¿Que es ser Vasco hoy?

Iritziak - Colaboraciones

¿Que es ser Vasco hoy?

¿Que es ser Vasco hoy? ¿Que significado tiene, a día de hoy, referirse a uno mismo como "vasco"?

Si partimos de la base de que cada cual dice sentirse de allá donde haya nacido, ser Vasco sería simplemente haber nacido, no ya en Euskal Herria, sino en la llamada "Comunidad Autónoma del País Vasco", y quedarían así excluidos las personas oriundas de la "Comunidad Foral de Navarra". 

En mi opinión, quienes sostienen esta postura asumen, dándole carta de naturaleza, la legalidad que imponen los estados opresores sobre los pueblos oprimidos, mediante la cual les niegan su realidad nacional. Se trata, en definitiva, de una circunstancia más que se da dentro de un proceso de desnacionalización como forma de opresión ejercida en este caso por España – lo mismo podríamos decir en lo referente a Ipar Euskalerria y Francia- contra el Pueblo Vasco.

De otro lado, creerse vasco o vasca por el simple hecho de haber nacido en el País Vasco, en modo alguno determina un sentimiento independentista. La lengua propia de un pueblo es el mayor nexo que puede llegar a tener sus habitantes, para reconocerse como pueblo diferenciado del resto, a la vez que les genera el sentimiento de pertenencia a la nación, más allá de la etnia. 

Así, ser vasco o vasca pero pensar, hablar, leer, etc... en otro idioma que no sea el Euskera, es simplemente ser un español del norte del reino de España. Considero mucho más euskaldun a la persona que, no siendo vasca de origen, pertenezca a la primera generación que vive en Euskal Herria y que se implica de lleno con sus problemas, que intenta aprender el euskera para comunicarse y vivir en euskera, que acepta e incorpora su cultura en general, que a todos aquellos puristas de sus apellidos "vascos" que siendo la octava o novena generación han perdido la posibilidad de pensar y comunicarse en su propio idioma, cuando no han llegado incluso a negarlo y perseguirlo.

Para poder recuperar nuestra independencia como pueblo, debemos empezar por recuperar por completo el legado de nuestros ancestros y, junto con ello, el orgullo de ser –y en otros casos por haber conseguido llegar a ser- “Euskaldunak”; debemos perder el miedo a hablar nuestro propio idioma, el Euskera, que es lo que fundamentalmente nos diferencia del resto de los pueblos y lo que nos da el mayor estímulo para elevar la conciencia nacional necesaria en la lucha para  recuperar la independencia. Debemos empezar a comunicarnos, a leer, a ver la televisión....a vivir en euskera. Debemos perder el miedo a hablarlo mal, hablarlo es la única manera de normalizarlo, si nos equivocamos ya aprenderemos; es lo que hacemos desde el momento de nuestro nacimiento, aprender, equivocarnos, cometer errores y volver a aprender.

Es necesario que nos desprendernos tanto de las innumerables falsas creencias como de toda idea nociva que nos han inculcado acerca de nuestro idioma y de nuestro pueblo, y cuyos responsables, en muchos de los casos, han sido y son personas que durante las últimas décadas han ocupado cargos de responsabilidad pública. Personas que por un lado alardean de su pedigrí vasco, refiriéndose a sus apellidos y lugar de origen, pero que, por otro lado, nos han llevado por un camino que nos mantiene sometidos a los estados que oprimen a Euskalerria, contribuyendo de lleno a la pérdida de la conciencia nacional de nuestro pueblo.

No se trata ya de querer recuperar la independencia solamente porque una vez estuvimos regidos y legislados por nosotros mismos, o porque en tal año los y las euskaldunas tuvimos en el reino de Pamplona nuestro estado propio. Se trata de querer volver a ser independientes también por poseer una cultura y una lengua distintas de las de los pueblos y naciones que nos rodean, y defender así nuestro legítimo derecho a que se reconozca y sea tratada en igualdad que a las de aquéllas.

Me duele tener que escribir estas palabras en un idioma que no lo considero como propio, sino que ahora utilizo necesariamente como medio para comunicarme y exponer mi pensamiento.

Ni Kataluniako semea naiz, baina jada lau urte dira Iruñean bizi naizela. Euskera ikasten ari naiz. Zergatik? Euskaldun izan nahi dudalako, noski.

El año que viene espero poder escribir este mismo texto totalmente en euskera. 

“Euskara da, euskaldun aberria”

Txillargedi.

 

    Gorri eta Beltza.

 

 

Comments (1)

  1. hosting

http://www.genoveseservizi.com/images/cheap-package-web-hosting-16849.jpg

  Attachments
 
There are no comments posted here yet

Leave your comments

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 Characters
Attachments (0 / 3)
Share Your Location

IRITZI OSOAK