LO QUE PARECE REPRESENTAR EL TAKFIRISMO DE BOKO HARAM

Imprimir

LO QUE PARECE REPRESENTAR EL TAKFIRISMO DE BOKO HARAM

          Jamã'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihãd (Grupo de la Gente de la Sunnah).

          Eso dicen ser "Boko Haram" (en la lengua hausa, se lee bóoko haram; [bō:kò harâm]).

          "Boko Haram" fue creado en 2.002, concretamente en Maiduguri (Estado de Borno, al NE de Nigeria), y desde el waabismo y el salafismo yihadistas, por Ustaz Mohamed Yusuf.

          Los territorios que abarca se sitúan fundamentalmente en las orillas del lago Chad, más concretamente por el NE de Nigeria, así como por Camerún, Chad y Níger; no obstante, también se extiende por Malí y Benín (librándose, por ahora, Togo, Ghana y Burkina Fasso).

          Se autocalifican como Califato y se autodenominan "Wilayat Gharb Ifriquiya" o "Provincia de África Occidental". En Nigeria ocupan fundamentalmente los Estados del NE: Borno, Yobe, Plateau, Niger y Kano; además, desde 2.019, se viene expandiendo a zonas del NO como Zamfara, Soloto, Kaduna y Katsina.

          Desde 2.004 su base central operativa se sitúa en Kanamma, en el Estado de Yobe.

          En 2.009 resultó abatido Ustaz Mohamed Yusuf, siendo sustituido en el liderazgo por Abubakar Shekau.

          Hasta la fecha se les achaca 30.000 ejecuciones y 3.000.000 de desplazamientos forzosos. L@s adolescentes secuestrad@s son miles ya. Particularmente notable resultó el secuestro, cometido el 14 de abril de 2.014, de 276 adolescentes (principalmente niñas de entre 12 y 15 años; restando hoy aún más de 200 niñ@s en paradero desconocido, 6 años después), acontecido en la escuela Jibik, de Chibok-Abuya. Días atrás, estos "islamizadores" anti-"occidentales", en nombre del takfir Abubakar Shekau, han secuestrado a otros 333 niños, incluso de tan solo 10 años, en un internado de Kankara, en la región de Katsina.

          Desde el año 2.015 "Boko Haram" se encuentra adherido al "Estado Islámico", naturalmente, con la pretensión de instaurar y expandir la "Sharia" o "Ley Islámica".

          Dicen estar financiados exclusivamente por "azaque", léase por la "limosna" obligatoria, ¡pedazo de oxímoron, donde los haya!, habida cuenta de que para el "Islam" los dos pilares fundamentales son la oración y la caridad (¿ésta puede ser obligatoria, digo impostada?). El "Yamu'ah" (el viernes) lo tienen como "El mejor de los días de Allah".

          Para l@s musulmanes/as El Corán y La Sunna(h) son las fuentes primarias de "revelación" de "Dios", que definen las bases de la religión islamista: su teología y legislación.

          La Sunnah supone la colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones "silenciosas" del profeta islámico Mahoma, así como también de algunos de sus compañeros.

          En La Sunnah se trata, entre otros temas, a cerca del respeto y del juramento, del matrimonio y del adulterio, de la hipocresía y del perdón de "Dios", así como de la menstruación (sí, de "la regla") y del "Eid al-Fitr" (Fiesta de la ruptura del ayuno tras el "Ramadán", con el sacrificio del cordero, etc, y abarcando los 3 primeros días del "Shawwal" (10° mes del calendario lunar musulmán, de 29 días, y coincidente con el del calendario gregoriano).

          Sin embargo, buena parte de los escritos y de los archivos de "Hadices" del "Profeta" Muhammad hacen referencia a una mezcla de enfrentamientos a tres bandas, entre la arrogancia, la envidia y el miedo human@s, a las que se suman el arrepentimiento, la misericordia y la "resurección", así como toda suerte de epopeyas al gusto de "Allah".

