1 de Mayo, borroka da bide bakarra

 También este año celebraremos el 1º de Mayo en medio de la crisis global del capitalismo. Esta situación golpea a todos los sectores del Pueblo Trabajador Vasco, y especialmente a la Clase Obrera.

 

En consecuencia, cada día sufrimos las opresiones sociales, nacionales y patriarcales: el paro permanente y estructural: la pobreza social, económica, energética y alimentaria; los desahucios y el agravamiento de la precariedad, mayormente contra las mujeres; los accidentes laborales, las trabajadoras y trabajadores muertos en su puesto de trabajo; la explotación económica; la discriminación entre las remuneraciones de hombres y mujeres; los recortes en educación, sanidad y servicios sociales; la desvalorización de las pensiones; la soga al cuello de las hipotecas y la subida del precio de la luz; el constante terrorismo patriarcal y la violencia estructural contra las mujeres: abusos, agresiones sexuales, violaciones, malos tratos y asesinatos, con la colaboración hipócrita de los gobiernos y los medios de comunicación, con la indiferencia de muchos y muchas; la opresión nacional, la ocupación militar de nuestra patria; la desaparición progresiva del Euskara: el etnocidio contra las y los euskaldunes; detenciones, atentados contra la libertad de expresión y (auto)censuras; torturas y constantes agresiones policiales; el empeoramiento de la situación en las cárceles y la agudización de la dispersión contra las presas y presos políticos vascos y sus familias…

Así como la Independencia es la libertad de la Nación, la libertad de las trabajadoras y trabajadores es el Socialismo: esto es, la libertad completa, integral, global y radical. La destrucción de todas las opresiones. La supuesta libertad de la que disfrutamos en las democracias burguesas, firmes defensoras del capitalismo, no es más que una estafa continua a lxs trabajadorxs. La libertad de la burguesia supone la precariedad y esclavitud de la clase obrera.

A día de hoy, en nuestra opinión, el 1º de Mayo ha acabado convirtiéndose en una celebración como si de una jornada “festiva” más se tratase, o en un día que aprovechan la mayoría de las fuerzas sindicales para soltar discursos vacios de contenido. Porque, entre otras cosas, ese ese el papel que el capitalismo les asigna a las más oportunistas de ellas: manipular, alienar y desorientar a lxs trabajadorxs.

Por ello, siendo como es la nuestra una nación conquistada, oprimida nacional y socialmente, para nosotrxs el 1º de Mayo debe de ser un día propicio para reivindicar la unidad en la lucha de lxs trabajadorxs de Euskal Herria. Un día de lucha para alcanzar la libertad plena de la clase obrera de la Nabarra entera.
¡¡ HACIA LA LIBERTAD PLENA DEL PUEBLO TRABAJADOR VASCO !!

¡¡ LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO !!

Herritar batasuna.