista vasca. En estos días están fingiendo, haciendo teatro y aspavientos, queriendo hacernos creer que están contra la Constitución neofranquista, monárquica y españolista de 1978, pero los vemos todos los días del año fortaleciendo y legitimando las instituciones autonómicas españolas. PNV y EHBildu. Las dos caras de la putrefacta moneda del autonomismo.

Recientemente, las sentencias sobre Iñigo Cabacas y La Manada han dejado claro qué es el sistema autonómico español. La situación de La Naval nos ha mostrado por enésima vez qué futuro nos ofrece a los y las trabajadoras vascas las leyes económicas del capitalismo. Todos los días del año tenemos miles y miles de ejemplos que nos permiten tomar conciencia de que en el seno de las instituciones y del sistema político de Francia y España el Pueblo Trabajador Vasco siempre sufrirá opresión, explotación, paro, pérdida de nuestra única lengua nacional, el Euskera, pobreza, precariedad, recortes, cárcel, tortura, represión, accidentes laborales y otras cien mil miserias más, hasta que desaparezca como Pueblo de la faz de la Tierra. Etnocidio.

HERRITAR BATASUNA no acepta de ninguna manera esta situación de dominio y opresión. Tenemos que salir cuanto antes de los marcos asesinos de las Constituciones española y francesa. Para conseguir este objetivo, tenemos que formarnos, organizarnos y luchar contra nuestros enemigos nacionales y de clase, es decir, contra las oligarquías españolista y frantximanta. Y también contra las burguesías y socialdemocracias vasco españolas y francesas que colaboran  con ellas. Para conseguir la libertad tenemos que subvertir las leyes, instituciones y estructuras opresoras de nuestros enemigos. Destruirlas y eliminarlas. Tenemos que hacer la Revolución Vasca. No hay otro camino. La Revolución Socialista Vasca.

Exigimos la AMNISTIA TOTAL y sin condiciones para los y las gudaris vascas y el resto de revolucionarias y revolucionarios que han luchado con las armas en la mano contra estas dos Constituciones. Y hacemos un llamamiento a la Clase Obrera Vasca, al Proletariado Vasco, y muy especialmente a los obreros y obreras jóvenes, a las proletarias y proletarios jóvenes para que se formen, organicen y luchen a favor de la Revolución Vasca, en las organizaciones que consideren idóneas.

Como consecuencia de la grave y profunda crisis del Capitalismo, el Fascismo avanza en todo el mundo, especialmente en Europa. Recientemente, Brasil ha caído en sus garras. En el Estado Español, el fascismo siempre ha estado en el poder real, a la sombra y regazo de la Monarquía. Ahora, sin embargo aparece sin caretas ni complejos.

La lucha antifascista no se puede orientar hacia la defensa de las legalidades burguesas de la Monarquía neofranquista y de la República gaullista que nos aplastan, ni a proteger las instituciones autonómicas derivadas de ellas, en nombre de la “unidad contra la involución democrática”. La socialdemocracia autonomista vasca pretende engañar al Pueblo Trabajador Vasco con este nuevo timo de la estampita, y llevarnos al redil del PNV. No caeremos en su trampa, y no nos vamos a creer sus aspavientos.

Contra los imperialismos de España y Francia, contra las dos Constituciones opresoras, la Revolución es el único camino, la victoria es la única alternativa.

Nosotras no os vamos a hacer promesas falsas, no os vamos a decir que todo se va a solucionar fácilmente, que nos deis el voto y que los enormes problemas del Pueblo Trabajador Vasco se solucionarán metiendo un papelito en una urna electoral. No os diremos que conseguiremos la libertad para la Clase Obrera Vasca yendo a los parlamentos autonómicos, que conseguiremos la Independencia y el Socialismo participando en los Congresos y Senados españoles y franceses.

Nosotras os decimos esto: formación, organización y lucha. Trabajo y sudor, militancia abertzale y revolucionaria. Juntas lo conseguiremos. El Pueblo Trabajador Vasco se liberará a sí mismo, teniendo como líder y vanguardia a la Clase Obrera Vasca. Nosotras, la HERRITAR BATASUNA, no somos más que una pequeña parte de esa hermosa lucha. ¡Ánimo, a organizarse y a pelear!

 

 

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA!

BERREUSKALDUNTZEA, BIRBATASUN NAZIONALA ETA FEMINISMOA!

GORA NAFARROAKO EUSKAL LANGILE ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

PRESOAK KALERA, AMNISTIA OSOA!

GORA EUSKAL IRAULTZA!!!

 

Comments (0)

There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location