          De entre los "hadices" del "Profeta" se extrae que entre los peores pecados capitales están el "sentirse impune del designio de Allah", el "perder la esperanza en la clemencia de Allah" y el "no creer en la misericordia de Allah". Al parecer, "la lengua y las partes íntimas" (sic) "abocarían" al "Infierno", "llevando", en cambio, al "Paraíso" "el temer a Allah" y "una buena actitud" (re-sic). Al parecer del "Mensajero", ergo del "Profeta", habría tres tipos de hombres (las mujeres no contaban y, al parecer, ni, salvo para las cárceles y o el cadalso, cuentan hoy en día) a los que "El día del Juicio, Allah ni les habla, ni les purifica, ni les mira", a saber: a un hombre mayor adúltero, a un rey mentiroso y a un pobre que es orgulloso" (re-contra-sic). Si eres un ser explotado, mejor te sientes humillad@..., ¡acabáramos!

          Si el hombre es temeroso de "Allah", lo es particularmente de quienes interpretan dichos preceptos de fé de "El Mensajero", digo de Muhammad; pero, si no está en la cima del poder y la gloria, cual proletario, no debe sentirse con orgullo de clase, sino lisa y llanamente aceptar la humillación que le imponen los explotadores; empero, en nombre de "Allah"...

          Pareciera que con estas interpretaciones el "Islam" no solamente sustituye la lucha de clases, sino que sencillamente la rechaza, habida cuenta de que, tal y como en el resto de las religiones  monoteístas, por medio de la oración, -aquí, ni siquiera acompañando "con el mazo dando"…-, y de la caridad, -en absoluto redistributiva, habida cuenta que no se trata sino de un peaje del paraíso terrenal al "celestial"-, se alcanza el "Paraíso".

          Para, tras este en absoluto pretendido resumen de islamismo, y para volver al meollo del tema que traemos a colación, cual es el fanatismo del takfirismo de "Boko Haram", bien vendrá otra cita atribuida a "Muhammad", cual es que "Cuando un hombre mantiene relaciones sexuales sin derecho, la fé sale de él y flota sobre él como una nube; luego, cuando cesa, vuelve a él". Los que se lo guisan y se lo comen, naturalmente, y no necesariamente con los AK-47 de las bestias pardas de "Boko Haram", estarían "con derecho", sin que la "fé" les abandone y, por ello mismo, deba retornarles; aunque, a buen seguro que "la nube" en la que se abandonan, digo que el crimen global en el que incurren, y contra el sexo femenino en particular, no son precisamente estratos, sino cumulonimbos de tormenta y de tormento, no solo para l@s adolescentes violentad@s y violad@s, torturad@s y hasta, si" takfirianamente como "apóstatas", asesinad@s, sino para cualquier bien nacid@ planetario (no para "adanes", tal y como el que "Allah" trajo del "Cielo", -otros "dioses" lo hicieron de barro terrestre…-, al planeta Tierra para su "divino" experimento creador).

          En fin, todo un ejercicio de distópicos, que en absoluto utópicos, tardo-maniqueísmo y proto-maquiavelismo. Sí, pues, por un lado, el sabio persa Mani o Manes (del 14 de abril de 216 al 2 de marzo de 276, d. C.), durante la dinastía Yüen, -acaso recogiendo ciertas expresiones del nunca bien probado "Jesucristo", adelantándose al maniqueísmo-, concluyó en la "fe definitiva", como invalidante y, al fin y a la postre, incluso aniquiladora de las demás (que si del zoroastrismo, que si del budismo, que si del cristianismo, etc, etc, etc.), habida cuenta de que "divinidad" y cosmos le auto-confería gnosticismo y dualismo (entre tanto, empiristas, materialistas, agnóstic@s y, por qué no decirlo, ate@s, con aquellos y con estos pelos…), y por otro lado Nicolás Maquiavelo (del 3 de mayo de 1.469 al 21 de junio de 1.527; el de "El príncipe", escrito en 1.513, empero publicado 4 años póstumamente en la Roma de 1.531). En medio, en su circular camino vital de La Meca (de un 22 de abril) a Medina (a un 8 de junio), y de entre el año 571 y el año 632 de "nuestra" era, respectivamente, poniendo trabas a la triquina…, lo que no poc@s seguidores y hasta seguidoras (haberlas, haylas) acabaron por rimar con inquina…

          Pero, dicho todo lo cual, una vez más, deberíamos, antes de traducciones tan libres como a buen seguro inexactas, si todo se trata de guerra de religión, de takfkrismo versus "apostasía", o si, como en tantas otras ocasiones, y recordemos la guerra entre hutus y tutsis en general, que no de solamente de Ruanda y Burundi, ya que también afectó a la RDC (entonces, y dado que el genocidio lo desencadenaron desde el 7 de abril al 15 de julio de 1.994, Zaire -desde 1.971 hasta 1.997-, así como a Uganda, entre otros Estados tan poco libres, como sesgadas inculpaciones recayeron en la cuna del "homo sapiens", devenido en "homo exterminatore", tan pronto hubo regresado de Eurasia y de la "anglosajonia" norteamericana. Pues claro, indefectiblemente, estamos ante una lucha socio-política, que no meramente "religiosa".

          Si a estas alturas, la guerra fratricida entre centroafricanos de Ruanda y Burundi, -extendida a Zaire (desde el 17 de mayo de 1.997, la RD del Congo), así como a Uganda, respectivamente "coaligadas" con los colonialistas "franceses/as" y anglo-sajones de "EE. UU."-, iniciada desde antes del 1 de octubre de 1.990 (pretendidamente por el antigubernamental "Frente Patriótico Ruandés"- "FPR") y de manera absolutamente genocida tras el atentado contra el presidente ruandés Juvénal Habyarimana (hutu y católico, ¡ojo al dato!) del 6 de abril de 1.994, también contó con connotaciones religiosas (concretamente, en Ruanda  el 56,5% son "católic@s", el 26% "protestantes", 11,1% "adventistas"; siendo tan solo el 4,6% de "musulmanes", un 0,1% de otras creencias indígenas y un 1,7% de ate@s), la aparición de "Boko Haram" tampoco pudo resultar de connotaciones exclusivamente religiosas. Al respecto, acaso Hillary "Clinton", y no solo en Katanga (Sur de la RDC), su Partido "Demócrata" y sus "EE. UU." tengan algo que explicar del surgimiento, mantenimiento y hasta de la promoción de waabismos y salafismos, así como de sus "secuelas" takfiristas más criminales, y no solo las de "Boko Haram" en África, sino incluso en su principal aliado eurasiático de la "OTAN", digo en "Turquía". 

          No resulta casual que el área geográfica en torno a las guerras del Zaire o Congo-Katanga sea limítrofe por el NO con la guerra pretendidamente de religión de "Boko Haram". Con anterioridad, inmediatamente al sur de la actual RDC estuvo la guerra postcolonial y, de facto, neocolonial de Angola, donde finalmente triunfó el MPLA.

          Toda África lleva un siglo de criminales guerras de exterminio y de saqueo, supuestamente promovidas y o bendecidas por según qué sectas o sub-sectas abrahamistas, -tal y como acabamos de ver, principal y numéricamente, mayoritariamente "cristianas"-, pero, que realmente responden a intereses geo-estratégicos, geo-políticos y geo-económicos entre l@s anglo-sajones/as, l@s gal@s y, desde más recientemente, incluso l@s chin@s. Y eso que no nos vamos en este artículo al batiburrillo del NE africano ribereño del Mar Rojo, concretamente a la multi-presencia militar en Yibuti (Estado rodeado por Eritrea al N y Etiopía al N y O, así como por Somalia al S, teniendo en frente, tras el Mar Rojo, ya en la península arábiga, al asiático y asediado por Arabia Saudí Estado Yemení), donde tan solo debe faltar una base militar del Estado "español"...

          A ver si el problema de África, estándolo también, va a estar exclusivamente en "Boko Haram"...O, dicho de otro modo, a ver si no estaremos hablando del "dios" griego "Pluto" o "dios de las riquezas", ergo del dinero y no de otra cosa.

          En fin, y, en cualquier caso:

           "LA RELIGIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO" (Karl Marx, dixit).

 

Estilete

Imprimir

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak